• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 25 septiembre 2018

    ¿Por qué la mutua no te quiere dar la baja?




    La situación de la que hablaremos hoy en Laboro es conocida por muchos españistanos. El empleado no puede trabajar porque sufre algún tipo de problema médico relacionado con su trabajo, acude a la mutua de su empresa pero le deniegan la baja diciendo que lo que tiene no es una contingencia profesional (CP: enfermedad profesional o accidente de trabajo) y lo derivan "a la SS" alegando que es una contingencia común (CC: accidente o enfermedad no relacionados con el trabajo). ¿Te suena?

    Cabría la posibilidad de que fuera cierto que no se tratara de una CP sino de una CC. Pero tampoco cabría descartar lo contrario al tratarse de Españistán, es decir que el médico de la mutua denegara la baja por CP aún sabiendo perfectamente que sí que lo fuera. Para que los trabajadores analicen las posibles causas de esta 2ª posibilidad, quizá podría serles útil saber quiénes son realmente las mutuas, de dónde sacan el dinero y en qué se lo gastan o podrían gastar y luego que cada cual saque sus propias conclusiones.

    ¿De dónde sacan el dinero las mutuas?

    Cuando una empresa "se apunta" o asocia a una mutua, ésta le gestiona obligatoriamente las bajas por CP de sus trabajadores. También podrían gestionarle las bajas por CC pero no obligatoriamente sino a opción de la empresa. Las mutuas se quedan con el dinero de las cotizaciones a la SS de los trabajadores de la empresa. Por eso las mutuas tienen mucho interés en captar nuevas empresas asociadas, especialmente las que tengan muchos trabajadores, porque al hacerlo aumentan sus ingresos. Concretamente, la mutua se queda con el 100% de la cotización por CP de la empresa y con el 0,051% de las cotizaciones por CC de la empresa y del trabajador. Ese es el dinero que "cobran" las mutuas y con ese dinero es con el que tienen que pagar las bajas y los tratamientos médicos; sin olvidar que con ese dinero también pagan sus gastos propios, que es donde podría estar el "truco".

    Al respecto cabe recordar que eso de que las empresas pagan mucha cotización a la SS en el fondo es mentira. Esas cotizaciones las pagan con los beneficios que obtienen del trabajo de sus empleados, es decir que en realidad también las pagan los trabajadores con el fruto de su trabajo en vez de con su salario.

    ¿Cuánto pagan las mutuas?

    Si la mutua le diera la baja al trabajador por CP, correrían a cargo de la mutua tanto la atención sanitaria del trabajador como lo que éste cobraría durante la baja. En cambio, si la baja se la diera el médico de cabecera por CC, la atención sanitaria correría a cargo del Sistema Público de Salud y la mutua solo pagaría la baja al trabajador si su empresa hubiera escogido esta opción al apuntarse a la mutua y si no la pagaría la SS. Pero aunque la baja del trabajador en CC la pagara la mutua, recordemos que de baja por CC se cobra mucho menos que de baja por CP; o lo que es lo mismo, la mutua pagaría menos en baja por CC que en baja por CP:

    • De baja por CP el trabajador cobra el 75% durante toda la baja y a cargo de la mutua.
    • De baja por CC, el trabajador no cobra los 3 primeros días. Del 4º al 15º el trabajador cobra el 60% a cargo de la empresa. Del 16º al 20º cobra el 60% a cargo de la mutua y del 21º en adelante cobra el 75% a cargo de la mutua.

    Resumiendo, si el médico de la mutua te diera la baja por CP, la mutua empezaría a pagarte a ti la baja inmediatamente y además tus visitas médicas, tus operaciones quirúrgicas e ingresos hospitalarios, tu rehabilitación, etc. En cambio, si quien te diera la baja fuera tu médico de cabecera, quien pagaría todos tus tratamientos sería "el Estado" y la mutua solo te pagaría a ti la baja desde el día 16º si tu empresa se hubiera "apuntado" también a la mutua para los asuntos de CC.

    Por ello, quizá alguien podría sospechar razonablemente que la reducción de costes pudiera ser una razón por la que alguna mutua fuera reticente a reconocer las bajas por CP. Pero las mutuas suelen combatir esta sospecha alegando que las mutuas no tienen ánimo de lucro. Así lo dice textualmente el art.80 LGSS: "tienen por finalidad colaborar en la gestión de la Seguridad Social, bajo la dirección y tutela del mismo, sin ánimo de lucro". Al respecto viene al caso recordar que las mutuas son asociaciones privadas de empresarios. No han sido creadas por el Estado para atender las CP, como creen algunos trabajadores. Es decir que se supone que unos empresarios, no precisamente pequeños, son tan buenos y patriotas que ayudan al Sistema Público de Salud y a la SS sin pedir nada a cambio.

    No tener ánimo de lucro significa que las empresas asociadas a las mutuas no pueden ganar dinero. Es decir que el dinero que pudiera sobrarles de las cotizaciones no se lo podrían "repartir" como beneficios. Por resumir, digamos que la mayor parte del excedente se lo tendrían que devolver a la SS. De lo que cabría deducir que sería una tontería pensar que las mutuas quisieran ahorrar costes denegando bajas por CP, ya que se supone que de nada les serviría ese ahorro porque si sobrara dinero lo tendrían que devolver.

    ¿Dónde podría estar el "truco"?

    En el artículo sobre el oscuro mundo detrás de ciertas ONG ya se trató en Laboro lo que puede suceder en ocasiones con la ausencia de ánimo de lucro cuando el chiringuito cae en manos de un defraudador. Por resumir, digamos que la ausencia de ánimo de lucro en una persona jurídica (ONG, mutua, asociación, fundación...) solo implica que esa persona jurídica no puede repartir beneficios entre sus "propietarios", por así decirlo. Pero que no puedan repartir beneficios no quiere decir que no puedan pagar facturas, salarios, dietas, gastos de representación, etc. Si la mutua ganara dinero lo tendría que devolver, pero otra cosa es que se pudieran gastar antes todo ese dinero para no tener que devolverlo. Dicho de otra forma, una cosa es que la mutua no tenga ánimo de lucro y otra cosa muy diferente es que sus dirigentes sí que lo pudieran tener. No solo sus dirigentes. Tienen ánimo de lucro todo el personal asalariado de la mutua, tanto los sanitarios como los no sanitarios, porque están allí trabajando por dinero y no por amor al arte. Por supuesto que eso es legal y legítimo. Otra cosa sería que un médico de la mutua te dijera que una depresión causada por el trabajo no fuera CP, en cuyo caso no solo estaría mintiendo profesionalmente sino que además le estaría ahorrando costes a la empresa que le paga el salario. Quizá tampoco haya que olvidar que los empleados públicos sanitarios y no sanitarios se ganan su plaza mediante oposición pública y/o por méritos en una bolsa de trabajo pública, pero en cambio las mutuas contratan a quien les parece oportuno aunque les pagan con dinero público.

    Con lo que llegamos a la conclusión de que al reducir gastos denegando bajas por CP, las mutuas podría destinar más dinero a pagar otras cosas; incluyendo facturas, dietas, gastos de representación y salarios. Claro que eso sería perfectamente legal siempre que esos gastos no hubieran sido inflados artificialmente para que el dinero público al final acabara en manos privadas. Con lo que llegamos a la pregunta del millón de euros. Mejor dicho, de muchos millones de euros. ¿Las mutuas inflan los gastos con ese propósito? La respuesta es que no. Es cierto que alguna vez han condenado a una mutua a devolver más de 20 millones de euros por gastos indebidos de un solo año, incluyendo más de 54.000 en marisco que la mutua alegó que eran para los pacientes de uno de sus hospitales. En otra ocasión el Tribunal de Cuentas detectó 237 directivos de mutuas que cobraban más que los ministros. Desde el 2006 al 2011 la SS ha exigido a las mutuas la devolución de más de 142 millones de gastos indebidos. Aunque luego el Tribunal de Cuentas también dijo que parece ser que hay algún problemilla en el cobro de esas deudas. Pero todos esos son casos puntuales y aislados.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    30 comentarios:

    Anónimo dijo...

    He padecido las mutuas de manera indirecta. Mi marido se cayó en su trabajo y se rompió los ligamentos. El médico de la mutua no lo quería operar porque decía que esa lesión era incompatible con una caída trabajando... Al caso, me parecía increíble que muchos de los médicos que trabajan en ellas, con una carrera vocacional y un juramento hipocrático que han realizado, pudieran dormir por las noches y mirarse al espejo mandando a gente enferma a trabajar. Yo estaría de psicólogo por la mierda de persona y de profesional en la que me habría convertido. Idealista que es una... Ahora voy entendiendo... gracias

    Anónimo dijo...

    Los del marisco son FREMAP, tengo una historia con esa Mutua que estoy buscando un abogado especialista en negligencias médicas, unos auténticos impresentables, además y según La Marea son los que llevan el equipo de valoración de incapacidades del INSS en Madrid, privatizado por el anterior gobierno, vamos, de película de terror.

    Juan dijo...

    ¿Y que se puede hacer si te deniegan la baja por accidente de trabajo o enfermedad profesional? Tienen el mango de la sartén bien cogido y últimamente te pasan a la SS.SS. rápidamente, conozco algún caso que siendo una rotura en el trabajo te envían al médico de cabecera. Una vergüenza y encima lo pagamos nosotros.

    Anónimo dijo...

    Mal informado y mal orientado. El asunto es que aunque no lo parezca las mutuas son una de las empresas más controladas que hay. Manejan dinero público y no son públicas, tienen limitaciones salariales (mucho mayores que en cualquier empresa pública), si hay beneficios se revierten a la Seguridad Social, cada pago que se realiza tiene que estar aprobado por la autoridad estatal, todo contrato que se haga tiene que cumplir la ley de contratos,amen de auditorias diversas,... Si alguien tiene previsto hacerse rico robando en una mutua, mejor que se meta a político.
    Por otra parte, hay muchos casos de gente que va el lunes con el menisco roto del partido del fin de semana fingiendo que es laboral. Que el médico se pueda equivocar, seguramente, pero el fraude no es de las mutuas, sino mas bien al revés. Picaresca española!!

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Gracias Laboro por el esfuerzo para darnos a conocer a las "entidades colaboradoras de la Seguridad Social sin ánimo de lucro". Desde siempre en el 'viento' estaba la sospecha de que no eran ni tan colaboradoras ni tan desinteresadas.
    Desde luego el gran invento de las Mutuas fue el fruto envenenado de unos políticos y legisladores que, como seguimos observando, siempre se han preocupado de que a unos pocos (amigos de lobbies poderosos) no les faltase "comida" - sin olvidarnos de otro asunto como es el persistente intento de 'aligerar' los gastos en pensiones públicas mediante la contratación de planes privados de pensiones que como bien sabemos su objetivo es que el futuro pensionista disponga de más dinero y no es para que los bancos y compañías aseguradoras obtengan beneficios,...o sí.
    Sabiendo que nuestro Sistema de Salud es de los mejores del mundo, sabiendo que también es de los mejores en la relación calidad del servicio-gasto, sabiendo que el bien preparado personal sanitario y auxiliar lo es tras superar durísimas pruebas, habiendo más que suficiente mano de obra -de hecho excedente puesto que emigran para trabajar en otros países, etcétera, etcétera, ¿qué necesidad había de crear toda una infraestructura paralela si no era para 'dar comida' a los amigos poderosos?
    Pero es que no sólo se conformaron con el invento de las Mutuas porque lo siguiente fue privatizar numerosos hospitales públicos, que se han privatizado, no para 'vendernos la moto', sino porque así iban a funcionar mejor e iban a ahorrar al erario público 'no sé cuántos trillones o millardos' que con tantos ceros me lío.
    Naturalmente no falla que, por mucho que se repita, una mentira sigue siendo una mentira aunque muchos se la crean, y las Mutuas nunca fueron necesarias por mucho que nos lo hayan 'contado'. Pero lo peor es que la s SS, digo la Seguridad Social da muestras de preocuparse más por aquéllas que por los españistanos (con cuyas cotizaciones comen las unas y la otra), y a los hechos me remito porque cuando la Mutua no te reconoce la contingencia profesional o te dan el alta contra tu voluntad y lo recurres administrativamente ante la s SS, la probabilidad de que dictaminen en contra de la primera es la misma que tienes de que te toque el euromillón. Cuando demandas judicialmente a la una, por experiencia, siempre hay que codemandar a la otra, porque es lo que tiene ser colaboradoras o sea 'uña y carne', y la curiosa realidad es que las uñas suelen tener mierda y bacterias y al estar tan juntas, la 'carne' se contamina enfermando.

    Héctor Déniz dijo...

    Hola, otra pregunta millonaria podria ser: Actúa el INSS contra estas mutuas cuando les llegan tropecientas mil solicitudes de contingencia, o las siguen dejando actuar así? Por qué? Acaso obligando a las mutuas a una colaboración obligatoria efectiva no se ahorraría mas dinero de la caja de la seg social?

    Anónimo dijo...

    Muchas gracias, una vez más, por este artículo tan clarificador.

    Anónimo dijo...

    Hola, soy un seguidor acérrimo de su blog y por regla general estoy de acuerdo en todo lo que aquí se pone, incluso en el cómo se pone. Lo que le quiero puntualizar es eso de que "las empresas no pagan muchas cotizaciones porque lo sacan del beneficio del trabajo". Creo que debería explicar la diferencia entre una empresa como Marypaz, la cual conozco bien cómo se comporta, o Mercadona que tiene tropecientos trabajadores y un autónomo que contrata a un trabajador y con ello suman el 100% de la plantilla. Para un autónomo normal no es fácil contribuir a la seguridad social ni sacar beneficios así como así.

    Gracias a su blog gané el juicio contra una trabajadora que tuve que despedir estando embarazada, que a pesar de haber cerrado la empresa, decidió denunciar por si colaba, y casi coló. No tengo gestor, por que la mayoría son como usted indica aquí y jamás he dejado de apuntar un minuto extra que haya tenido que echar un trabajador.

    No pretendo que publique esto, usted también tiene que comer y también es un empresario que debe proteger lo suyo, solo que lo tenga en cuenta para no perder seguidores como yo, que estoy seguro que debe tener muchos.

    Un saludo,
    PMP

    Unknown dijo...

    Son mafias en potencia y destructores para la seguridad social,esto no tiene nombre

    Anónimo dijo...

    Los sindicatos y los partidos políticos también dicen que están muy auditados :-D :-D

    Pepe Gimenez dijo...

    Las mutuas como las ong tendrían que desaparecer,

    Anónimo dijo...

    Un artículo excesivamente populista del que me sorprende enormemente que haya sido escrito por profesionales de derecho laboral. A todos ellos, les invitaría a que se informaran al completo porque si bien es cierto que parte del artículo es fiel a la realidad en lo relativo a competencias y prestaciones, no es menos cierto que están bastante desfasados y desinformados respecto a la realidad de una Mutua de Accidentes y el personal que allí trabaja, sin duda,de los trabajadores mas castigados en cuanto a condiciones salariales amen, del nulo margen de maniobra laboral fuera de las exigentes normativas de funcionamiento. Es una pena que se extienda la demonizacion de estas entidades y no se valore el gran trabajo que hacen. En ellas trabajan personas y como el resto de personas trabajadoras en otras empresas,se equivocaron y más de una vez al día, seguro pero, son peores que el resto?

    Anónimo dijo...

    ¿El Tribunal de Cuentas es populista, está desfasado y desinformado?

    El presidente del Tribunal de Cuentas, Manuel Núñez, denunció hoy que las irregularidades detectadas en su informe sobre las mutuas de accidentes de trabajo y enfermedades profesionales, que constata pagos indebidos con cargo a la Seguridad Social por un importe de 14,9 millones de euros, revelan "casi un mal general" que extienden a todas las entidades fiscalizadas en dicho documento. "No voy a decir que todas las mutuas hayan cometido irregularidades, pero sí es muy significativo que se hayan detectado irregularidades en todas las mutuas fiscalizadas ... ", incidió Núñez durante su comparecencia ante la Comisión Mixta de relaciones con el Tribunal de Cuentas, en la que señaló que el control interno de las mutas es "muy defectuoso, por no decir inexistente".

    Juan dijo...

    Correcto totalmente de acuerdo

    Anónimo dijo...

    Que desaparezcan son un robo al ciudadano y atentan contra la salud

    Anónimo dijo...

    300000 € sieldo de un director general de mutua, publicado en el periódico de catalunya
    Son empreses colaboradoras de la seguridad social.
    Ylaa empresas estan para ganar dinero.
    El fraude de las personas respecto a las empresas es de 20% y las empresas es el resto 80%.
    Siendo caritativo.
    El fraude en la declaración de enfermedades profesionales es enorme.
    A ver quien desinforma y desorienta?

    Los sindicatos no estan auditados.

    Anónimo dijo...

    Al primer anonimo:punto uno, gratis ya murió y segundo la seguridad social está ahora mismo dando de alta incapacidades aberrantes que acaban en los juzgados. Así que se juntó el hambre con las ganas de comer.

    Anónimo dijo...

    Amén.

    Anónimo dijo...

    "Populista" llamarían a kunta kinte tambien.

    Unknown dijo...

    Buenos dias señores doy fe de ello la empresa se lava las manos llevo 5 años trabajando para orpea en cuidado de mayores, donde adquiri una hernia discal S1,L5 hace dos años y sobra decir que la lesion fue laboral y que en principio fui atendido x la mutua pero una vez dado de alta le tiro la papeleta a la s,s que tampoco me a resuelto nada asi que no se sabe que es mejor

    Unknown dijo...

    Yo me ronpi el menisco trabajando i la mutua me paso a la seguridad social porque decia que tenia desgaste en la rodilla i por eso una cosa llebaba a la otra i estoi desde nobienbre esperando a que me operen i quitandome dinero de todos laos siento acidente laboral es una berguenza las mutuas

    Anónimo dijo...

    Firmado; el director
    Jajajaja

    Mortimer dijo...

    Como te pasas con que la cuota de empresa también es fruto del trabajo de los empleados...y los uniformes, y las medidas de prevención...marxismo trasnochado amigo laboro.

    Anónimo dijo...

    Coincido por experiencia profesional directa que las mutuas están altamente fiscalizadas. En muchas ocasiones es el empresario el que no remite el parte de asistencia.

    Otro caso es que en algunas ocasiones la laboralidad de la contingencia no este clara (en tiempo de trabajo, en lugar de trabajo y con motivo del trabajo)

    Anónimo dijo...

    ¿En serio que hablas de un artículo de hace 9 años? La fiscalización de las mutuas es brutal y el inss acepta muchísimas de terminaciones de contingencias cuando se le presentan. Así que...

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Sinceramente y sin querer polemizar excesivamente, no creo que el artículo de Laboro vaya dirigido a criticar a los empleados de las Mutuas aunque como es de general conocimiento y como ocurre en todos los sectores laborales, también en dichas entidades hay corruptos por cuyas 'maneras y mañas' hace que la imagen y opinión del resto de aquellos trabajadores se distorsione y negativice. Es creo que una referencia de Laboro a esas 'ovejas negras' la que ha podido molestar a los lectores y a su vez currantes de Mutuas pero eso no me corresponde a mi explicarlo. Por mi experiencia, la gente con la que he tenido la fortuna de encontrarme en la Mutua han sido por lo general buenos y honestos profesionales.
    En cualquier caso, no podemos decir que haya trabajadores que vayan con lesiones que no se han producido en el trabajo, pero es fácil para los profesionales de la medicina descubrir a muchos de esos casos fraudulentos y más si tenemos en cuenta que para ir a las Mutuas y recibir atención médica hay que hacerlo con una solicitud firmada por la empresa que como es natural se informa de qué le sucedió al accidentado y del cómo se produjo las lesiones que le aquejan. Es por tanto que el anónimo que denuncia los fraudes de trabajadores con el manido ejemplo del menisco roto creo que quiere dar una impresión de fraude generalizado y alarmante que en mi opinión es irreal.
    Como experiencia personal puedo mencionar una situación de baja por traumatismo y dolores lumbares que me causó el acarreo de cargas en el puesto de curro y al ir a la correspondiente Mutua, ésta me atendió como lo que fue: un accidente laboral, y sin embargo tras la comunicación de mi empresauria al siguiente día hábil rechazando que se hubiera producido tal accidente, aquélla me denegó la atención por contingencia profesional derivándome al sistema público de salud. Por cierto, tras juicio contra la s SS y la Mutua y ganar ese y el recurso de suplicación en TSJ, la contingencia fue declarada de origen profesional para gran disgusto de mi empresauria. Creo que este caso personal sí es el estadísticamente más frecuente que el de los casos fraudulentos sin negar su existencia.

    Anónimo dijo...

    Hace 9 años también decían que la fiscalización era "brutal". Y aquí tienes un enlace en el que informan de que EL AÑO PASADO el Ministerio de Empleo les exigió la devolución de GASTOS IRREGULARES: https://www.redaccionmedica.com/secciones/sanidad-hoy/las-mutuas-deben-devolver-142-millones-por-gastos-irregulares--7553

    Ashura dijo...

    Sí, claro. Por eso las mutuas ofrecen comisiones a las asesorías por las inscripciones de nuevas empresas con la mutua en cuestión. Fdo: una ex trabajadora de una asesoría.

    Y que les den Por ahí dijo...

    Vale la pena indicar un pequeño detalle: el médico de la mutua (que efectivamente suele tener peor formación que el de la Seguridad Social) cuando atiende a un paciente está perpetrando un acto médico. Es decir, que si hay errores tiene responsabilidad, que puede ser penal en algunos casos. Es decir, que al trabajador no se le cierran las vías cuando en la mutua le dicen que algo es contingencia común y no profesional, es más, habrá muchos profesionales de la SS que están hartos de esas Mafias digo Mutuas y estarán encantados de confeccionar informes detallados.

    Por eso animo a los que se sientan perjudicados a tomar las medidas pertinentes. Y a los trabajadores de las mutuas, que son presionados por sus dirigentes, a que reúnan pruebas que les permitan salvar la cara cuando se encuentren en un brete.

    Unknown dijo...

    @ Ashura: y tan ex-asesora. Hace años que no se dan comisiones, estan prohibidas. De hecho, ahora ya no dan ni un triste calendario.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.