El ERE supuestamente "voluntario".

Todos los trabajadores deberían saber ya que el "popular" ERE (expediente de regulación de empleo) es un procedimiento que las empresas tienen que seguir obligatoriamente (so pena de nulidad) cuando quieren hacer un nº elevado de despidos objetivos individuales. Dentro del procedimiento está la negociación con los representantes de los trabajadores (en ocasiones con los supuestos representantes), con lo que el ERE puede ser con acuerdo o sin acuerdo.

En las grandes empresas puede suceder que se acuerde que los despidos sean voluntarios y con indemnización mejorada. Especialmente en las empresas que más dependan de su imagen pública, por decirlo de alguna forma. Quedaría hasta bien que se publicara que cierta gran empresa hubiera despedido a 2.000 trabajadores pero en un ERE voluntario y con una indemnización doble de la mínima legal. Tu cuñao en el bar: "Fíjate tú qué empresa más buena que no pone a nadie en la calle contra su voluntad sino solo a quien quiere y pagándole más y así además salvan a la empresa y los otros puestos de trabajo... me voy a hacer cliente suyo." En cambio, que se publicara que la misma empresa hubiera puesto en la calle a 2.000 trabajadores sin acuerdo y con la indemnización mínima no sería lo mismo para tu cuñao. Especialmente si los afectados salieran en la tele, impugnaran el ERE y volviera a salir en la tele que hubieran ganado la impugnación. En terrible venganza, tu cuñao hasta podría cambiar de bebida durante un par de semanas y darle al "me gusta" en la página de Facebook de los afectados.

Pero si buscas en Españistán, lo mismo hasta te encuentras con algún ERE voluntario pero de la Señorita Pepis, de los Playmobil o de los Pin y Pon tu diversión. Es decir un ERE voluntario, pero de mentirijillas, por contener dos cláusulas. Una por la que la empresa se reserva el derecho de rechazar a cualquier voluntario y otra por la que la empresa podría hacer despidos obligatorios en caso de que faltaran voluntarios. Tócate los pies, María Manuela. Cuando llegara el momento de ejecutar el ERE, es decir el momento de elegir a los que serían despedidos, aplicando estas dos cláusulas la empresa podría transformar el ERE voluntario en obligatorio después de haberlo firmado con acuerdo.

Operando así, la empresa podría conseguir lo que en el fondo siempre habría querido desde el principio, que sería despedir a quienes le diera la gana a ella. Probablemente, por no decir seguro, entre los voluntarios habría muchos o muchísimos trabajadores que la empresa quisiera despedir de todas formas, con lo que los infelices se irían a la calle creyéndose que el paro y la indemnización les durarán lo que haga falta y en el bar les dirían a sus cuñaos que "no me han echao sino que me he ido yo porque he querío y menuda cara han puesto". Pero si entre los voluntarios se presentara alguno con despido muy caro, por tener mucha antigüedad y/o mucho salario, entonces tú no, ¿ánde vas? ¿Voluntario? Si, como cuando el sargento Arensibia pedía voluntarios que supieran escribir a máquina y a los que se presentaban les mandaba a fregar las letrinas. Voluntariao el que tengo aquí agarrao. Por no hablar de la posibilidad de que después de firmar el ERE la empresa mandara a sus perros de presa a visitar a los grupos o individuos que quisiera despedir para darles a entender que más les valdría "apuntarse" al ERE porque en el futuro habría rebajas salariales, traslados al Himalaya pakistaní, otros ERE con menor indemnización, una nueva reforma laboral, etc. etc.

Pon que para los 2.000 despidos se presentan 1.000 voluntarios del gusto de la empresa, los perros de presa traen otros 600 y se presentan otros 400 que saben escribir a máquina. A los 400 les dicen que no porque la empresa no puede prescindir de los que saben escribir sin typex porque bajaría el índice Nikkei o algo de eso. Por supuesto a los otros 1.600 les dicen que sí y los 400 que faltan los elige la empresa según su conveniencia. ¡Ale hop! 2.000 despedidos casi todos "voluntarios" que la empresa hubiera despedido de todas formas y muy probablemente sin que nadie impugne el ERE, sin que salga en la tele y hasta quedando bien.

Pero resulta que está por ahí el art.1256 del Código Civil que dice lo siguiente el muy c...: "La validez y el cumplimiento de los contratos no pueden dejarse al arbitrio de uno de los contratantes." En aplicación del mismo ¿sería nula la cláusula del ERE que dijera que la empresa se reserva el derecho de rechazar voluntarios de forma unilateral sin criterio pactado para ello en el mismo ERE? Vete tú a saber, porque no te puedes fiar de estas leyes de rojos gandules que no dejan levantar Españistán a los honrados empresaurios con salarios de 5 o 6 ceros que no les llega ni para pagar la calefacción porque tienen los techos muy altos. Fíjate tú que en lo social (laboral) ya ha habido casos en los que el TS ha aplicado este art.1256 para invalidar rebajas de mejoras salariales y finalizaciones de contrato en aplicación de cláusulas contractuales que supuestamente permitían hacerlo a la empresa. Así que cualquier día, un sindicato perrofláutico muerto de hambre lleva un ERE de estos a los tribunales, lo coge un juez rojeras y anula la cláusula de rechazo de voluntarios, porque los rojos se conocen todos de las ceremonias de sacrificios satánicos de los neonatos que roban a las familias de estirpe de toda la vida.

Además en estos ERE voluntarios podríamos encontrar indemnizaciones mejoradas, subiendo los d/año (el mínimo es de 20) y/o el tope (el mínimo es de 12 mensualidades). Por ejemplo una indemnización igual en días y en tope que la de despido improcedente, es decir más o menos el doble que la mínima de despido objetivo y aún así exenta de IRPF. Con lo que tendríamos unos papeles que en el fondo dirían que las partes acuerdan que la empresa va malísimamente mal económicamente, organizativamente, productivamente, morarmente, sesuarmente, jarl, pero que a pasar de ello va a pagar el doble de indemnizaciones y a quienes quieran los trabajadores. ¿¿?? Pero tu cuñao estará contento en el bar y la próxima la pagará él, eso sí.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

5 comentarios: