• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 30 agosto 2018

    Trabajar con alta en la SS pero sin haber firmado el contrato.




    Todos sabéis que en Españistán no solo existen los empresaurios sino que también existen sus "asesorías Pepe". Hoy vamos a hablar de una situación que solo se puede dar en una asesoría tipo Pepe, porque solo una de esa clase es capaz de perpetrar semejante animalada. Es tan gorda que algunos no os creeréis que pueda existir, pero existe y en Laboro se han conocido varios casos.

    La situación consiste en contratar a un trabajador, darle de alta en la SS e inscribir su contrato de trabajo en el SEPE pero sin que el trabajador lo haya firmado. Pues sí, hay empresaurios y asesorías Pepe que hacen eso y se quedan tan tranquilos. Es decir, hacerlo todo de una forma teóricamente correcta salvo por ese "pequeño detalle" de que el trabajador no firmó el contrato. Como es obvio, el trabajador no firma el contrato porque al empresaurio no le da la gana. No le da la gana porque no quiere darle una copia del contrato. Y no quiere que tenga una copia porque no quiere que el trabajador sepa cuáles son las condiciones de su trabajo. En su reducido cerebro, por lo visto Pepe y Manolo el del Bar se creen que falsificar firmas es una cosa que no se mira o no se puede mirar en los temas de trabajo pero sí en los de herencias o por lo visto se creen que un contrato no firmado puede servir para algo. Su deficiente mecanismo mental les impulsa a razonar algo como esto: "como tener a un trabajador sin alta en la SS está mu castigao porque viene la inspección y te cruje pues me invento un contrato y una firma que por eso no pasa na".

    La animalada es tan grande que se acaban los adjetivos para describirla, porque no haber firmado el contrato no puede perjudicar al trabajador en ningún caso pero sí que puede perjudicar al empresaurio e incluso también a su asesoría Pepe. Y no estamos hablando de perjuicios cualesquiera sino de posibles temas penales, es decir multas, prisión, antecedentes y menudencias de esas. Las posibles consecuencias de trabajar sin que el contrato estuviera firmado por el trabajador serían las siguientes:

    • El empresaurio no podría decir que no hubiera relación laboral, porque existirían el alta en la SS y en el SEPE que solo él puede realizar. Pero al no haber contrato escrito, al no estar firmado, sería una relación laboral con contrato de trabajo verbal, que es válido pero se presume indefinido y a jornada completa a no ser que la empresa pruebe lo contrario. Un brindis por los putos genios que meten en el SEPE contratos temporales que el trabajador no haya firmado. De todas formas, aunque lo hubiera firmado sería igualmente equivalente a indefinido en el caso más que probable que fuera un temporal en fraude.
    • No tener su copia no le impide al trabajador pedir al SEPE una copia simplificada incluso desde su casa tumbado en el sofá. Es una de las múltiples herramientas informáticas que todo trabajador puede usar, pero tu empresaurio no tiene ni puta idea de que existan. Si es que esto de la informática e internet es un invento de rojos que solo sirve para perjudicar a los españoles de bien que quieren salvar la patria de su disgregación y cosas de esas. Venga un chupito por los putos genios que no les dan copia del contrato a los trabajadores porque no lo han firmado o que no se la dan aunque lo hayan firmado.
    • Si Pepe o Manolo el del bar hubieran echado un "gurrapato" en lugar de la firma del trabajador, entonces hay unos señores malvados que se llaman fiscales que son mu listos y se saben el art.392 del código penal sobre las falsificaciones de documentos públicos cuya pena es de 6m a 3a de prisión.
    • Si, ante alguna demanda del trabajador, Manolo el del bar presentara a juicio el contrato con la firma falsa, cometería otro delito diferente y aparte del anterior, penado con 6m por el art.393 CP.
    • Las condiciones mínimas de trabajo serán siempre las que diga el convenio aplicable, tanto si el trabajador no hubiera firmado el contrato como si lo hubiera firmado y estableciera unas condiciones peores.

    Por tanto, la genialidad de presentar al SEPE un contrato sin firma y más aún con firma falsa no solo no le sirve de nada al puto genio sino que además puede producir que cuando echara al trabajador este pudiera transformar una finalización de temporal en un despido improcedente, cobrar unas diferencias salariales a jornada completa e incluso despedirse amistosamente de Manolo con una denuncia penal, que es gratis.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    16 comentarios:

    Anónimo dijo...

    En realidad esta es una práctica mas frecuente de lo que pueda parecer. Para registrar telemáticamente un contrato en el SEPE no es necesario que esté firmado. La aplicación Gescontrata acepta el registro. Cuando los contratos se registraban presencialmente en las Oficinas del Sepe y luego de las Oficinas de Empleo de las CC.AA. Sie tenían que ir al menos tres copias firmadas por las partes. Ahora ese "detalle" se lo salta, Y luego la aplicación de consultas de contratos que hay en www.sepe.es no facilita al trabajador una copia del "contrato sino algo así como una copia simplificada. Resultado: una buena parte de los trabajadores no firma los contratos. Y tampoco se les facilita la copia "íntegra".
    Saludos

    Laboro dijo...

    Hay que recordar que la herramienta Contrat@ no es para contratar trabajadores sino solo para comunicar al SEPE la contratación de trabajadores. Es decir para comunicar los datos del contrato, que debe existir previamente. Pero Pepe no se entera de la diferencia y sobre todo se cree que si pasara algo el marrón se lo comería solo Manolo. O sea que contrato que nadie firma físicamente en lugar del trabajador es contrato verbal (indefinido y de jornada completa). O bien si tiene gurrapato es documento falso. O una cosa o la otra.

    D dijo...

    Dónde trabajo, que no somos pocos trabajadores, tiene como norma avisar a los trabajadores para firmar contratos semanas después, incluso firman varios temporales seguidos que han tenido...

    La excusa es la de siempre: lo importante es que estés cotizando y cobres la nómina.

    Anónimo dijo...

    ¿Qué responsabilidad tiene la asesoría Pepe si registra el contrato en CONTRAT@, le da el contrato que tienen que firmar Pepe y el trabajador, pero Pepe no se lo da al trabajador para que lo firme?

    Martull dijo...

    Cada día me gusta más cómo escribís, y mira que algunas cosas son para echarse a llorar. Muchas gracias

    Anónimo dijo...

    Hola. Evidentemente quería decir que Pepe le entrega el contrato a Manolo. Me he equivocado con los nombres pero se entiende el sentido de la pregunta. Gracias.

    Laboro dijo...

    ¿Qué responsabilidad tiene Pepe el notario si comunica al registro de la propiedad que Manolo le ha comprado una casa a Juan y luego resulta que aún no la ha comprado ni consta que Juan haya dado su consentimiento a las condiciones de la venta ni al hecho en sí de esa venta?

    Anónimo dijo...

    Este verano me ha pasado: 15 días a jornada completa de monitora con niños, en un campus de verano. Me dieron de alta el día que tocaba, y de baja cuando terminé, cobré lo que me tocaba (conozco bien el convenio) pero aún habiéndolo reclamado dos veces, sigo sin haber visto el contrato.

    Unknown dijo...

    Ese es mi caso y mi jefe más feliz que unas castañuelas!! Vereis cuando le llegue la inspección!!

    F5inet dijo...

    Un Notario existe para dar FE. ¿que valor tiene la firma de un Notario si ha firmado y registrado una transaccion que no existe? ¿que puro puede caerle?

    Vadelkav dijo...

    Los trabajadores sanitarios, con contratos de días, semanas o de mes a mes en el mejor de los casos, no firmaban esos contratos salvo de vez en cuando, q te sacaban el taco de contratos pendientes de firmar .
    Esto trabajando con la administración pública. Así que...

    Jebeto dijo...

    En mi empresa, una multinacional alemana de seguros, me dieron de alta y así me lo comunicó vía SMS el SEPE sin haber firmado absolutamente nada, pasados mes y medio nos llaman de RRHH para firmar el contrato que tenía correctamente como fecha de alta el de la incorporación. No veo en dónde está el problema.

    Unknown dijo...

    ...se presume indefinido y a jornada completa a no ser que la empresa pruebe lo contrario. El simple hecho de que el contrato no este firmado ni se tenga copia no lo convierte automáticamente en indefinido? Quiero decir, el empresario si demuestra que es otro tipo de contrato anula el que sea indefinido?

    Anónimo dijo...

    El contrato a la fuerza alguien lo tiene que firmar? Quiero decir, en alguna institución el empresario ño entrega firmado por el trabajador? Un saludo

    Fer dijo...

    Pero es que lo raro en Españistán es encontrar a un trabajador que empiece a trabajar con el contrato firmado y la copia en su poder. Los diez días que existen de plazo para que la empresa comunique al SPE la concertación de un contrato se han convertido en la legislación popular, incluso las "asesorías Pepe" así lo afirman, en un plazo de diez días para formalizar el contrato desde que se empieza a trabajar, cuando el contrato de trabajo se perfecciona, es válido y produce efectos, desde que se presta el consentimiento, desde que hay acuerdo entre empresa y trabajador y eso necesariamente es antes de empezar a trabajar. Buen artículo, enhorabuena por el blog.

    Laboro dijo...

    Una prueba de la ignorancia de las "asesorías Pepe" es que no se enteran de que una cosa es contratar y otra cosa es registrar el contrato. Para lo que hay un plazo de 10d es para comunicar al SEPE (y a los representantes de los trabajadores) los datos del contrato, no para hacer el contrato. El contrato nace con la prestación de servicios tanto si les gusta como si no y si no está firmado entonces es verbal y por tanto indefinido y a jornada completa salvo prueba en contrario por la empresa.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.