- el art.8 dice que las manifestaciones hay que comunicarlas, lo cual es muy distinto de pedir autorización, con al menos 10 días de antelación; pero prevé que este plazo se reduzca a 24h cuando existan "causas extraordinarias y graves". Sin embargo en España se celebran numerosísimas concentraciones de sindicalistas en la calle sin preavisarlas con 10 días de antelación. Por ejemplo cuando hay un accidente laboral, cuando ha habido despidos en cierta empresa, cuando la patronal rompe las negociaciones de un convenio, etc. etc. etc. Si estas concentraciones no son desautorizadas ni disueltas sin cumplir el plazo de 10d de preaviso, a ver por qué no hay que aplicar el mismo rasero al Movimiento 15M. Recordemos que el uso y costumbre son fuentes subsidiarias del derecho.
- En proceso electoral, es la Junta Electoral quien debe desautorizar las manifestaciones. Según los artículos 51.3 y 53.1 de Ley Electoral, el día de la jornada de reflexión "no puede difundirse propaganda electoral ni realizarse acto alguno de campaña electoral".
- El problema era qué se entendía por "propaganda electoral" y "acto de campaña electoral". Pero eso ya no es problema desde hace tiempo porque ya lo interpretó el Tribunal Constitucional en doctrina consolidada. La STC 15/11/2010 dice:
"Como bien se comprende, esta prohibición legal no significa naturalmente que durante la denominada jornada de reflexión previa a las elecciones no pueda celebrarse ninguna manifestación cuyo objeto tenga algo que ver con el debate político y, por tanto, pueda influir indirectamente en las decisiones de los electores. Pues teniendo en cuenta el carácter de exposición pública y colectiva de ideas, opiniones o reivindicaciones que es consustancial al ejercicio del derecho de reunión, es elemental que, por principio, toda reunión o manifestación puede conectarse en último término, y aunque sea remotamente, con el debate político y, por lo mismo, con las decisiones de los electores. De modo que, de aceptar semejante planteamiento, por esa vía llegaríamos al absurdo de admitir la prohibición de toda reunión o manifestación por el simple hecho de serlo y coincidir con la jornada de reflexión previa a unas elecciones; una conclusión que obviamente debe ser rechazada, sin embargo, pues, según hemos advertido en otras ocasiones, "la mera posibilidad de que una reivindicación ..., pueda incidir de una u otra forma en el electorado, se muestra como hipótesis insuficiente para limitar el derecho de reunión en periodo electoral" (STC 38/2009, de 9 de febrero, FJ 4)."
- En consecuencia, si no cabe la desautorización de las manifestaciones del Movimiento 15M el día de la jornada de reflexión, menos aún caben en los días anteriores.
Por tanto, queda demostrado jurídicamente que la desautorización de ayer de la Junta Electoral de Madrid es contraria a derecho pero eso da igual porque la resolución de los recursos, si fueran presentados, será posterior al día 22. Como ha habido otras resoluciones distintas, dicen que esta tarde a las 17 se reunirá la Junta Electoral Central a unificar el criterio.
Por cierto, que es curioso ver como el medio de propaganda llamado "La Razón" dice ahora que las manifestaciones en jornada de reflexión y campaña son ilegales, mientras que hace menos de 6 meses dijeron exactamente lo contrario.
«Primero te ignoran. Luego se ríen de ti. Después te atacan. Entonces ganas»
ResponderEliminarLa frase creo que era de Gandhi y a tenor de lo que dicen en algunos canales de TV y emisoras de radio ya estamos en la tercera fase.
La victoría esta próxima.
Hemos dejado nuestra pequeña democracia y el futuro de nuestros hijos en manos de unos politicos ,sincatos y empresarios incompetentes.Esto nos enseñará a que tenemos que vigilar mas a quienes nos "gobierna"
ResponderEliminarEl mayor culpable,los sindicatos que forman parte del presupuesto del estado.
Los politicos no se esperaban una respuesta de esta naturaleza. Aplaudieron a las manifestaciones en Túnez y Egipto, pero aqui, en la EU, es otra historia. No la entienden porque viven fuera de la realidad.
ResponderEliminarNo me preocupa que los tribunales prohiban las manifestaciones. también lo hicieron Ben Ali y Mubarak y miren donde estan ahora...
Hay que hacer lo mismo y sacar la escoba para limpiar a fondo esta casa: republica y democracia ya!
La victoria terminará el día de las elecciones.
ResponderEliminarNos acostaremos en rojo el domingo y el lunes España entera esta vestida de azul.
Se os ve el plumero.
A ti más bien se te ven los cuernos del toro de intereconomía. Que gane el PP el domingo les va a valer de muy poco y por poco tiempo. Quien sepa entender que entienda.
ResponderEliminarEstos dos últimos comentarios son precisamente lo que debe acabar. Ni psoe ni pp, todos son lo mismo.Tenemos que construir otro sistema. Todos son unos hipocritas, todos están corruptos!! No debemos pelear entre nosotros, eso les hace fuertes a ellos. Pensádlo
ResponderEliminarEstá claro que no eres uno de los que sabe entender.
ResponderEliminarEL PUEBLO HA DECLARADO ILEGAL LA JUNTA ELECTORAL CENTRAL¡¡¡
ResponderEliminarCOMO DICE LA PALABRA, EN LA DEMOCRACIA EL PODER EMANA DEL PUEBLO NO HACIA EL PUEBLO. Y EL PUEBLO YA HA DICTADO SENTENCIA
"El pueblo", somos todos , también los de intereconomía, gaceta, liberales y demás,... el que quiera entender que entienda. Las propuestas que se aprueban en asamblea son de individuos que se representan a sí mismos, no a toda España. Hay que simplificar el mensaje para lograr UNION , y una democracia REAL, NO OTRO PARTIDO POLÏTICO
ResponderEliminar