• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 02 enero 2019

    ¿Qué pasa si tienes un contrato "de apoyo a los emprendedores" o de formación para mayores de 25 años?




    Hace un par de meses hablamos en Laboro de que se transformarían en indefinidos ordinarios dos tipos de contratos porque el paro había bajado del 15% en el tercer trimestre del 2018. Por un lado los contratos de formación de trabajadores mayores de 25 años. Por otro lado, y sobre todo, los contratos "indefinidos" de apoyo a los emprendedores, que en Laboro se suelen llamar contratos indefinidos de los Playmobil, de la Señorita Pepis, de los Pin y Pon, tu diversión, de los Madelman, etc., a gusto de la edad del lector. Porque de contrato indefinido de verdad tienen lo mismo que el traje de buzo de los Madelman.

    La duda que surgía era qué pasaría con los contratos de este tipo que se hubieran hecho durante el tercer trimestre del 2018 y después. En la legislación decía que estos dos contratos solo se podrían hacer "hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%". Por otro lado, la Encuesta de Población Activa que recogió dicho descenso se publicó el 15/10/18. Por todo ello, la resolución de la duda era obvia: serían equivalentes a indefinidos los contratos de este tipo firmados después del 15/10/18. Si tu madre te decía que solo podías jugar con la consola hasta que llegara tu padre, curiosamente quería decir que en el momento en que entrara por la puerta la tendrías que apagar. No quería decir que cuando llegara tu padre entonces luego ya te dirían otra vez cuándo tenías que apagar la consola. ¿A que sí? Pues no.

    Pues no porque el gobierno se acaba de sacar de la manga un Real Decreto por el cual no son indefinidos ordinarios los contratos de esos tipos firmados después del 15/10/18. En esa fecha se supo oficialmente que el paro ya estaba por debajo del 15% desde el 1/7/18 y la Ley decía "hasta que la tasa de desempleo en nuestro país se sitúe por debajo del 15%". Pero resulta que "hasta" no significa "hasta" sino que significa lo que al gobierno le salga de las narices en cada momento, y si no le gusta un hasta lo cambian en un RD y asunto terminado. ¿Pero cómo va a ser eso en un país civilizado? Ahí está el truco, porque la Ley decía "en nuestro país", es decir en Españistán. Si hubiera sido en un país europeo a lo mejor habría sido otra cosa.

    Pero no acaba ahí la cosa. El RD no solo dice que esos contratos firmados después del 15/10/18 no se han convertido en indefinidos ordinarios sino que además tampoco se han convertido en indefinidos los firmados muchos días después. ¿Hasta cuando? Hasta anteayer. Es decir que todos los contratos de formación para mayores de 25a y los contratos de apoyo a los emprendedores firmados hasta el 31/12/18 inclusive no se han convertido en indefinidos ordinarios. En consecuencia, seguirán siendo contratos mierder durante toda su duración, que es un máximo de 3 años para los contratos de formación de mayores de 25a y de un año para los contratos indefinidos de los Pin y Pon. A pesar de que el paro bajó del 15% desde el 1/7/18 y ese dato se publicó el 15/10/18. ¿No te gusta? Pues haber sido gobierno, nos ha jodido.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    6 comentarios:

    1. Pues eso que el PSOEPP rojo o azul son caras de la misma falsa moneda, y con una mano te dan y con la otra te quitan. Ninguna sorpresa y sin leerme el RD comentado, estoy seguro que en el preámbulo o exposición de motivos diran que quieren dar seguridad jurídica y perseguir la contratación de jóvenes y dada la efectividad del contrato de mierden para conseguir tal fin, blablabla...
      Y pues nada a esperar la próxima 'cenceencerrada' (unión de palabras que para los que conozcan el término 'cencerro' es el campano que portan los animales bovinos y ovinos, y 'encerrada', no hay que explicarlo); espero que se entienda el nuevo palabrotas.

      ResponderEliminar
    2. Desde luego que algunos me tacharan de antipatriota por no estar orgulloso de vivir en pais de pandereta. Pero se puede entender que no puedo estar orgulloso de un pais donde ocurren cosas como esta. Hay otros que se conforman con que su pais tenga una banderita muy chula y con muchos colorines que se luzca mucho cuando la mueves al viento.

      ResponderEliminar
    3. Pero hay algo que no entiendo, yo tengo un contrato de prácticas con duración indefinida y un año de prácticas. Pero hay una de las páginas que pone ayuda a los emprendedores, supongo que es el caso del que hablamos, que cosas son las que me perjudican ???

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Imagínate por un momento que en el propio artículo que acabas de leer ha puesto un enlace al artículo sobre los contratos de Pin y Pon. Imagínate que sitúas el puntero del ratón (o tu dedo si estás desde el móvil) sobre el enlace. Imagina que clickas ahí y lees el artículo.

        Eliminar
    4. Yo tengo un contrato de prácticas con 1 año de periodo de prueba, 30 años y hay una página que tiene marcada la casilla de ayuda a los emprendedores. Se supone que es indefinido pero me huelo la trampa por algún lado. Podria ser denunciable este caso y que me perjudica???

      ResponderEliminar
    5. Que fantasticos politicos tenemos.

      Son capaces de mantenerse divididos y bloquear los Presupuestos Generales durante años con tal de tocar los huevos por el castellano en las escuelas catalanas o por la celebracion de los toros en Tordesillas. Pero cuando hay que librar al empresaurio del trabajador por la via rapida o cuando hay que librar a la banca de algun molesto gasto hipotecario, andan que tardan en ponerse de acuerdo (salvo honrosas excepciones)...

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.