El objeto de la nueva sección "cuenta tu caso" de Laboro es que los lectores cuenten su experiencia sobre el tema propuesto con libertad. En esta ocasión lo que contara cada lector podría ser de utilidad para otros trabajadores acosados, por lo que parece necesario establecer unas pautas. Por tanto, podrías dar al menos los siguientes datos concretos de vuestro caso de acoso e incluso por orden:
Este sitio emplea cookies de Google para prestar sus servicios, para personalizar anuncios y para analizar el tráfico. Google recibe información sobre tu uso de este sitio web. Si utilizas este sitio web, se sobreentiende que aceptas el uso de cookies. Más información.
Acoso laboral.
Cuenta tu caso.
11 enero 2019.
Experiencias de acoso laboral o "mobbing". Cuenta tu caso.
Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.
Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.
108 comentarios:
NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.
Yo he conocido muchos casos de acoso y casi todos, por no decir todos, eran contra mujeres. Concretamente contra las tipicas "flojas", que solo que las ves ya te das cuenta de que a esa le pueden hacer lo que quieran y nunca se defenderia. En csai todos los casos el acosos no empezo porque la mujer se quedo embarazada y empezo justo cuando volvio de la baja de maternidad. La forma normal de acoso era quitarle el puesto de encargada y volverla a dejar con el mismo trabajo como si fuera nueva en la empresa. Si eso no funcionaba, cambiarle el horario o cambiarla de tienda. Por supuesto no darle nunca las vacasciones cuando las pidiera. Todo muy sutil sin reconocerle nunca que era porque tenia un hijo pero por otro lado se lo dejaban muy claro a no ser que fuera tonta perdida, que tambien habia casos en los que eran tan flojas que no se enteraban ni de que las estaban acosando. Lo que la empresa queria era que presentaran la baja voluntaria porque no querian tener mujeres con hijos pequeños, porque luego empiezan con problemas de medicos, de colegio, a pedir la conciliacion y todas esas cosas. Nunca he conocido un caso en que la mujer denunciara a la empresa por acoso. Lo mas que hicieron fue preguntarle a los del sindicato y siempre les decian que no se podia hacer nada porque no se puede demostrar y que fueran al medico a que les diera la baja. Ninguna sigue en la empresa, siempre se van. Ya no se si con baja voluntaria o pactando despido pero me imagino que con baja voluntaria porque si les hubieran ofrecido despido lo habrian cogido mucho antes.
ResponderEliminarQuerido Anónimo.
EliminarComo siempre no es bueno generalizar, ya peino cañas en los cuatro pelos que me quedan, y estoy de acuerdo contigo cuando dices que las mujeres se llevan el premio al acoso, pero no por eso los hombres quedan exentos.
Tampoco es cierto que los sindicatos les digan que no se puede hacer nada, y habrá de todo tipo de personas en esos sindicatos incluso buenas. En fin que es uno mismo el que tiene que pelear por sus derechos y formas hay muchas incluso la jurídica, pero reclama, negocia, advierte y si no pues denuncia tu mismo a traves de inspección, pide asesoramiento en algún sindicato (servicio juridico), y sobre todo que todos tus compañeros te apoyen pues más pronto que tarde les tocará a ellos.
Los trabajadores Unidos e informados seremos más fuertes.
Será entonces culpa de las mujeres flojas y los sindicatos inútiles. Yo conozco un caso: mujer, y está en el juzgado. A veces los acosadores se columpian (espero), y las empresas que no protegen la salud psicosocial de los empleados también (juez mediante - veremos...)
EliminarSi vistes casos de acoso y no ayudaste a tus compañeras y tampoco pusiste en conocimento de la inspeccion de trabajo, eres complice de ese acoso. Se llama compañerismo y solidaridad
EliminarQuerido anónimo flojo,
EliminarVergonzoso que lo cuentes, insultes y no lo pongas en conocimiento de la Inspección de trabajo. Acuérdate, ya te tocará.
Empresauria con negocio boyante de comercio heredado de su madre. Empleada por la que pasaba toda la actividad de las dos tiendas que tenía, fuera de la naturaleza que fuera. Unificación de las tiendas en una sola, más grande y mejor ubicada y una exigencia en mitad de la calle: hay que ir a la asesoría a cambiar tu contrato (cinco años y medio de dependienta, con funciones de encargada, con jornada completa) y poner menos horas. ¿Cómo? Creo que si yo me niego no lo puedes hacer.
ResponderEliminarLa exigencia venía dada porque, como buena empresauria de "calidá", jamás echó números, y una vez metida en harina se dio cuenta que los nuevos gastos le iban a comer las ganancias, y pensó en sacrificar un poquito de aquí, un poquito de allí...
Desde el momento que se dio cuenta que yo jamás firmaría la reducción de jornada, empezó el acoso. Como peor horario no podía tener, porque trabajaba de lunes a sábado, mañanas y tardes, me fue dejando sin ocupaciones, y las que llevaba haciendo los años anteriores a su gusto, de repente le parecía mal cómo las hacía y me las obligaba a cambiar, aunque el cambio conllevase más tiempo y mucha más laboriosidad, para conseguir idéntico resultado que con mi método de siempre. O me mandaba hacer cosas como montar una estantería para la mercancía, y después venía y me contaba que la había desarmado porque no le gustaba cómo lo había hecho y que lo repitiera.
Lo mejor fue pretender hacerme luz de gas. Un día me mandaba colocar algo en un lugar, y al día siguiente gritaba como una loca preguntando por qué estaban las cosas en ese nuevo lugar. Eso lo intentó varias veces, y lo único que consiguió fue que yo pensara que ella estaba perdiendo el norte.
Provocaba discusiones a todas horas, cuando es una mujer de caracter afable y tranquilo, y mentía sobre mí a la otra empleada (lerda como ella sola, padefa premium cum laude) y a su madre que, aun estando jubilada, se pasaba el día trabajando en la tienda. Incluso me quisieron hacer una jugada con la recaudación de un día, cuando yo llevaba a diario miles de euros a un banco y a otro, e incluso a representantes para pagar mercancía en negro...
Su pretensión fue la de que me hartara de la situación y me largara a cero coste. Pero a paciente y cabezota no me iba a ganar, así que esperé. En la última discusión me planteó, sin coacción casi: O me firmas el contrato nuevo o mañana tienes los papeles en la asesoría (Pepe, por supuesto). Le pedí que me lo repitiese (por el placer de escucharlo) y mis deseos fueron órdenes. En el momento que me lo repitió, respiré y le dije: bien, mañana voy a la asesoría a firmar el despido. Debió pensar que había ganado, por lo que me tenía preparado.
Me encontré con un despido disciplinario con las típicas excusas de la pérdida de confianza, que evidentemente recurrí, y en la concilación (que duró diez segundos) fue su representante con mi indemnización en la boca.
Perdí un mal trabajo, una peor jefa y me llevé el dinero que me correspondía por los años perdidos a su lado.
Sé que aún suspira cada día, cuando llega mercancía o tiene que preparar papeles... y que durante meses, estuvo acojonada pensando que iba a denunciar todas las irregularidades laborales que perpetra incluso a día de hoy. Incluido que, a su mejor amiga, a la sazón inspectora de trabajo, le pillé pintando el almacén de la nueva tienda en horario laboral...
La empresa había despedido a una persona porque nos decían que las cuentas iban mal y que había bajado mucho la facturación. Tras un desencuentro que tuve con un proveedor, dos de mis superiores dejan de hablarme y el máximo responsable de la empresa comienza a llamarme a reuniones personales al menos una vez por semana para decirme que yo trabaja mal, que no sabía relacionarme con clientes/proveedores/compañeros. Esto después de bastantes años en la empresa sin ningún problema; al contrario, siempre me habían valorado muy positivamente. Las reuniones se fueron haciendo más duras: de no saber relacionarme a directamente ser una trabajadora irresponsable y a culparme de que mis dos superiores no me hablasen. Estas reuniones duraron un par de meses hasta que me despidieron. Poco tiempo después, la empresa cerró.
ResponderEliminarDentista al que le va bien en su clinica y decide montar una nueva para ampliar el negocio. Pero como no puede estar en las dos al mismo tiempo, en la nueva metio a su hijo que no tenia titulo para ejercer la profesion. Antes le enseñó lo mas comun: empastes, limpiezas... Yo era la tipica administrativa que lleva las citas pero tambien les hacia la contabilidad y los modelos fiscales porque eran autonomos sin empresa.
ResponderEliminarTotal, que querían que trabajara doble sin cobrar las horas extras. Como me negue contrataron a otra para la nueva clinica pero querian que esa llevara las dos clinicas despues de que yo le enseñara todo. O sea que como mi puesto de trabajo ya estaba sentenciado me pusieron facil la respuesta, que fue que a la nueva yo no le iba a enseñar. No me podian cambiar el horario porque era el de la clinica asi que empezaron a marearme y un dia me mandaban a una y otro a otra y empezaron con gritos y un intento de acoso psicologico que debian haber visto en las peliculas pero que conmigo no les funciono porque lo hacian muy mal, aunque no dudo que con muchas otras funcionaria.
Leyendo los artículos de Laboro ya habia aprendido una "filosifía" que siempre tendre presente hasta que me jubile. En resumen la filosofia es que cada dia que pasa es un dia que seguro que cotizas, seguro que cobras y seguro que aumenta tu indemnizacion aunque tengas que acabar cobrando en el fogasa, pero cada dia que pasa no tiene porque ser necesariamnete un dia productivo para la empresa. Ese es el remedio para quien sepa aplicarlo de forma sutil, igual que las empresas acosan de forma sutil.
Total, que cuando empezo el mareo me empece a equivocar con las citas, a no poder cambiarlas de fecha, a no poder darles cita el dia que querian porque estaba todo ocupado. Sobre todo empece a darles factura a los clientes siempre y a meterlas todas en los modelos fiscales. Tambien empece a no meter como gasto de la clinica la compra del mercadona de la mujer del jefe, los gastos de sus coches particulares y los gastos de sus telefonos moviles, porque no los usaban para asuntos de la clinica.
Al siguiente trimestre me hicieron despido reconocido como improcedente, cobre y me fui y luego les puse una denuncia en inspección de hacienda contando lo que no facturaban como ingreso y lo que si que facturaban como gasto. Hasta les dije en que armario tenian los papeles de la caja B.
El resultado final es que ahora tienen a otra empleada con menos experiencia que cobra menos y no le pagan las horas extras, que por lo visto era lo que querian y por lo que quisieron pagar el precio de mi despido y el precio de la inspeccion de hacienda. Asi que todos contentos.
Pues yo no estoy de acuerdo en que siempre acosen a las mujeres porque yo soy hombre y me intentaron acosar. La empresa no iba bien y querian prescindir de mi pero a coste cero, o sea que me fuera voluntariamente en vez de despedirme. Me hicieron una cosa parecida a los comentarios anteriores, o sea que me empezaron a llamar la atencion todos los dias porque de repente todo lo que habia hecho bien durante años ahora resulta que estaba mal hecho. Vamos que estos se habian visto la pelicula esa de Paul Newman que le dicen que cave un hoyo y luego le dicen que lo vuelva a tapar y luego que lo vuelva a cavar pero para hacerle eso a un trabajador hay que saber hacerlo y mi jefe no sabia. A la segunda bronca ya me di cuenta de lo que queria y se lo dije, tu lo que quieres es que yo me vaya y por eso te inventas broncas pero no te va a funcionar y encima tu vas a salir perdiendo. O sea que el queria que la situacion fuera insoportable para mi y yo lo que hice fue que fuera insoportable para el. Como me iba a seguir echando la bronca igual pense que por lo menos me la echara con razon. Me puse de baja, pedi permisos por enfermedad de familiares, hasta me inscribi en el registro de parejas de hecho para tener el permiso de 15 dias en plena temporada de maximo trabajo. Al final me despidio pagando, que era lo que queria yo y no queria el.
ResponderEliminarMi acoso empezo porqque querian que me fuera voluntariamente para contratar a una amiga de la jefa. Me hicieron el acoso sutil que han contado en los otros comentarios. Un dia venia la jefa y me decia que me tenia que quedar dos horas para hacer una cosa inutil, otro dia me decia que tenia que ir a correos antes de ir al trabajo cuando no era nada urgente, otro dia me ponia a clasificar papeles viejos que no servian para nada y que nunca miraba. Yo hice lo mismo que ella, o sea en plan sutil hago mal las cosas, en plan sutil me pongo enferma, en plan sutil le doy mas trabajo y problemas a la empresa, en plan sutil dije que ya nunca iba a poder entrar antes ni salir despues. Ella nunca dijo que queria que me fuera y yo nunca dije que queria que me despidiera. Asi estuvimos un par de meses en plan sutil a ver quien puede mas y al final se rajo ella y me despidio por que cuando yo tuve claro que alli ya no tenia nada que hacer tambien tuve claro que quien mas tenia que perder con el rollo era la empresa.
ResponderEliminarAqui son todos muy valientes con el acoso porque no les importa que les despidan. Mi empresa es un supermercado muy famoso y casi todos los trabajadores son mujeres con hijos y sin estudios que no tendrian a donde ir si las hecharan. De hecho contratan a posta a mujeres con ese perfil para poder hacer con ellas lo que quieran. En mi empresa no es verdad que acosen a las mujeres por tener hijos porque asi las tienen mas pilladas. Mujer con hijos, sin estudios y con hipoteca, ese es el perfil ideal de muchos comercios. Asi no hace falta ni acosarlas porque siempre haran todo lo que les digan, que al final es lo que quieren. Quiero decir que las empresas no quieren acosar si no que quieren que todo el mundo baile a la musica que ellos tocan y el que no baila es al que acosan, por eso si contratas al que baile te quitas el problema de tenerlo que acosar luego.
ResponderEliminarTotalmente de acuerdo contigo. Dicho textualmente por mi ex-empresario: “a partir de ahora sólo contrataré personas de más de 50 años, porque están desesperad@s para trabajar y lo aguantarán todo sin quejarse”. Es lo que tiene ser un miserable.
Eliminar¿Cómo sabe ese supermercado si los candidatos a un puesto de trabajo tienen hijos o hipoteca? Si te preguntan eso en una entrevista, a poco que estés mínimamente espabilado, ya deberías empezar a olerte la tostada.
EliminarA ver si llega algún día en que todo el mundo tenga claro que en las entrevistas profesionales no se debe pedir/dar información personal. Para ejercer un trabajo debe dar igual que tengas hijos, hipotecas, canarios, etc. Otra cosa es que te pregunten si tienes disponibilidad para viajar, flexibilidad o rigidez horaria, posibilidad de trabajar a distancia, etc, pero en estos casos se debería responder sí o no, sin necesidad de mencionar situaciones personales o familiares.
Supongo que habría que endurecer las leyes en este aspecto, e insistir a la gente hasta que lleguemos a un punto en el que a nadie se le ocurra ni siquiera preguntarlo en una entrevista.
Claro, porque los que hemos sido valientes y hemos demandado no tenemos hijos y somos todos ingenieros...no culpes a los que defendemos nuestros derechos de que tu tu no hagas lo propio, no juzgues sin saber, porque no todas las madres mileuristas somos unas padefas, algunas nos atrevemos a grabar y demandar. Así que ya ves, no todos los "valientes" somos ricachos sin hijos. No nos uses de excusa para no hacer nada.
EliminarHola! Tengo una duda respecto a tu comentario...estuve recobiendo acoso.cuando decidí reducir la jornada por maternidad. En una de esas conversaciones, les grabé el audio. Fueron varias reuniones para negociar el.horario y en la que les grabé me decía"si quieres ser feliz en la empresa tienes que elegir este horario". Un horario partido de mierda. 6 horas sí pr de mañana y tarde. La pregunta es, los audios se aceptan ante una denuncia? Estoy recibiendo más acoso pq me han quitado resppnsabilidades y estoy planteandome denunciarlo todo..pr me han dicho q las grabaciones no las aceptan.
EliminarSi que se aceptan las conversaciones siempre que tú hayas estado presente en la conversación. También se aceptan email y WhatsApp, así que ánimo ,reúne todas las pruebas que puedas y demanda.
EliminarEmpresa instaladora de contadores de calefacción. Yo, responsable de prl.
ResponderEliminar-El acoso comienza cuando se me pide que realice acciones ilegales, en la forma de organizar el departamento de prevención entre la empresa y la subcontrata. Meses más tarde, les comunico mi embarazo debido a una baja y me dicen que ellos no son una ONG y que tenía que irme de la empresa porque seguro que pediría la jornada reducida. (no era mi intención en ningún momento)
-El acoso consistió en llamarme al despacho de mi superior para irme ofreciendo cada vez distintas cantidades de dinero, desde Octubre hasta el 7 de Enero del año siguiente que fue la fecha de mi despido. También me llamaban al despacho de mi superior para decirme que cuidado con llegar tarde (cuando no lo hacía y teníamos horario flexible de entrada) porque RRHH me estaba vigilando.
La empresa pretendía que yo me fuese pero no lo hice.
Les gravé cada una de las conversaciones que tenía con ellos y me afilié a CCOO saliendo candidata en el Comité, es decir era miembro del Comité de empresa.
Me terminaron despidiendo y denuncié ante lo social consiguiendo una cantidad de dinero irrisoria porque en éstos temas CCOO no tiene ni idea de defender. Además, siendo responsable de prl, estaba blindada como si fuese miembro del comité (la figura es trabajador designado y es una figura que no se puede tocar) , siendo miembro del comité y sobre todo embarazada la indemnización debería haber sido mayor. CCOO se limitaba a decirme que mejor que cogiese el dinero porque la readmisión sería dura para mí. Juegan con que la readmisión con un bebé saben que es dura para la madre. Y desde luego los sindicatos no están preparados para defender a los técnicos de prevención aún. Es triste pero es así.
No es que no esten preparados sino que es mas negocio como lo hicieron contigo. Tu piensa que el abogado del sindicato es un empleado que va a cobrar lo mismo si tiene mas trabajo que si tiene menos trabajo. Si te aconseja coger el dinero en la conciliacion y consigue que lo cojas se quita una demanda, un juicio y a lo mejor un recurso luego o una ejecucion. El sindicato lo mismo. Todos los afiliados pagais lo mismo tanto si les dais trabajo y gasto como si no se los dais. Si todos aconsejan coger el dinero en las conciliaciones y los trabajadores lo cogen hay menos demandas, menos juicios, menos trabajo y tienen que contratar menos abogados pero el dinero que entra es el mismo.
Eliminarpues te engañaron porque en despido improcedente si eras del comite de empresa tu podias elegir entre indemnizacion y readmision y además por ser del comite habrias cobrado los salarios de tramitacion tambien aunque hubiera cogido la indemnizacion
EliminarA lo que dice el anónimo añade que en la relación sindicatos (sobre todo mayoritarios)-empresas suele existir el intercambio de cromos.
EliminarTú me facilitas que la empleada del departamento A me acepte el acuerdo de mierda que ofrezco y yo cedo en la negociación del departamento B que estamos teniendo.
Si quieres una defensa como dios manda, cógete un abogado laboralista, que se deba a ti.
El sindicato está muy bien para consultas (a veces, otras más que sindicalistas te encuentras a sindicalistos que no tienen ni puta idea de por donde les viene el aire), para organizar huelgas, etc., pero nunca tires del abogado del sindicato. De hecho el mismo nombre lo dice, abogado DEL SINDICATO, no tuyo XD
No se puede gerenalizar: yo soy de Comisiones Obreras y en la Asesoria Mancomunada de Cataluña hay asesosres que saben mucho. A mi me defendieron de la empresa cuando al pedir la reducción horaria para cuidado de mi hija la empresa no quería darme el horario que pedí.
EliminarLa asesora se encargó de todo, peleó con la empresa y salí ganando.
Me tuvieron que readmitir tras un despido nulo. Jamás hubiera tirado la toalla. Cabeza bien alta y sonrisa batiente que es lo que les jode. Salarios de tramitación, indemnización por vulneración de derechos fundamentales, y ahora soy intocable, y de serlo otra indemnización mas. Todo el mundo me decía que si volvía me iban a hacer la vida imposible, y aquí sigo, ahora a luchar por el convenio de la construcción y a destapar un fraude con falsos autónomos. La lucha hay que llevarla hasta el final.
Eliminar@ Dulze-ińa, Me encanta la gente como tú.
EliminarMuy bien hecho!! Si todo el mundo luchase por sus derechos las empresas se lo pensarían antes de joder.
EliminarEn mi caso, hace un año volví de una baja de larga duración. Mi proyecto anterior desapareció aunque habían propuesto ir a otro puesto de trabajo a mi vuelta, hubo negativa por parte de responsable superior y a día de hoy sigo sin asignación laboral, lo que afecta psicologicamente cada día. La lucha psicologica se convierte en una deriva constante. Es bastante frustrante porque aunque uno sigues estudiando, en mi sector, te quedas obsoleto en meses de inactividad. Siento que han jodido mi futuro laboral y solo me queda esperar a que me den la patada o irme, lo cual se convertiría por otro lado en una rendición que solo pensarlo aumente mi frustracion.
ResponderEliminarAcuerdate de la cancion de Serrat "hoy puede ser un gran dia planteateló asi". Mucha gente se pasa años estudiando una oposicion para tener un puesto en el que no pege ni chapa y tu ya lo tienes. Si no tienes nada que hacer puedes ponerte a estudiar cosas nuevas de tu trabajo y si no te dan ordenador te conectas con tu tablet. O te pones tu mismo con una oposicion. El dia que te vean a gusto sera cuando te hechen o sea que si no te han hechado es por que te ven joido y creen que al final conseguiran que te vallas.
EliminarHaz trabajos personales, para ONGs, o anónimos, para no perder fuelle. Aprovecha ese tiempo para ti aunque sea haciendo flexiones, y coge el dinero. Cuanto más tarden en echarte pagando, mejor para ti.
Eliminaryo trabajo en una multinacional de la consultoria informatica, en la misma emrpesa desde ahce ams de 15 años.
ResponderEliminarSoy delegado sindical y llevo desde Abril sin trabajo, pese que todos los emses hay puestos de tabajo nuevos, estoy cada mañana en mi puesto de trabajo desde las 8 de la mañana, sin que nadie se digne a decirme nada.
¿el porque?, es la politica que han seguido siempre para que el empleado deje la empresa, pero yo pienso aguantar , no pienso dejarles que se salgan con la suya.
Para defenderme lo unico que purdo hacer es aguantar, estoy muy solo pese que en esta empresa hay 2000 empleados y muchos comites y sindicatos , ninguno se va a quemar por salvarme el culo, por supuesto el acoso no acabará hasta que me vaya de la empresa o me tire por una ventana, no se que sera lo primero.
Puedo adivinar la consultora por tu nombre?
EliminarSobre todo llega puntual a tu puesto, no les des excusas para suspenderte un día... Y aguanta.
Estuve en tu situación y cuando vieron que no podían hacer que me fuera tuvieron que hacerme el improcedente. Eso sí, a ti no pueden porque eres representante
Por supuesto, no te tires por ninguna ventana. Ve a tu hora, haz cursos si no tienes trabajo, tomate con filosofía su acoso y busca como convertirlo a tu favor (si no te asignan aningun proyecto, más tiempo para ti). A mí, como último intento de que me fuera me llegaron a asignar a un proyecto y llamar al nuevo responsable para hacerme quedar mal y que así me fuera mal en un nuevo proyecto (antes estaba en uno en el que las bajas entre programadores eran muchas para lo pequeño del proyecto y no querían que mi baja fuera atribuible a ese proyecto), tuvieron la mala suerte de que en ese proyecto empecé bien y me despidieron sin más explicsciones, ni a mí ni a nadie de ese proyecto.
Si no te dan trabajo y te hacen ir es mobbing de libro.
EliminarYo estoy en un caso parecido, solo que a mí me dan trabajo un par de días a la semana media jornada (aunque cobro el sueldo entero) y el resto me quedo en mi casa. Tb soy del comité. Si te hacen estar en la empresa sin darte trabajo es mobbing y, siendo del comité, deberías denunciarles. Infórmate con un abogado. Suerte!
No tienes tarea, eso es malo. Pero mira las cosas buenas: sigues cobrando, y cotizando, y generando vacaciones, y antigüedad, etc. Estuve en situación parecida (es cierto que dan ganas de saltar por una ventana para llamar la atención y que algo cambie) y mi consejo es:
Eliminar1. Sé impecable con la imagen que proyectas: sé puntual y cumple tu horario, haz lo poco que te manden (no hace falta lucirse, simplemente hazlo, incluso, con calma si quieres), de vez en cuando ofrécete para alguna de esas vacantes que surgen si te gustan (no te las darán, pero será un punto importante a tu favor si la cosa tira por el lado judicial), y en general socializa con todos los que puedas. En resumen, que no parezca que eres raro, o vago, o asocial, porque entonces todo el entorno pensará que de algún modo mereces lo que tienes.
2: Aprovecha todo el tiempo libre que tienes. Fórmate en las cosas que te gusten, ya sean profesionales o personales. O dedica el tiempo a pensar o planificar tus aficiones. Piensa que tienes un TIEMPO que en circunstancias normales no tendrías. Trata de buscar el modo de aprovecharlo.
3: Empápate de todo lo que puedas sobre el tema del acoso laboral. Cuánta más información poseas, más llevadero te resultará, y mejor salida encontrarás a esa situación.
No les des esa satisfacción, son basura!! Me indigno tanto porque yo tb he sido victima de un acoso y no es nada fácil. Muchos compañeros ven lo que te pasa y algunos te dicen "a mi me pasó, y ahora lo tienes tu asi que búscate la vida" asi te lo dicen ...que asco. Otros compañeros lo ven y simplemente ni se molestan, son cómplices del acoso. Sindicato comprado , que triste !!
EliminarTrabaje un tiempo en mi ayuntamiento y habia un monton de fijos a los que por lo visto les estaban acosando porque no tenian trabajo. Sobre todo los jefes de servicio y los concejales. A esos por lo visto les estaban acosando a todos porque no daban ni palo y algunos ni ivan pero no parecian preocupados
ResponderEliminarPertenezco a un sector que ha sufrido tres subrogaciones.
ResponderEliminarEl acoso comienza tras la primera licitación porque emprendí acciones sindicales contra la nueva empresa, tengo que señalar que ya la empresa cedente había "preparado el terreno".
El hostigamiento consistía en no contestar a ningún escrito enviado por mi, solicitando información, asignarme tareas que contravenían el convenio o tareas por las que habia presentado queja previamente, llegando incluso a lesionarme, dejarme casi sin ocupación... burlas, risas....tanto por parte de los mandos intermedios como por las delegadas del sindicato con mayoría en el Comité de empresa.
La empresa pretendía que se aceptaran nuevas condiciones laborales que incumplían el convenio y toda normativa laboral, entre otras, organizar el trabajo sobre la marcha y obligarte a estar disponible, sin pluses ni acuerdos etc..En mi caso,se pretendía que presentase mi dimisión para echarme de forma gratuita, así me lo manifestó en varias ocasiones uno de los jefes.
Ante esas situaciones, acudí varas veces a la Inspección de trabajo, demandé ante los juzgados, sóla y con más compañeras pero no obtuvimos sentencias favorables.
En 2015 se produce una nueva subrogación y la nueva empresa sigue con las directivas y organización de la anterior. Acudo como público al juicio por despido de una compañera y el abogado de la nueva empresa arremete contra mi ante el juez, acusándome de "sindicalista manipuladora", soy representante de las trabajadoras,acusándome de usar mi cargo en mi beneficio.... Más tarde me enteré de que una persona de coordinación, subrogada también, había puesto en antecedentes sobre mi a la nueva empresa.
Resumiendo, seguí padeciendo acoso tanto por parte de esta empresa como por parte de las delegadas que tienen mayoría en el comité de nuevo y de forma sorprendente ya que fueron revocadas de sus cargos en la empresa anterior, por todos los sindicatos que componían el comité, por prácticas "poco "éticas".
A día de hoy se ha suavizado mi situación tras enviar, el año pasado una carta a la empresa acusándoles de haber presenciado ataques verbales hacia mi persona, por parte de las mencionadas delegadas, intentos de tregiversar mis pronunciamientos en las actas de la reunión que se estaba celebrando, insultos, risas...que me provocó una crisis nerviosa y no haber hecho nada,un representante y un mando intermedio estaban presentes en la reunión.
Creo tener muchas pruebas del acoso sufrido por mi y por otras compañeras, pero no he denunciado porque cuando he advertido de esta posibilidad, tanto la empresa anterior como esta me decian que iba a perder porque es muy difícil de demostrar.
Esta situación se viene produciendo desde 2011.
Recuerda que cuando demandes puedes incluir todos los nombres y apellidos de esas "cosas" que hay en tu entorno laboral.
EliminarSoy empleado público, personal laboral, y desde que soy representante de los trabajadores mis jefes intentan tenerme muy entretenido en miles de historias de difícil o imposible solución. Sobran inútiles en el sector público pero están blindados (amigos, parientes, afiliados...). Me siento más solo que una palmera en el desierto y esta situación la aprovecho para estudiar más y más..., al final voy a ser el tío más puesto del mundo mundial. Asisto a reuniones absurdas que a nada conducen, se dan órdenes de dudosa o discutible legalidad, pero eso no importa.
ResponderEliminarSolidarizarme contigo porque yo también soy laboral de ayuntamiento y llevo sufriendo acoso laboral y trato discriminatorio desde hace años por oponerme a los chanchullos del típico encargado por dedocracia, esto es de libre designación de los políticos. He denunciado y demandado al ayuntamiento ante la inspección o en los juzgados de lo social por incumplimientos legales, respectivamente. Lamentablemente sólo he conseguido que me sancionasen con 2 años de suspensión de empleo y sueldo por un inventado, con maquinación, incumplimiento laboral que ha sido confirmado por una jueza que por economía procesal me causó indefensión al no obligar al ayuntamiento a presentar las certificaciones de las jornadas realizadas por los otros compañeros, y así demostrar que mi jornada semanal era de lunes a viernes en horario de verano que es la que hacen aquéllos.
EliminarSeguro que aquí nadie me preguntará: pero no fueron tus compañeros de testigos? Y no lo hareis porque aquí todos sabemos por haber sufrido y sufrir en nuestras carnes el desprecio silencioso o manifiesto del resto de la plantilla.
Me quedan 'cartuchos' y los voy a gastar, porque si creen que con la sanción me han 'vencido' lo llevan claro por varias razones: porque no me han 'matado' y mientras siga vivo voy a luchar contra sus injusticias, atropellos e ilegalidades; porque las han llevado a cabo con desprecio a la verdad, a mi persona y a los valores según los que los empleados públicos debemos regirnos y actuar (honestidad, objetividad, imparcialidad entre otros); y porque por esto último, esa gente no debe ni merece seguir ocupando puestos de trabajo públicos de servicio honrado al ciudadano.
Banco felizmente desaparecido. Y yo de él, afortunadamente.
ResponderEliminarLa cosa comienza en 2012 cuando en una reunión tengo una discrepancia con un ejecutivo lameculos que pretende que yo ponga mi cabeza y mienta a la autoridad financiera para autoinmolarme para salvar él su cabeza, a lo que me niego con rotundidad.
De momento, y alegando "falta de confianza" soy apartado de mi puesto y en mi lugar ponen a otro lameculos que está dispuesto a lo que sea. A mi se me aparta y se me destina casi en solitario a un trabajo administrativo lo cual en el fondo es de mi agrado porque dejo de aguantar jefecillos pelotas cada día.
Pero en 2014 las cosas se ponen más serias y se me acusa de haber enviado un correo electrónico (textualmente) "a un sindicalista", con información privada de un conocido ejecutivo del banco. Acusación a todas luces falsa y de la que exijo, no solo que se retracten sino que se me muestre dicho correo electrónico, cosa que jamás se hizo.
Ante mi airada reacción, se me pasa una Auditoría en la que no consiguen detectar absolutamente ninguna irregularidad. Mientras tanto, y para terminar de minarme la moral, me mandan 2 semanas a casa mientras "se desarrolla la investigación".
Lejos de achantarme, porque tengo claro que solo es una maniobra para acojonar y para provocar un despido disciplinario, me pongo en contacto con un bufete de abogados que envían a la empresa un documento en el que se les advierte muy seriamente de la posibilidad de ser demandados.
Estos pobres desgraciados, poco acostumbrados a que les soplen y a que les planten cara, pasan de acusarme de una "falta grave" a decirme que "no ha pasado nada y que ya puedo reincorporarme a mi puesto de trabajo". Vamos, poco más o menos que pelillos a la mar, que parecía una cosa pero finalmente no lo era.
En el transcurso de las dos semanas de "vacaciones" forzosas que me aplican estos mafiosos, yo voy también a mi médico de cabecera, le cuento la situación y me da una baja de forma inmediata.
Jamás volví a reincorporarme. 9 meses más tarde negociamos un despido en MIS condiciones. Y hoy están demandados penalmente algunos destacados mangantes por la manipulación que hicieron de mis cuentas posteriormente. Suele suceder en estos bancos, que tienen un funcionamiento de "ordeno y mando" donde los lameculos se sitúan de forma piramidal y donde nadie tiene los arrestos de decir ni lo que piensa, ni cuestionar las muchas barbaridades, irregularidades e ilegalidades que se les piden. Después vienen las madres mías.
Hoy son, como he dicho inicialmente, felizmente un banco triturado, absorbido y desaparecido, aunque aún quedan garrapatas trabajando.
Mi consejo a quien pueda leer esto:
a) graba todas las conversaciones cuando pienses que van a por ti. Te aseguro que son muy valiosas después en los juzgados.
b) si observas irregularidades o ilegalidades que puedas documentar, guárdalas porque te serán muy valiosas en los juzgados.
c) no tienes amigos en la empresa. Si creen que tus problemas les pueden afectar a ellos, saldrán por patas. De la chusma sindicalista, mejor no hablar. El mejor sindicalista eres tú y tu abogado.
d) no tengas miedo. Si realmente eres inocente y la razón te asiste, cárgate de todas las pruebas que estén en tu mano. Y recuerda que NADIE es culpable hasta que no se demuestre lo contrario. Que es justo al revés de como ellos siempre te lo plantearán: tú eres culpable y deberás demostrar tu inocencia. Pues no.
Suerte a quienes como yo se las hicieron pasar putas unos mediocres sinvergüenzas, o se encuentran en ese proceso. Tu mejor asesor: tu abogado. Y sin miedo.
Hola. Gracias por tu historia y sobretodo por tus consejos
Eliminarpor lo que he visto en empresas generalmente el tal acoso es para poner a alguien de su cuerda en el puesto, y el actual trabajador molesta. Pero esto se aprende con los años, cuando yo empecé a trabajar no lo sabía
ResponderEliminaren el primer empleo que tuve, que podía considerar como tal, el jefe que tenía quería enchufar al hijo en el puesto. El chaval ya estaba en la empresa pero tenía contrato temporal, era un mantas y no gustaba al director. Y terminó fuera de la empresa. Así que su opción era que yo me fuera, pero eso lo supe más tarde
una de las primeras tareas que me encomendó el tal encargao fue hacer un trabajo por toda la empresa en diversos sitios. Yo ya veía que el tipo no era de fiar así que le dije que viniese él e hiciese allí mismo el trabajo y así ver como lo quería exactamente. Terminé a las dos o tres horas. Lo voy a llamar para que viera como queda y sin la menor mala intención el primer trabajo que le enseñé fue precisamente el que él había hecho. Que no se hacía así, dijo. Yo lo escuchaba pasmado. Volvió a hacerlo y lo dejó exactamente igual a como estaba. Muy bien le dije, pues ahora vuelvo a hacer todo como dices y cuando acabe te aviso. Quedó de acuerdo. Me fui dos o tres horas de paseo y a tomar café. Cuando lo vi le dije que ya estaba todo como él decía. No miró nada pero quedó conforme. Yo en esa empresa llegué a jefe de producción en un año. Él tenía el mismo puesto los 20 años que llevaba en la empresa y allí se jubiló
He aprendido que en cualquier puesto lo más importante es ser lo más independiente posible en el trabajo y no necesitar a ningún jefe o encargado para hacerlo. Estás vendido como no seas de su cuerda. Quieren montar un cortijo en la empresa y rodearse de palmeros que les hagan su trabajo, se coman los marrones y ellos puedan colgarse las medallas.
Mi historia es la siguiente:
ResponderEliminarTodo comenzó en 2016 porque decidí solicitar mi reclasificación profesional y las cantidades acumuladas, la anulación de una cláusula contractual abusiva y el reconocimiento real de la antigüedad. Lo intenté resolver dentro del seno de la empresa pero no hubo entendimiento, el Comité de Empresa actuó como de costumbre posicionándose al lado de la empresa. Entonces acudí a la vía judicial para hacer valer mis derechos.
A partir de la visita del inspector de trabajo para la elaboración del informe solicitado por el juzgado que admitió a trámite la demanda de clasificación profesional vinieron las acciones de hostigamiento y Mobbing, cambios constantes de puestos de trabajo (movilidad funcional abusiva), intento de trasladarme de departamento de trabajo contratando a una persona eventual en mi lugar (modificación sustancial de condiciones de trabajo sin justificación real), cambio de contraseña del ordenado de trabajo y la negación en dármela hasta que (miedo a que recopilara información y pruebas) y comentarios y críticas injuriantes al desempeño profesional.
¿Pretensiones de la empresa? que desistiera de mis acciones o forzar mi renuncia voluntaria. A todo esto me defendí, primeramente hablando los mandos del departamento siendo infructuoso el objetivo, luego comunique a la dirección de la empresa y al Comité de Empresa todo lo sucedido con la finalidad de que se activara el protocolo anti-Mobbing, en virtud de la Ley de Prevención de Riesgos Laborales en su vertiente de riesgos psicosociales, también puse en conocimiento al sindicato en el cual estaba afiliado en esos momentos de todo (de nada sirvió y por eso deje la afiliación), además interpuse denuncia ante la inspección de trabajo de todo lo sucedido y por ultimo solicité a mi abogado presentara dos nuevas demanda ante la jurisdicción Social, una por modificación sustancial de condiciones de trabajo y otra por vulneración de derechos fundamentales.
A fecha de hoy hemos celebrado el juicio por la demanda de reclasificación profesional con sentencia contraria a mi petición y por lo cual he iniciado recurso de suplicación al Tribunal Superior de Justicia, desestime la de modificación sustancial de condiciones de trabajo ya que la intervención del inspector revirtió la misma y estoy a la espera de la celebración de la vista por vulneración de derechos fundamentales, que será ampliada de la presunción de vulneración de 4 derechos a 6 derechos en totales incluyendo la vulneración al derecho a la no discriminación indirecta, laboral, por razón de origen o nacionalidad. Con independencia a las acciones por lo Social también se estudia actuación por vía Penal por supuestos de delito de falso testimonio en la vista oral realizada e injurias vertidas en sede judicial.
No se puede vivir con miedo a perder el trabajo y aguantar la precariedad laboral y el abuso de poder.
Por eso he pasado o estoy pasando. Menos mal que tenemos este magnífico blog de Laboro que nos informa de la legalidad laboral y nos da la posibilidad de conocer las situaciones de otros trabajodores en idénticas situaciones. Eso me da más ánimos y brío para seguir luchando y animar a otros a hacer lo mismo.
EliminarEn mi caso, la razón no ha sido otra que no bailarle el agua a mi jefe, mientras que todos los demás empleados les hacían sentirse el "rey del mambo". Fue un tipo autoritario, de esos que les gusta sentirse "jefes-jefes". Quería palmeros que le hicieran sentirse así. Los palmeros se comían todos los marrones y le hacían brillar a él. A cambio mi jefe les daba de comer. Estaban dispuestos a hacer cualquier cosa con tal de agradarle, ya que de lo contrario sólo había la opción de estar en la situación en la que a mi me dejó: aislada y sin futuro en la empresa.
ResponderEliminarSe montó su cortijo y nadie le pedía explicaciones de nada. Contrataba a los proveedores que quería, que eran sus amigos y familiares. Contrataba como empleados a la gente que le daba la gana, que eran todos amigos, conocidos, parientes y amigos de sus amigos. Había contratos de personas a las que nadie había visto nunca en la empresa. Pagábamos las putas del dinero de la empresa, e intentaba falsear todos los datos que le venia bien a él falsear según quien tuviera que verlos. A mi no me gustaba, obviamente. Yo trabajo en contabilidad y soy un contable honesto. Me daba miedo que alguien pudiera implicarme en sus teje-manejes.
Me aisló de los demás empleados, me bajo el sueldo unas perrillas (poco). Por supuesto durante más de 8 años no me revisó jamás el salario al alza. Mediante engaño, me quitó una semana de vacaciones que me correspondían (ahí pequé yo de confiada por no dejar nada por escrito. Simplemente me engañó). Me dejaba fuera de todas las acciones formativa que había en la empresa… Lo intentó todo pero no pudo conmigo. Aguanté todo. Me quejé a sus superiores. No me hicieron ni caso. Tampoco a él. Todo siguió igual. Vacío.
Tuve un hijo, pedí reducción de jornada y a partir de ahí, el maltrato se intensificó.
Consiguió contratar a otra contable: su amiga. Una palmera.
Ahora me ha dejado sin apenas trabajo, porque casi todo se lo ha asignado a ella.
Me dedico a estudiar, a hacer mis cosas personales en horario de trabajo, ha hacer lo poco que me han dejado de tareas laborales. Que les den.
El otro día me han invitado a irme, con la máxima indemnización legal. He dicho que no.
No sé cómo terminará…
No entiendo lo de que te han invitado a irte con la máxima indemnización legal. Eso es despido improcedente, y no necesitan tu permiso.
Eliminar"Quieren montar un cortijo en la empresa y rodearse de palmeros que les hagan su trabajo, se coman los marrones y ellos puedan colgarse las medallas". Tal cual, así era en mi anterior empresa. No me dejaban realizar tareas automatizadas, me decían que había que hacerlo todo manual, el motivo no era otro que el que ell@s no sabían hacerlo de forma automatizada, o simplemente por joder. Y los jefes se lo permitían, porque era gentuza que llevaba muchos años en la empresa, cuando lo beneficioso para la empresa hubiese sido `pagar un curso de dos o tres horas para l@s que no sabían, y ganar muchas horas de trabajo al mes. A esa gentuza no le mandaban nunca tareas tediosas ni les daban cursos de actualización para poder seguir haciendo bien su trabajo, pues esa gentuza ladraba, y los jefes no querían oir ladridos. Pues allí se quedaron, con su cortijo desmontado porque después de irme yo, separaron a la mala gente y ya no pueden aliarse tan fácilmente.
ResponderEliminarDespués de 38 años en la empresa me hacen un anexo de contrato me bajan el sueldo y me ponen más horas de trabajo y jornada partida lo firmo poniendo algunas condiciones cómo cóger todos los puentes y no trabajar lo viernes tarde ,cada puente que cojo me ponen mala cara intentan que trabaje algunos viernes tarde ,cómo digo que no me empiezan a acosar y me dan cada dia más trabajo y controlan todo lo que hago ,me informo y me dicen que en mi nómina falta un trienio que supone 45€ mensuales ,hablo con ella y me lo niega la digo que voy a otro abogado y me dice lo mismo y que me lo deben desde hace 20 años .Ella me dice que si quiero que lo reclamé ,Lo reclamé y dos dias despues me llama mi abogado para decirme que quieren negociar le digo que no tengo nada que negociar tengo 58 años y cada día que cotizo lo necesito si quieren despedirme que lo hagan, apartir de hay todo fue ha peor ,En febrero me dio una crisis de ansiedad y cogí una baja de 10 dias era la primera en todos los años trabajados.en julio me llaman al despacho para decirme que quieren q las cosas cambien y vayan a mejor y me dan una sanción porque según ella la he faltado el respeto , todo mentiras, la digo que yo soy la más interesada en que todo vaya bien y cada día trabajo más y mejor y si quieren que sea asi está no eran las formas , que me paguen lo que me deben .
ResponderEliminarDemandó la sanción y en la conciliación de esta que eran 10 días antes del juicio del trienio me reconocen y abonan lo del trienio , pero no quieren quitarme la sanción , el juicio
De la misma está previsto para marzo ,en septiembre me operaron del pie estando 3 meses de baja que me han servido como terapia par ir al psicólogo y entrar más fuerte.
El primer día que llegue ni me preguntaron que tal aunque solo sea por educación. Hace tiempo que tengo claro que lo quieren es que me vaya , pero desgraciadamente yo no me puedo ir si quieren que me despidan y si no a aguantarnos ,eso sí estoy en desventaja soy la única trabajadora y dos jefas la madre y la hija .
Lo que si tengo claro es que el trabajo lo puedo perder pero la dignidad no.
Ánimo a ti y a todos y todas. Mejor morir de pie que no vivir de rodillas, metafóricamente hablando (aunque también pueden aceptarse excepciones según las circunstancias o necesidades individuales).
EliminarMe he leido todos los comentarios y saco varias conclusiones.
ResponderEliminar1.- Lo que la mayoría entiende por "luchar" no es más que soportar el acoso sin irse voluntariamente de la empresa, pero el acoso sigue sin obstáculos.
2.- Lo que la mayoría entiende por "ganar" es que les despidan pagando, por no decir todos.
3.- El acoso es un ataque personal contra el trabajador pero casi ninguno responde atacando A LA EMPRESA por otros temas, que no es lo mismo que defenderse del acoso poniendo una demanda. Ni siquiera después de irse de la empresa.
4.- El mejor comentario es el que dice que tiene pruebas para denunciar pero que no denuncia porque LA EMPRESA le ha dicho que va a perder porque no tiene pruebas ¿¿¿¿??????
Está claro que el acoso funciona y muy bien y por eso cualquier emnpresa que lo prueba con uno al final lo repite con otros. Es como si un macarra le empezara a dar hostias a una persona en un callejón y esa persona se limitara a taparse la cara aguantando las hostias hasta que el macarra se canse y se vaya y luego que la persona dijera que ganó porque aguantó hasta el final sin irse corriendo.
No es tan fácil. La inspección de Trabajo a veces la caga, pese a que se lo lleves todo bien mascadito y la empresa reconozca los hechos. En un caso que conozco, bastó que dijeran que se hacía asi con todos los empleados para que diesen por bueno trabajar jornadas de doce horas personas con discapacidad (que no pueden echar horas extras)... El convenio solo servió para limpiarse el culo.
EliminarEn un par de meses el denunciante (con discapacidad) despedido.
no sé en cuántas empresas has estado tú. Yo por lo que he visto si el tal acoso lo hace la empresa, desde arriba y siendo la propia dirección de la empresa la que hace ese acoso las posibilidades de que un trabajador se defienda son cero patatero.
EliminarNormalmente el tal acoso lo hace un mando intermedio que intenta colocarse él, tapar su incompetencia y sobre todo: salvar su culo. Que no se vea que no sabe hacer la o con un canuto. Esa persona normalmente tiene ese puesto porque lo han puesto a dedo. No tendría en ningún otro sitio un cargo similar y mucho menos esa categoría laboral Es por eso que defiende con uñas y dientes lo que entiende es suyo. Y hundirá la empresa antes de dejar que alguien ponga en peligro su puesto. Que entiende es suyo. Es algo así como willy fogg en una locomotora. Está dispuesto a echar a la caldera todos los vagones para seguir avanzando.
Mientras en españa las empresas tengan menos de 20 trabajadores, dependan de contratos a dedo y el tal empresaurio viva de chanchullos no hay nada que hacer.
"Lo que la mayoría entiende por ganar es que les despidan pagando"
EliminarEs que si te presionan para que te vayas sin cobrar, irte cobrando es una victoria.
En mi caso, tras denunciar un acoso laboral y ganarlo tras juicio, me aceptaron la Exticion Voluntaria Indemnizada (es decir, despido máximo), pero es que además obtuve 2 años más de antigüedad que no me reconocían porque había estado subcontratado ilegalmente (cesión ilegal). Teniendo en cuenta que lo que querían era que me fuese yo voluntariamente, sí considero que gané. Es más, estuve 1 año sin apenas tarea, dedicando el tiempo a mis asuntos, con lo que cobré 1 año por no hacer nada y además después tuvieron que pagarme más indemnización por esa antigüedad.
Si no fuese por el malhacer de mi abogado, podría haber cobrado una indemnización por daños morales, ya que existía forma de probar que me habían causado problemas de salud. Pero claro, eso le suponía más trabajo al abogado... En este caso, habría sido una victoria mucho mayor, claro.
Como prometí en la primera entrega de esta serie, mi historia de acoso con jefe llorando en el juicio:
ResponderEliminarCuatro años de acoso en pequeña oficina donde todo Dios hacía horas extras de gratis. Yo nunca, a mi hora agarraba la puerta y hasta mañana. Total que todo empezó con comentarios de los compañeros, que sí insolidaria, egoísta, que luego bien que cobraba como los demás...yo todo bien grabadito. Siempre los compañeros o mandos intermedios, jamas el jefe. Empiezo a recibir carga de trabajo excesiva. Bueno, hasta mañana, mañana sigo. Luego me dejan sin funciones. Bueno, por escrito, pido que me den funciones, y mientras espero respuesta me pongo a organizar los archivos. Al final, órdenes confusas tipo "Haz AB" "Hago A o B? Me mandas respuesta al mail" "Tal cliente se ha quejado de ti" "Ah pues que raro, si a mí no me ha dicho nada" Un día, tras como digo cuatro años de jefe Minion "todo el mundo hace horas. Si no te gusta ahi tienes la puerta" y yo "Buenas noches, hasta mamaña, si no te gusta, te rascas el bolsillo" POR FIN se le hincharon las pelotas al dueño de la empresa y conseguí grabarle a él personalmente acosandome.
Total que hice una consulta aquí a laboro en plan..Que pasa con esto si me despiden? Una vez tuve esa respuesta decidi que quería el despido, así que me asegure de "contarle en confianza" a uno de los Minions que iba a denunciar, con lo que consegui mi despido. Fui a un abogado supuestamente experto en acoso que me dijo que no tenia caso, que mis grabaciones y los e-mails que saqué de la empresa no valían de prueba...total que busque otra abogada, cuyas respuestas coincidían con aquella consulta a laboro, y me quedé con ella.
En el juicio los demandados eran la empresa y el dueño, con los e-mails y grabaciones admitidas a trámite (La cara del juez era un poema) y fueron pasando los testigos, todos a mentir incluso sobre hechos probados en las grabaciones...y viene el turno del jefe Minion que tanto gustaba de ordenarme realizar AB y si hacía A me abroncaba porque el habia dicho B y viceversa.
El abogado defensor hace sus preguntas. El jefe contesta con palabras calcadas a los testigos anteriores. Mi abogada empieza lo suyo. El jefe se suelta la corbata. El juez también quiere preguntar cosas. El jefe empieza a abanicarse con la mano, se está poniendo rojo. El juez le pregunta "Disculpe sr. Jefe Minion, que significa Haz AB?" Traga saliva. Le tiembla la voz cuando contesta: Pues mire señoria, no lo sé.
Juez: Ah. Pues que raro. La frase es suya.
El jefe Minion se le ponen los ojos rojos, prácticamente se echa a llorar. Yo casi morreo al juez en ese momento (no, no me moví en realidad. Pero no por falta de ganas).
Finalmente minutos después del juicio me ofrecieron 90 días por año (si, noventa) y dije venga va, firmo y me libro de que me declaren el despido nulo. Ratificamos acuerdo en auto judicial, y todos contentos, ellos por su despido finalmente casi gratis (para la millonada que ganan, digo) y yo contenta por no verles el jeto mas en la puta vida, y porque me consta que compañeros de otros centros de trabajo se han enterado del juicio.
Bravo! Zasca en toda la boca!
EliminarSi se puede, al final la omnipotencia sale a la luz tarde o temprano. Mente fría y la grabadora siempre a mano y... Si tienes información, tienes poder y la mayoría de empresaurios se creen que saben pero nooo.Olé tú!
Lo que no entiendo es por qué no cogiste despido nulo. Hubieras sido la reina de la empresa, te hubieras reído de los padefos, saldrías a tu hora y nadie te diría ni mu, y los jefes no tendrían otra que besar el suelo por donde pisas para no volver a tener otro juicio.
EliminarEntiendo que no quisieras estar en un sitio en el que no quieres que estén, y es posible que hiciese lo mismo que tú o algo parecido.
EliminarPero el problema es que al final, aunque un poco más caro han hecho lo que querían, se han quitado de enmedio a la persona, incomoda, molesta, que puede dar un ejemplo nada recomendable al resto de compañeros si ven que ese comportamiento no tiene consecuencias.
El mensaje que tú querías dar es que si no respetan tus derechos, tendrán que asumir las consecuencias, pero el mensaje que ha llegado a la mayoría de tus compañeros es que al que no traga con regalar horas extra se lo cargan, que es lo que quería tu Empresaurio de cabecera.
Lo de que has ganado el juicio, se habrán enterado pocos, que te han tenido que pagar 90 en vez de 33 días, muchos menos, y ya se encargaran tus deberes de que esto se olvide cuanto antes.
Anyway, enhorabuena por haber luchado por los derechos de los trabajadores y haber salido victoriosa.
¿Porqué comenzó?
ResponderEliminarDesde el inicio de la relación laboral, mi encargado me exigía puntualmente (a mi y a otros compañeros), trabajar más horas de las legales, hacer funciones ajenas a mi puesto y no contar con los descansos mínimos legalmente establecidos. Sin embargo, nos lo recompensaba económicamente o librando en otros dias, más horas de las que trabajábamos.
Un día se decidió dejar de recompensar nuestro esfuerzo y exigirnos más entrega. A partir de ese momento, pedí por escrito dirigido a la empresa, que se respetarán mis derechos.
¿En qué consistió?
Al principio, me ordenaban modificar mis horarios, incluso se contrató personal y me dijeron que no era para facilitar mi trabajo, sino para estar preparados para cuando yo pidiera la cuenta. Continuaron vulnerando mis derechos y desde la dirección no hacían nada.
¿Qué pretendian?
Seguir actuando al margen de la Ley y que yo me marcharse.
¿Qué hiciste?
Grabé todas las conversaciones con la dirección y con mi jefe directo. Les avisé, de nuevo mediante escrito, de que les demandaría a la Inspección de Trabajo. Por último, presenté la denuncia.
¿Como finalizó?
Me despidieron alegando despido disciplinario, pero en el momento del despido reconocieron que era improcedente y que me pagarían la indemnización en la conciliación (lo tengo grabado).
No acepté, ya que el despido es nulo. En breve nos veremos en el juzgado. Ya os contaré el final.
subi como la espuma cuando me di cuenta que ya no existian empresas como las que me decia mi padte era tarde estaba en una multinacional. pedi mis derechos salarios subidas denegado solicite derechos de convenio para examenes para montar mi empresa denegado mi sorpresa fue cuando me lo dieron " porque pensaban que era para competir con ellos" eso fue la gota que colmo el baso lo mas gracioso era que podria haber sido.
ResponderEliminara partir de ahi solo era yo contra la empresa y eso que consegui grandes cosas pa la empresa y derechos para mis compañeros los cuales solo recibi criticas pero bien que chupaban del bote de lo conseguido tipico spanis varios años de juicios de mientras me fue muy bien demasiado bien y de mientras ellos incluso atreviendose a hacerme mobbing que gracia me hacian incluso una vez con pruebas les iba a meter una de 18mil con abogado y tetire la denuncia en plan os perdono y la tenia ganada.
despues de ciertas circustancias puestas por mi aprovecharon como lobos ambrientos para despedirme lo cual me lo pase de miedo me lleve 40mil que me pertenecian y bye bye lo malo y triste es que no me hacia falta ese dinero ya era rico para entonces.
lo mas triste es que conmigo esa empresa hubieta sido la hostia a veces pienso en comprarla para echarme unas risas pero no es rentable ademas de que no tengo esa cantidad y la rentabilidad no esta en la tecnologia. me pregunto cuanto desperdicio de talento habra en el mundo. y si laboro una vez utilize tus servicios incluso durante tiempo despues de dejar la empresa me llamaban los compañeros para pedirme consejos laborales. lo dicho cuanto descontrol de la mediocrez y talento desaprovechado
3 años de dependienta en una empresa de comercio. Contratada con umas condiciones laborales ("2 semanas de tarde seguidas de una de mañana") pues bien 2 años después la jefa "descubre" los maravillosos turnos partidos y nos lps va turnando( éramos unas 12 repartidas en varias tiendas) nadie dice nada. Acaba cerrando una de las tiendas y no renueva 3 contratos temporales en fraude de ley. Acabamos haciendo más turnos partidos porque no está la persona que nos sustituye los días libres (apertura de lunes a domingo) yo me quejo por no darme dias libres correspondientes antes de mis vacaciones. A la vuelta me encuentro con todos los horarios cambiados, casi siempre con turnos de tarde y varios partidos a la semana...habiendo compañeros que no hacían ninguno. Sin el descanso mínimo semanal por convenio. Pues bien denuncio en la inspección, me enfermo y me voy de baja unas semanas. Vuelvo de la baja, se me tiene en un puesto con horarios fijos y mis turnos como cuando habia empezado y eso después de haberme negado a la jefa a realizar funciones fuera de mi grupo profesional. Esta situación ya esta durando unos 4 meses. Antes me sentía mal, ahora solo voy al trabajo con ña idea de que estoy cotizando y aumentando mi indemnización trabajando lo mínimo sin caer claro en que argumenten un despido disciplinario. Y aunque lo intenten ya tienen la denuncia donde se ve reflejado las malas condiciones😀
ResponderEliminarDespués de una baja de unos meses volví en cuanto pude, tonto de mí, y en cuanto la situación lo permitió, que fue unos meses después, me cambiaron de puesto, me quitaron toda responsabilidad y ejercía, sobre todo, como sustituto de mis compañeros. También me quitaron mi espacio y tuve que meterme donde pillé, compartiéndolo con otro empleado que no tiene que ver con mi sección. Me acusaron injustamente y sin pruebas de algo, me dijeron que no me habían despedido por tal y por cual, pero que me estaban vigilando. Cuando les recuerdo esas palabras y otras muchas muy, muy duras, y a gritos, que tuve que escuchar, me dicen que nunca las dijeron, que no me confunda. Ir al trabajo cada día para mí supone un sacrificio, y me está costando la salud psicológica. Creedme que siempre he cumplido con creces y que todo es total y absolutamente injustificado. Cuando les pregunto la razón de todo esto, me dicen cada vez una cosa diferente y, al final, acaban diciéndome que son mis superiores y que pueden hacer lo que quieran.
ResponderEliminarAhora están haciendo algo parecido con otros tres empleados, pero nadie quiere dar la cara, yo me siento indefenso. Como veréis no doy datos muy concretos porque, sinceramente, temo las represalias, no me puedo permitir perder el curro.
¿Seguro que no puedes perderlo aún cuando estan buscando que te vayas? ¿Qué represalias temes? ¿Las que ya te han aplicado y te seguirán aplicando?
EliminarFrancamente le trabajo lo tienes perdido, solo esperan que te vayas o que te suicides, así que levanta la puta cabeza y pon los cojones/ovarios obre la mesa, despedir te despedirán igual pero pagando.
Mi caso es el de una persona con 37 años de antigüedad en "mi empresa", que siempre ha defendido sus derechos, personal laboral de una empresa publica y representante sindical durante mucho tiempo.
ResponderEliminarCuando inicié mi actividad sindical, a los 4 años de empezar en la empresa, ya tuve un expediente disciplinario por negarme a realizar un trabajo en condiciones de seguridad precarias, siendo en aquel mismo momento Delegado de Prevención por designación sindical. Me enfrenté al expediente, no sin muchas dificultades a pesar de mi condición de representante sindical, ya que algunos "compañeros" del Comité entendían mejor las razones de la Dirección que las mias, pero finalmente consegui salir con bien, y que se cerrara el expediente sin sanción,gracias al apoyo de los que realmente puedo considerar "mis compañeros", que se movilizaron conmigo para denunciar la actuación de ciertos personajes de la Dirección.
Mi actuación sindical en esta empresa publica siempre ha sido la de enfrentarme a los manejos de los directivos que actuaban en contra de los interr4eses de l@s usuari@s y de la plantilla, por lo que he tenido que enfrentarme a otros varios acosos, como la vez que pretendieron cambiarme el horario para hacerme trabajar de noche o ahora mismo, que no me dejan hacer mi trabajo de control de una empresa privada que realiza una parte del servicio publico que tenemos externalizado, porque yo les exijo que cumplan las condiciones de la concesión y mi jefe, con el beneplácito de todos los suyos, prefiere dejarles hacer porque con ello sigue las directrices de sus jefes, ganando medallas por ello, y se beneficia de un trato "excelente" por parte de la empresa privada que le facilita todo lo que quiera.
Siempre he considerado que nuestra mejor defensa es un buen ataque y hacerte respetar, por lo que la defensa conviene que sea lo más colectiva posible, por la via sindical, sin olvidar la judicial, pero considerando siempre que esta es el último recurso, porque en este caso ya estamos dejando la solución de nuestro problema en manos de otra persona (juez) que, normalmente, está más de parte de la patronal que de l@s trabajador@s, aunque solo sea porque la ley les ampara mucho más que a nosotr@s.
Hablando por la noche en familia les digo que hoy he estado leyendo en laboro los casos de acoso laboral y que si ellos han sufrido acoso laboral en su trabajo diario.
ResponderEliminarMi mujer dice que lo sufre a diario, es auxiliar domiciliaria para una contrata de un ayuntamiento desde hace varios años con contratos de mes a mes (fraude de ley). El caso es que cuando hace su trabajo en los domicilios se ve amenazada por los usuarios (los que viven en el domicilio) con llamar a la trabajadora social si no hace ciertos trabajos (no incluidos en sus tareas). Llamar a la trabajadora social supone que habrá una queja con objeto de que la echen o la cambien y como está con contratos de mes a mes o menos tiene que estar todos los días aguantando también a los familiares de los usuarios del servicio (también ejercen acoso laboral) que creen que tienen una interina en su casa. Estos familiares muchas veces hijos de usuarios/as de más de 80 años se levantan de la cama a las 10 de la mañana para que les hagan la cama, unos getas que se han separado de sus mujeres y vuelven con la madre a vivir de su pensión y que pretenden que les hagan su cama, la comida, la plancha...
El acoso laboral lo recibe de los usuarios/as y de sus familiares, además de la situación precaria en la que le tiene la contrata.
Después de 16 años en una empresa muy conocida, el año pasado me tiran a la calle así sin más porque según ellos insulte a una compañera, todo falso!.todo esto se remonta alla por el 2008, estava en otra sección, empezaron a manipular con una sustancia muy tóxica, a todo ello la empresa sin plan de prevención, ni sistema de aspiración ni nad.con ello me supuso a mis compañeros y a mi que nos tocaran los pulmones,con el tiempo fui a peor hasta que en el 2015 pedí el traslado y me lo dieron ya como de malas maneras ya que estava CCOO metiendo mano al asunto porque el clima era irespirable y si alguien se iva de la boca o pasaba algo el pelo se les caía hasta dicho por el neurólogo que me trató, eso sí la mutua decia que no sabíamos ponernos las mascarillas(los muy cínicos).me trasladan y yo en la gloria todo por respirar bien lo que sea...mi pesadilla 2016: gritos, humillaciones delante de mis compañeros, mi trabajo ya no lo hacía bien, me registraban la taquilla, si hacia algo mal sanciones cada 2×3,hasta un burofax me llegó en verano, según ellos por fabricar producto defectuoso...todo ello hasta que llegó el diciembre 2017, turno de mañana, trabajando me llaman al despacho, despedida, un ejército de superiores que no me achante, ni les firmé y ni les leí el despido, todo mentira, la semana que viene tengo el juicio,y aporto los indicios de mi despido, ellos son los que tienen que hablar y las mentiras tienen las patas muy cortas así que estoy tranquila, no voy a negociar mi despido y van a juicio derechitos y como lo gane que eso espero en cola tendrán una querella por calumnia...saludos a tod@s!!!
ResponderEliminar¿Por que comenzó?:
ResponderEliminarEn un primer momento quisieron reducirme la jornada y me negué. Al poco pedí un aumento (verbalmente), porque mi salario en el contrato se había pactado en base a unos datos que ellos me daban y que resultaron ser falsos. Realmente no se cual de las dos cosas fue el detonante, pero lo gordo de verdad vino después cuando puse la primera demanda.
En que consistió:
- Comentarios despectivos hacia mi trabajo (al principio).
- Dejarme sin tareas efectivas buena parte del tiempo (al quitarme las superiores).
- Quitarme los permisos de acceso a todas las aplicaciones de gestión (en algunas era el administrador) y hacer una auditoria para "demostrar" que yo había hackeado la aplicación o algo así. Esto se cayo por su propio peso, porque ellos habían firmado la autorización para que se me dieran esos permisos y yo tenia copia.
- Cambio de despacho.
- Me excluyen de buena parte de los cursos de formación.
- Mandan a mis compañeros desviar el teléfono cuando ellos se van para que no atienda yo el teléfono ni pueda hacer llamadas.
- No responden cuando les solicitaba información o que me asignaran tareas, y las pocas veces que me respondían lo hacían con cosas que nada tenían que ver con lo que preguntaba, con ordenes confusas, absurdas o irrealizables.
- Preguntarme que porque estoy haciendo algo,cuando llevaba años haciéndolo, y cosas por el estilo. Luz de gas de libro.
- Mentir como bellacos en los juzgado, incluida la representante de los trabajadores
- No pagarme la antigüedad y otros complementos.
- Y mas cosas que ya ni me acuerdo, porque llevo con esto años.
Que pretendían:
-Que me fuera o aceptara unas condiciones laborales muy inferiores a las de mis compañeros y a las del convenio.
Que hice para defenderme: mas o menos en orden cronológico:
-Fui al sindicato. En mi localidad me tomaron por el pito del sereno.
-Puenteé a los de mi localidad y hable directamente con el responsable de mi sector de actividad en mi provincia. Ahí la cosa fue mejor.
-Puse denuncia en inspección de trabajo (que dio por bueno todo lo que la empresa le dijo y a mi ni puto caso).
-Pedí consulta con los servicios jurídicos del sindicato. En principio no lo veían claro (es decir, no les servia el modelo de copiar y pegar).
-Perdí el primer juicio.
-Dos denuncias mas en inspección de trabajo que no dijeron ni si, ni no, ni todo lo contrario.
-Dos juicios mas con abogado del sindicato, pero buscándole yo la jurisprudencia y dándole todo bastante mascado. Ganados los 2
-Baja por ansiedad (esto no lo hice yo a posta, fue recomendación del medico).
-Otro juicio con abogado de sindicato. Currándoselo el solo. Ganado.
-Otra reclamación por burofax, que aceptaron sin llegar a juicio
-Durante todo lo anterior, ademas, deje también un reguero de escritos y emails mostrando mi disconformidad con varias de sus tonterías,cosas que no daban para demanda por lo social pero que yo las aprovechaba para dejarles caer que, estaban cediendo datos personales a terceros sin consentimiento, que por "error" habían asignado unas facturas a un servicio al que no correspondía, que lo de que este edificio no tenga toma de tierra igual es peligroso, y cosas de ese estilo. En plan "como te lo digo Juan, para que lo entiendas Pedro"
Como finalizo:
- Pues realmente no ha finalizo, esto mas bien parece la guerra fría. Ahora que cobro mas y trabajo menos no me voy a ir. Y ellos supongo que están esperando a que pase un año desde la ultima demanda para intentar un despido objetivo o disciplinario.
En la empresa en la que trabajo (un call center) terminamos una campaña para empezar otra. Pues resulta que a la empresa final le venia mejor cambiarnos el horario a partido ya que la anterior campaña estábamos muchos de mañana. Lo intentaron a través de sindicatos y dijeron que no por lo que nos ofrecian.
ResponderEliminarAqui viene el acoso. Fueron uno por uno pidiendo cambiar el horario, verbalmente claro. Te ofrecian trabajar de L-V de 10 a 7 en vez de 8 a 3; con 1 hora mas de trabajo (mas dinero a fin de mes) y una hora mas para comer. Eso si te pasas todo el dia alli metido por un poco mas de dinero. Su acoso consistia en que si te negabas podrias perder el trabajo ya que te ofrecerian 20d (por modificacion de las condiciones de trabajo) y a la calle. Y claro, como no esta no la situación demasiado boyante la mayoria aceptaron. Eso si, en los descansos a quejarse todo lo que pudieron y mas. Se me acabo la vida, a vivir en la empresa decian. Yo dije que no, ya que a mi personalmente me interesaba irme con los 20d. ¿Sabeis lo que pasó? Nada. Seguí con mi horario habitual. Las mujeres con reduccion de jornada dijeron que no. Incluso lo intentaron con una chica que esta embarazada que obviamente les dijo que no.
Al final la empresa consiguió lo que queria con el 90% de los empleados pasandose por el forro la negociación con los sindicatos. Yo les dije a mis compañeros que intentaran negociar con la empresa los horarios. Que antes de que les dieran los 20d y calle, que negociaran. Pues quizas un de 9 a 4... Pues casi ninguno. Y aun encima uno me comentó: que morro que te quedas con el horario antiguo. Yo le contesté: es lo que está firmado en mi contrato.
Gracias a Laboro estoy saliendo de Padefo, pero aun me queda...
El problema es el siguiente, después de 10 años de acoso, pedí el traslado a la primera oportunidad (sin convocarse en más de 10 años), desaparecen las plazas a las cuales puedo optar (por necesidades económicas) como la mía de subalterno-residente sin noticias de la amortización de estas por la Consellería hasta la convocatoria, me toca irme a otra provincia porque a mi no se convoca ni una; después de haber residido en tres diferentes y estar siempre equipadas de electrodomésticos al ocuparlas y libras de cargas de suministros, cuando llegué a Cullera me toca comprar los electrodomésticos, que fue una desazón por mi economía bastante para no concursar de haberlo sabido, y el viernes 30/11 la secretaría del centro me confirma que el combustible de la caldera de la calefacción de la residencia (comprada nueva para entrar yo a residir) no lo pagará, de hecho ha llenado el depósito del centro y no el de la residencia (como hizo el año pasado) un día que yo estaba fuera de Cullera (que casualidad) por el cual no me di cuenta de la acción hasta que el frío por las mañanas me ha hecho preguntar por el tema.
ResponderEliminarAñadir que esta residencia fue estrenada por una pareja compuesta por el subalterno-residente del centro y la secretaria de a la vez, con un nivel de ingresos muy superior al mío, sin problemas; la equipación de la residencia con que se estrenó está en gran parte inutilizado por carencia de mantenimiento que los ocupantes posteriores no han podido hacerse cargo, valor añadido perdido con muy poco de gasto; que tengo un informe del *INVASSAT en el sentido que la casa debe de adaptarse (como parte de mi puesto de trabajo) por mi discapacidad para poder hacer vida solo a la planta baja (es un dúplex) para no tener que subir y bajar *escaleres, sin ejecutar desde hace 16 meses, que la residencia tiene carencias de condiciones como malos olores a las reprochadas que hacen insoportable estar en el interior con la puerta cerrada, pérdidas de los radiadores constantes por falta de mantenimiento (reflejado en informe de la empresa de mantenimiento de la calefacción), goteras muy cuantiosas al piso superior y filtraciones en varias ventanas, que con el tiempo sin reparar producirán inhabitabilidad (¿es el que se pretende?), etcétera.
El principal: SE ESTÁN CAMBIANDO LAS CONDICIONES DE mi PUESTO DE TRABAJO UNILATERALMENTE, AFECTÁNDOME A MÍNIMOS VITALES, ARBITRARIAMENTE Y, DESDE MI CONDICIÓN, CON MUY POCA DIGNIDAD Y AGRAVANTE MIS PATOLOGÍAS PSÍQUICAS ORIGINADAS POR ACOSO LABORAL SUFRIDO.
Denuncia presentada ante la Generalitat según su protocolo, sin respuesta en seis meses; denuncia presentada en INSPECCIÓN DE TRABAJO misma situación.
Mi caso es que en mayo de 2018 me hicieron un contrato temporal por Adecco y justo a la finalización ya la empresa de la edad de piedra me hace otro contrato eventual por 6 meses hasta el 31/12 Bien esos contratos eran porque habían jubilado a varios empleados pero yo acepté ese contrato ya que me dijeron que era burocrático hasta ser indefinido Bien a primeros de diciembre estaba realizando un curso de formación cuando me llamaron al teléfono por lo q no contesté ya que estaba haciendo el curso, el responsable de turno me voceooo q estuviera pendiente q me iban a llamar a lo q le contesté q no podía porque estaba haciendo el curso , se me acerco y me dijo no se si lo entiendes no es una sugerencia es una orden , por lo q a muy a mi disgusto atendi la puñetera llamada, no conforme fui decirle q no me parecía correcto consecuencia diez minutos después reuníón con el supremo , el supremo q si era tonta q si no podía atender una llamada mientras hacía un curso, me reitere en mi opinión a lo q me dijo q mi opinión era contraria a la empresa de la edad de piedra consecuencia 11 días despues a menos de 15 días de la finalización d contrato despido disciplinario pir desobediencia y por lista y por poner no conforme no me dan el finiquito con 2 cojon es acto de conciliación me ofrecen la improcedencia a lo q no aceptó la misma del órgano conciliador sabe ustedd q si no acepta lo verá un juez..pido información de asistencia jurídica y me echa una regañiña q mi despido improcedente total q he presentado yo la demanda ya os contaré q sucede
ResponderEliminarMi caso: Una empresa con dos socios, donde fallece uno, que era el que me había contratado a mí en administración. El socio que queda, pretende estafar a la viuda e hijos del difunto y yo le estorbo.
ResponderEliminarAcoso de libro, cambio de puesto, aislamiento en un cuchitril donde casi no cabía ni mi mesa, burofax intimidatorio para que justificase faltas que no había cometido.
Busqué abogado y me asesoré sobre absolutamente todo y hice todo lo que pude para molestar pero siempre asesorada. Aparcaba mi coche en el aparcamiento del jefe (que no estaba marcado especialmente pero todo el mundo se lo dejaba), mi abogado envió un burofax a la empresa explicando que no me pondría el uniforme porque no había vestuario habilitado... Gracias a Dios tengo un punto cínico y una vez decidí que a mí no y que no quería trabajar en un sitio tan inmoral casi fue divertido. Yo era joven y no tenía responsabilidades y podía encontrar otro puesto rápido. Conciliamos a las puertas del juicio y me indemnizaron 60 días/año trabajado. Mi consejo: 1.Abogado, abogado, abogado. 2. Tus compañeros de trabajo no son tus amigos, no te fíes.
Lo de aparcar en el "sitio del jefe" es MUY grande.
EliminarTuve un accidente laboral por seguir las "diligentes" indicaciones del encargado. Tres mese de baja, hasta que la mutua dice: Huy! Llevas mucho tiempo, toma el alta. (Mucho tiempo que no curado). A los dos meses, recaída. Otros cinco más de baja. Mejoría y alta.
ResponderEliminarPero en esta segunda fase llega a mis oídos que el "diligente" encargado se dedica a decir que si es cuento, que si me lo he hecho en el gimnasio... Y claro, me toca las narices. ¿ Qué puedo hacer? Me pregunto. Y buceando por internet descubro la figura de Recargo de Prestaciones por falta de medidas preventivas. Visita al INSS, que remite petición a la Inspección de Trabajo. ¡Et voilà! Me dan la razón y condenan a la empresa por falta grave aun recargo del 30%, pero, soy funcionario, "...no procede incoar expediente sancionador porque se trata de la administración (perro no come perro). Llega un momento del año en que hacemos unos servicios especiales, los cuales llevaba realizando junto con otro grupo de compañeros durante los últimos seis años. Un servicio voluntario que nos servía para acumular unos días adicionales de vacaciones, abierto a todos, aunque lo veníamos realizando prácticamente los mismos. Y casualmente este año no cuentan conmigo. A mi requerimiento del porqué, casi "llorando" me dice el encargado: Tú no nos preguntaste cuando nos denunciaste ante la Inspección de Trabajo, pues yo tampoco tengo que darte explicaciones de esta decisión. (Ahí pequé de bisoñez porque no llevaba grabadora). Total, vueltas y vueltas a la cabeza que terminan en una crisis de ansiedad en el trabajo, que naturalmente la Mutua se encarga de remitir a la Seguridad Social, aunque he solicitado la determinación de contingencia, invocando el art. 155 de la LGSS en su apartado 3. Y aquí sigo, esperando el alta y la reincorporación a mi puesto con unas cuantas sesiones de psicólogo. Sin hacer nada más, porque según me dicen en el sindicato, de momento ha sido una sola acción discriminatoria y fácilmente argumentable por la empresa. Que les dé tiempo, que seguro que meten la pata, y luego hachazo. Gracias.
Que tengas suerte con el "hachazo, soy funcionario, me denegaron el cambio de contingencias (pedia accidente laboral por aCOSO), PERDÍ TRES VISTAS POR ACOSO, ME HAN CONVERTIDO EN CARNE DE CENTRO DE SALUD MENTAL (ANSIEDAD, NO DORMIR, ETC), ante la última arbitrariedad, denunciada ante la inspección dándome la razón, he tenido que pedir un traslado (por mejora de empleo) porque veía venir la misma historia : Administración Pública ejemplo de anomia, sindicatos en la cosa pública meros estómagos agradecidos comprados con liberación de tareas.
ResponderEliminarHay un compañero de trabajo que tiene la categoría de oficial de primera. Se niega a trabajar con 2 ó 3 personas sistematicamente. Bien por que no le caen bien, porque son del equipo de fútbol contrario, porque hoy traes los zapatos azules... Cada vez que se niega a trabajar con dichas personas, se pone en conocimiento de la jefatura y, como no quieren ejercer de jefes ni tener problemas, optan por asignar a otra persona o realizar el trabajo en diferentes vehículos... etc... Yo considero que estamos siendo acosados ya que nos discrimina como trabajadores e incluso a veces como personas, ya que llegas a pensar si no estás a la altura... Ya intentamos hablar con dicha persona para aclarar qué pasa pero se niega a tratar el tema. Teniendo en cuenta que la jefatura pasa de líos (JEFES PADEFOS) no sé si al final tendremos que denunciar a ver si, al menos, nos hacen caso.
ResponderEliminarUn saludo.
A veces es difícil saber porque comienza el acoso porque no hay ni baja,ni reducción de jornada ni demanda judicial ni ninguna petición por parte del trabajador
ResponderEliminar? Que pasa con las continuas acusaciones falsas de incumplimiento de trabajo por parte de jefatura/ compañeros o jefe apoyado en compañeros ? ? Cuando el acosador es un compañero ? Estas situaciones son comunes. Solo habláis de los ataques de jefatura a compañeros, como si los compañeros fueran hermanitos de la caridad sumum de la solidaridad ?
ResponderEliminarLo que yo hice en una situación similar (me acusaban de tocarme las pelotas y también acusaban en falso): usar varias grabadoras (en algunos casos de audio y en otros, de video). Eso sí, una abogada me indicaba cómo debía hacerlo.
EliminarMi caso es así: "hazme A". Al día siguiente (misma tarea ordenada por el mismo tonto): "hazme B". Y luego (misma tarea): ¿por qué lo haces así, hazme A? (yo pensando, este tiene la memoria de Doris o está medio senil). Vamos, que parecía una marioneta en la empresa.
Entre compañeros también hay mobbing (horizontal): endiosados por el jefe (por verdaderas gilipolleces, no por rendimiento), algún lameculos de algún sindicato que se cree Dios, los que piensan que por testificar en falso cubriéndole el culete a un acosador no les caerá el pelo en un juicio...
No pueden acusarte de incumplimiento de trabajo con esto.
En tu caso que te indique este proceso (cómo hacer las grabaciones bien) un buen abogado (huye de los de los sindicatos).
A mi no se lo que me hicieron yo lo defino como maltrato.
ResponderEliminarLlevaba aproximadamente un año en la empresa todo bien hasta que cambiaron de cordinadora y empezaron las presiones,espionaje,risas socarronas,miradas de odio etc.Hasta que un dia me insulto entonces ahi decidi enviar una inspeccion con lo que yo creia que era denunciable.La inspeccion no detecta nada y en lo unico que detectan hacen una simple recomendacion a la empresa.
Despues de la inspeccion vivi un infierno. Me enviaban a la camara de congelado sin epis hasta que me puse enferma y me desmaye entonces me abandonaron en el vestuario.
A la salida me dirigi a urgencias y despues de mucho puteo me afilio a un sindicato... pasado un tiempo no superior a otro año el sindicato y yo decidimos enviar otra inspeccion y asi como entró la denuncia en inspeccion en poco menos de media hora la empresa me hizo un despido disciplinario.
Conseguimos me pagaran el 100% del despido por los dos años completos y una pequeña cantidad por no darme el tiempo de preaviso.
Pues no sé, teniendo en cuenta que es fácilmente demostrable la causalidad entre la denuncia a inspección y tu despido, más bien, te habría salido solicitar la nulidad por violación de derechos fundamentales del trabajador (reingreso y salarios de tramitación cotizados) que conseguir un despido improcedente (que por otra parte ya tenias, porque a ver como demuestra la procedencia de ese despido)
EliminarNo te digo que que sean malos o inútiles los del sindicato ese, pero lo que has conseguido con ellos es lo mínimo que conseguirías tu sola con solo demandar.
En cuanto a lo del mobing que te estaban haciendo, si te dicen de hacer algo que necesita EPI's y no te los dan, te niegas, y que justifiquen ellos(si se queda todo grabado, mejor que mejor), lo mismo para insultos, etc, etc.
Inspección de trabajo, solo miran de que se cumpla la ley (y si todo está "correcto", menos trabajo para ellos) así que o es muy sangrante, o no se van a meter en líos, a no ser que se lo des muy, muy, muy mascadito (y a veces, aun así), para que no se pierdan.
Lo mejor para mi era no volver y no he vuelto.
EliminarY sigue pasando y seguira pasando a otras personas porque saben que nadie lleva una grabadora y mucho menos a -25° que se congelaria del mismo modo que se paran los relojes.
He estado en una consultora informática los últimos meses sin hacer prácticamente nada que trabajo de "recambio" de piezas, no he aprendido nada y me han bloqueado páginas en las que había formación. Termine mi discapacidad ( era de 4 años ) el 21 de Junio que fue cuando cumplía el fin del período de prueba. Como no lleve la discapacidad renovada me ofrecieron la media jornada, pero al ver las fechas tan claras, el día que termina y abrirme los ojos, ahora no me ofrecen confianza ninguna. Hay mucha gente buena en el medio de ellos, pero incluso gente que me ha explicado algo ( haciendo sistemas me meten en gestión ) al día siguiente ya no me explicaba ni lo más mínimo cuando antes saliera de ellas y los llamaron. ¿ Que debo hacer ? ¿ Tragar, hablarlo con la empresa o denunciar ( no quería pq siempre pagan los que no deben ) ?
ResponderEliminarNo sé si puede definirse formalmente como acoso laboral, porque no tenía un contrato laboral, sino de becario. Se trataba de una empresa familiar chapucera. Él era el director director, su mujer la subdirectora... En fin, esos nepotismos de empresa familiar. Normalmente a los becarios no los acosan porque en cualquier momento los puedes largar sin que te cueste un duro. Sin embargo, mi beca tenía una ayuda pública, por lo que si me largaban, tenían que devolver la mitad de la ayuda pública (unos 5.000 €), por lo que no les compensaba. Ese aňo estaba muy mal de salud por mis problemas en casa, por lo que tuve que estar un mes de baja (ese mes fue íntegramente pagado por el Estado, pero aún así les jorobó). Además falleció mi padre, por lo que tampoco estaba anímicamente bien y podía ser presa fácil. En efecto, me empezaron a tratar como a un idiota y a controlarme sobremanera, así como a espiarme el correo. Cosa que no hacían a los demás. A diferencia de los otros trabajadores, me pedían todos los partes de ausencia. Además quisieron hacerme firmar unas cláusulas de confidencialidad y de prohibición de uso de redes sociales 10 meses después de haber firmado el contrato. Me negué a firmarlas, ya que entre otras cosas, prohibían por ejemplo el uso de redes sociales, pero por mi trabajo, tenía que usar diariamente Linkedin y whatsapp. Les mandé un atento escrito redactado por un abogado. Quisieron presionarme a toda costa para que me fuese antes de tiempo y no tener que devolver la ayuda pública, pero no me fui. Eso sí, no me renovaron el contrato, como era de esperar, ni yo lo habría aceptado. Al final me pagaron los meses de beca que me tenían que pagar y no consiguieron echarme de gratis.
ResponderEliminar¿Por qué comenzó el acoso? Por haber iniciado elecciones para montar comité de empresa en oficinas de una gran empresa hotelera.
ResponderEliminar¿En qué consistió el acoso? Intentaban apartarme de toda responsabilidad. Empezaron quitándome funciones e intentando dejar en mal lugar mi trabajo con n reuniones donde se me achacaba mala praxis s pero se me exigía continuar guiando los proyectos a pesar de ello asignándome los más relevantes y complejos. Un directivo indicó a nuestros responsables (los de sindicato NO independiente que se nos aislara.
¿Qué pretendía la empresa con el acoso? Salida sin indemnización y amedrentarnos para no denunciar el montón de irregularidades.
¿Qué hiciste tú para defenderte durante el acoso? Por la presión acabé de baja por ansiedad antes abrí protocolo acoso en la empresa, cosa que me asesoró la inspección de sanidad. Pedí excedencia de un año por motivos de acoso atentando a mis derechos fundamentales.
¿Cómo finalizó el acoso? En TAMIB no quisieron llegar a un acuerdo y voy a juicio en nov 2019. A posterior de mi salida, éramos 5 del sindicato en Comité y ya sólo queda 1. A uno le cambiaron horarios y pidió despido le pagaron 33 días en lugar de 22, otros 2 al no tener trabajo y relegados se fueron a otra empresa. El que queda aguanta carros y carretas. Para el juicio llevo timeline de todo lo que fue ocurriendo desde mi entrada en comité, grabaciones de las reuniones donde me daban indicaciones contradictorias y me humillaban y algunos de mis compañeros declaran. Ya veremos el final. NO me arrepiento a pesar de que sólo tenía ganas de salir huyendo y no mirar atrás por mi estado anímico provocado por la presión. SE que es la única forma de hacerles pensar o evi arvque en próximas ocasiones actúen tan impunemente.
SOY UN TRABAJADOR CON UNA INCAPACIDAD TOTAL PARA LA PROFESION DEL 50% ME HICIERON FIJO DISCONTINUO POR 2 AÑOS Y AHORA ME HAN DESPEDIDO SIN MOTIVO INDICIPLINARIO NI LABORAL DE NINGUN TIPO, LE PUEDEN RETIRAR A LA EMPRESA LA BONIFICACION QUE LE HICIERON POR CONTYRATAR A UN TRABAJADOR CON INCAPACIDAD LABORAL
ResponderEliminarEso esta tasado en la normativa. Si la empresa contrata un discapacitado (no sé de qué grado) tiene derecho a estas bonificaciones que dices siempre que mantenga el empleo un determinado periodo de tiempo. Si no se cumplen las condiciones la oficina de empleo ya estará al tanto y lo recuperará.
Eliminarpresente un tamib por que me cambiaron el horario de trabajo asi consta en el acta de cociliacion pero no puse el motivo por el cual me cambiaron el turno y fue por no mandarle watssap a mi jefe , ahora cuando han recibido la citacion para la conciliacion me han despedido, es legal o tambien tenia que haber puesto en la conciliacion lo de los watssap
ResponderEliminarEstuve 9 meses en una empresa como store manager. Al principio empezó bien, igual nos mandaban alguna hora más sin preaviso estipulado por convenio o no se respetaban los tiempos de descanso por 8h de jornada laboral pero bueno... Pasaba a bolsa de horas
ResponderEliminarTodo el horror empieza cuando cambian a la área manager, una incompetente venida a más que parece disfrutar tratando de pisar a los demás, o, más bien, consiguiendo que todos sean sumisos a sus palabras creyéndose la reina del cotarro.
Empieza a bajar horas a todas las empleadas, empieza a quejarse de los horarios preguntando por qué tal persona tiene que ir siempre de tarde (conciliación familiar por su hija pequeña) llegando a decir que si tiene hijos y no puede hacer cualquier horario que no trabaje, que por qué le ponía 2 días de fiesta seguidos, que por qué tantas facilidades a las empleadas. Teníamos que hacer inventarios fuera de horario pero como había bajado las horas a todas ya no había margen para devolverlas. Me quita un día de fiesta, haciéndome trabajar más días pero menos horas. ¿Lo mejor de todo? Trabajo y cobro menos pero me exigía que estuviera atenta 24h a la producción de la tienda y que liderara el quipo vía teléfono estando siempre disponible.
Se empeñaba incansablemente en cambiarme los horarios con 2 días o incluso horas de antelación. Si había que hacer inventario lo ponía en mi día de fiesta estipulando que yo tenía que estar, me intentaba poner partidos y cambios de turno de manera que no llegaba a tener el día y medio por convenio de descanso semanal,etc. Yo negandome, recitando el convenio, cediendo sólo en lo lógico. De todas maneras aquellas con jornada parcial (al final todas las de esa tienda) no pueden por convenio hacer horas extra, podiamos complementarias pero se debían pactar y firmar. Nunca lo hicieron. Una de mis compañeras ya había excedido a mitad de año las horas extra permitidas legalmente ¡y le seguían pidiendo más!
Me echó broncas insólitas por negarme a trabajar gratis y sin cotizar fuera de mi horario laboral amenazándome con bajarme el sueldo (no cobraba ningún plus, incluso le tuve que explicar lo que es el COR de mi nómina).
Esto es sólo la punta del iceberg pero el caso es que todo se fue tensando hasta el punto de ser desagradable hasta por escrito, dejó de llamar y de dirigirse a mi.
Tal era su trato que fantaseaba con matarla con extrema violencia, la médico me mandó unas pastillas muy fuertes que decidí no tomar para no estar "grogi" todo el día.
Estoy segura de que su misión en la vida era perderme de vista puesto que, al parecer, soy la única que se lee el convenio y se niega a ser sumisa a sus exigencias deplorables y reprobables.
Como no lo consiguió me deleitó con un despido disciplinario indicando que mi productividad no era la exigida, poniendo unos datos que no eran ciertos (yo hacía los informes de productividad cada semana y los conservo todos), acusándome de que varias nuevas contrataciones se habían ido por mi culpa causando baja voluntaria en un periodo muy corto de tiempo (igual es porque nos hablas como la última mierda, no se, llámame loca. Todas ellas me agradecieron todo lo que hice por ellas).
Una se fue porque estaba harta de que la área Manager se limpiara el culo con el convenio, otra se fue porque le ofrecieron un trabajo mejor (no era difícil), otra porque no le informaron de que no iba a cobrar las horas extra, a otra la contrataron 14 horas cuando en realidad iba a hacer mínimo 36h, otra era estudiante y le ofrecieron la oportunidad de irse de Erasmus.
En definitiva, abogado, conciliación e indemnización por despido improcedente.
Se debía pensar que soy tan tonta como ella pero yo tenía captura de todas las conversaciones, correos, de mi trabajo para mostrar mi interés en mis tareas, etc. Estaba preparada para ir a juicio aunque finalmente no fue necesario.
Nos despidieron a mi y a la otra compañera que quedaba aguantando el mismo día con casi los mismos pretextos. A mi compañera la conoció ese mismo día...
No se puede ser más necia
Cuento el caso porque no se si esto es acoso laboral, no se donde encajarlo.
ResponderEliminarEl caso es que mi mujer trabaja para una subcontrata de un ayuntamiento como auxiliar domiciliaria. Para que conozcáis el caso os pongo en antecedentes.
Mi mujer lleva mas de 6 años con contratos en fraude de ley con subrogaciones. Cada año más o menos va al paro un mes para justificar que no es fija en febrero o marzo) así que no tiene antigüedad reconocida, ni derecho a vacaciones retribuidas.
El caso es que por ser eventual (así las llaman en su empresa) les dan los peores trabajos y últimamente hay uno que le perjudica enormemente. Los ha tenido muy malos. La empresa sabe donde las envían y en que condiciones a levantar enfermos de más de 90 kg sin ayuda (EPIS). Las trabajadoras sufren de la espalda la mayoría.
Todo eso lo ha podido aguantar pero el caso que ahora tiene es que encima de trabajar en malas condiciones y el de maltrato psicológico por parte de una usuaria del servicio. A mi mujer la han enviado a ese servicio después de otra auxiliar a la que le han quitado de en medio porque la usuaria se la comía (no debía poder aguantar el maltrato). El caso es que cuando le enviaron a mi mujer le avisaron que tenía que enfrenarse a la situación, es decir, la empresa conoce que la usuaria ejerce acoso (no se como llamarlo) y lo que hace es sustituir a una auxiliar por otra pero eventual. Mi mujer es eventual y si se queja la mandan a la calle. A la que ha sustituido es fija.
Mi mujer ha denunciado ya su eventualidad pero mientras se resuelve tiene que aguantar su situación y últimamente el acoso por parte de la usuaria es insostenible.
Lo que quiero conocer es si esto es acoso laboral o donde encajarlo para tomar las acciones que correspondan porque esto puede acabar muy mal. El que acosa no pertenece a la empresa si no que es un cliente de la empresa, que a su vez los servicios sociales han autorizado ese servicio a la empresa que gestiona.
Yo leo desde hace tiempo este blog de Laboro en el que voy aprendiendo día a día a defenderme de los infieles.
EliminarDesde mi punto de vista y trasladándome a la época medieval como caballero de la mesa redonda si alguno se metería con mi amada le atravesaría el corazón con mi espada. Que fácil era el derecho medieval todo se resolvía rápidamente. Ahora hay que convocar una reunión con los caballeros de la mesa redonda para que entre todos buscar la solución ideal.
Lee con detenimiento este blog y hallarás el santo grial.
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
ResponderEliminarOla buenas me gustaría que me dieran algún consejo para ver qué puedo Acer yo mi contrato es de 23 oras pero trabajo 40 ,aparte no teng carnet de manipulador de alimentos, y me tienen atendiendo al público,cogiendo comandas,llevando los pedidos de las comandas ,y aparte en cocina ayudando con la comida y también en la limpieza del local soy la una camarera de entre semana ,y mi contrato pone que por media jornada cobro , setecientos y pico aunque cobro 1.000 eur x ,40 oras noe cuadran las cuentas xq por media jornada cobro una cosa y x 40 oras cobro .,le e pedido que tengo q trabajar esta solo media jornada x problemas familiares y me an dicho q ellos solo x media jornada me pueden dar 500 eur y le e eidhc q eso N puede ser cuando en mi contrato sale q cobro mucho más, aparte llevamos 3 meses y Argo sin coger el bota y tiene ya más de mil y pico de euros , también se dedica intentar molestarme en todo para que yo sea la k diga q me boy y no pagar el finikito,me gustaría saber q puedo Acer yo tengo fotografía de los orarios aparte tengo vídeos de xuendo etsunn con si yo trabajando en cocina
ResponderEliminarBuenas a todos, os cuento mi historia.
ResponderEliminarHace unos 18 años y recién terminados mis estudios, me coloque en esta empresa. Con el tiempo me ascendieron y mis jefes (hombres) siempre se portaron bien, aunque me casara, tuviera hijos e incluso me pidiera la reducción de jornada, ya que era responsable con el trabajo. El problema surgio cuando hace cuatro años, el jefe que tenia lo destinaban a otro pais y entraba en su puesto un señor por todos conocidos por ser un trepa y aniquilador. Habia entrado hacia unos 6 años desde los puestos mas bajos y en ese periodo habia tenido una subida meteorica de puestos. Durante la epoca de crisis y cuando la empresa necesitaba "reducir" plantilla, este señor se encargaba de "amargar" al personal para que se fuera sin indemnización. Cuando lo hicieron jefe general, ya no habia necesidad de reducción. La empresa iba bien, tenia trabajo y habia hasta para contratar a mas empleados, asi pues, cuando me dijeron que sería mi jefe superior, yo en principio no tuve miedo. Era simplemente un cambio de puesto de este señor.
Lo primero que hizo fue una restructuración fisica dentro del edificio y reunió a todo el personal bajo su mando. Por supuesto, en ese espacio no habia sitio para mi, aunque si para la gente que estaba bajo mi mando, aislandome de esta manera de mi trabajo. Moviendo hilos, consegui me pusieran con todo el departamento, eso si, frente a él, al otro lado de una pared de cristal y controlada en todo lo que hacia,
No habiendo conseguido esto, empezo su segundo ataque, de varias maneras: me quitó responsabilidad dentro de mi puesto y con mis subordinados. Si hacia reuniones, yo no estaba convocada a o hacia reuniones fuera de mi horario de trabajo (estaba en reducción de jornada) o incluso hacia reuniones mientras yo estaba tomándome un cafe. El departamento también se vio afectado ya que intentó que desapareciera, pero claro esto si tenia que pasar por encima de muchos jefes. Luego empezó a sobrecarme con trabajo que no me correspondia y hacia quedarme hasta tarde para cambiar el tipo de letra de un texto o el nombre. Llego un momento en que no tenia tiempo para que nos comunicaramos temas importantes de trabajo y cuando se enteraba por otra persona me echaba la peta. Por ultimo me quería obligar a que instigara a mis subordinados, dejandolos sin vacaciones, traslandolos fuera del país, obligándolos mediante gritos. Ha eso me negué.
La situación se hizo insostenible, empecé a sufrir depresión y pensar que la culpa era mia. Me volví sumamente sumisa para no caerle mal.
Me atormentaba quedarme sin trabajo por culpa de este señor y no saber que hacer ante esta situacion. Mis compañeros me ignoraban y me llamaban LOCA. Finalmente después de 4 años aguantándolo, me hace quedarme fuera de horario, y a las 6.30 me llama con el abogado de la empresa y me ECHA DE LA EMPRESA, por despido DISPLICINARIO - FALTA DE CONFIANZA y olvido de un documento en el envio de un correo electrónico a un cliente, alegó. No me dejó ni despedirme de mis compañeros que se iban a las 7 de la tarde. Me dio una caja y me franqueo por dos personas de seguridad, mientras él se iba a su casa, para que recogiera mis cosas.Junto a un abogado recurri mi despido, consiguiendo finalmente mi indemnización de 18 años al 90% y un paso a despido improcedente, que es lo que fue. Sin embargo este señor siguió. Empezo a decir que me habia llevado papeles importante de la empresa cuando me fui. Ciertos compañeros me llamaron solicitandome la devolucion de estos papeles. Mi sorpresa fue descomunal. Lo segundo que hizo fue llevarse bien con mis subordinados, a alguno lo ascendió de puesto en otro lugar y les dio subidas de sueldo y hasta gratificaciones. Mucho de ellos ahora mismo ni me hablan. Por ultimo, los procedimientos empresariales que realizaba y que a él le parecian mal, los ha copiado y hecho suyos como de su invención. Es triste ver, como incluso estando fuera, este señor sigue con su acoso.
Solo me cabe decir que este señor es un psicopata en toda la extensión de la palabra.
El cumplido es,ante todo,respeto a uno mismo.Y la falta de cumplido,desprecio a los demás.Zassss!!!en todos los morros,tu ganaste la batalla y si este señor por que comentas y estoy de acuerdo que es aun autentico psicopata es por que tiene uno de los grandes probremas que hay entre los seres humanos,la envidia!!!tranquila que el tiempo pone a cada uno en su sitio!lo jodido es aguantar que llegue ese dia
EliminarBuenas tardes a Todos,
ResponderEliminarQuiero comenzar mi caso y recibir sus comentarios y si es válido en mi reclmación laboral al juzgado de lo social de Málaga. Desde el año 2017 se viene produciendo situaciones de acoso por parte de mi Director General del Grupo, como superior directo, obligandome de manera amenazante, a terner desinformado a la propiedad del negocio, respecto a datos económicos-financieros y advirtiéndome que, si insistía, yo como director le dijiese que la informa ya estaba en la oficina central del grupo, para conseguir que no entrase en detalles. Debido a la presión de mi supervisor de elevar los precios (fuera de mercado)se perdieron en el año 2017, ingresos importantes para la empresa tanto de clientes de grupo e individuales, e incluso de reservas ya hechas, que se fueron a la competencia. Mi supervisor me dío ordenes directa de que el dueño no se enterase nunca, comenzando desde entonces una situación de acoso y derribo, respecto a mi profesionalidad y saber hacer, con el claro propósito de que abandonase mi puesto trabajo de manera voluntaria, sin indemnización alguna. Tal y como final ha hecho la empresa, a la vista de la carta de despido que se me entregó. Durante estos años, principalmente desde el año 2017, he soportado insultos como "que era un incompetente" y un "inepto", tildándome incluso de falsear el presupuesto y que lo que tenía que hacer era "inflar" los ingresos pretendiendo que cometiese irregularidades e incluso situaciones de ilegalidad , sólo porque él lo ordenaba, intentando con ello anularme profesionalmente y personalmente, situación que he venido soportando todo este tiempo. Tal era el grado de menosprecio hacia mi persona y hacia mi dignidad profesional como Director, que incluso el personal de la empresa (todos subordinados, tenían conocimiento, de que iba a ser despedido, sin causa, lo cual resulto definitivamente insultante...
Fui a empresa dar clases de ingles. Durante 2017-2018, en 2018 encontré demonios. Desconocidos profes, personnel con ganas mantenarme seperado a una estudiante soltera y cerca de mi edad. Hablé con nadie fuera de mis clases. Solo al final del año entendi la razon. Alguien les ha dicho que no entendi nada, nada de español porque al principio del primera clase de Septiembre uno de ellos en clase me insultó abiertamente "...y ahora, este maricon" mientras la mujere -por ella la causa- fue riendo de mi. Ademas habia amenazas indirectas a darme un golpe delante otras. No digo nada. Un hombre que entró en la clase vio la comportamiento de ellos y sospecho al fin del año el hizo reclamaciones contra ellos. Pero no lo se. Anularon mi contrato en enero del año pasado. Escribi un mensaje diciendo todo lo que pasó. Las consecuencias de eso no lo se. No hay otro lado con la verdad. No hay discution con nadie. Me da asco.
ResponderEliminarHola, fui a la empresa a dar clases de ingles 2017-2018. Durante 2018 encontré demonios por alli. Otros profes no me gustan, aunque desconocidos, porque hubo una estudiante soltera cerca de mi edad en una de mis clases y quieran mantenerme seperado de ella. Con gran exito. Profes, personnel, y el grupo de la clase donde habia dos hombres que pensaron lo Mismo. No conoci nadie fuera de mis clases.
ResponderEliminarAlguien les ha dicho que entendi nada, nada de español. Al principio de la primera clase de Septiembre uno de ellos me insultó abiertamente en clase "....y ahora este maricon" mientras la mujere-la causa del insulto con ganas para humillarme delante de ella- fue riendo de mi.
Ademas amenazas indirectas darme un golpe. Nunca tuvé discutiones con alguien, malas palabras, todo el acoso existe aldrededor de mi pero con nadie hablando de mi. Me da asco. Me provocaron daños.
Yo gane un despido nulo, "dificilísimo" fesde ganar según los abogados que consulte , finalmente opte por uno de oficio, y en el juicio llame a mis antiguos compañeros como testigos, incluida mi Jefa. Lo ridículo es que en el juicio empezaron a contradecirse, y también a "no me acuerdo" , y cosas así. Yo tenía bastantes pruebas documentales por un lado y también uno de los testigo acabo reconociendo algunas cosas que habían ocurrido durante la relación laboral. Me readmitieron . Os aconsejo siempre demandar.
ResponderEliminarLo de siempre demandar, es un buen consejo por muchas razones.
EliminarSi demandas, puedes ganar o perder, pero si no demandas ya has perdido.
Ganar demandas a tu jefe no solo sirve de liberación del padefazgo para uno mismo, sino que también influye en mayor o menor medida en los padefos circundantes, con un efecto contagio.
El hecho de perder demandas para un empresaurio le supone una perdida competitiva en forma de sanciones e indemnizaciones.
Si se demanda suficiente y se consigue que las sanciones/indemnizaciones sean mayores que lo que gana el empresaurio con sus abusos e ilegalidades, las ilegalidades pasan de ser un beneficio a una desventaja.
En resumen, hay que demandar más.
a ver si lo entendido lo del efecto contagio por que no me acaba de cuadrar mi querido enfurecido.Cuando te refieres a padefos circundantes te refieres a todas las clases de padefos o en alguna clase en particular por que dudo que sean los deluxe.Lo que hay que demandar mas claro que si ciudadano por supuestisimo
EliminarEl padefazgo se retroalimenta, si todo el mundo hace lo mismo, no voy a ser yo el que se lleve hostia.
EliminarSi los padefos ven que un no-padefo denuncia y gana, a los casos mas graves no les va a afectar pero a los menos graves se les va a empezar a pasar por la cabeza que cuando les pase a ellos, si denuncian pueden ganar.
Cuanto mas pase esto mas padefos van a rebajar su nivel de padefismo.
Evidentemente los padefos deluxe, los encargados heredaempresas y algún otro caso del animalario laboral españistani no les va a afectar ni aunque les lleves de la mano al juzgado con la demanda redactada y el ejemplo de los 1000 compañeros que ya han pasado por allí de manera exitosa.
Hola, mi nombre es Trinidad y me gustaría felicitarlos por la información de acoso laboral que publican. En mi caso, mientras trabajaba en una empresa internacional que tiene oficinas en Santiago de Compostela, el tema del acoso laboral era súper complejo porque la mayoría de las denuncias a la larga terminaban en nada. La judicialización era la única solución y gracias a eso condenaron a mi empresa a pagar una indemnización por todo el daño que me hizo un supervisor de ventas durante años. Fueron años de maltrato laboral de un señor que se creía superior a todos los trabajadores. Lamentablemente, a pesar de la denuncia por acoso laboral, aún sigue trabajando en la empresa. Gracias señores por su excelente página y orientación legal gratuita.
ResponderEliminarTrabajo en una empresa super mega guay en la que la orden del día es la chulería barata y raspar la lengua a palo seco sobre panderos sin depilar,en el vertedero de la basura no hay tanta mierda como aquí.Mi caso es que entre a trabajar como almacenero con la categoría de Peón pero al ver que tenia carnet de camión pues aprovecharon eso añadiendo solo un incentivo en nomina y la categoría de oficial de 2º mecánico,y conduciendo un vehículo no habilitado para transportar esa mercancía(maquinaria pesada).Ahora pendiente del juicio después de reclamarles a las buenas el ascenso a la categoría que me correspondía al ejercer durante mas de 8 meses en 2 años funciones superiores y de cumplir a rajatabla todos los trabajos no como algunos empleados que visto que se pasean por la empresa con las manos en los bolsillos en horario laboral y no son ni encargados ni jefes, me salen con el combo que ahora no es el momento+cuando haya mas demanda lo miramemos+si lo tendremos en cuenta+no has llegado al mínimo de 6 meses en un año+un largo etc, típica respuesta que das cuando vas de tripis y todo esto por parte del iluminatti responsable de la sucursal donde trabajo que dispone de una lista interminable de “amigos” y que ya de por si era tonto desde que iba en los huevos de su padre y encima el valiente esta haciéndome la vida imposible,discriminándome e incluso provocándome lesiones con trabajos que ponían mi integridad física,(esto me ha causado baja) para ver si me voy claro esta pues ya con esto les respondí con el combo de 3 denuncias a la inspección de trabajo por vulneración de derechos, acoso laboral(2 de ellas era para el iluminatti y todo ello con pruebas y testigos)y no reconocerme la categoría profesional y el “finish him” con 2 demandas en el juzgado de lo social ,una por el acoso y la otra por la categoría profesional sin ello antes hacer como dice la ley realizar la mediación de arbitraje para llegar a un acuerdo que acabó sin avenencia en la que me responden que la empresa no se ha portado mal conmigo,y a lo que respondí que de donde habían comprado los tripis antes de la reunión ,el ataque de la risa que me dio después fue de proporciones bíblicas.Cuando contrate al abogado un chaval muy majo que me esta llevando el caso casi se pone a llorar con mi historia.Ahora estoy pendiente del resultado “you loose” o el “you win” y mientras tanto el iluminado de mi delegado me busca las cosquillas para ver si doy el “gran salto” que es lo que quiere pero le trato como si fuera mi "mejor amigo"con respuestas tipo”si claro por supuestisimo yo te hago las todas faenas ningún problema despreocúpate anda vete a dar una vuelta y toma aire fresco y de paso pásate por la farmacia y tomate 60 diazepams que te va a dar algo” y con solo de verle la cara de tonto que se le queda cuando le respondo se va.No os dejéis pisotear ni por vuestra sombra,en mi caso ya me vi venir que esta mega super empresa de iluminattis te vende el pescao podrido y encima caro.Me ha dado la olor de que pronto tendrán una auditoria documental por que no es el único caso ilegal que se ha cometido aquí.
ResponderEliminary continuamos que os parece,aun despues de reconocerme la categoria profesional superior el"encargao"sigue con sus represalias con 2 cojones,no me da trabajo y si me los da no son de mi categoria se inventa sanciones injustificadas todas recurridas en el tamib,nada vuelta la burra al trigo,la ITSS ya insto en poner un protocolo de acoso laboral,se lo pasan por el forro,pongo una demanda de tutela de derechos fundamentales por violar varios de ellos,siguen las represalias,quieren que me vayan,acudo al sindicato estudia mi caso me dan la absoluta razon,ponen otra denuncia por acoso laboral y violacion de mis derechos a la ITSS,la direccion de la empesa que el "encargao"es de la maxima confianza del empresaurio jefe,no se imaginan el susto que les viene encima,no tienen cerebro para imaginarselo pero ahi no queda la cosa,cuando les pase esa tormenta les vendra un tifon penal.Quieren que me vaya o hecharme sin pagar pero se equivocaron de padefo
EliminarMe gustaría contar mi caso y no decir que esto sólo pasa a las mujeres sino también a los hombres. Las mujeres q lloren esta mejor visto a qué lo haga 1 hombre, pero lo pasan igual o peor a nosotras. Mi caso fue después de unas vacaciones con compañeros, me dejaron tirada 3 horas en una playa de otro país, a la vuelta se estaban riendo y ahí comenzó ni calvario. A la vuelta otra mujer empezó a enviar SMS de WhatsApp para denigrarme con insultos, amenazas por grupos de trabajo. Denuncié y gane el juicio. Como " castigo" para mi, se me cambio el turno a la noche. Cada día recibía mofas de mis compañeros. Iba con pánico a trabajar y mi vida cada día es cuesta arriba. Porque trabajo en mi y pienso que la vida es bonita sino ya me habría suicidado
ResponderEliminarEsto sin duda reina mia denuncia a la ITSS sin miedo sin remordimientos sin lastima,guarda esos whatsapps con tu vida ya los tienes como prueba y el"castigo" encima con represalias,añade demanda de tutela de derechos fundamentales y otra por discrimincion y acoso y grabadora en mano que no te falte.Dale la vuelta a la tortilla haz que te teman,creeme la vida se te hara mas bonita!!
EliminarCon fecha de juicio, estoy a la espera de acontecimientos.
ResponderEliminar7 años en una gran empresa, de esas que de cara a la sociedad son perfectisimas de la muerte, pero que una vez que estas dentro, tienen más carencias que un seguro de vida.
Mi calvario con el personaje que me tocó a mi comenzó cuando me pedí la reducción de jornada. Ahí empezaron las manipulaciones y los chantajes emocionales tipo, no te puedo obligar a trabajar por las tardes, eso es responsabilidad de cada uno o no eres la única que tiene hijos... Empezaron las críticas pir todo, las amenas amenazas de que si no trabajaba por las tardes me despedirian etc.... Fueron 2 años de conflictos entre mi jefe y yo. Más tarde, con cambio de gerencia le pusieron un jefe por encima igual o peor que el. Volvio hacer todo mal, meterme a un despacho por cualquier tontería y mentira, sobrecarcarme de trabajo con vistas a no poder sacarlo si no trabajaba por las tardes. Cansada y agotada de esta situación, lo puse en conocimiento de su superior. Como me temía, la cosa fue a peor, porque ya no era uno el que acosaba, ya empezaron a ser dos. Se empezó a vigilar mi trabajo, no me ponían en copia en correos de mi competencia, se me reclamaban cosas que no tenía acceso a hacer porque este señor no me había dado los permisos. No me dejaba levantarme de mi sitio y si lo hacía, tenía que recuperarlo, así como coger el teléfono. Un día mi madre se puso mala y no pudo ir a recoger a mis hijos. Me estuvo llamando peto mi móvil estaba en un cajón. Cuando vi a las 14 horas que mis hijas estaban solas en el colegio, me dio algo y dije Basta!
Puse una denuncia interna explicando lo que estaba pasando, que acudía a trabajar con miedo, presente mail, y pruebas de todo lo que aquí he contado y sabéis que? A los 4 días me pusieron una amonestación sin fundamento. 5 días más tarde, creo estar sufriendo un infarto. Resultado cuadro ansioso depresivo reactivo a conflicto laboral. Llevo un año de baja.
Ahora que se acerca el juicio quieren negociar. Ahora yo estoy fuerte y sabéis lo que les digo QUE SE PEINEN! Ahora en mi momento y es hora de ir a juicio y que un juez le ponga nombre a lo que me han hecho.
El karma si existe desde luego que existe y sabes lo mejor de esta historia de amor que cuentas que si has hecho bien los deberes y tú ya me entiendes no les va hacer falta el peine por qué se les caer el pelo y cuando el juez se ponga a cantar y clave el martillo de Thor sobre la mesa llegaras a escuchar palabras en formas de números y derivados sinónimos de la palabra indemnización .Yo también trabajo con un empresaurio que tiene llena la hempresa de encargaos que han llegado a conocer el tipo de papel y la tinta con la que trabajan en la fiscalía penal y sabes quien ha sido el héroe en esta historia?El señor Laboro..
EliminarHola.
ResponderEliminarA mi me llamaron como funcionaria interina porque me presenté a un examen de oposición y me quedé en la bolsa de trabajo.
Pues desde el primer día comenzó el acoso con las tácticas que mencionais. Estaba todo orquestado, pero no sé porqué, si solo fueron 2meses y fue para ayudarles por acumulación de tareas. No había indemnización por medio. E incluso me pareció que era ya una dinámica.
Hay que decir que también contrataron laboralmente s una amiga que era esposa de un jefazo del ayuntamiento.
Ella se llevaba el reconocimiento y a mi me ignoraban.
Me hablaban con voz fuerte y autoritaria, me trataban como si fuera vaga cuando yo sacaba el doble trabajo.
Me tiraron objetos con agresividad. No me firmaron para trabajar, me explicaron cuatro cosas, y cometí un error por este motivo, acusando me de no preguntar.
Me entretuvieron rellenando un Excel y cuando me dejaban días sin hacer nada, me ponía estudiar la oposición. Y les daba rabia, así que me ponían a buscar cosas absurdas en los archivos.
Se reían de mi, me cambiaban el nombre, me hacían el vacío y me acusaban de que tenía que relacionarme más.ni era casualidad, era premeditado.
Nunca conseguí saber qué ganaban con esto.
Me llegaron a decir: esos empleaduchos que van al médico llorando porque los compañeros los ignoran. Eso el primer dia.
O: vaya, lo que antes funcionaba ahora no. Mirándome con desprecio la jefa de la unidad. Porque resistí con indiferencia. Por eso pensé que lo había probado con más .... No lo sé.
En pleno noviembre me abrían la ventana porque todos tenían calor, y mis necesidades no importaban. Salí apista a comprarme u jersey y me miraron mal. Vamos, a todo le iba poniendo remedio a sus incordios y siempre porque pensaban que eran dos mesecillis y me iba, y fingiendo cada día más alegría y entusiasmo, para despistar al enemigo. Ah, y me preguntaban frecuentemente: como estás? , Y yo les respondía: muy bien y tú??... Ponían mala cara, y se iban sin contestarme
Nunca lo entendí.
La razón era más que obvia. Tú tenías mejor puesto en la bolsa que quien realmente ellos querían meter, por lo que la única forma de meter al otro era que tú te fueras y no quisieras volver.
EliminarGracias por responderme! Visto así tienes razón. Pero ya tienes que tener claro que va a ir esa persona en concreto ...
EliminarMantuvieron la actitud hasta el último día, y se agregaron personas a la agresión (pero de mala gana, aficionadillos ... jeje ...), me hicieron saber que para esta primavera necesitarían gente, supongo que entonces se estaban asegurando que rechazara ir de nuevo. Me dijeron: a ver si vienes otra vez; no me quedó más remedio que decirles: a ver si hay suerte, sí, que he estado muy bien aquí. jajaja .... (el humor es muy importante)
Una preguntilla: ¿es posible que esta gente indagara sobre mi expediente médico? Me dijeron un comentario hiriente para que reaccionara, que solamente se puede saber si lo leen de mi historial médico, o sobre si conocen a alguien cercano a mi. Lo segundo no es posible. Estoy hablando de una Consejeria de Salud de una comunidad autónoma.