• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 12 marzo 2019

    La obligación de registrar la jornada explicada para trabajadores.




    Recapitulando, en Laboro se informó de que el PSOE preparaba una reforma laboral con varios puntos. Finalmente solo han aprobado dos: primero la ampliación del permiso de paternidad a 16 semanas y hoy mismo se ha publicado en el BOE la obligación de registrar la jornada laboral, que se explica en este artículo. Aunque merece la pena que los trabajadores lean el primer artículo enlazado, en el que se explica "el porqué de las cosas", que es tan importante como la cosa en sí misma sobre todo cuando hay que decidir el voto.

    La nueva norma que se incorpora al ET y que obliga a las empresas a registrar la jornada dice: "La empresa garantizará el registro diario de jornada, que deberá incluir el horario concreto de inicio y finalización de la jornada de trabajo de cada persona trabajadora, sin perjuicio de la flexibilidad horaria que se establece en este artículo. Mediante negociación colectiva o acuerdo de empresa o, en su defecto, decisión del empresario previa consulta con los representantes legales de los trabajadores en la empresa, se organizará y documentará este registro de jornada. La empresa conservará los registros a que se refiere este precepto durante cuatro años y permanecerán a disposición de las personas trabajadoras, de sus representantes legales y de la Inspección de Trabajo y Seguridad Social".

    Resumen: una m... pinchá en un palo. Han vuelto a usar el gastado truco de la coletilla "mediante la negociación colectiva". Es decir que este derecho de los trabajadores a que la empresa registre su jornada real de trabajo es un nuevo derecho vacío o vendemotos. Por la sencilla razón de que no es obligatorio que el trabajador firme el registro o le de el visto bueno de alguna forma:

    1. Es la empresa la que tiene que registrar la jornada, pero como diga en el convenio.
    2. ¿Que el convenio dice que ese registro tiene que estar "validado" por el trabajador? Pues estupendo, porque entonces sí que sirve... pero gracias al convenio y no gracias a esta nueva norma, que no habría aportado nada en este caso. Además de que puedes buscar con la lupa de Sherlock Holmes los convenios que contengan este tipo de obligación, sobre todo convenios sectoriales.
    3. ¿Que el convenio no dice nada o al menos no dice que el trabajador tenga que validar el registro? Pues entonces esa validación solo sería obligatoria si lo dijera en un acuerdo de empresa. Pero da la casualidad de que los acuerdos de empresa solo los firman las empresas cuando les da la gana. Es lo que tienen los acuerdos.
    4. ¿Que no hay convenio ni acuerdo de empresa que obligue a que el trabajador valide el registro? Pues entonces el registro lo podría hacer legalmente y unilateralmente el empresaurio como le diera la gana, porque esa consulta a los representantes de los trabajadores no sería vinculante. Ni siquiera haría falta el típico "firma aquí o a la puta calle". El mismo empresaurio se podría hacer unas hojitas de Excel con las horas de entrada y salida inventadas que le apeteciera, sobre todo las de salida, que cuadraran con los límites de la jornada y asunto solucionado. En ningún sitio dice que las tengan que firmar los trabajadores.

    Cuál llegará a ser el grado de pinchamiento en palo de esta m... que el presidente de la CEOE ha dicho que los empresarios están "moderadamente satisfechos", que "no es lesivo para las empresas" y sobre todo que han podido "reducir" su efecto al meter el término de la negociación colectiva, que dijo que era la "clave". Más claro que la sopa de un asilo.

    Aún encima, esta nueva obligación no entrará en vigor mañana, día posterior a su publicación en el BOE sino el 12/5/19, dentro de 2 meses. Sin olvidar que este decreto tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente en un plazo de 30d. Con lo que podría suceder que lo derogaran y por tanto nunca llegara a entrar en vigor igual que la ampliación del permiso de paternidad.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    11 comentarios:

    1. Hola soy Pedro Sánchez el Guapo. No me hagáis críticas tan duras que sufro y me salen canas, arrugas y patas de gallo. Desagradecidos proletarios.

      ResponderEliminar
    2. Pues yo tengo una duda/comentario, a ver si alguien tiene opinión o experiencia que pueda compartir: em mi empresa se registra la jornada, con fichajes en entradas y salidas, en máquinas a la salida del edificio.

      El tema es que desde Dirección consideran que el tiempo de trabajo efectivo es el tiempo en el puesto de trabajo, de tal modo que para fichar la salida no puedes/debes dejar el contador a 0, sino que debe haber siempre minutos positivos a favor de la empresa (tiempo de desplazamiento entre el puesto de trabajo y la ubicación de la máquina a la salida). Yo sigo fichando a 0, porque no considero que deba ser a mi cargo el tiempo invertido en ir a fichar, pero realmente no sé si tiene algún sentido la exigencia de la Dirección o si simplemente es tan absurdo como parece.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues eso y sin más que añadir pues Laboro lo deja claro y bien explicado (y la opinión de la CEOE es la mejor prueba): una m. de regulación del control de jornada. Apta para que los trabajadores acudan a denunciar a la inspección de trabajo y demandar individualmente en los tribunales de lo Social y esperar a que suene la campana y el juez de turno nos dé la razón (vamos una lotería).

        Eliminar
    3. Está claro que es una m.. pero en cualquier caso ¿Que pasa con los que estamos en teletrabajo? ¿Cómo fichamos? ¿Cómo firmaríamos si las cosas se hicieran bien...?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. La empresaras o te dan unas hojas para rellenar o lo hacen de forma electrónica a través de la caja aunque he visto que los borran y establecen jornadas legales borrando lo que sobrepasa.

        Eliminar
    4. Está claro que esta moto ya la vendieron antes y que no va a servir de nada. Si el trabajador no "confirma" el horario, no "confirmará" que hace horas extras, ni "confirmará" que hace x horas por encima de convenio; resumiendo, la empresa seguirá igual, haciendo lo que hacía hasta ahora (y todo esto si lo llegan a convalidar, que no sé yo...)

      ResponderEliminar
    5. Pues hombre, para el supuesto de trabajos a tiempo parcial, el artículo 12.4 apartado c) del ET tampoco dice que el trabajador tiene que firmar el control horario, pero como no lo hagas la Inspección de trabajo te mete un sartenazo curioso.

      ResponderEliminar
    6. La Inspección no acepta el tema de los cuadrantes sin firmar del personal, así que la obligación en la práctica hay que llevarlo a cabo aunque sea sólo para evitar la sanción de la Inspección.

      ResponderEliminar
    7. Y no solo esta trampa que nos cuelan, sino que ciudadanos dice que es inconstitucional el aumento del permiso de paternidad. Al final entre pitos y flautas nos quedamos los miserables de los trabajadores sin ná, bueno unas migajas en forma de un par de medidas. Eso si, vendrán a pedirnos el voto por partida triple esta primavera contándonos todas las bondades que han hecho por españistán.

      ResponderEliminar
    8. Pues claro que es una mierda. Pero ya va siendo hora de que l@s trabajador@es espabilemos y luchemos por convenios colectivos que fijen nuestras condiciones de trabajo. Pretendemos que nos regalen todo y lo regalado no vale nada.
      Si luchas puedes ganar, si no luchas estás perdido.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Precisamente este año termina la vigencia de varios convenios de nuestra economía base: telemarketing, comercio, hostelería... asi que tocaria luchar o tragar. Todo esto unido a la posible incertidumbre en cuanto a mando político si no hay acuerdos...

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.