• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 25 enero 2019

    Herramientas informáticas gratuitas para trabajadores.




    En esta página se muestran algunas herramientas informáticas gratuitas que pueden ser útiles para los trabajadores: paro, cotizaciones, etc. Los enlaces en color verde corresponden a las herramientas "oficiales", si por tal entendemos que son enlaces externos a páginas web oficiales de la Administración Pública del Gobierno de España, que son responsabilidad de sus titulares y se abrirán en una ventana independiente. Para usar la mayoría de las herramientas oficiales necesitarás tener instalado el certificado de firma digital FNMT o bien el sistema cl@ve.

    Varios.

    Seguridad Social:

    Hacienda:

    SEPE (antiguo INEM):

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    22 comentarios:

    1. 10 puntos!! Deberían de obligar a todas las empresas con página web a poner en ella. Los enlaces sobre consulta de vida laboral, consulta de cotización de certif. de empresa... Claro algunas serían capaces de cerrar su web para no tener que ponerlo. Así nos va

      ResponderEliminar
    2. Esta página ha quedado "fija" en el menú principal de Laboro, arriba a la derecha.

      ResponderEliminar
    3. El de certificados de empresa tiene un problema y es que es un tramite para empresas y por lo tanto el empleado no puede acceder a el. Le dará un mensaje de error indicando que no se reconoce el NIF.

      Sin embargo seguramente sea util el tramite de consulta de contratos de trabajo https://sede.sepe.gob.es/contenidosSede/generico.do?pagina=proce_ciudadanos/datosContratos.html

      Gracias a el me entere de que una empresa en la que trabaje anteriormente, dedicada al desarrollo del software, donde ejercía de programador, había comunicado al Sepe que mi ocupación era de peon de transportes-descargador. Una lastima que me enterara demasiado tarde

      También he visto que no aparece una subrogación que me hicieron. Mi empresa actual no aparece para nada y el contrato con la anterior tiene fecha de terminación de hace 2 años. Aunque eso no se si tiene alguna repercusión o estando dado de alta en la SS y con la antigüedad reconocida en nomina no supondrá ningún problema .

      ResponderEliminar
    4. Te equivocas en lo de los certificados de empresa. No es un trámite para empresas sino un trámite para "ciudadanía", es decir para que los trabajadores puedan consultar los certificados (los "papeles del paro") que han hecho las empresas en las que han trabajado, dado que desde hace tiempo las empresas ya no las entregan al trabajador en papel sino directamente al SEPE por internet.

      De hecho, el SEPE describe así este servicio: "podrás consultar los datos del certificado de empresa que haya enviado la empresa, así como obtener una copia del certificado de empresa, en la que haya cesado en tu actividad laboral. Para acceder a este servicio es necesario identificarse con certificado digital/DNI electrónico o usuario y contraseña. Puedes acceder a todos los certificados de empresa de los que seas titular y se encuentren en la base de datos del Servicio Público de Empleo Estatal."

      Respecto a la consulta de contratos, es obvio que es aún más útil y por ello se ha añadido el enlace al listado. Gracias por tu aportación.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La mayoría de los DNIs electrónicos en servicio, no sirven para nada y se ha de ir al servicio correspondiente para que te activen otro nuevo. Los Certificados electrónicos más de lo más, o sea nada.

        Eliminar
    5. Imprescindible! Muchísimas gracias!

      Lo que desconocía totalmente era que pudiesen consultarse los contratos personales, aunque no lo he probado aún.

      Lo que me extraña de eso es que, entonces, se supone que la Seguridad SOcial también tiene acceso a esos contratos. Lo digo porque recuerdo hace unos años que, al solicitar la prestación de desempleo, como en los años anteriores había tenido unos cuantos contratos a tiempo parcial se me pidió copia de todos esos contratos, para comprobar las horas y días a la semana trabajados que figuraban en el contrato. Si ya tenían acceso a ellos en la Seguridad Social, ahora me parece absurdo que pidan copia de contratos al menos en casos como el que a mí me pasó

      ResponderEliminar
    6. La herramienta de consulta de contratos accede a la base de datos del SEPE, no de la SS. Pero tienes toda la razón. De hecho, la Ley 30/92 dice por ahí que la Administración no ha de pedir documentos que la propia Administración ya tenga, sin importar que sean de otro organismo diferente.

      ResponderEliminar
    7. hola, he estado intentando averiguar ( sin suerte)como o que procedimiento y posibilidades hay para trasladarse de un centro de trabajo (pongamos que el A esta a 80 kms del B, pero que el domicilio esta al lado del B, y que se empezo en el A con traslado de domicilio por no haber trabajo en la en la zona del domicilio original, o sea el B, siendo ahora TRABAJADOR FIJO en la empresa hostelera, garantizando una ocupación de 6 meses mínimo) Pregunto esto porque estoy preguntando en la empresa y me estan dando largas y mareando, y diciendo que ya me trasladaran sin problema sin darme mas información, por lo que me esta pintando mal....

      ResponderEliminar
    8. Muy importante para el trabajador gracias Laboro!!!

      ResponderEliminar
    9. Os sigo desde hace muuuuucho tiempo y siempre me parecen interesantes vuestros artículos, pero este lo borda.

      Habeis tenido una idea genial con este articulo. Os va a agraceder muchísimas personas.

      sinceramente, muchas gracias!

      ResponderEliminar
    10. Si hubiera un premio Nobel de Defensa de Derechos Laborales, deberíais ganarlo todos los años, pero sobre todo con esta entrada. Impresionante e imprescindible. Gracias

      ResponderEliminar
    11. Intento entrar para conseguir mi contrato y poniendo cualquier modalidad de contrato y fechas parece que no tengo contratos. ¿Puede ser que mi empresa no haya introducido esos datos o a que se debe que me diga 0 contratos?

      Gracias por la información. Un saludo

      ResponderEliminar
    12. Seria buena idea tener informacion tambien de los "papeles" que se pueden pedir online al SEPE por si alguien se va a trabajar al extranjero: formulario U1 para trasladar cotizaciones, U2 para prestaciones por desempleo...etc.

      ResponderEliminar
    13. Gracias por estas 'herramientas' informáticas tan útiles. Una prueba más de con quienes está Laboro, a pesar de que hay personas que se empeñan e ponerle calificativos como 'podemita', y sinceramente creo que no tiene sentido etiquetar a alguien cuando a todos se nos deja claro desde el inicio hacia quienes (los trabajadores) van dirigidos sus artículos y consejos. En fin que cada cual haga lo que crea (im)pertinente pues estamos en un país en el que hay libertad de opinión (pese a quien le pese y a pesar de los esfuerzos inútiles por cercenar o constreñir dicha libertad).
      Cambiando radicalmente de tema y sin venir a cuento con el contenido de este artículo, hoy hemos recibido los currantes de la Eu la buena noticia de la aprobación por el Parlamento europeo de un permiso parental de 4 meses para ambos progenitores y un permiso de paternidad mínimo de 10 días. Con lo que habrán de felicitarse aquellos a los que les toque, pero a aquellos como el padre (que presentó recurso de amparo y el TC le contestó que no había trato desigual ni discriminación porque el permiso de paternal fuese de 4 semanas en vez de las 16 que tienen las madres pues el de maternidad tenía un propósito distinto cual es la recuperación física y psicológica tras el innegable esfuerzo que la gestación y el parto les supone a las mujeres) estará maldiciendo por que la Comisión Europea no hubiese agilizado la propuesta ahora aprobada de igual permiso parental de 4 meses.

      ResponderEliminar
    14. Diez años leyendo vuestro blog y no me dejais de sorprender.Impresionante.Enhorabuena por vuestro trabajo.

      ResponderEliminar
    15. Muchisimas gracias!

      ResponderEliminar
    16. Simplemente muchas gracias.

      ResponderEliminar
    17. Parece que algunos enlaces de la SS no son correctos, devuelven directamente "Acceso no autorizado"

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Sí funcionan teniendo certificado digital.

        Eliminar
      2. Yo tengo certificado y no me pregunta cual quiero utilizar, me sale directamente la pantalla "Acceso no autorizado" (estoy usando Chrome), cuando pulso el link.

        Eliminar
    18. No me queda claro lo de las claves, yo tengo una clave pero no puedo acceder nada más que a asuntos con la seguridad social... que clave es la mejor y que sirva para todo.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.