• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 14 junio 2018

    Los derechos laborales vacíos o cómo vender la moto a los trabajadores.




    En el Estatuto de los Trabajadores hay algunos derechos que podríamos calificar como vacíos por la sencillísima razón de que no son de obligado cumplimiento. Sí señor, algún listillo consideró en su momento que servía de algo decir en el ET que las empresas tienen que hacer tal o cual cosa pero solo si quieren y si no quieren no tienen por qué hacerla.

    ¿A que mola? Así tú también puedes ser legislador o negociador en nombre de los trabajadores o lo que haga falta. Solo tienes que poner "derechos" no reclamables u "obligaciones" voluntarias y todo arreglado. Pero como nadie se entera, ese listillo podría salir en la tele diciendo que su gobierno le ha dado no se qué derecho a los trabajadores o que su sindicato ha pactado algo perjudicial porque a cambio les han dado otra cosa.

    En el ET hay multitud de ejemplos. El más reciente es el "derecho" a disfrutar la 5ª semana de paternidad separada de las 4 primeras. Cuando entre en vigor, el texto dirá:

    "El período de suspensión será ininterrumpido salvo la última semana del período total a que se tenga derecho, que, previo acuerdo entre empresario y trabajador, podrá disfrutarse de forma independiente en otro momento dentro de los nue ve meses siguientes a la fecha de nacimiento del hijo, la resolución judicial o la decisión administrativa a las que se refiere el párrafo anterior. Dicho acuerdo se adoptará al inicio del período de suspensión. "

    Es decir que solo tendrías derecho a separar la 5ª semana si el empresario estuviera de acuerdo 😁. Hay más ejemplos:

    • "Derecho" a adaptar la jornada sin reducirla... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio.
    • "Derecho" a acumular el permiso de lactancia en jornadas completas... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio.
    • "Derecho" a cobrar plus de nocturnidad... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio.
    • "Derecho" a cobrar las horas extras a un precio superior a las ordinarias... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio.
    • "Derecho" a que el contrato en prácticas o de formación se convierta en contrato indefinido... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio.

    Ya veis qué derechos más raros. Puestos así también tienes derecho a cobrar un millón de euros anuales si el empresario está de acuerdo... o a una moto toda llena de cilindros, o a una casa en la sierra, o a un cortijo con toros... Basta con añadir la siguiente coletilla: "... en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella." Veamos un ejemplo:

    Artículo 38.4 ET: Los trabajadores tendrán derecho a triplicar la duración del periodo anual de vacaciones retribuidas en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella.

    ¿Quieres probar a redactar tu propio derecho de los trabajadores de esta forma? Como ves es muy fácil. Pones lo que quieras, en plan carta a los reyes magos, y al final le añades la coletilla. Publica tu propio derecho laboral en los comentarios de este artículo, que es gratis. Así os echáis unas risas. Aunque no os creáis que es broma al 100% porque en algunos convenios ponen cosas así y pretenden vender la moto de que es un logro para los trabajadores.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    12 comentarios:

    Gusi Domarco dijo...

    Ahora mismo no me afecta porque soy autónomo. Y en parte lo soy gracias al consejo profesional del autor de la página.

    Tuve que dejar la empresa en la que trabajaba (por no respetar el convenio de TIC), consulté el caso con este señor, le facilité la documentación que me pidió y a vuelta de correo me envió bastante detallados mis derechos, lo que me correspondería de idemnización y lo que podría reclamar.

    Me afilié a un sindicato, puse el caso en manos de su departamento jurídico y todo se resolvió en el juzgado prácticamente como me habían informado aqui.

    Por todo esto considero que el servicio que me prestó (a cambio de una pequeña cantidad económica) fué muy valioso.

    Ya hace casi dos años. Dos años de libertad (relativa porque me hice autónomo y monté
    una empresa con la liquidación y parte de la capitalización del paro)

    Muchas gracias.

    Anónimo dijo...

    Se pagaran como horas extraordinarias todas las horas efectivas que excedan de las pactadas como horario diario, dicho desfase, en ausencia de pacto o regulación en la negociación colectiva, se debe medir con relojes de arena colocados sobre un poste de madera de 6 metros de altura untado de aceite de motor y colocado en el centro de un lago lleno de pirañas.

    ;-)

    Anónimo dijo...

    Los trabajadores menores de 30 años tendrán derecho a un permiso retribuido de 24 horas los lunes de resaca en los términos que se establezcan en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella.

    Rubén dijo...

    El trabajador tendrá derecho a recibir la formación reglada, de nivel medio o superior, que sea de su expreso deseo y con plena libertad de centro de estudios o universidad. Las tasas académicas y demás costes serán abonadas por la empresa en los términos establecidos por el convenio colectivo. El trabajador tendrá, asimismo, derecho a las adaptaciones horarias que fueran precisas para ejercer su obligación de asistencia a actividades lectivas, estableciéndose dichas adaptaciones de común acuerdo con la empresa.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Y eso porque Laboro no ha querido ser exhaustivo, si no habrían salido algunos centenares de ejemplos más en el ET y en el resto de legislación laboral (por circunscribirnos solamente a este área juridico, que si no sería La historia interminable).
    Pero Españistán es un mundo con ese tipo de peculiaridades: con derechos condicionados, a lo que sí sumamos vacíos legales (¡Ah, como no lo pone en la ley...bueno sí tampoco lo prohíbe la ley, pero no lo pone!) pues puede que te concedan el disfrute del derecho o puede que no. Y dada la fugaz seguridad jurídica hoy disfrutas de un derecho, pero mañana no;o bien hoy se ve claramente que hay discriminación y por ende vulneración de derechos fundamentales y mañana te dicen que hay razones objetivas que eliminan la duda del trato desigual por lo que: "Lo que dura, dura, que ya sabías que no te iba a durar toda la vida".
    Y siempre está el recurso de la Justicia al que se tiene derecho si eres rápido porque con los plazos tan vertiginosamente amplios puede que te quedes con las ganas de demandar. A lo que añadido que es justicia de primera y única instancia, a joderse toca, con lo que si ha habido una decisión (auto) del juez "porquelesaledelosc." ya tienes que invertir horas, ¡qué digo horas, semanas, buscando infracciones de la LJS o alguna sentencia contradictoria en la farragosa base de datos de la jurisprudencia a la que puedas acceder, que puedas aportar contra aquella decisión o sentencia porque no hay segundas instancias (¡Mira tú, y en el fútbol sí hay segundas partes y hasta prórroga! y con los mismos "participantes", por lo que ¡a ver si va a ser más justo!).

    Lobis dijo...

    Los trabajadores tendrán derecho a patalear en los términos que se establezca en la negociación colectiva o en el acuerdo a que llegue con el empresario respetando, en su caso, lo previsto en aquella.

    Óscar Rodríguez dijo...

    Los trabajadores/as tendrán derecho a 1000 días de vacaciones anuales pagados en los términos que se establezcan en la negociación colectdiva o en el acuerdo que se llegue con el empresario.

    Los trabajadores tendrán derecho a limpieza de sable diaria por parte del dueño en los términos que se ....

    Marevaar dijo...

    En mi trabajo la coletilla es "salvo necesidades del servicio". Cosas de la sanidad, que quien sabe cuándo va a llegar una pandemia, igual es justo el día ese que has pedido de asuntos propios.

    Laboro dijo...

    Buenísimo. Queda propuesto como nuevo artículo 1 del ET.

    Anónimo dijo...

    Mientras en la arcadia socialista...

    El Gobierno renuncia a derogar elementos clave de la reforma laboral sin consenso

    La ministra de Trabajo, Magdalena Valerio, ha afirmado que si legislaran "por real decreto no iríamos por bueno derroteros", en respuesta a si el Ejecutivo derogaría la reforma laboral sin el apoyo de la patronal

    https://www.eldiario.es/economia/Gobierno-acuerda-modificar-sindicatos-patronal_0_781821959.html

    Pues verdes las han segao....

    Anónimo dijo...

    Laboro, corrígeme si me equivoco.

    Como dices, se pueden "cobrar las horas extras a un precio superior a las ordinarias... solo si la empresa quiere o lo pone en el convenio".

    Pero también tengo derecho a que las horas extra, en virtud de la Ley de Mis Cojones al Viento, las haga Rita.

    ¿No es así?

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Suscribo la proposición de Oscar en cuanto a días de vacaciones anuales sólo añadir que sean retribuidas en igual cantidad que las nóminas de los presidentes de entidades bancarias y que el reingreso tras su disfrute será en todo caso voluntario y en los términos que se establezcan en los convenios colectivos unilateralmente negociados entre los trabajadores de las empresas y una vez escuchada la patronal que se hará oír a través de emisoras de radio ubicadas en medio del océano Pacífico.
    Hablando ya con menos seriedad, dice el artículo 25.1 ET, que el trabajador podrá tener derecho a una promoción económica (p.ej. antigüedad) en los términos fijados en convenio colectivo o contrato individual. Recordando lo que dice el 41.2 ET, si al empresaurio se le pone en sus santos c. quitarte la antigüedad, aunque lo diga tu contrato, pues tras avisar a los delegados y hacer el paripé de negociar con ellos durante el escandaloso (por dilatado) período de 15 días , no llegando ni queriendo llegar a acuerdo, unilateralmente te puede modificar las condiciones establecidas en el contrato y dejarte sin la antigüedad, eso sí previamente deberá notificarlo y dejar transcurrir el plazo vertiginoso de 7 dīas, que no deja de ser un detalle. Y siempre nos quedará acudir posteriormente al excitante y divertido mundo de la justicia de única instancia en el que tienes entrada gratuita en palco.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.