• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 01 marzo 2019

    Todo sobre la subida del permiso de paternidad hasta 16 semanas.




    El gobierno del PSOE ha aprobado una reforma con una serie de novedades en los permisos de maternidad y paternidad. Algunas entrarán en vigor inmediatamente (día posterior a la publicación en el BOE) pero otras no entrarán en vigor hasta el 2020 o el 2021.

    • El permiso de paternidad será de 8 semanas en los nacimientos de hijos que se produzcan desde el día siguiente al que este decreto se publique en el BOE. Parecer ser que se publicará el día 5, por lo que se aplicaría a los nacimientos desde el 6/3/19 inclusive. Los nacimientos anteriores a dicha fecha solo generan el permiso de paternidad actual de 5 semanas. Quien diga que los nacimientos anteriores a la fecha indicada generan también permiso de 8s si se disfrutan después de dicha fecha no tiene absolutamente ni idea de lo que habla o incluso podría querer vender alguna moto. Como es extraordinariamente obvio, el derecho es el permiso y el hecho que genera ese derecho es el nacimiento. El uso del derecho no puede ser la causa del propio derecho igual que tú no puedes ser tu propio padre, nunca mejor dicho.
    • Por la misma razón, el permiso de paternidad de 12 semanas será aplicable a los nacimientos de hijos que se produzcan desde el 1/1/20 inclusive y el de 16 semanas para los nacimientos de hijos que se produzcan desde el 1/1/21 inclusive. Sin necesidad de ninguna aprobación, publicación o autorización oficial adicional.
    • El permiso de paternidad no es solo para los hombres. Es para el otro progenitor que no sea la madre biológica, sea cual sea su sexo.
    • En caso de gemelos, los permisos de paternidad y de maternidad se amplían en 2s más cada uno. ¿Trillizos? +4s. ¿Cuatrillizos? +6s...
    • Antes de esta reforma, los padres podían escoger libremente la fecha de disfrute del permiso de paternidad, dentro del permiso de maternidad o inmediatamente después de éste, con lo que podían alternarse. Pero en la reforma actual se ha restringido esta posibilidad de forma estúpida y totalmente innecesaria. Ahora, las primeras semanas del permiso de paternidad (2 en el 2019, 4 en el 2020 y 6 en el 2021) son de disfrute obligatorio y a continuación del parto. A consecuencia de ello, con esta reforma los padres han perdido la posibilidad de disfrutar el permiso de nacimiento de 2d/4d aparte del permiso de paternidad. Este permiso ya solo cabe disfrutarlo en los nacimientos de los hijos de parientes hasta 2º grado de consanguinidad o afinidad, pero no de los hijos propios.
    • El resto del permiso de paternidad (6s en lo que queda del 2019, 8s en el 2020 y 10s desde el 2021) es de disfrute voluntario, ininterrumpido y dentro del primer año.
    • Durante lo que queda del 2019 la madre podrá ceder 4s del permiso de maternidad al padre (antes eran 10s), en el 2020 podrá cederle 2s y en el 2021 ya no cabrá cesión alguna ni de la madre al padre ni del padre a la madre. De todas formas, actualmente solo ceden el 2% de las madres y el permiso de paternidad nunca fue transferible a la madre.
    • Como el permiso de paternidad ahora es obligatorio al menos durante 6s, el padre tendrá en todo caso la misma protección contra despido improcedente que la madre. Antes de esta reforma el padre no tenía protección cuando no disfrutaba del permiso.
    • Ni los padres ni las madres tienen obligación alguna de "solicitar" a sus empresas sus permisos de paternidad y maternidad porque ya los tienen concedidos por el Estatuto de los Trabajadores. Estos permisos no se solicitan sino que sencillamente se disfrutan. Es decir que la empresa no es quien ni para conceder ni para no conceder estos permisos ni la fecha de disfrute de los mismos. Solo es obligatorio que se comunique a la empresa el disfrute de estos permisos con el nº de días de preaviso que dijera en el convenio, si es que lo dijera. Comunicar no es solicitar.
    • De paternidad se cobra lo mismo que de maternidad, que es el 100% de la base de cotización de la nómina del mes anterior. Es decir que tanto el padre como la madre cobrarían lo mismo que trabajando, por decirlo de alguna forma más sencilla. Con la excepción de los conceptos que no fueran salariales sino compensación de gastos, como dietas, transporte, etc. por la sencilla razón de que no existirían esos gastos. Que el padre y/o la madre cobraran salario en B o camuflado en dietas o cheques de comida fuera de la base de cotización sería otro problema diferente que tendrían que resolver mediante la oportuna demanda ante los juzgados de lo social o bien denuncia ante Inspección de Trabajo. Ese problema les afectaría no solo en relación a lo que cobraran de prestación de maternidad y paternidad sino también de otras prestaciones de la SS, como el paro o la jubilación.
    • Lo que se cobra durante la paternidad y la maternidad es una prestación de la SS y no un salario. Es decir que la empresa no pondría ni un euro de lo que tú cobraras y si te sustituyeran por un parado tampoco pagarían cotización a la SS. Dicho de otra forma, la SS te paga esta prestación como una "ayuda" para que sigas cobrando cuando dejes de trabajar por tener un hijo, porque la empresa deja de pagarte. Por lo que trabajar durante los permisos es un fraude a la SS.
    • Igual que antes de esta reforma, los permisos de maternidad y paternidad son suspensiones de la relación laboral. Es decir que la relación con la empresa deja de existir temporalmente, por explicarlo de una forma en la que todo el mundo lo entienda. Por lo que el padre y la madre no tienen ninguna obligación respecto de sus empresas durante sus permisos. Ni atender las llamadas de la empresa o de sus clientes ni menos aún hacer tarea o encargo alguno por breve o sencillo que sea. Hacerlo sería una falta sancionable por Inspección de Trabajo y un fraude a la SS, igual que trabajar cobrando el paro.
    • Los permisos de paternidad y de maternidad son compatibles con el permiso de lactancia y/o con la reducción voluntaria de jornada y/o con la excedencia por cuidado de hijo.

    En resumen, en el 2021 los hombres y las mujeres tendrán exactamente los mismos derechos de conciliación familiar. Hasta entonces serán iguales también en todos los derechos menos en el de paternidad, que seguirá siendo inferior al de maternidad pero subirá progresivamente al mismo tiempo que disminuye la posibilidad de cesión.

    Para finalizar unas consideraciones políticas y técnicas sobre las razones y la forma en la que de pronto se ha aprobado esta reforma tan positiva para los trabajadores. Se ha aprobado mediante decreto-ley, que quiere decir que de momento solo lo ha aprobado el gobierno del PSOE pero no el parlamento. Se supone que el Decreto-ley solo se puede usar "en caso de extraordinaria y urgente necesidad" (art.86 CE). Al respecto cabe recordar que el gobierno del PP también aprobó mediante decreto-ley su reforma laboral del 2012 tan perjudicial para los trabajadores. Es decir que consideraron de extraordinaria y urgente necesidad rebajar y facilitar el despido y facilitar la reducción de salarios, que fueron los efectos principales buscados y conseguidos por dicha reforma.

    Que esta reforma de los permisos haya sido aprobada mediante decreto-ley quiere decir que este tendrá que ser convalidado por el Congreso en el plazo de 30d. Como el Congreso ha sido disuelto a causa de la convocatoria de elecciones, tiene que ser convalidado por la Diputación Permanente. Dicho a la inversa, si el decreto no fuera convalidado quedaría derogado, se volvería automáticamente a la normativa sobre permisos anterior, pero no se anularían los efectos del decreto producidos durante su vigencia. De todas formas, la derogación de un decreto-ley solo ha sucedido dos veces en toda la historia de la democracia. Además de que seguramente no haya ningún partido que quiera retratarse votando en contra de esta mejora de los permisos cuando queda tan poco tiempo para las elecciones.

    También cabe recordar que la nueva Directiva europea sobre conciliación familiar está previsto que se apruebe el próximo 16/4/19 y que España tendrá la obligación de adoptarla en el plazo de 2 años. En esta Directiva se obligará a que los permisos por tener un hijo sean de 4 meses tanto para hombres como para mujeres. Pero 4 meses son siempre más de las 16 semanas que forman el actual permiso de maternidad y el futuro de paternidad. Así que el gobierno del PSOE ha encontrado una solución sencilla de cumplir con Europa, que es sumar el permiso de lactancia con los permisos de maternidad y paternidad, de forma que entre ambos sí que llegan a los 4 meses. Por eso la entrada en vigor de la ampliación de la paternidad a 16 semanas no entrará en vigor hasta el 2021.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    15 comentarios:

    1. Muy buena noticia!

      ResponderEliminar
    2. jaja ,Gracias por la noticia ,pero lo más seguro es que apartir de ahora solo van a contratar a personas asexuales.
      hace poco fue a una entrevista y después de lucirse el empresario y empezó a decir que su sudor es el que ha montado esto ,y que nadie le regaló nada, una de sus ultimas preguntas a todos los que estábamos ahí si alguno de nosotros iba a tener una operación o va a ser padre.

      me puse de pies ,le quité el curriculum y le dije que no me interesaba la oferta,el resto empezó a jurarle que no tenía novia y que no tenían problemas de salud,yo estaba en la misma condición que el resto pero no podía permitir que mi dignidad sea arrollada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues como decía mi abuela, contra el vicio de pedir está la virtud de no dar. O traducido a esta situación: si te hacen preguntas que van contra la ley, mientes como una bellaca y te quedas más ancha que pancha. A mí me preguntan si voy a tener hijos y digo que no aunque esté preñada de dos meses. Si después me quieren decir algo, para eso están la inspección de trabajo y las leyes. Y tan dignamente, oiga.

        Eliminar
    3. Hola, puedes aclarar cuantas semanas debera disfrutar el padre obligatoriamente de permiso después del parto en 2019?? Gracias.

      ResponderEliminar
    4. Bueno es que se 'haga por las bravas' lo que al final se iba al tener que hacer, sí o sí, puesto que, y aunque no se hizo la transposición de la directiva sobre permiso parental del 2010 ni por el PSOE ni por el PP, una vez que seguramente se apruebe en el Parlamento europeo el próximo abril la directiva de conciliación familiar, con ella también se va a imponer ineludiblemente la obligación del permiso parental de 4 meses para ambos progenitores.
      Se ha oído a alguno del PP decir que se esta haciendo electoralismo desde el gobierno y que aprobar un decreto de un permiso que no tiene cobertura presupuestaria es inútil o como mucho contribuirá a aumentar el endeudamiento de ESPAÑA (para este y otros partidos "de cuyo nombre no quiero acordarme", España se escribe con mayúsculas porque ellos la ven así y el resto, o sea los que no somos "españoles de bien", la queremos mal y no la vemos tan "grande y una"). Sin embargo, no dicen, pues es inherente a su naturaleza el mentir o no decir la verdad, que cuando se apruebe la directiva europea mencionada, a España y al resto de países de la UE, no les va a quedar otra que transponer esa y la otra Directiva de 2010 olvidada del permiso parental de 4 meses, y entonces ese permiso pagado por la SS va a tener que estar presupuestado en los PGE. Tampoco se pronuncian si es bueno para los españoles, porque no van a reconocer que lo que se ha tenido que aprobar vía decreto y sin su voto (ni el del partido del 'político desnudo') va a beneficiar a los ciudadanos del Reino de España, al contrario, insisten en que va a endeudar al Reino. Ahora sí, con su decreto de m. con su pestilente reforma laboral iban a salvar el reino...de los capitalistas, cajas de ahorro, empresarios, especuladores y brokers, neoliberales y demás ralea. Y sí que lo hicieron a costa de condenar y empobrecer a los ciudadanos de las clases más desfavorecidas o en peores condiciones para afrontar la crisis financiera.
      Pues eso que cuando llegue el 26/4/19, tras tragarnos toda la propaganda electoral, habrá que discernir bien ("Por los hechos los conocerás") entre quienes se preocupan y prometen seguir haciéndolo por los ciudadanos o quienes lo hacen por el concepto maniqueo de 'España y los españoles de bien' y por bajarles a éstos los impuestos para que tengan más "dinerito en el bolsillo y lo puedan gastar" (aunque ello suponga que no haya ese 'dinerito' para financiar los servicios sanitarios, educativos y sociales que tampoco usan los "españoles de bien" sino los extranjeros sin papeles que nos vienen a quitar todo sin aportar/haber aportado nada).
      He dicho, y que cada cual juzgue y vote con libertad y sabiduría.

      ResponderEliminar
    5. Efectivamente muy buena noticia!...no creo que sea negativo que el permiso de paternidad sea a continuación del parto todo lo contrario.La criatura recien nacida y la madre recien parida necesitan cuidados. ¿Y de eso se trata no?. Se igualan los permisos, para igualar los cuidados, eso son las politicas publicas eficientes. Asi nadie lo posterga con motivo o sin motivo. No olvidemos que esta normativa sale por el curro realizado por el colectivo feminista, cuyo objetivo es la igualdad.
      Felicidades por el blog ..que sigo desde hace años.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sé a quién pretendes engañar, Irene. El colectivo feminista se ha caracterizado últimamente por fomentar el odio entre los sexos y por menospreciar y humillar continuamente a los hombres. La ampliación del permiso de paternidad nace con la idea de fomentar la contratación de las mujeres, no es ninguna deferencia en favor del hombre, y también con la idea de conseguir votos para el PSOE. Si alguna de las dos condiciones anteriores no se cumpliera, te garantizo que el gobierno no habrá aprobado la reforma.

        Eliminar
    6. Excelente y brillante artículo que resuelve todas mis dudas y aclara muy bien todo el panorama. Felicitaciones!
      Hay sin embargo unos datos que no cuadran, son dos párrafos distintos que parece que no arrojan los mismos datos. Parrado "antes de la reforma ..." lo subrayado en negrita habla de 4 en 2019. Contraatansolo con el siguiente párrado sobre que serian 2 semanas lo que quedaria en 2019. No salen los cálculos.
      Sí obligan a 6 sí sobrarían 2. Pero si obligan a 4 sobrarían 4 a elegir a placer en el primer año.
      Un saludo. Gracias

      ResponderEliminar
    7. Si el PSOE cree que lo justo deben ser 16 semanas xq no las pone directamente, no entiendo xq tiene que ir poco a poco. Este año tiene la excusa del presupuesto pero 2020¿? Lo que creo es que solo lo hacen porque Europa les va a obligar y han sido listos y se anotan el tanto. Q otra explicación podría haber?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Completamente de acuerdo con lo que comentas. Europa es quien nos gobierna en los asuntos realmente importantes y sociales. Mientras aquí nos dedicamos a pelearnos por identidades y banderas... Europa nos debería tirar de las orejas muuuucho más a menudo, este país sigue siendo una chirigota en todo lo que realmente importa.
        Viva el carnaval eterno!!

        Eliminar
    8. Gracias por el artículo, de gran ayuda.

      ResponderEliminar
    9. Muy bonito juntar la lactancia a la maternidad para que llegue a los 4 meses, lo que se les olvida es que la lactancia la paga la empresa, no el gobierno. Así tb legislo yo!

      ResponderEliminar
    10. Me gustaría aclararme en un aspecto.
      Según el articulo y hablando del año en curso (2019) los padres tenemos que coger obligatoriamente las dos primeras semanas después del nacimiento, entiendo que al ser semanas naturales no importa si el día del parto es laborable o no, verdad?
      Por otro lado, las 6 semanas restantes, se pueden coger separadas de las dos primeras pero, deben cogerse ininterrumpidas, ¿no se podrían añadir alguna de ellas a las semanas obligatorias iniciales y dejar las restantes para más adelante en el primer año del hijo? Por ejemplo disfrutar de 4 semanas después del nacimiento y las otras 4 en otro momento más beneficioso? ¿Ni siquiera llegando al acuerdo con la empresa?

      Muchas gracias por toda la info que dais!
      Un saludo.

      ResponderEliminar
    11. Una pregunta: Si durante el periodo de paternidad la empresa cierra, teniendo vacaciones en fecha prefijada toda la plantilla... ¿el derecho a vacaciones se guarda, como en las bajas, o se consideran disfrutadas?

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.