¿Y por qué Paco quiere hacerle pagar un precio extra a Perico para concederle la reducción voluntaria o cualquier otra medida de conciliación que proponga? O lo que es lo mismo: ¿por qué Paco no quiere que Perico trabaje la mitad cobrando la mitad si podría contratar a otro trabajador para las tardes mediante un contrato temporal por interinidad que además no estaría en fraude como casi todos los demás? La causa de esta irracionalidad se fundamenta en que para que una relación laboral tenga sentido para un empresaurio hispánico en su hábitat natural de Españistán es absolutamente necesario que tenga 3 características fundamentales:
- El empleado tiene que hacer el trabajo.
- El trabajo del empleado tiene que servir para algo.
- El empleado tiene que estar jodido. Trabajar tiene que ser una putada para él, de forma que lo único bueno que tenga sea el salario. Especialmente, es impensable que el trabajador tenga un buen horario que pudiera parecerse al de un funcionario y más aún que tuviera mejor horario que el propio empresaurio, aunque éste fuera quien se llevara los beneficios en A y los sobres sin facturar en B.
La 3ª característica no es más que otra variación del típico paradigma españistano "tú no sabes con quién estás hablando". El empresaurio contempla la relación laboral no como un intercambio económico de trabajo por salario sino como una relación de control y sobre todo de sumisión. Lo que más le gusta de tener empleados no es que le produzcan beneficios sino poderles controlar a su antojo y echarles la bronca de vez en cuando. ¿Que tú me vas a decir a mí, que soy empresario, a qué hora vas a venir y cuántas horas vas a trabajar? ¿Que tú vas a tomar decisiones sobre tu trabajo? ¿Que el camarero la va a decir a Manolo el del bar lo que tiene que hacer? ¿Que "la chica" le va a poner condiciones a Puchi la de la tienda de ropa? De eso nada, que tú tienes que estar agradecido porque te dan de comer y sobre todo tienes que saber quedarte en tu sitio y respetar a los superiores. Efectivamente, hay encargaos que se refieren a si mismos como "tu superior". ¿Será superior de raza o de qué será?
Cuando falta la 3ª característica el empresaurio digamos que piensa que le están engañando. Mejor dicho, piensa que podría exprimir más esa relación laboral. Si un trabajador está contento con su jornada de 40h y la empresa tiene beneficios, ¿por qué no meterle 45h y añadirle los sábados por la tarde? Es tan sencillo como eso. Una reducción voluntaria de jornada es evidente que es una mejora organizativa para el trabajador que le permite compaginar su vida familiar con la laboral, por la cual paga el precio de la reducción proporcional del salario. Pero para Paco ese precio no sería suficiente ni mucho menos porque desaparecería la 3ª característica de la relación laboral que tiene con Perico. Es decir que aunque Perico siguiera haciendo el trabajo, siguiera siendo un buen mecánico y cobrara la mitad de salario con la reducción al 50% de su jornada, al mismo tiempo Perico dejaría de estar jodido o lo estaría en menor medida al menos en lo que a los horarios respecta, lo que para Paco es totalmente impensable. Además, Perico habría decidido su propio horario, lo que es más impensable aún para Paco. Pero ojo, que Paco no lo piensa de forma racional, es decir que él no impone el precio extra sabiendo que no debería hacerlo. Todo lo contrario: Paco es tan ignorante, especialmente cuando no es el propio empresaurio sino un simple encargao, que su cerebro reptiliano procesa que él hace lo que tiene que hacer. Es decir que para él es cierto, natural, correcto y sobre todo necesario que un empleo suponga indefectiblemente que el empleado esté jodido por alguna o varias razones. Porque para Paco eso es un empleo y si no sería otra cosa, que suele describir como "trabajo de funcionario", "vivir de puta madre" y con otras sandeces parecidas.
En segundo lugar, Perico podría presentar la demanda ante los juzgados de lo social pidiendo la reducción voluntaria si ésta cumpliera con todos los requisitos y Paco se negara solo porque sí. Entonces, si el caso llegara a juicio, Paco tendrá que explicarle al juez porque es "obligatorio" hacer una pausa para comer a las 12:00 o porque es necesario trasladar a todos los que se reducen la jornada o porque los mandos intermedios no tienen derecho a la conciliación familiar. Cabe recordar que Perico también podría solicitar en dicha demanda una indemnización por los daños y perjuicios causados por la negativa absurda de Paco.
El procedimiento sería análogo en caso de que Perico solicitara otra medida de conciliación, como por ejemplo el permiso de paternidad o el de lactancia.
ResponderEliminarPues, como siempre, muy certero en tus análisis Laboro.
Enhorabuena
Chapó por el artículo,me encanta como destripan uds. el pésimo sistema laboral españistano y sus "empresaurios",con esa sátira tan gratificante que les caracteriza.
ResponderEliminarGracias!!!
Doy gracias, a que no tengo familia a mí cargo y con ello, a la mínima Falta flagrante de la ley, pido la cuenta y las horas y me largo con un portazo verbal.
ResponderEliminarDoy gracias a que tengo una estupenda familia a mi cargo y dos cojones a mi cargo también. Con ello, al màs mínimo incumplimiento del contrato, del convenio o del ET por parte del empresario, ni pido la cuenta ni me largo de la empresa, me quedo dando por culo con la ley en LA mano y la conciencia tranquila, denuncio lo que haga falta en la inspección de trabajo, demando en los juzgados lo que haya y a quien haya que demandar, y si todos los trabajadores hicieran eso en vez de largarse, el nombre España acabaría en ña y no en ñistan.
ResponderEliminarTe doy las gracias Laboro por tus artículos. Porque desde que fui madre leyéndote me sentí capaz de conseguirlo, y luché sola contra el empresaurio consiguiendo la reducción con el horario que mejor me convenía. Ahora soy ese grano en el culo que le molesta cuando se sienta, y la única forma en la que intentan joderme es no dándome regalos y cestas de Navidad. Pero todo llega, y la discriminación laboral también la pagarán cuando menos lo esperen.
ResponderEliminarMil gracias por tu trabajo. Por hacernos sentir fuertes.
Si un trabajador pide la reducción del 50% de su jornada, en realidad no cobrará la mitad del salario sino un poco más no?
ResponderEliminarYa que el plus transporte se debería de pagar íntegro, solo el salario base y otros pluses se pagarían al 50%... Por lo que en parte al empresario un trabajador a media jornada le sale más caro que uno a jornada completa, no?