La típica encerrona "para ver qué tal van las cosas".

Muchos trabajadores habréis pasado o pasaréis por la situación de que de pronto os llamen a todos los miembros de la plantilla, o solo a una parte, para realizar una entrevista, charla, encerrona o como lo queráis llamar, pero sin causa o motivo aparente. Es mucho más habitual en empresas con un nº de trabajadores digamos que apreciable y con su propio departamento de RR.HH., ya que podría ser el personal de este departamento el que hiciera las entrevistas, aunque también podrían contratar a otra empresa especializada en el tema.

Cuando citan a un trabajador para estas encerronas, el pobre suele preguntar que si es que pasa algo, extrañado de que los citen a todos o a casi todos y sobre todo extrañado porque le vaya a entrevistar uno con maletín molón y coche de empresa pero al que no ha visto nunca antes, que nunca ha trabajado con él, que ni siquiera conoce su centro de trabajo y que incluso trabaja en otra provincia si no en otro país y hasta en otra empresa. Al trabajador extrañado le suelen decir que no pasa nada, que es solo para ver qué tal van las cosas, para detectar fallos, mejoras, etc. etc. Ya, ya; claro, claro. Seguro que las magníficas empresas de España emplean parte de sus recursos en preocuparse por sus trabajadores, en ver qué tal les va y cómo se puede mejorar todo. Pero puede que tú trabajes para un empresaurio en Españistán, cuyas reglas y forma de comportamiento son muy diferentes, como ya te habrás dado cuenta.

Supongamos que además en la entrevista te preguntaran por tu opinión sobre tus jefes, por tu opinión de la empresa, que si estás a gusto en tu puesto, etc. Nunca te han preguntado eso en X años, a veces te has quejado a los superjefazos pero nunca te han hecho ni caso o incluso ni te han contestado; pero de pronto viene gente que nadie conoce a preguntaros a todos si os va bien la vida. Todo trabajador formado y que tenga ya cierta experiencia o bagaje de vida laboral sabe o se imagina que en Españistán este tipo de encerronas se realizan cuando el empresaurio va a hacer un movimiento que pueda implicar cambios de personal. ¿Por ascensos? Pues puede que sí pero puede mucho más que no. El ascenso de un trabajador de Soria lo deciden los jefes de Soria, que son los que conocen a todos, como es lógico; y no el del maletín que hoy está aquí y mañana allí y que solo sabe lo que le hayan dicho que lleve en el maletín. ¿Para subierte el sueldo? Jajajejejijijojojuju, uy perdón. Aplíquese el mismo razonamiento lógico que para los ascensos. ¿Para seleccionar los candidatos a posibles despidos, traslados o suspensiones de contrato? Pues puede que no pero también puede que sí o que sí o que también o que ahí le has dao. Porque quieran hacer un ERE o un ERTE, porque quieran vender toda o parte de la empresa, porque vayan a comprar o fusionarse con otra o por lo que sea.

Imaginad una empresa que quiere cerrar o reducir el tamaño de uno de sus centros de trabajo, por lo que decide que de 100 trabajadores quiere echar a 20. Ese sería uno de los casos típicos en los que la empresa que vende podría preparar maletines especiales de combate y enviarlos al centro de trabajo a entrevistar a todos los trabajadores que pudieran ser despedidos, pero antes de que se supiera que va a haber despidos. El problema de la empresa es que probablemente no se pudieran fiar de una selección de despidos realizada por los jefes o subjefes de Murcia o de Logroño porque precisamente ellos podrían ser algunos de los mejores candidatos al despido. Así que eso es labor de los maletines rangers.

Por supuesto, en ningún momento de una entrevista de ese tipo los meltines rangers te dirían que las estuvieran celebrando para eso ni aunque se lo preguntaras. Volverían a acudir a la típica excusa de que es para ver que todo esté bien, que cómo se llevan los trabajadores con los compañeros y con los jefes, y que si patatín que si patatán. En realidad les importaría un pimiento lo que contestaras a las preguntas que te hicieran porque con las mismas solo querrían detectar tu perfil o tipo de trabajador de cara a un hipotético despido:

  1. El padefo deluxe que hará lo que sea con tal de seguir y ascender.
  2. El padefo estándar que hará lo que sea con tal de quedarse como está.
  3. El padefo que quiere que le echen y mendiga el paro.
  4. El que ya no traga más pero no quiere que le echen y demandaría si lo hicieran.
  5. El que no traga y quiere que le echen.
  6. Etc. y por supuesto los diferentes grados intermedios.

¿Cómo hacerlo sin que se percate el entrevistado? Pues con las técnicas de manipulación que mucha gente conoce y utiliza en su vida diaria. Como quien te pregunta que cómo está tu madre y que realmente no quiere saberlo o incluso ya lo sabe sino que lo que quiere saber de verdad es si tú vas a ver a tu madre regularmente y tienes buena relación con ella. Como todo el mundo sabe, hay personas a las que esto se les da de maravilla y lo empiezan a practicar incluso desde la infancia. Como todo el mundo sabe también, hay personas que detectan enseguida el intento de manipulación, puede que porque tengan experiencia propia en practicarlo, y personas que simplemente no lo detectan o no pasan de sospechar que pueda haber algo raro. Entre estos últimos podría haber incluso gente que se creyera que el de Madrid habría venido para que los trabajadores se chivaran de que los jefes los putean para luego castigar a dichos jefes por producirle beneficios a la empresa de forma ilegal.

Una vez detectados los perfiles o tipos de trabajadores, según el caso les podría interesar más echar a unos que a otros. Ponte en el lugar del empresaurio, que no es tan difícil. Por ejemplo, supón que las causas de despido objetivo estuvieran realmente claras: pérdidas reales porque sobra personal para el trabajo que hay. ¿En ese caso quizá seleccionarías a los trabajadores por orden inverso? Por supuesto, el perfil del trabajador habría que combinarlo con otro dato fundamental, que sería el coste de su despido, que como todos los trabajadores deberían saber depende de la antigüedad pero también del salario. Es decir que a veces es más caro despedir al que menos tiempo lleva si cobra más y a veces es más caro despedir al que cobra menos si lleva mucho tiempo.

Os equivocaríais si pensarais que siempre seleccionarían a los que fuera más barato despedir independientemente de su perfil. Desde luego sería una posibilidad en caso de puestos de trabajo fácilmente sustituibles, con antigüedades bajas y escasa formación. O seria una posibilidad en caso de venta de la empresa.

Por tanto, el trabajador listo en una situación así tiene que pensar a quién querría echar la empresa, es decir qué perfil sería prioritario para ella, ya que el trabajador no puede evitar tener el salario y la antigüedad que tiene. ¿Cómo saberlo? Pues quizá por sus propias experiencias y/o las de sus compañeros en despidos anteriores. Hay empresas que echan metódicamente a los más molestos, aunque sus despidos sean más caros, y empresas que no. Una vez detectado el perfil peligroso, el trabajador listo no tiene por qué ser menos listo que el maletín ranger; es decir que puede practicar uno de los mayores placeres de la vida que consiste en manipular al manipulador y sin que se entere. Eso será perfectamente posible sobre todo cuando el maletín ranger se crea tan listo y tan superior por tener cierto poder que no se entere cuando tenga delante a un trabajador más listo que él y sobre todo cuando ese trabajador no tenga intención alguna de demostrarle que sí que es más listo, sino todo lo contrario. Es decir que el trabajador puede practicar el arte de hacerse pasar por otro perfil y sin que el maletín se entere.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

6 comentarios: