Cómo vacían su empresa los empresaurios hispánicos.

Si tu empresa va tan mal que te van a despedir o ya te han despedido, ¿cómo es que el jefe, su mujer y su hijo van tirando de Mercedes, apartamento en la playa, chalet en la playa y demás accesorios imprescindibles en todo hortera hispánico que se precie? Si tu empresa va tan mal, ¿cómo es que opera en un local en una buena zona, hay muchos clientes y tienes tanto trabajo? Pues sencillamente mediante el viejísimo truco del vaciamiento de empresa, que a niveles no empresariales se suele conocer como "poner el piso y el coche a nombre de mi madre".

El supuesto habitual de hecho sería el de un trabajador que presta sus servicios en una empresa que cree que va bien y en la que tiene trabajo de sobra, siendo habitual además que realice horas extras ilegales. Pero de pronto recibe un despido objetivo por supuestas causas económicas. La carta de despido suele incluir la típica tabla de cifras que dice que la empresa está en constantes pérdidas durante al menos 3 trimestres consecutivos. Recordemos que el despido objetivo tiene una indemnización muy inferior al improcedente.

Si el trabajador se creyera ese apocalipsis económico, en el mejor de los casos se iría al paro habiendo cobrado la indemnización por despido objetivo y el resto del finiquito. Pero en el peor de los casos podría suceder que la empresa no solo no le pagara la indemnización sino que tampoco el resto de conceptos del finiquito e incluso le dejara a deber la última mensualidad y/o varias más.

En este peor de los casos, el trabajador podría recurrir a que le pagara el FOGASA si es que lo hiciera bien. Pero recordemos que el FOGASA no paga directamente por las buenas y sobre todo no paga todo, ya que tiene unos topes de indemnización y salarios pendientes que pueden ser inferiores a los que hubiera cobrado el trabajador si le hubiera pagado directamente la empresa. Además de que el FOGASA tarda mucho en pagar.

Como es obvio, el chico listo quizá debería no creerse a pies juntillas el apocalipsis económico, sobre todo si no le cuadraran con los temas de los locales, los Mercedes y demás horteradas. Por lo que la pregunta sería que cómo hace el empresaurio hispánico para vaciar su empresa, es decir cómo consigue que una empresa que en realidad va bien aparezca en la contabilidad como que en realidad va lo suficientemente mal para justificar despidos por causas económicas. Es decir, cómo vacían sus empresas los empresaurios hispánicos.

Antes de entrar en materia es necesario aclarar de nuevo que en Españistán y en todo el mundo occidental existen dos tipos de personas: las físicas y las jurídicas. El empresaurio, su mujer, sus padres y sus hijos son personas físicas con orejas. Pero sus empresas, que seguramente tendrán varias aunque no lo sepas, son personas jurídicas sin orejas. Es decir personas que no existen más que en los papeles, pero que digamos que tienen los mismos derechos y posibilidades que una persona física. Por tanto, el trabajador hispánico típico ya se equivoca de principio cuando dice que trabaja para Manolo el del bar. No hombre, no. Probablemente, por no decir seguro al 100%, trabajas para una empresa que se llamará Manolito el del Pito SL o algo así, de la que Manolo será su administrador. La diferencia es fundamental en lo que respecta a este artículo y a toda la relación laboral. Si trabajas para Manolito SL, quien tiene que ser pobre para justificar un despido objetivo es Manolito SL. Manolo el del bar, administrador de esa empresa, puede ser todo lo rico que quiera, porque eso no impediría que Manolito SL pudiera despedirte ni haría que Manolo el del bar tuviera que pagarte el despido ni la deuda de Manolito SL.

Por tanto, se trata de hacer pobre a la empresa Manolito SL. Recuerda que Manolo el del bar es su administrador, es decir que Manolito SL hará lo que Manolo el del bar quiera que haga. Es algo así como un familiar discapacitado intelectualmente tutelado por su padre. Por tanto, Manolito SL pagará lo que Manolo diga que pague, venderá lo que Manolo diga que venda, comprará lo que Manolo diga que compre, etc. etc. Por supuesto, no se trata de regalar o quemar el dinero y los bienes de Manolito SL sino de que ese dinero y bienes cambien de dueño. Por ejemplo, que el dueño pasara a ser el propio Manolo, su mujer, sus hijos, sus padres u otra empresa de Manolo o de cualquiera de estos. De esa manera, Manolito SL se queda en la pobreza, Manolito SL te despide incluso sin pagar y pasándole el muerto al FOGASA, pero el dinero y los bienes los tienen otros que se supone que no son responsables de tu despido y por tanto no tienen que pagarte. Para hacer pobre a Manolito SL hay montones de formas:

  1. El local donde opera Manolito SL podría no estar a nombre de Manolito SL. Podría estar a nombre de otra empresa de Manolo o de sus familiares, de ellos mismos o incluso de alguien que nada tuviera que ver con Manolo. De esta forma además se supone que Manolito SL le pagaría al dueño del local un alquiler, aunque el dueño fuera el propio Manolo, sus familiares, empresas... Con lo que matarían dos pájaros de un tiro, ya que por un lado el local estaría a salvo de las reclamaciones laborales contra Manolito SL, como una demanda de impugnación de despido, y por otro lado parte del dinero que estuviera ganando Manolito SL estaría saliendo de Manolito SL en forma de gastos de alquiler. Es decir que mediante esta forma se cumplen los dos objetivos, que recordemos que son reducir o eliminar los bienes y el dinero que tiene Manolito SL. Pero esto no es suficiente para "limpiar" una empresa que va bien, porque si va bien es que gana más dinero del que cuesta el alquiler y el resto de gastos. Por lo que son necesarios otros trucos como los siguientes.

  2. Se pueden usar las facturas falsas. Falsas no porque el documento en sí fuera falso en la forma, como cuando un empresaurio falsifica la firma del trabajador en un documento de dimisión. Una factura falsa es auténtica desde el punto de vista de que es verdad que la empresa A se la emite a la empresa B y realmente B le paga a A la cantidad de dinero que dice la factura. Las firmas y sellos son auténticos. Pero la factura es falsa desde el punto de vista que en realidad A no le ha prestado ningún servicio a B, por lo que no procedía que B le pagara nada a A ni haber emitido esa factura. Por ejemplo y como veníamos hablando, Manolo el del bar tiene la empresa Manolito SL que contrata a Toñi la camarera. Pero Manolo tiene otra empresa llamada ToPaMi SL, con la supuesta actividad de servicios de hostelería o algo así. Entonces, cuando Manolo quiere sacar dinero de Manolito SL para dejarla en la pobreza y despedir a Toñi, Manolo ordena que ToPaMi SL emita facturas a Manolito SL por supuestos servicios de asesoramiento gastronómico, catering o lo que se quiera inventar. Servicios que no son reales porque ToPaMi SL tampoco tiene actividad real sino que solo funciona para "chupar" el dinero de Manolito SL y/o de las otras empresas que pudiera tener Manolo que tuvieran actividad real, como otros bares o cualquier otro tipo de negocios.

  3. Si Manolito SL tuviera bienes o incluso locales, se puede simular la venta de los mismos a ToPaMi SL. Por supuesto, el local y/o los bienes (maquinaria, vahículos...) en realidad seguirían siendo utilizados por Manolito SL pero teóricamente no serían suyos, por lo que no podrían ser embargados para pagarle el despido ni el resto de deudas a Toñi la camarera.

  4. También se pueden cargar a Manolito SL con gastos reales pero que no son de Manolito SL. Por ejemplo, Manolo el del bar podría poner las líneas particulares de teléfono móvil suyas y de toda su familia a nombre de Manolito SL. O podría hacer "la compra" de su casa pidiendo factura a nombre de Manolito SL. O podría meter los costes de combustible de sus vehículos particulares a nombre de Manolito SL por un supuesto servicio de reparto de comida a domicilio.

Puede haber mil formas más. Al final se trata de "hacer papeles" que digan que Manolito SL se ha gastado todo el dinero que ha ganado y que los bienes que usa Manolito SL para su actividad no son de Manolito SL.

¿Qué pasaría si Toñi la camarera se diera cuenta del truco? Pues que podría iniciar acciones por despido improcedente. Pero no olvidemos que además existen los delitos de alzamiento de bienes y de estafa. Por lo que podríamos estar hablando de que los problemas de Manolo podrían no acabar simplemente con pagar un dinero sino que podría haber tema penal que implicara posible pena de prisión.

Por eso, los Manolos realmente listos no se van sin pagar. Saben que la inmensa mayoría de trabajadores se conforman con la indemnización de despido objetivo y el paro. Manolo quizá tampoco descartara la posibilidad de que Toñi se informara, pero en algún sitio en el que le dijeran que no se pudiera hacer nada por culpa de la reforma laboral y se les olvidara comentar la posibilidad de que la empresa hubiera sido vaciada, porque atacar un despido de esa forma podría ser mucho más trabajo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

7 comentarios: