• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 18 abril 2016

    Denuncia ante Inspección de Trabajo explicada para trabajadores.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    ¿Quién puede denunciar?

    Las denuncias no pueden ser anónimas, aunque hay otro procedimiento de comunicación a la Inspección que sí que es anónimo y se explica luego. Pero que la denuncia no pueda ser anónima no quiere decir que sea necesario que el denunciante sea el trabajador interesado. Sencillamente, cualquier persona puede presentar denuncia ante Inspección de Trabajo contra cualquier empresa, aunque no sea ni haya sido nunca empleado de la misma. Por ejemplo, tu madre o tu primo pueden denunciar a la empresa en la que tú trabajas. Pero como tu padre o tu primo no son trabajadores de la empresa, difícilmente podrían ver afectados sus derechos individuales o colectivos por el resultado de la investigación. Lo que quiere decir que la Inspección no tendría que informar a tu madre o a tu primo del estado de tramitación de su denuncia ni de los hechos que se hayan constatado ni de las medidas adoptadas al respecto.

    Como es obvio, los representantes de los trabajadores también pueden poner denuncias ante Inspección de Trabajo. No solo pueden hacerlo sino que, según art.64.7 ET, una de sus competencias es la labor de "vigilancia en el cumplimiento de las normas vigentes en materia laboral, de seguridad social y de empleo, así como del resto de los pactos, condiciones y usos de empresa en vigor, formulando, en su caso, las acciones legales oportunas ante el empresario y los organismos o tribunales competentes."


    ¿Hay confidencialidad?

    La Inspección no tramita las denuncias formales anónimas; pero dentro de los deberes del personal del sistema de inspección, tanto del personal con funciones inspectoras como del técnico y administrativo, está el “deber de sigilo” del art.10 Ley 23/15: “Los funcionarios del Sistema de Inspección de Trabajo y Seguridad Social considerarán confidencial el origen de cualquier queja de que conozcan, en el ámbito de la función inspectora, sobre incumplimiento de las disposiciones legales. También vendrán obligados a observar secreto y a no revelar, aun después de haber dejado el servicio, los datos, informes o antecedentes de que puedan haber tenido conocimiento en el desempeño de sus funciones…”

    En términos similares tenemos el Convenio 81 OIT, art.15: “los inspectores del trabajo deberán considerar absolutamente confidencial el origen de cualquier queja que les dé a conocer un defecto o una infracción de las disposiciones legales, y no manifestarán al empleador o a su representante que la visita de inspección se ha efectuado por haberse recibido dicha queja.”


    ¿Cómo se puede denunciar?

    Hay dos formas. La primera es por internet, mediante el denominado "buzón de lucha contra el fraude", que tiene la ventaja de que es anónimo. Pero tiene la desventaja de que no es una denuncia formal. Solo es una simple comunicación a la Inspección, para que ésta pueda planificar sus actuaciones con el objetivo de conseguir el cumplimiento de la normativa laboral y evitar en lo posible las irregularidades laborales. Lo que se traduce en que a consecuencia de un mensaje en el buzón la Inspección podría decidir actuar de oficio por propia iniciativa de los inspectores, dado que la Inspección no está limitada a actuar solo cuando haya denuncia formal.

    La segunda forma es la denuncia formal de toda la vida, que de nuevo se repite que no puede ser anónima pero que el denunciante no tiene por qué ser trabajador de la empresa. Ha de ser por escrito y se puede utilizar el modelo oficial o cualquier otro siempre que contuviera al menos los siguientes datos:

    • Datos de identificación personal del denunciante y su firma.
    • Los hechos presuntamente constitutivos de infracción.
    • Fecha y lugar de su acaecimiento.
    • Identificación de los presuntamente responsables.
    • Demás circunstancias relevantes.

    Una vez redactada la denuncia, se puede presentar por 3 vías:

    La inspección no admite la denuncia formal por email.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    2 comentarios:

    Ximo Trigueros Dura dijo...

    Interesante. Gracias

    Silver win 66 dijo...

    Si todos los trabajadores de una empresa de 20 personas solicitan un reloj para fichar puede negarse el empresario a ponerlo?

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.