Cómo calcular el finiquito en 2024.

Para cobrar lo que te corresponde de finiquito, debes tener en cuenta que las “calculadoras” de finiquito que existen en internet son totalmente inútiles, porque para usarlas es necesario saber cuáles serían los datos realmente correctos. El problema es que muchas veces no son correctos o son falsos los datos indicados en el finiquito que redacta la empresa. Por ejemplo, podrían decir que fuera una finalización de contrato temporal, pero realmente fuera un despido improcedente. O podrían no haber contado algunos conceptos de la nómina para calcular la indemnización, no haber contado los días pendientes de vacaciones de años anteriores, o los días de descanso semanal no disfrutados… O directamente podrían haberte estado pagando una nómina inferior a la correcta desde mucho tiempo antes, en cuyo caso el finiquito también sería inferior al correcto. Por tanto, es necesario saber qué es un finiquito y qué debe incluir.

¿En qué casos tienes derecho a cobrar finiquito?

El finiquito o liquidación te lo tienen que pagar en caso de cualquier finalización de la relación laboral a cuya fecha de fin tengas cantidades pendientes de cobro. Sea cual sea la causa de la finalización de la relación laboral: por cualquier tipo de despido, por dimisión (baja voluntaria), por fin de contrato temporal, por extinción voluntaria indemnizada, por fallecimiento o jubilación o incapacidad del empresario o del empleado, por fuerza mayor, por mutuo acuerdo... Si la empresa no te pagara el finiquito o le aplicara rebajas o descuentos incorrectos, podrías demandar sin obligación de contratar abogado para pedir la deuda con intereses.

¿Hay que firmar el finiquito para cobrarlo?

Un finiquito es un acuerdo por el cual ambas partes dan por finalizada la relación laboral con el pago de la cantidad X por todos los conceptos y el trabajador renuncia a cualquier reclamación posterior. Es muy habitual que las empresas metan también la nómina del último mes dentro del finiquito.

Probablemente la empresa no querría pagarte el finiquito si no lo firmaras. Pero por las malas puedes cobrar el finiquito sin firmarlo, más tarde pero con intereses y sin que te cueste dinero. Es obvio que si no estás de acuerdo no tienes por qué firmarlo, ni menos aún tienes por qué renunciar a nada, y es más que evidente que tu derecho a cobrar la nómina del último mes no depende de que aceptes que el resto de conceptos del finiquito sean correctos y que no falte ninguno. Hay unas reglas generales para la firma de documentos redactados por la empresa que pueden ser de especial interés para la firma de los finiquitos.

¿Cuánto tiempo tiene la empresa para pagar el finiquito?

La indemnización siempre debe pagarse el mismo día en que causes baja en la empresa independientemente de la causa del fin de la relación. Incluso en algunos tipos de finalización la empresa debe preavisarte con unos días de antelación y en caso negativo tendrían que pagarte aparte esos días al importe del salario diario. Otros conceptos de la liquidación se deben abonar en la fecha de cobro previamente pactada. No tienes ninguna obligación de aceptar ni retrasos ni pagos aplazados, porque eso sería financiar gratuitamente a la empresa. Si la empresa necesita financiación, que se la pida a un banco y la pague.

Si la empresa se retrasara en pagar la indemnización de despido objetivo, se podría transformar en despido improcedente, cuya indemnización sería muy superior. En otros casos de finalización de la relación laboral, el retraso solo produciría que se generarían intereses por los conceptos salariales del finiquito.

Lo importante es que a ti no se te pase el plazo para reclamar. El plazo es de 20 días hábiles, a contar desde la fecha de despido efectivo, cuando quieras reclamar por el importe de la indemnización de despido. El plazo es de 12 meses cuando quieras reclamar por el importe de otras cantidades.

Conceptos que tienen que pagarte en el finiquito.

  1. Días de indemnización, que varían entre 0 y 45d/año según el tipo de finalización de la relación.
  2. Días de falta de preaviso, en caso de despido objetivo o finalización de algunos contratos temporales. Suelen ser 15d.
  3. Parte proporcional de días de vacaciones que no hayas disfrutado, incluyendo de años anteriores. Parte proporcional de días de descanso semanal que no hayas disfrutado.
  4. La parte proporcional de las pagas extras que te falten por cobrar, sólo en caso de que las cobres aparte.
  5. Otras deudas.

Si quieres que te calculemos tu finiquito, tienes a tu disposición nuestro servicio profesional de consultas laborales para trabajadores.

"Errores" habituales a favor de la empresa.

Partimos de un hecho básico: si tu salario es inferior al correcto entonces el finiquito también es inferior al correcto. Por tanto, para saber si un finiquito es correcto primero es necesario determinar el salario correcto. Pero aunque el salario sea correcto, aún así es posible que la empresa cometa una serie de "errores" habituales al calcular el finiquito.

¿Qué pasa si el empleador dice que no tiene dinero o no me paga porque no quiero firmar o por otra razón?

La empresa no es quien para declararse insolvente a sí misma. A ti no te importa la razón por la que la empresa no pague. Solo te importa que no paga, en cuyo caso puedes poner la demanda de reclamación de cantidad, con intereses. Si ganaras la demanda y la empresa no pagara, entonces podrías pedir la ejecución de la sentencia o acuerdo. La ejecución significaría que el juzgado podría embargar a la empresa para cobrar tu deuda, por lo que entonces sería cuando se vería si era verdad que no tenía dinero. Si fuera verdad, entonces el juzgado declararía insolvente a la empresa y tú podrías reclamar el pago al FOGASA. Todos estos trámites los podrías hacer tú mismo sin obligación de contratar abogado. Tienes la explicación y los modelos en nuestro manual sobre demanda de reclamación de cantidad.

Otros artículos útiles sobre finiquitos:

  • El cuento de que “si no firmas no te doy el finiquito” o de que “no puedes irte sin firmar”.
  • No pagar el finiquito podría ser delito.
  • Los finiquitos se heredan.
  • El finiquito negativo. Qué hacer cuando la empresa te dice que le debes dinero.
  • Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

    Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

    119 comentarios: