• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 20 diciembre 2013

    Ya ha sido aprobada por sorpresa la 2ª reforma laboral del PP.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Pues sí señores. La han aprobado esta mañana en consejo de ministros. No es una sorpresa desde el punto de vista de que estaba anunciada, pero sí lo ha sido en la rapidez en llevarla a cabo desde el anuncio. No es una gran reforma laboral ni mucho menos. Es más bien un complemento a la reforma del 2012, como algún miembro del gobierno ya dijo. Es decir, que no hay grandes cambios. A pesar de ello, en Laboro se ha creado una nueva etiqueta "reforma laboral 2014" donde se irán comentado los temas que surjan de la misma. Así que vamos con la traducción y resumen, de forma apresurada y no segura porque el texto oficial aún no ha sido publicado. Lo mismo mañana o el lunes hay que desdecirse de lo dicho, añadiendo que era peor de lo que parecía o todo lo contrario:

    Vuelven a prohibir la realización de horas extras por los trabajadores contratados a jornada parcial. Esta prohibición siempre existió, fue eliminada en la reforma del 2012 y ahora la vuelven a poner. Pero por otro lado, hasta ahora sólo podían hacer horas complementarias los trabajadores con contrato indefinido a jornada parcial y tras esta reforma las podrán hacer también los trabajadores con contrato temporal a jornada parcial. ¿Cuál es la diferencia entre horas extras y horas complementarias? Una de las más importantes es que las extras se pagan con un complemento si lo dice el convenio, pero las complementarias no. En resumen, que esto no es ni más ni menos que el contrato flexible que en Laboro se anunció que se podría introducir en esta segunda vuelta de la reforma laboral del PPSOE Right. ¿Por qué? Pues porque las horas complementarias pueden ser hasta un 60% de la jornada contratada. Es decir que te pueden hacer un contrato de 25h semanales y luego que trabajes unas semanas 25, otras 30, otras 35, otras 39... todo según lo que le vaya apeteciendo al señor empresaurio con que solo te preavise con 3d de que vas a hacer esas horas complementarias. Será necesario que estas horas estén pactadas. Menudo problema: "firma aquí". Es decir, el contrato ideal para pizzerías, bares, hoteles, supermercados y demás sectores del I+D españístano. Ojo, que esto será aplicable no sólo a los nuevos contratos a jornada parcial sino a todos los contratos a jornada parcial ya vigentes.

    Se amplía la reducción voluntaria de jornada por cuidado de hijos de los 8 hasta los 12 años. Por fin. Seguro que hay cientos de madres y padres que están suscritos a Laboro sólo esperando esta noticia. ¿Qué pasa con las reducciones que están ya en vigor? Dependerá del caso particular, es decir de lo que diga el documento por el que se formalizó la reducción.

    "Se potencia la distribución irregular del tiempo de trabajo, al permitirse regular los excesos o defectos de jornada en las bolsas de horas más allá del año en curso, una fórmula de flexibilidad interna que ha revelado su eficacia en sectores como el del automóvil." Traduciendo: que el año que haya poco trabajo se podrán pasar horas al año siguiente y el año que haya mucho trabajo se las podrán traer del futuro, como a Terminator. Es decir: más contrato flexible pero sin decirlo y también para los trabajadores de jornada completa.

    "Se permite la realización del contrato indefinido de apoyo a emprendedores a tiempo parcial." Traducción: contrato Rajoy para todo el mundo. Es decir despido gratis, inmediato y sin formalidades al menos durante el periodo de prueba... que puede ser hasta de 1 año. Esta medida era la única que estaba claramente anunciada.

    Y la bomba final, aunque aún no está definitivamente aprobada: las mutuas podrán revisar las bajas por contingencias comunes desde el primer día y en caso de que los médicos de la SS no contesten a la propuesta de alta en 5d, el alta será automática. Traducción: al primer día de baja ya te estarán llamando a revisión y proponiendo el alta en cuanto no lo vean claro. Especialmente en las bajas por depresión típicas en el acoso laboral. Hace ya más de año y medio que se avisó en Laboro que esto iba a llegar. De momento parece que no se atreven con la medida definitiva, que sería que las mutuas pudieran dar el alta directamente en todas las bajas. Pero no porque no quieran sino porque no han podido, ya que de momento el sistema de salud sigue siendo teóricamente público y existe el derecho constitucional a la salud. Pero todo se andará.

    Pues hala. Este ha sido el christmas del gobierno para todos los trabajadores de Españistán. Pero no es por culpa de nadie... se votaron solos y se seguirán votando solos. En los próximos días, si fuera necesario, se ampliará la información pero ya con el BOE en la mano, porque de momento sólo se dispone del resumen que le han dado a la prensa.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    Javier dijo...

    Bien, ya teneis lo que queríais cuando votasteis PP. Ahora a disfrutarlo, muchachos.

    Pablo Padrón Molina dijo...

    Estupenda reforma, desde que cumplí la edad legal para votar no he votado y ya tengo 22 pero a partir de ahora ya han conseguido que vote y por lo menos no será ni al PP ni al PSOE. El problema será cual elegir. Pero estos dos, seguro que no.

    Tessi dijo...

    Es indignante. Para cualquier otra cosa el silencio administrativo se entiende como una negativa. Aquí no... aquí es un OK.

    Unknown dijo...

    Enhorabuena a los que por fin se han dado cuenta que existe más partidos aparte de PPSOE.
    Alguien piensa en como nos habría ido a los españoles si en vez de casi 40 años de gobiernos basura PPSOE, hubiera sido presidente Anguita por ejemplo.
    Alguien duda lo diferente que sería este pais en cuanto a derechos, libertades y dignidad en general para las personas?

    miguel angel dijo...

    Vamos,que para los de seguridad privada que andamos con la orquilla,ya no sera orquilla,sera guillotina >.<

    Ya veo la jugada maestra en este y mas sectores.

    "huy,este año vais a tener que trabajar menos,porque sobrais muchos,el año que viene lo recuperais.
    Año siguiente:
    Huy,no hay horas para todos y eso que contratamos el año anterior a la abuela con toda su parentela,ERE que te crio y a la calle los veteranos"

    Como si lo viera....

    Susana C dijo...

    Me parece muy fuerte, yo trabajaba en una joyería. Me tuvieron en un año de contrato parcial, haciendo horas extras, hasta tal punto, que de un año hice solo dos meses completos de 24h, el resto 40h... Pagaban así menos seguridad social por mi y luego así cotizaba yo menos, luego me hicieron un año y medio de 40h. Continuo... Me empiezo a encontrar mal, aguanto al máximo por como está la situación laboral, me dan de baja como lumboceatica, se me empieza a parar la pierna, pierdo sensibilidad, me terminando operando de urgencia por 2hernias con irradiación hacia la pierna izquierdo, unos dolores de espanto, en abril me operan. La empresa pensando que es cuento chino, la mutua dando por culo, sin dejarme recuperarme 100% sobre todo mentalmente y sigue molestando a día de hoy. Con la reforma laboral, me despiden en agosto y ahora quieren que la mutua, tenga el poder, si por ellos ya estaba cerrando hace dos meses y no puedo aguantar de pie, ni haciendo cosas en casa, como voy a poder cursar, nos quitan todos los derechos y también la salud, en mi caso estas reformas me están haciendo daño y que esperan una reforma de las mutuas.... Apañados vamos.... Tanto tienen que correr, que conmigo tuvieron que parar o me dejaban coja.... Por favor que abran la gente los ojos. Son unos sin vergüenzas!!

    Lena dijo...

    Corría prisa porque era el momento adecuado. La han camuflado entre el tarifazo eléctrico y la nueva ley del aborto, que se llevan todas las portadas.

    Juan perez gomez dijo...

    yo veo muchos comentarios de porque gano el pp,todos en contra del pp pero sin embargo en galicia vuelven a ganar por mayoria no lo entiendo

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.