La profesora será indemnizada con 12.000€ por la "empresa", que en este caso es la Consejería de Educación del Gobierno de Canarias, por haber sido violados sus derechos fundamentales a la integridad moral, a la intimidad y a la dignidad, al haber sufrido acoso laboral durante 10 años. Esta sentencia, como otras ya publicadas en Laboro, viene a confirmar la línea de jurisprudencia que se ha impuesto claramente en casos de mobbing:
- No es necesario que el acosador esté obedeciendo órdenes de la empresa para que ésta sea responsable. Para que se le adjudique la responsabilidad basta con que la empresa conozca el acoso (por ejemplo por las comunicaciones del trabajador, sus bajas por depresión y/o sus denuncias a la Inspección) y no haya hecho nada contra el mismo.
- La responsabilidad de la empresa se traducirá en una indemnización económica al trabajador tanto si sigue en la empresa como si no. Aparte de las indemnizaciones por despido, rescisión voluntaria de contrato y salarios de tramitación si los hubiera.
Hmmm.... 12.000 euros por 10 años de acoso laboral parece algo bastante miserable... 100 euros al mes. Sale barato acosar a alguien.
ResponderEliminarPero menos es nada, claro.
Gracias por vuestra web... la he recomendado vivamente.
En este caso, no estoy nada contento con el desenlace de los acontecimientos. La indemnización es ridícula y, lo peor, es que seguro que el director se irá de rositas...
ResponderEliminar