• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 27 abril 2016

    Herramientas informáticas y procedimientos telemáticos laborales.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Actualizado a 27/4/16 para añadir el formulario de comunicación anónima a la Inspección de Trabajo.

    En esta página se muestran algunas herramientas informáticas que pueden ser útiles para los trabajadores. Son las herramientas "oficiales", si por tal entendemos que son enlaces externos a páginas web oficiales de la Administración Pública del Gobierno de España. Para usar la mayoría de ellas necesitarás tener instalado el certificado de firma digital FNMT o bien el sistema cl@ve. Estas herramientas (enlaces de color verde) son de otras webs diferentes, responsabilidad de sus titulares, y se abrirán en ventana independiente.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    10 comentarios:

    Quien tu ves dijo...

    10 puntos!! Deberían de obligar a todas las empresas con página web a poner en ella. Los enlaces sobre consulta de vida laboral, consulta de cotización de certif. de empresa... Claro algunas serían capaces de cerrar su web para no tener que ponerlo. Así nos va

    Laboro dijo...

    Esta página ha quedado "fija" en el menú principal de Laboro, arriba a la derecha.

    entidadlocal dijo...

    El de certificados de empresa tiene un problema y es que es un tramite para empresas y por lo tanto el empleado no puede acceder a el. Le dará un mensaje de error indicando que no se reconoce el NIF.

    Sin embargo seguramente sea util el tramite de consulta de contratos de trabajo https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/datosContratos.html

    Gracias a el me entere de que una empresa en la que trabaje anteriormente, dedicada al desarrollo del software, donde ejercía de programador, había comunicado al Sepe que mi ocupación era de peon de transportes-descargador. Una lastima que me enterara demasiado tarde

    También he visto que no aparece una subrogación que me hicieron. Mi empresa actual no aparece para nada y el contrato con la anterior tiene fecha de terminación de hace 2 años. Aunque eso no se si tiene alguna repercusión o estando dado de alta en la SS y con la antigüedad reconocida en nomina no supondrá ningún problema .

    Laboro dijo...

    Te equivocas en lo de los certificados de empresa. No es un trámite para empresas sino un trámite para "ciudadanía", es decir para que los trabajadores puedan consultar los certificados (los "papeles del paro") que han hecho las empresas en las que han trabajado, dado que desde hace tiempo las empresas ya no las entregan al trabajador en papel sino directamente al SEPE por internet.

    De hecho, el SEPE describe así este servicio: "podrás consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en tu actividad laboral. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital/DNI electrónico o usuario y contraseña. Puedes acceder a todos los certificados de empresa de los que seas titular y se encuentren en la base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal."

    Respecto a la consulta de contratos, es obvio que es aún más útil y por ello se ha añadido el enlace al listado. Gracias por tu aportación.

    Angela dijo...

    Imprescindible! Muchísimas gracias!

    Lo que desconocía totalmente era que pudiesen consultarse los contratos personales, aunque no lo he probado aún.

    Lo que me extraña de eso es que, entonces, se supone que la Seguridad SOcial también tiene acceso a esos contratos. Lo digo porque recuerdo hace unos años que, al solicitar la prestación de desempleo, como en los años anteriores había tenido unos cuantos contratos a tiempo parcial se me pidió copia de todos esos contratos, para comprobar las horas y días a la semana trabajados que figuraban en el contrato. Si ya tenían acceso a ellos en la Seguridad Social, ahora me parece absurdo que pidan copia de contratos al menos en casos como el que a mí me pasó

    Laboro dijo...

    La herramienta de consulta de contratos accede a la base de datos del SEPE, no de la SS. Pero tienes toda la razón. De hecho, la Ley 30/92 dice por ahí que la Administración no ha de pedir documentos que la propia Administración ya tenga, sin importar que sean de otro organismo diferente.

    Bernadí Cladera Muntaner dijo...

    hola, he estado intentando averiguar ( sin suerte)como o que procedimiento y posibilidades hay para trasladarse de un centro de trabajo (pongamos que el A esta a 80 kms del B, pero que el domicilio esta al lado del B, y que se empezo en el A con traslado de domicilio por no haber trabajo en la en la zona del domicilio original, o sea el B, siendo ahora TRABAJADOR FIJO en la empresa hostelera, garantizando una ocupación de 6 meses mínimo) Pregunto esto porque estoy preguntando en la empresa y me estan dando largas y mareando, y diciendo que ya me trasladaran sin problema sin darme mas información, por lo que me esta pintando mal....

    Ximo Trigueros Dura dijo...

    Muy interesante!!!. Gracias

    Paqui Gonzalez garcia dijo...

    Muy importante para el trabajador gracias Laboro!!!

    casapoz dijo...

    Os sigo desde hace muuuuucho tiempo y siempre me parecen interesantes vuestros artículos, pero este lo borda.

    Habeis tenido una idea genial con este articulo. Os va a agraceder muchísimas personas.

    sinceramente, muchas gracias!

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.