• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 16 enero 2019

    Calcular reducción de jornada.




    Este formulario permite calcular cuánto sueldo se pierde con una reducción voluntaria de jornada. Solo hay que rellenar o modificar los datos y el resultado se mostrará debajo automáticamente. Los decimales se introducen con coma y no con punto. Por ejemplo, 30 horas y media se teclearía como 30,5 y no como 30.5.

    Preguntas frecuentes.
    • ¿En qué casos me puedo reducir voluntariamente la jornada?
      Por guarda legal de menor de 12 años, por guarda legal de discapacitado, por cuidado de familiar hasta 2º grado y por cuidado de menor de 18 años en caso de hospitalización de larga duración por enfermedad grave.
    • ¿Cuántas horas me puedo quitar en una reducción voluntaria de jornada?
      Según la Ley, entre una octava parte y la mitad de tu jornada ordinaria. Por ejemplo, si trabajaras 8h diarias te podrías quitar voluntariamente entre 1h y 4h de cada día. En algunos convenios colectivos se han ampliado los límites. Puedes consultar tu caso particular sin decir tu nombre ni el de la empresa.
    • ¿Es necesario que la empresa esté de acuerdo?
      Si la empresa no quisiera darte la reducción y tuvieras derecho a la misma, podrías conseguirla igualmente mediante demanda ante los juzgados de lo social, para la que no sería obligatorio que contrataras abogado.
    • ¿Cuánto salario perdería con la reducción?
      Como máximo te podrían rebajar el salario en la misma proporción de jornada que te quitaras. Por ejemplo, si te quitaras la mitad de jornada te podrían quitar como máximo la mitad del salario, pero no más. Incluso en ocasiones hay conceptos de la nómina que no pueden ser rebajados. Puedes consultar tu caso particular sin decir tu nombre ni el de la empresa.

    En el artículo sobre la reducción voluntaria de jornada tienes mucha más información, incluyendo los modelos de solicitud para pedir la reducción voluntaria a la empresa "por las buenas" y hasta los modelos de demanda para pedirla al juzgado de lo social "por las malas".


    Temas de este artículo: reducción voluntaria de jornada, cuánto sueldo me pueden quitar si me reduzco la jornada, cuánto sueldo se pierde con la reducción voluntaria de jornada, cuánto me bajan el sueldo si me reduzco voluntariamente la jornada, cuántas horas me puedo reducir voluntariamente la jornada.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    10 comentarios:

    1. Hola, El formulario no deja introducir reducciones menores de 1/8 ni mayores de 1/2, pero según otro artículo aquí publicado:

      http://laboro-spain.blogspot.com/2010/10/reduccion-jornada-hijos-empleados.html

      Los empleados públicos no tienen esas restricciones. ¿Ha quedado ya obsoleta esa ley y ya tienen todos los trabajadores esos límites?

      Gracias por todo, un saludo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Para los empleados públicos sigue vigente como dice en ese artículo.

        Eliminar
    2. En el tema del salario percibido tras la reducción, es interesante tener en cuenta que al bajar el salario, baja la tributación de IRPF, por lo que la reducción del salario no baja en proporción a la reducción de horario. Por ejemplo, al reducirse 1h al día en un contrato de 40h semanales, se reduce un 12,5% la jornada, pero el IRPF podría bajar 1 ó 2 puntos, por lo que la reducción de salario "neto" podría estar en torno al 10%. Es decir, te aumentaría el precio que te pagan por hora.
      No sé si hay alguna tabla donde se pueda consultar o realizar este cálculo... pero creo que sería más interesante todavía.

      ResponderEliminar
    3. Al reducir la jornada no siempre baja el tipo de IRPF (hay unos tramos). A veces ni siquiera baja el tipo de retención de IRPF, que además no es lo mismo. Pero aunque bajaran, eso no querría decir que cobraras más por hora. Creer eso es confundir, una vez más, el bruto con el neto. Lo que se cobra es siempre el bruto y no el neto. Lo que se pague de impuestos, o no, es otro tema totalmente diferente. Decir lo contrario sería lo mismo que decir que un trabajador con nómina de 1200€ brutos cobrara más por hora con jornada continua que con jornada partida porque no tuviera que comer fuera de casa o tuviera que hacer la mitad de desplazamientos a la empresa.

      ResponderEliminar
    4. En una jornada de 37.5h semanales, ¿cuántas horas serían 1/8? y que sarlario se quedaría cobrando netos 1195e/mes? Me gustaría trabajar 6h diarias aproximadamente de 9:00h a 15:00h (ahora estoy de 9h a 17:30h) con la 1h de comida.

      Gracias!

      ResponderEliminar
    5. Puedo reducir menos de 1/8?

      ResponderEliminar
    6. HOLA. TENGO UNA JORNADA DE TRABAJO DE 40HS SEMANALES DE LUNES A SABADO. QUERRIA REDUCCIRLA A 30 HS SEMANALES... QUE PORCENTAJE DE REDUCCION SERIA?

      ResponderEliminar
    7. Buenas tardes: en una jornada de 40 horas/semanales y 8 horas/díarias, ¿sería posible reducirse sólo 1 hora/semana?. Lo digo porque el ET establece que la reducción puede ser de la jornada diaria, entre 1/8 y 1/2. Muchas gracias.

      ResponderEliminar
    8. Buenas tardes, si trabajo 40 horas semanales me puedo reducir la jornada a 29 hors y media o tendría que ser 30?


      Muchas gracias

      ResponderEliminar
    9. Hola tengo una remuneracion mensual de 3100 soles y trabajo 48 horas semanales pero quiere reducir mi horario a 42 horas semanales de que manera afectaria a mi sueldo sabiendo que segun la ley si se cumple porque es mutuo acuerdo entre empleado y empleador

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.