• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 20 junio 2019

    Experiencias personales sobre casos extremos de trabajadores sumisos.




    En otras palabras, vamos a buscar los records absolutos de padefismo. Tenéis la oportunidad de contar los casos de los "mejores" padefos que hayáis conocido en vuestra vida, sea vuestro propio caso o un caso ajeno. La competición promete ser muy disputada. Recordad que, en resumen, un padefo es el trabajador cuya máxima en la vida, no solo laboral, es "PAso DE FOllones".

    Ese lema le sirve para todo: para hacer cientos de horas extras ilegales, para trabajar meses o años sin cobrar, para hacer servicios personales a sus jefes fuera de la empresa, para firmar lo que le digan... Todo ello sin quejarse, sin demandar, sin denunciar, tirándose por la ventana si viene una inspección, poniendo verde a los que sí que ejercen sus derechos. Sobre todo, diciendo que ellos no tienen la culpa de nada de eso sino que la tiene el gobierno, los sindicatos, la inspección de trabajo... Incluso en casos en los que realmente no necesitan el empleo, porque viven con sus padres, porque están próximos a que los echen o a jubilarse, etc. etc.

    El objeto de la sección "cuenta tu caso" de Laboro es que los lectores cuenten su experiencia y que pueda ser de utilidad para todos los demás. Por tanto se trata de contar y no de preguntar. Por supuesto, sin identificar a la empresa implicada ni menos aún al padefo. Como es evidente, para contar vuestro caso solo tenéis que escribir un comentario en este artículo. También podéis proponer nuevos temas para esta sección de "cuenta tu caso".


    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    77 comentarios:

    1. Empezamos con algo duro:
      'Esclavitud' en la panadería: los gallegos que sólo dejaban librar a sus empleados el día de Navidad y Año Nuevo.
      https://www.elmundo.es/espana/2019/06/17/5d066c2ffdddff37418b468e.html
      Los de las panaderías que yo conozco no viven tampoco mucho mejor

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo era uno de esos. En mi primer trabajo en una conocida pastelería de mi ciudad trabajé un año entero sin ningún día libre (salvo Navidad y año nuevo) por el salario mínimo del convenio de entonces (tiempos de Aznar). Unos 600 euros al mes. La jornada laboral era de 9 horas diarias a las que había que sumar otras 3 o 4 por la tarde en algunos periodos de fiestas. Que por supuesto tampoco cobraba aparte.

        Inocente de mi, me creía lo que me decía todo el mundo sobre lo bien que estaba en ese trabajo tan bueno.

        Eliminar
      2. a, con jornadas de 9 horas diarias de lunes a domingo, librando solo los 2 dias al año. Además había que sumar 3 o 4 horas extras no pagadas por las tardes en periodos de fiestas (que son un montón). Todo por un salario mínimo según convenio del sector, unos 600 euros al mes creo que eran.
        Aguanté todo un año, en buena medida porque creía que era "lo normal", ya que todo el mundo me decía lo bien que estaba en ese trabajo tan bueno gracias al entonces presidente Sr Aznar. Con razón España iba tan bien. . . para algunos.

        Eliminar
      3. Perdonar, que escriba por aquí. ¿Pero cuando hablaréis de los ESTATUTARIOS en SANIDAD?. No sabemos nada de normativas, ya que no estamos dentro de los convenios colectivos ni del estatuto de los trabajadores, (eso nos dicen). Y así pasa que hasta los sindicatos nos tienen comida la cabeza a todos los estatutarios.
        Por favor explicarnos algo desde ésta bellísima página.

        Eliminar
    2. Fermín M.20 junio, 2019

      Doblar turno (16, y a veces 17 horas)sin cobrar ni una hora extra durante un mes, para que su compañero se pudiera ir de vacaciones, porque "tú también querrás irte de vacaciones, ¿verdad?". Comprar su propio material de oficina porque "no necesitáis más que un boli".Venir a trabajar con 39 de fiebre, no cogerse ni un permiso, comer delante del ordenador y hacer trabajos no adecuados estando embarazada. Aguantar humillaciones a diario, nunca un reconocimiento, y mil más, con un salario cercano al mínimo interprofesional. La echaron tras 20 años así, después de cogerse reducción de jornada. Guarda un buen recuerdo (no es ironía).

      Los demás compañeros, sin llegar a esos límites, éramos también padefos casi deluxe, de los que agradecíamos a la empresa que nos diera de comer. Algunos espabilamos y hoy día, gracias a la experiencia y a LABORO (sí, es así, alguien que nos dijera que el responsable de su situación es uno mismo, que existen leyes a favor del trabajador y quien las reclama consigue que se cumplan). No sé quién eres, o quiénes sois, pero a mí LITERALMENTE me cambiasteis la vida. Sigo en la misma empresa, pero ahora en mi puesto mando yo y me estoy cobrando a base de bien todo lo que me ha jodido durante tantos años. Y además, lo más importante, he conseguido paradójicamente que la empresa me respete. Otros siguen comiendo mierda y pidiendo otro plato.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enhorabuena compañero

        Eliminar
      2. Pues olé tú.

        Afortunadamente el hecho de ser responsables de nuestra propia situación significa que tenemos el poder de mejorarla. Los padefos no pueden mejorar porque no es su culpa nada de lo que les pasa, y así les va. Cuando Laboro (o quien sea) pregunta ¿De quién es la culpa? No es machacar,Es hacernos elegir entre la pastilla roja y la azul...despertar para siempre o volver a dormir como siempre.

        Eliminar
    3. Dos años sin cobrar y fue a preguntar a un sindicato que como podría cobrar sin denunciar

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Ésta es de traca!
        Si es que hay que reírse...

        Eliminar
      2. Supéralo!! vaya tela...

        Eliminar
      3. Que verguenza de trabajador

        Eliminar
      4. Voy a exponer un caso patético con todas las letras. Un caso que cuando lo recuerdo, la sangre me empieza a entrar en ebullición.

        Soy abogado, llevo algunos casos de laboral, no muchos ni muy complejos, pero los que cojo suelen acabar bien.

        El caso es que hace unos meses me llama un padefo nivel profesional, es decir, que entrena cada día para ser un mejor padefo.

        La primera entrevista que tuvimos, tras muchos (demasiados) mensajitos por Whatsapp, y llamadas a horas impertinentes, no se la cobré, porque en principio iba a ser hablar 5 minutos para saber él si tenía que ir a juicio o no.

        "¿Quieres información solamente?" "Sí, quiero informarme de algunas cosas nada más. Y ya vemos si debo demandar a la empresa o no".

        En la entrevista empieza a contarme que trabaja en la cocina de un restaurante mediocre de la costa, donde echa más horas que un reloj, lo ponen a hacer tareas que no le corresponden, no le pagan las extras... la típica retahíla de atropellos empresauriales.

        Mis parcas intervenciones durante la entrevista son solo para hacerle ver que todo lo que me cuenta es una ilegalidad como un templo, y que la única forma posible de mejorar su situación o poner fin de forma decente a su esclavitud es interponer denuncia ante Inspección de Trabajo y/o ir a juicio.

        En apariencia, se va de la entrevista con todo muy claro, asintiendo a todo, y queda en que ese mismo día por la tarde me confirmará si debo preparar alguna acción legal.

        Pasan los días sin saber nada de él. De pronto, un domingo a las 3 de la tarde me llama por Whatsapp (lo cual es el colmo de lo patético, esos clientes que llaman usando la opción de llamada de Whatsapp para hablar con un abogado, como si fueran a charlar con su primo).

        Por supuesto, no le hice caso. Pero me escribió que había hablado con su jefe y que éste le había dicho (a saber qué le dijo y cómo) que no le iba a mejorar nada (nada de todas las barbaridades que sufría y seguirá sufriendo todavía). Por tanto, me esperé a otro mensaje que dijera "avanti". Pero no.

        No he vuelto a saber nada de él. Pero me dio el coñazo durante un mes, con infinidad de llamadas y mensajes a destiempo y absurdos, manifestando una gran preocupación por su situación de explotación, para luego no hacer absolutamente nada.

        No recuerdo ningún cliente más subnormal en toda mi vida ejerciendo.

        Eliminar
      5. Creo que ya tenemos ganador!

        Eliminar
      6. Joder...y yo que en una empresa hace años le monté un pollo al jefe (gritando y perdiendo los papeles, muy mal por mi parte porque me podría haber comido un disciplinario procedente) porque se olvidó de firmar las nóminas y cobramos como diez días tarde, a lo que mi banco me cobró el descubierto... pues fue tal mi reacción que el hombre se ofreció a abonarme los 60€ que me había cobrado el banco...y eso por un retraso de diez días, que no es nada, vaya...no me cabe en la cabeza como alguien puede tragar con trabajar sin cobrar un mes o un año, con todo lo que ello implica de cobro de comisiones del banco, que te puedan echar de tu casa por no pagar, etc... pero luego a la hora de hacer una huelga "Uy, no, que me descuentan el día y no llego a fin de mes"

        Eliminar
    4. Varias huelgas generales, pactar cerrar la empresa para que no se vea afectada la producción y recuperar el día un sabado

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y llevarse la producción a otra localización temporal.

        Eliminar
    5. 6 meses sin cobrar después de otros 6 de ERE cobrando menos de la tercera parte del sueldo y me proponen ir a casa de un cliente con mi coche para realizar un trabajo que no me corresponde. En ese momento me negué y empecé a ver las cosas de otra manera. Pero no denuncié. Hoy denuncio a la mínima, he conseguido avanzar en la escala de padefo.

      ResponderEliminar
    6. Conozco de una que estuvo haciendo horas desde casa en nochebuena, navidad y nochevieja con la excusa de que habia que "monitorizar los procesos" y muchas tardes trabaja desde casa al acabar su jornada para ver que todo va bien. Cuando le dices algo, comenta que "ya se lo cobrará" y nunca se lo cobra, ni en horas ni en sueldo. Desde hace años está cobrando por debajo de lo que deberia por las tareas y responsabilidad que tiene, y alguna vez que estaba un poco mas convencida de irse, le subieron lo justo y se quedo Una vez le pusieron una multa a la empresa por no cotizarle como es debido y en la siguiente paga extra "de las de gratitud" (es decir, por haber cumplido objetivos y que la empresa te de limosna) se lo quitaron por no haber avisado de que le estaban reteniendo mal en la nomina en la gestoria. Pero ahi sigue al pie del cañon como una campeona!

      ResponderEliminar
    7. Mi último padefo conocido fue un compañero de trabajo (telefonía móvil), el infeliz le hacia los recados fuera del horario laboral a la encargada de turno. Resulta que la chica tenía mucha faena y a él no le venía de ahí hacerle de lame botas gratis. Otro que se pagó 200 euros el traje que la empresa le exigió (y por tanto debe asumir la empresa), ponía verde a los jefes, pero pagó callado. Y suma y sigue.

      ResponderEliminar
    8. También habrá que hacer un ranking de lo contrario, los más luchadores y reivindicativos sin contar con amparo de aforamiento como representante legal de los trabajadores.

      ResponderEliminar
    9. Hace un par de meses: despido improcedente a todas luces, los delegados le explicamos las opciones que tiene pero no quiere saber nada. Habla con el jefe y le dice que le de el papel del paro y tan contentos, ni siquiera lee lo que firma. Cuando llega a la oficina del sepe le comunican que lo que trae es una renuncia voluntaria y no tiene derecho a la prestación por desempleo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Y encima dirá que es así por "ley"

        Eliminar
      2. Conozco un caso idéntico, una compañera que fue despedida y cuando fue al SEPE le dijeron que aquello era una baja voluntaria. No demandó.

        Eliminar
    10. Un sindicato denuncia a la inspección de trabajo la situación de contrato temporal en fraude de ley de varios compañeros. La inspectora levanta acta de infracción, sanciona a la empresa y la conmina a reconocer que los contratos son indefinidos. RRHH dice que pagará la multa pero que el que quiera que se le reconozca que es indefinido va a tener que ir al juzgado de lo social a poner una demanda reclamandolo. Varios de los trabajadores incluidos en la denuncia y acta de infracción van, aconsejados por su sindicato (obviamente no es el que denunció) a RRHH a pedir perdón, a decir que no tienen nada que ver con la denuncia y a decir que sus contratos están bien como están.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jua Jua Jua es que me troncho, que bueno, pedir perdón

        Eliminar
      2. A PEDIR PERDÓN , PUES ESTÁ CLARO QUE ES CCOO O UGT, CUANTO DAÑO HACEN ESTOS SEMISINDICASTOS

        Eliminar
      3. Pues no sé si serían CCOO o UGT. Yo he visto de todo. Sé que hay sindicatos, muy revolucionarios ellos, que al final lo que provocan son despidos, que no son capaces de revertir. No siempre. Sé de gente de esos sindicatos de los que hablas que se lo pelea como el que más y que, desde luego, mejoran las condiciones en multitud de empresas. Y he conocido a muchos "piquitos de oro", criticando siempre, que con el paso de los años se han dedicado "a lo suyo" y punto. Generalizando no siempre se acierta.

        Eliminar
      4. Que fuerte!! Encima darán las gracias por tener trabajo y si te descuidas ir a trabajar les costará pasta!! Indignante!! Me enerva leer estas cosas!!

        Eliminar
      5. Enraged Citizen27 junio, 2019

        Hombre, lo de pedir perdón, es una sobrada, pero pensándolo bien, salvo que lleve algún incremento de sueldo/derechos para el trabajador, a ellos no les beneficia en nada que ponga temporal o indefinido en su contrato.

        Para cuando les echen, ya tienen una infracción reconocida a la ITSS reconociendo la temporalidad en fraude, así que si alguno de ellos abandonase la borregada y dejara de ser padefo desde ese momento hasta ser despedido, tendrían demostrada la improcedencia del despido inmediatamente.

        Además, si se diera el caso de despadefización, podrían denunciar a inspección de trabajo el mismo caso siempre que quisieran y el caso sería tan gracioso que ademas la multa podría ser incluso mayor por reincidencia o por ignorar a la ITSS, además de poder reclamarlo cuando les saliera de ahí

        Evidentemente si han ido a pedir perdón porque otro denunciase, no van a hacer estas cosas, pero ... y si si???

        Eliminar
    11. Una vez un compañero, después de pedir yo una subida de sueldo se me quedó mirando con cara de susto y me dijo: "¿has pedido que te suban el sueldo? pero ¿por qué? cuanto más cobras más fácil es que te despidan porque sales más caro".

      ResponderEliminar
    12. Médicos en un hospital privado en el que hacen jornada de 2.600 horas al año (el convenio indica jornada máxima anual de 1.700), entre ellas guardias de 24h en domingos y festivos (cuyas horas cobran a menos de la hora ordinaria), y a los que les descuentan 1 guardia de cada 3 porque en "el día saliente de guardia no trabajan y hay que descontar el día, cada 3 días de 8h de saliente suma una guardia de 24h". Y no hacen ni dicen nada.

      ResponderEliminar
    13. Empresa líder o supuesto líder del comercio online de tecnología. Sujeto: un delegado miembro del entonces recientemente creado comité de empresa.

      Asunto: el ritmo de trabajo del almacén, personas preparando pedidos, causa dolores músculo-esqueléticos a los trabajadores. Es frecuente que se envíe a personas de baja estatura a preparar pedidos con televisores de gran formato. El motivo es que hay tasa de producción de líneas de pedido y a los "amigos del jefecillo del almacén" les mandan a preparar pedidos pequeños, que así hacen más, mientras los pringaos tienen que cargar con televisores, ordenadores completos y demás productos que suelen ser muy voluminosos y no bajan de 20kg cada uno.

      Conclusión del PADEFO delegado de personal: a él no le cuesta nada irse al fisio y que le de tratamiento en la espalda cuando tiene que cargar con no menos de 100 ordenadores cada día. Así que los demás, que también trabajen para pagarse un fisio que los cure para poder seguir trabajando y así poder pagar otro fisio que...

      Abunda allí esta figura de PADEFO delegado de personal, para sorpresa de todos, como el que ante el malestar durante el verano murciano causado por las temperaturas de más de 40º de sus compañeros del almacén (que trabajan a tasa) responde que peor están los del campo.

      ResponderEliminar
    14. No coger permisos retribuidos porque es de maricones; trabajar 10 horas al día sin cobrar horas extra; engancharse a la coca para seguir el ritmo de producción. Al final, despido procedente y denuncia

      ResponderEliminar
    15. CASO 1: En su vida laboral ponía que cotizaba desde el año 71, pero él ya estaba "de botones" desde el 68. Pero no sabía qué hacer, porque no tenía nóminas, lógicamente, pero en cuanto se enteró que ya tenía cotizaciones suficientes para cobrar el 100% de la pensión, decidió olvidarse de todo. Su empresa ... un Banco.

      CASO 2: tenía bastante más de 50 años cuando le dijeron que ya no hacía falta que volviera, corría el año 2005 más o menos. Todos le conocíamos porque cuando había que mandar documentos de un centro de trabajo, se le llamaba, él venía con su moto y lo llevaba urgente. Así un año tras otro. Lo que nadie sabía es que no tenía ningún tipo de contrato. Don Fulanito de Tal y Tal le tenía desde jovencito a sus órdenes y le pagaban un sueldo en metálico, pero como don Fulanito de Tal y Tal se fue por fin, su sucesor no quiso hacerse cargo de alguien que tenía hasta llave y conocía cada centro de trabajo, pero no estaba en ninguna nómina. Sí, era el mismo Banco.

      ResponderEliminar
    16. No he trabajado mucho en España, pero me ha tocado encontrarme a gente española y griega en empresas en Reino Unido y Alemania que venía con esta mentalidad. Que cuando les decías que terminabas y salías a tu hora, que te cogías las vacaciones que te correspondían, que si la empresa te daba la oportunidad de hacer algún curso pagándotelo y pagándote además el día lo hacías... Te afeaban la conducta!!! Cuando esto era lo normal que hacían los trabajadores de allí en esas empresas y ninguno ponía la más mínima pega. ¯\_(ツ)_/¯

      ResponderEliminar
    17. Trabajar haciendo selección de personal pero con contrato y sueldo de auxiliar. administrativa.

      ResponderEliminar
    18. 40 años trabajando en la misma empresa de hostelería donde a) no se respetaba el descanso semanal mínimo (1.5 días continuados) b) solo había 15 días de vacaciones al año, sin pago adicional por los otros 15 días y c) por supuesto, se trabajaban mucho más que 40h a la semana.

      ResponderEliminar
    19. La Legislación Laboral que padecemos, es el mayor ejemplo de trabajadores sumisos, sigue vigente porque la mayoría traga con lo que le echen y no exige ni siquiera los mínimos que le corresponden por Ley o convenio. La mayoría de ciudadanos somos empleados pobres y desempleados, nadie podría pararnos si nos lo propusieramos; hay que empezar por no crearnos cargas o dependencias que no podemos permitirnos.

      ResponderEliminar
    20. He conocido muchos padefos, pero la que más me irritó fue una padefollas (padefa-gilipollas) que se incorporó a las dos semanas de parir porque consideraba que su jefe la necesitaba (lo peor es que él no se lo pidió). Renunció a su baja maternal, a pasar tiempo con su recién nacido para que a los pocos meses le despidieran de la empresa y nunca más la volvieran a llamar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No sería una vicepresidenta que a la vez era ministra de la Presidencia del Gobierno?

        Eliminar
    21. Tuve un compañero que condujo a una media de 150km/h durante 300km porque la persona de la empresa cliente a la que llevaba en el coche se lo pidió.
      No puedo indicar cuál era esa empresa pero os iba a hacer una gracia...

      ResponderEliminar
    22. Estar de eventual, cubriendo una baja muy larga, de más de un año, quedarse embarazada y, a parte de no quitarse los turnos de noche, decir que no se va a dar de baja, si no simplemente finalizar el contrato, PARA QUE LA VUELVAN A LLAMAR. Encima se permite el lujo de criticar a lxs que nos quejamos y reclamamos, que no sabemos lo que hay por ahí, claro claro que sabemos lo que hay, lo que la gente como tú permite. Y así es como se van jodiendo los pocos puestos de trabajo que puedan quedar medio decentes.

      ResponderEliminar
    23. Era jefe de un dpto. de una empresa grande.
      En una reunión con otros 8 jefes y nuestro inmediato superior, este último me propuso solo a mí bajar un 50% los suplementos salariales a todos los trabajadores de mi dpto.
      La dirección estudiaba por entonces una rebaja general (mucho menor) pero no la terminaba de concretar ni presentar a los del comité de cada dpto.
      Allí delante de todos me negué las 3 veces que nuestro superior me instó a llevar a cabo la reducción en mi dpto. alegando que primero lo lógico era esperar a que la dirección aplicase la rebaja general.
      El superior terminó explotando diciendo que yo haría lo él dijese a lo que le respondí calmado que efectivamente haría lo que me trasladase por escrito o email.
      Al salir de la reunión casi todos los otros jefes me dijeron que había cavado mi tumba y que le hiciese caso, que los trabajadores de mi dpto. eran los de suplementos más altos y que total a mí no me los iban a bajar.
      Nunca llegó el escrito del superior ni la dirección redujo a ningún dpto. los suplementos.
      Años más tarde la dirección hizo realidad el sueño de mi superior de echarme. El resto de jefes continuaron o ascendieron.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pero conservas la dignidad. Algo que muchos perdieron hace tiempo.

        Eliminar
    24. Mi caso:

      Empresa con equipos comerciales que cobraban comisión según objetivo de equipos, no objetivo individual. Un mes no se llega al objetivo en mi equipo por muy poquito. Pues los notas pretendían generar una factura falsa y poner x dinero de esa factura entre todos, para cobrar la comisión. O sea, literalmente pagar por trabajar. Me negué. Ese mes nos quedamos sin comisión, y al ser la única que se negó a poner dinero, podéis imaginar, desde malas caras a incluso amenazas directas, ahí empezó mi afición a la grabadora del móvil.

      ResponderEliminar
    25. "Me parece muy bien que los del metro tengan derecho a huelga, pero no puede ser a costa de perjudicarnos a nosotros, que llegamos tarde al trabajo por su culpa. En vez de hacer huelga, que dejen entrar gratis en el metro".
      Cuántas veces habremos oído esto en la tele.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre pues si se compagina la huelga con entrada sin pagar... ahí cumples 100% con el objetivo de una huelga, que el empresaurio de turno vea que le perjudica al bolsillo y ceda con los derechos que le estén pidiendo los huelguistas. Más que nada porque si estás de huelga no cobras, pero si los clientes tienen que seguir pagando por el servicio...entre que no le pagan el día a los huelguistas y que los pasajeros sí que pagan billete, la huelga del transporte público no sólo no perjudica al empresaurio sino que le beneficia.

        Eliminar
      2. El metro depende de la administración pública. Por lo que el tema del dinero no es tan importante, tiene sus presupuestos. Lo importante es la imagen pública y el desgaste al gobierno de turno.

        Eliminar
      3. Eso me recuerda, ¿cómo se explican las "huelgas" absurdas que tuvo o está teniendo metro de Madrid últimamente? Esas que ponen un día que habrá paros parciales en horas sueltas, en líneas intercaladas, y cuando las hay parece que haya servicios mínimos del 100%

        Eliminar
    26. A mi me molestan mucho los padefo pero también me molestan lo contrario, en mi empresa hay un enlace sindical que termina el año con unas 350 horas extras al año, las cobra por supuesto, pero no se puede ir de sindicalista haciendo esto, hay que tener muy poca ética y menos verguenza todavía. Se imaginaréis que es de uno de los dos sindicatos corruptos de este país.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Otro tipo de padefo es el que critica continuamente a los representantes sindicales. Pero pasa de afiliarse, participa, presentarse o incluso votar en las elecciones sindicales. y así no se cambian las cosas.

        Eliminar
      2. No se trata de criticar, ademas estoy afiliado y voto en elecciones, se trata de ser representante de los trabajadores y hartarse de horas extraordinarias, eso es de no tener verguenza y punto.

        Eliminar
    27. Contrato a jornada parcial de "oficial administrativo". Sueldo bruto de 640€, se quedan en 800€ netos con complementos y prorratas. En todas las nóminas pone que se realizan 20 horas semanales clavadas. Hasta que llega el día en que...

      "Aquí somos una familia (RED FLAG!) y vale lo mismo el trabajo de todos, y, esto, bueno, pues, (uy que miedo), consideramos que para las horas que estas, pues... (que cobras mucho, es básicamente lo que quiero decir). Así que te pediríamos que aunque en tu contrato pone x horas, eches x+y, que ahora vas a tener más responsabilidades y blah blah blah-"

      Diarrea verbal asumiendo que el empleado iba a torcer la ceja y saltar en cualquier momento, pero para sorpresa de todos, la respuesta inmediata fue, "de acuerdo, si yo también creo que es mucho dinero para lo que hago aquí".

      Y fueron felices y comieron perdices, y todos los días llenando bonitas hojitas de escel donde se leen también 20 horas semanales...


      Por si alguno no lo ha intuido, el sujeto pasivo-padefo de la historia soy yo. Con el tiempo me he dado cuenta de que mi baja autoestima y el odio que siento hacia mi mismo no me van a hacer cambiar a mejor, es simplemente parte de lo que soy. Para que haya ganadores tiene que haber perdedores, hay listos igual que hay tontos, y quizás el sentido de mi vida no sea sino ser un reflejo para los demás de aspectos a evitar y mejorar en sus vidas. Quizás de alguna forma indirecta ayudo a que el mundo sea mejor, inspirando a la gente combativa y competente de verdad a ser mejores, aunque sea en contraposición a los peores.

      Soy anónimo. Soy trabajador. Soy, padefo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Deja de ver tanta peli española y ESPABILA!

        Eliminar
      2. A ver si en vez de asumir que eres tonto no sería mejor cambiarlo...

        Eliminar
      3. Ahora que ya te has confesado tus pecadillos y que sabes tienes las de ganar puedes arreglarlo.
        ¿Supongo que quieres mejorar tu vida? ¿y estar orgulloso de ti?
        Si en tu posición estoy yo:
        Primero: me compraría una grabadora o con la del móvil.
        Segundo: Iría a trabajar como todos los días (sin decir nada: es fácil no?) pero solo las horas correctas del contrato.
        Tercero: En el momento que te vayas te vendrán a reclamar ¿porque te vas antes de la hora? y pones la grabadora (oculta por supuesto).
        Cuarto: contestas y dices que sólo estás contratado para las horas que he trabajado y grabas lo que te contestan, que seguro meten la pata y te dicen que debes trabajar mas horas. Si no te atreves no digas nada.
        Quinto: Con la grabación a la inspección laboral y denunciar las horas extras gratis y los horarios en excel falsos.
        Sexto: esperar la inspección, si quieres trabaja lo que te digan según te venga.
        Septimo: Si te echarian después del inspector otra denuncia por violar un derecho fundamental. El juez con las pruebas grabadas dirá que te readmitan y te paguen todo.
        Octavo: Con un par de huevos por la vida dejaras de ser padefo.
        Noveno: nos lo vas contando.

        Los consejos te los da uno que era padefo y en situación parecida le echo huevos y ahora entra por la empresa con la cabeza alta y se va a la hora cuando todos se quedan. Trabaja lo que te paguen y nada más.

        Eliminar
    28. Empresa líder del comercio textil. Sanciones ilegales(conductas que no están recogidas como sancionables en nuestro convenio), se les explica a los empleados como actuar ante esta situación. Respuesta: No,No, si denuncias te despiden, y no hacen nada, se tragan la sanción y de paso se comen las negativas de la empresa a conceder permisos retribuidos que nos corresponden a todos y encima se cabrean porque a mí ni me sancionan ni me deniegan permisos, la diferencia es que yo conozco mis derechos y estoy dispuesto a defenderlos a cualquier precio y la empresa lo sabe

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El problema es que serás el primero en ir a la calle en cuanto se dé el caso. Además de estar mal mirado.

        O quitan lo de la improcedencia del despido o siempre vamos a estar igual. Si el despido es libre y barato en un entorno de mucho paro, estamos perdidos .

        Eliminar
    29. Compañera de trabajo que nos cuenta que en su trabajo anterior en un call center en el que encadenó contratos de obra para hacer diversas campañas durante dos años sin vacaciones. Repito, dos años sin vacaciones. Ah, y para las cenas de navidad la empresa solo invitaba a los padefos que les decían que no contaran nada al resto. Y como buenos padefos que son las cenas de navidad se la tenían que pagar ellos mismos de su bolsillo.
      Esta compañero sigue siendo una padefa inmensa, haciéndole la pelota a todos los jefecillos y haciéndole la rosca a la empresa con todas las mierdas que monta.

      ResponderEliminar
    30. Jo volia proposar una secció o un nou web per a denunciar les administracions que incompleixen la seva pròpia legislació.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estou de acordo con vostede e apoio a súa proposta.

        Eliminar
    31. Venga va, a lo rapidito: hace 7 años por ahí, unos cuantos de meses trabajando sin contrato en una empresa. Me veni de un sitio donde tenía un contrato temporal pensando que ahí voy a tener trabajo "para siempre" así como lo dejó de caer el empresario.Durante estos meses vinieron los inspectores de trabajo. Me escondí para proteger a la empresa. Luego le digo al empresario que lo suyo es tener un contrato. A poco tiempo me despidió inventándose motivos falsos.
      Este fue el momento que empecé a informarme y encontré a Laboro y ya dejé de ser un padefo.

      ResponderEliminar
    32. ERE de reducción de jornada, solicito nuevo horario de trabajo y me contestan que es el mismo, soy de los pocos o el único que realizó el horario reducido. ERE de Extinción, quién es el primero de la lista? Los compañeros me trataron de loco por enfrentarme a la empresa. La denuncia acabó en el Supremo, pero gané. Ni eso les sirvió de ejemplo para aprender a defender sus derechos, siguen igual y según ellos soy un tío con muchos "güevos". QUE TRISTE.

      ResponderEliminar
    33. Trabajadores en situación clarísima de cesión ilegal, con sucesión de contratos temporales ilegales , que después de trabajar una semana y se van de vacaciones los descansos semanales se los cuentan como vacaciones y que cuando le parece a la empresa los mandan a su casa con días sueltos de vacaciones.
      Los trabajadores de ésta empresa tienen antecedentes de otros compañeros de otras provincias que han ganado judicialmente la situación de cesión ilegal.
      Y su protesta se resume en que los trabajadores y sindicatos de la empresa principal hagamosvtodas las gestiones para solucionarlo sin que a ellos les cueste nada.

      ResponderEliminar
    34. Hoy estaba paseando por la calle y me he encontrado con un amigo de la universidad. Él tiene estudios, pero no ejerce y trabaja en el ramo de la hostelería. Yo le consideraba bastante más listo que yo porque tenía mucha vida cuando le conocí ya hace bastantes años y yo tenía la impresión que a este amigo nadie le iba a engañar en su vida laboral.
      Hablando con el resulta que mete 10 horas diarias durante seis días a la semana, es decir 60 horas. Las horas que pasan de 8 diarias no las cobra y me dice que cuando le ofrecieron el trabajo, le dijeron 10 horas diarias y este sueldo, lo coges o lo dejas. Y lleva 10 años en el trabajo. También me dice que su empresaurio ni se ha preocupado de los registros de las horas, que habrá que mentir si viene la inspección.
      Me he quedado a cuadros cuando me lo contaba. Ahora detecto a los padefos en cuanto hablan, nunca lo hubiera imaginado de este hombre.
      Por lo que decía estaba acostumbrado y contento de tener un trabajo. Hasta debe creer que va a heredar la empresa.
      Así que me he ido muy contento porque pienso que yo no soy padefo, pero a la vez triste porque este hombre es un padefo inconsciente.
      No me he atrevido a explicarle que le están robando a la cara, pero el próximo día lo haré.

      ResponderEliminar
    35. Empresa de ingeniería, personal ganando lo mínimo, una mierda que no llevaban a 20.0000 euros brutos anuales, y se tiraban muchas veces hasta las 22:00 o más trabajando a buen ritmo, e incluso llevándose trabajo a casa. Era pequeña y decían que no se podía hacer huelga ni nada que no se notaba, leñe si somos pocos podremos organizarnos mejor.

      Al final, a mi le despiden según se acaba el contrato contándome mentiras, la verdad, a mi hora en punto me largaba.

      ResponderEliminar
    36. Habiendo leído todos los casos, ninguno supera el siguiente:

      Trabajadora discapacitada de una empresa de venta de muebles de cocina, con contrato bonificado, o sea que casi no pagaban Seguridad Social. Le dicen que para trabajar allí tiene que comprarse una cocina ella y sus padres. Y se la compraron. Después dejó de pagarle la nómina y le dijo que se la pagaría en especie montándole "gratis" otras cocinas a los otros miembros de su familia o amigos que ella dijera y que luego ellos le pagaran a ella lo que acordaran. Y aceptó.

      ResponderEliminar
    37. En una empresa constructora, un jefe de obra (que además era el delegado de personal), tenía contratado a un solo trabajador sin documentar la relación laboral, ni tramitada el alta en la Seguridad Social.

      Le prometía que en la siguiente obra (pues en aquélla "estaba perdiendo mucho dinero") ya "regularizaría" su situación.

      El buen hombre (padefo pata negra deluxe)tenía una jornada de 60 horas/semanales y su salario consistía en vales para comprar en la ferretería en la que la empresa tenía cuenta.

      El jefe de obra acabó ocupando un cargo político muy bien retribuido, en el campo de los servicios sociales y el pobre trabajador en el paro, sin prestación por desempleo.

      ¿Quién da más?.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me voy a morder la lengua pero esto no es de ser padefo sino padepollas.
        Se puede saber que coj...s pasa con la clase obrera? Ya sabemos que la mayoría tenemos cargas familiares y económicas pero eso no justifica permitir estás situaciones. Esta persona no tenía dignidad ni autoestima ni personalidad ni 2 dedos de frente ni...
        Llamarle pobre trabajador? Tiene lo que se merece, el cambio parte de uno mismo y está claro que lo permitió y acepto porque quiso, ni pobre ni leches, bueno, pobre si que no tenía ni paro.

        Eliminar
    38. Os comento mi caso que tiene bastante tela que cortar:
      Resulta que llevo desde 2011 trabajando en una pequeña empresa del sector de la alimentación en la cuál trabajamos (mejor dicho trabajábamos)4 padefos, mi jefe y su señora. Soy el más antiguo de la empresa, en la que he echado más horas que el reloj de la Puerta del Sol, 60 horas semanales en lugar de las 40h que vienen estipuladas en mi convenio y mi labor en la misma ha sido pues la de cualquier carnicero de cualquier carnicería donde tengais costumbre de ir a comprar; atender a la clientela, deshuesar piezas de cerdo y/o vacuno etc... y todo ello con categoría profesional de ayudante.

      Así un año, y otro, y otro, y yo con mi padefismo crónico e ignorante de la vida aguantando como un campeón. Pero esa enfermedad que tenemos muchos trabajadores empezó a remitir hace cosa de 2 años coincidiendo con el nacimiento de mi segundo hijo. La bofetada que me hizo espabilar fué, con muchas pegas del empresaurio del cretácico que tengo como jefe por supuesto, cuando solicité mi permiso de paternidad y ví lo que la S.S. me había ingresado en la cuenta en concepto de salario.

      Con una nómina que no llega a los 1000€ en la cuál viene metido hasta el bocata que me comía en el recreo, mi reacción fué cuando me incorporé "a las 2 semanas" (sí, sí... habeis leído bien) hablar con mi jefe e intentar por las buenas de que ese despropósito no podía seguir pasando después de la "panzá" de horas que echaba.
      Su contestación fué que "mi negocio no se puede permitir el tener nóminas más altas", pero claro, como buen empresaurio que se precie, el padefo sí que podía echar 60 horas de trabajo a la semana, con 2 cojones sí señor...

      Así hasta Diciembre del año pasado, harto de escuchar a mi jefe decirme que no era el mismo de años atrás y tras una discusión, por fín me tomé la pastilla antipadefos y me tiré a la piscina; le solté que no pensaba echarle ni un minuto más de lo que viene en mi convenio, 40 horas semanales. Su reacción fué una mezcla de incredulidad con cierta dosis de indignación "¿cómo iba a ser eso?" me dijo el señor, hizo una pausa y me soltó "déjame que lo piense que estamos en navidades y hay mucho follón". Yo le contesté que de acuerdo, que lo piense tranquilamente después de navidades.

      Pasaron las fiestas, nos fuímos todos una semana de vacaciones y cuando nos incorporamos me dijo que había estado pensando lo mío "eso no puedo hacerlo...¿qué alternativas me das?" me dijo, a lo que yo le contesté echar 40 horas, ni un minuto más. Ya está bien de hacer el tonto le dije. Y no tuvo más remedio que ajustarme el horario a 40 horas semanales y los otros 3 padefos a seguir con su jornada esclavista.

      Y aquí empieza el picatoste del asunto (mañana lo publico, mil perdones)

      ResponderEliminar
    39. (Continúa al anterior, perdón)
      Como íba diciendo, aquí viene lo mejor:
      Desde primeros de año hasta el martes día 2 de este mes he estado echando las 40 horas que me corresponden pero estos 6 meses mi empresaurio ha intentado que fueran un calvario para mí pero he aguantado como un jabato. Ha utilizado diversos métodos; cambió por completo mi rol en la empresa (1), en vez de estar de cara al público y hacer el trabajo que íba desempeñando estos años atrás cogió y me aisló en una sala de elaboración aparte para alejarme del resto de mis compañeros, para que me aburriera y presentara mi dimisión voluntaria, haciendo tareas completamente nuevas para mí (2), viendo que mi nuevo horario inicial lo llevaba de lujo (antes mi horario era de 5 de la mañana a 15:00h de lunes a jueves y de 4:30 de la mañana a 15:00h los viernes y sábados, y el nuevo horario de 40 horas era de 7:30 a 14:00h de lunes a sábado) me lo cambió de 8:30h hasta las 15:00h y así me quedaba hasta el cierre para fregar la vitrina, picadora, suelo, cuchillos etc... algo completamente nuevo para mí también a ver si así por fín conseguía aburrirme, cosa que a mí me daba exactamente lo mismo siempre y cuando no me pasara de mi horario.

      Por supuesto que nunca me he negado a realizar cualquier tarea que me mandara , no soy tonto, vaya ser que un padefo le dé motivos a un empresaurio para despedirle.

      Como podreis imaginar, me ha despedido, y de la manera más ruín y denigrante que se puede hacer después de estar 8 años dando el callo a diario. Me presento el martes día 2 a trabajar como cualquier otro día y antes de ni siquiera entrar veo al saurio con una bolsa con mis botas de trabajo en una mano y un manojo de papeles en la otra. Me dice "ven que te voy a dar una cosa", de primeras me quedé extrañado pero al momento me dí cuenta de qué iba la película, y no íba a acabar nada bien para mí.
      Sin darme ningún tipo de explicación me presentó la carta de despido disciplinario alegando motivos tan ruínes y genéricos como "desobediencia, faltas de respeto y disminución voluntaria y continuada en el rendimiento de trabajo", motivos completamente falsos y sin argumento ninguno.

      De finiquito que me quiere dar, 260€ en concepto de una semana de vacaciones después de 8 años, vuelvo a decir. Por supuesto lo único que le he firmado ha sido la carta de despido y con ella me he ido directo a ponerme en manos de un abogado especializado en derecho laboral.

      Decir que mis compañeros se enteraron in situ, al igual que yo, y que mi consejo es que ni se os ocurra echar ni una sóla hora de más de las que vienen estipuladas en vuestro convenio, si trabajais de más que os las paguen en concepto de horas extras y vengan reflejadas en nómina, así de claro, lo digo por experiencia.


      Por último decir que el viernes pasado ya he interpuesto 2 demandas por lo social junto con mi abogado, una por despido improcedente en la que me corresponden 45d/a trabajado por mi antigüedad en la empresa y otra demanda por reclamación de cantidad en relación a las horas extras no pagadas y categoría profesional inferior a la que me corresponde (me tenía como ayudante, cuando realmente mi categoría es superior).

      El acto de conciliación está fechado para el día 31 de este mes, no descarto el demandarlo por lo penal por violación de los derechos de los teabajadores, coacciones y fraude a la S.S.

      Os mantendré informados, gracias Laboro y a vosotros por leer mi caso.

      Salu2

      ResponderEliminar
    40. Sólo añadir que se admiten consejos y propuestas para empapelar a este negrero. Gracias

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.