• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 03 junio 2019

    El mapa del éxito de las reformas laborales de 2010 (PSOE) y 2012 (PP).




    Este mapa indica la cantidad de oficinas bancarias que han cerrado en cada provincia desde 2008 hasta diciembre de 2018. Una media del 43,1%. Es obvio que estos cierres han supuesto decenas de miles de despidos y muchísimas falsas “prejubilaciones”. Hace pocos días el Santander anunció otro ERE de casi 4.000 despidos, hay en marcha otro de Caixabank de más de 2.000, en diciembre finalizó uno de Bankia de 2.000, etc. etc.

    El dato fundamental es que muchos de estos miles de despidos por ERE de los bancos hubieran sido improcedentes antes de las reformas laborales del 2010 (PSOE) y 2012 (PP). Por resumir, digamos que antes de estas reformas se exigía que la viabilidad de la empresa estuviera en peligro para que los despidos fueran procedentes. Como estamos hablando de bancos con beneficios milmillonarios, no sería de extrañar que no hubieran podido justificar tantísimos despidos como para cerrar casi la mitad de sus oficinas. Así que para arreglar este problema se hicieron esas reformas laborales.

    La reforma laboral del 2010 (PSOE) definió unas causas de despido objetivo o colectivo (ERE) más sencillas de reunir, pero afortunadamente aún mantenía el requisito de demostrar que las causas alegadas por la empresa “puedan afectar a su viabilidad o a su capacidad de mantener el volumen de empleo”.

    Así que esa reforma al parecer no era suficiente para algunos y por eso llegó el PP a arreglar la situación, o eso es al menos lo que ellos mismos dicen que hicieron. Por supuesto, estamos hablando de su reforma laboral del 2012, que aún sigue vigente, que a ver si te crees que no. Esta reforma definió unas causas más “suaves” todavía de despido objetivo individual o colectivo (ERE). Pero lo peor es que se eliminó el requisito de probar que pudiera verse afectada la viabilidad de la empresa y su capacidad de mantener el volumen de empleo. Es más, se definieron unas circunstancias concretas como ejemplo de causa de despido objetivo o colectivo (ERE) que son la pera limonera. Por ejemplo, para justificar un despido objetivo individual o colectivo (ERE) ahora es suficiente con una disminución persistente del nivel de ingresos. Sea un banco con beneficios de miles de millones o la panadería del pueblo, no hace falta que haya pérdidas sino que basta con que gane menos.

    Por eso ambas reformas son un éxito o al menos es lo que dicen cada uno de los partidos que las hicieron. Dicen que no las hicieron para facilitar miles de despidos en bancos y en otras empresas muy grandes sino para facilitar que el panadero del pueblo pueda echar al oficial obrador sin cerrar la panadería. Pero los okupas podemitas van por ahí rompiendo España al decir que no hicieron esas reformas para combatir la crisis económica que se inició en el 2008 sino para aprovechar esa crisis para facilitar y abaratar el despido como el mejor medio para lograr el verdadero objetivo final que siempre han querido y siguen queriendo, que por supuesto es reducir los salarios y el resto de derechos laborales. La cosa es tan sencilla como que si un empleado teme más que le echen, es más probable que trague con todo, por ejemplo con las horas extras ilegales. Fíjate qué casualidad que el sector de la banca es de los primeros en la realización de este tipo de horas según los datos oficiales. Cuando el despido es más fácil y barato, es más temible que cuando es más complicado y caro. Objetivo conseguido: éxito de las reformas.

    Ojito, que no hay que olvidar que esto no ha acabado. Recordemos que Ciudadanos propuso hace poco más de un año un nuevo facilitamiento del despido objetivo, hasta unos niveles tan bajos que incluso resultan ridículos. Afortunadamente no consiguieron que se aprobara, pero volverán a la carga, o ellos u otros; pero los despedidos que voten a unos u otros tendrán la suerte de tener tiempo para colgar banderas en el balcón para guiar a las tropas en la reconquista o algo de eso.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    26 comentarios:

    1. Ciudad-danos... ¡que ya verás!

      ResponderEliminar
    2. Cuando voy y les digo a mis conocidos que a mi me la sopla la independencia,la bandera etc..,que yo voto al que defienda mejor los intereses de los trabajadores,se quedan descolocados,les pregunto si saben algo de las propuestas electorales de los partidos en materia laboral,y nada.Si es que aquí se vota más con las tripas que con la cabeza. Con decir que un conocido,con un simple y miserable salario va y vota a vox,para partirse el pecho o colgarse,la verdad que no lo sé.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. De eso se trata. O sea que no es que sea lo correcto pero si tenemos en cuenta que los políticos salen en los platos para recibir notoriedad y baños de aplausos lo que busca la gente es el salseo y no una política favorable a los ciudadanos. Y de ahí que tengan tanta pujanza los populistas de extrema. Me refiero. Los dos, porque parece ser que ser de extrema izquierda es molón.

        Eliminar
      2. yo en cambio me hice del pacma para comer cochinillo

        Eliminar
    3. Para mejorar tu vida,mejores condiciones laborales,para otros mejorar su vida es mucha bandera,futbol y que nos invaden

      ResponderEliminar
    4. Muy buen artículo.

      ResponderEliminar
    5. El problema de fondo es la concentración bancaria. El objeto estratégico desde 2008 era y es liquidar las Cajas de Ahorros, posteriormente la mayor parte de los Bancos, y que al final en España hayan cuatro o cinco Bancos privados que controlen todo el mercado. Es decir, exactamente lo que ha pasado y sigue pasando. Desde esa lógica de concentración de operadores sobran oficinas redundantes y sobran en las zonas más despobladas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Has señalado algo que a la mayoría suele pasarles desapercibido: la concentración bancaria: para que cuatro bancos acaparen el mercado financiero y con tal poder manejar gobiernos y ciudadanos a su total antojo.

        Eliminar
    6. Y no se olvide el personal que Pedro Sánchez cuando estaba en la oposición repitiendo como un loro día si y día también que si el gobernara derogaría la reforma laboral del pp del 2012... Poco después de gobernar indicó que se modificarían los puntos mas lesivos... Para al final quedarse todo en nada.

      No somos mas que carne de cañón para ellos. Que trabajemos y callemos para que el sistema funcione correctamente por el bien común. A titulo individual se pueden hacer cosillas para no ser una marioneta pero lo que realmente seria efectivo seria a nivel colectivo. Pero claro votando ppose-ciudadanos...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Totalmente de acuerdo, pero encima los votantes del PSOE que han escuchado miles de veces a P.S. decir que prefiere pactar con Ciudadanos, partido que claramente no está interesado en mejorar los derechos del trabajador, todavía están esperanzados en que haga política progresista (ya se verá como serán defraudadas sus expectativas). No entiendo a esa gente: te están diciendo o dando indicios y pruebas de que no van a hacer aquellas políticas que se les ha hecho creer que iban a hacer, y a pesar de ello les votan. Qué ingenuos podemos llegar a ser.

        Eliminar
    7. Se menciona la apestosa propuesta de Ciudadanos, afortunadamente tumbada en el Congreso, pero ojo con las intenciones del PSOE que pretender elaborar y aprobar un E"de los trabajadores del siglo XXI"; pues si observamos la evolución del empleo y de las condiciones de trabajo tras las dos inmundas reformas laborales del PPSOE, como esa futura ley sea como estas últimas, el trabajo en lo que resta de siglo va a ser realmente precario y esclavizador. Por desgracia tenemos políticos mediocres y al servicio de los poderes económicos, políticos que nos representan y aprueban leyes "antiempleo y contra-el-trabajador" porque les votamos, con lo que es triste tener que afirmar que: TENEMOS LO QUE NOS MERECEMOS!.

      ResponderEliminar
    8. Las reformas laborales mencionadas han hecho mucho daño en Españistan. Yo sabía que era algo malo, pero no pensaba que era tan malo. Yo sufrí en mis carnes un ERE y me creía la teoría de que se hacía para salvar a la empresa (empresaurio). Nos lo plantaron para seis meses inicialmente y reducción de jornada del 50 %, es decir, la empresa seguía funcionando, pero a mí como trabajador el salario pasó a ser la tercera parte, además de que me adeudaban varias nóminas. Para plantarte el ERE la empresa escribe un informe para que se firme y se envíe a la autoridad laboral que ni se lo leen. El informe hay que leérselo antes de enviar a inspección (aceptación) y en el nuestro había más mentiras que en el cuento de Pinocho. Se justificaba diciendo que se habían perdido clientes que no estaban como tal desde hace más de 10 años y mientras tanto el empresaurio ejerciendo sus poderes contra los padefos.
      Allí deje de ser padefo inconsciente para estudiar derecho laboral aquí en laboro. Lo que se cuenta en esta web de laboro se queda muy corto porque hay casos de llorar.

      ResponderEliminar
    9. La reforma Laboral del 2012 que sigue y seguirá.. PSOE ya ha dicho que no la van a derrogar, al menos respecto al tema de las outsourcing (cárnicas) que es lo que a mi me afecta vaya.. Así todos pueden seguir chupando del bote.. a costa de los de siempre.

      ResponderEliminar
    10. Que la banca es uno de los sectores económicos donde más horas extra no retribuidas se hacen lo atestigua no solo el cierre de sucursales (incrementando la carga de trabajo entre la disminuida plantilla, sino la sentencia del TJUE sobre la obligatoriedad del registro de la jornada (demanda de CCOO contra un conocido banco). Este banco no quería hacer dicho control porque, en palabras de Laboro, "es mucho lío", pero primero la AN y hace tres semanas el Tribunal Europeo le ha dicho que eso de que es mucho lío no cuela, que 'a dios lo que es de dios, y al César lo que es del César', y si el "César" tiene diferentes jornadas, éstas se tienen que controlar para que, como en el casino, el dios no pueda decir "la banca gana" siempre, y quien gane sea el César si sobrepasa la jornada ordinaria de curro.

      ResponderEliminar
    11. comparto mucho vuestra forma de pensar.y me da la sensación de que sois de podemos,.....mil gracias por decir la verdad.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Si es la verdad nada tiene que ver con ser de podemos, pp, psoe, vox, ciudadanos. Para mi se trata de derechos laborales que se incumplen siempre. Tenemos que aprender a defender nuestros derechos y denunciar cuando algo este mal seas del partido que seas.

        Eliminar
    12. Superdotado casado03 junio, 2019

      Esos prestamistas que nos ayudan a ser felices. Nos ponen cada vez mayores facilidades, dejándonos un dinero que no tienen, del cual sólo están obligados a disponer del 1%.
      La "clase" política, un clan un tanto ambiguo, actuando igual que "Macario" gobernaba el programa al lado del "Moreno", en una dictadura cuatrienal.
      Pues si, se acabó el cuento de caperucita,hace mucho tiempo, pero el "catecismo televisivo" es la religión a seguir y lo que dicen es verdad absoluta, por que "lo dicen en la tele".
      Podemita: dicese de aquellos que las metes lúcidas y super dotadas de ñapa-Es 36/75... en todas sus variables ("pupular" "capitalis-españistana" y "pulitico-milutar", los consideran despreciables ya que eso de la igualdad es de rojos y radicales.
      Pregunta de examen: Si el "moreno" es el banquero el "macario" es ............

      ResponderEliminar
    13. Cerrando mi cuenta de la caixa en 3,2,1

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. superdotado casado05 junio, 2019

        Pobre, si no te van a dejar cerrarla.Son los dueños de tu dinero. Y como intentes retirar mas de 3000€...te deniegan la entrega,una cantidad tan grande no tienen. Tendrás que esperar unos días, para que hagan una instancia al banco central y de luz verde a tu dinero.
        Eso suponiendo que el clima sea el adecuado, y no haya atascos.

        Eliminar
    14. pero los mejores ERES siguen siendo los de la pesoe y Podemos!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. superdotado casado05 junio, 2019

        Razón no te falta. La reforma laboral del 2012, fue aprobada por el tripartito+1.PE(en antaño, socialista y OBRERO), Podemos (Rojos, Radicales...partido creado por ese que llaman "El Maligno"), Cuba y Venezuela (la cúspide pecadora, por no arrodillarse, ni rezar a los del "ojo que todo lo ve" ni teñirse de rubio platino) y Putin,ex-KGB, en representación de la antigua U.R.S.S. Este último, contribuyo en las redacciones de dicha reforma, ofreciéndole a ex-tesorero popular y a tal M.Rajoy (nombre que a día de hoy, ni los científicos mas cualificados han sabido descifrar su procedencia y paradero, entregándole el caso al guionista de C.S.I. como ultimo recurso)una excursión a una conocida empresa, famosa por anunciar en "la caja deluxe" su buen chorizo ibérico. Y al primero asilo político.
        Hay que ver que ingenua es la gente, ¿como puede desconfiar de organizaciones que se denominan popular y ciudadanos y vox (la voz de la RAZÓN en un PAÍS..., grande y libre).
        En fin que razón tienes....

        Eliminar
      2. En Cuba están en contra de la empresa privada pero lo permiten ilegalmente, lo que allí se llama el cuentapropismo, con lo cual no me quiero imaginar los empleados de esos cuentapropistas como podrian estar de explotados en ese limbo legal.

        Eliminar
    15. Y cuando llegue el despido autopagado, también llamado Mochila Austriaca, nos va a parecer bueno hasta el contrato único de Ciudadanos. Nos la dan por donde quieren

      ResponderEliminar
    16. "Haced de la causa de la Nación La causa del Pueblo y la causa del Pueblo será la causa de la Nación". V.LL.U. (L).
      "Sólo los ricos pueden permitirse el lujo de no tener Patria". R.L.R.

      PP, C's y VOX no defienden ninguna Patria o Nación, se envuelven con la rojigualda para engañar a incautos, de esta manera cuelan su globalización liberal del todo vale y el salvese quien pueda.

      ResponderEliminar
    17. Me han dicho que el presidente y los ministros juran o prometen guardar y hacer guardar la Constitución. Yo tengo una ya bastante vieja, fíjate de 1978, y en la mía, al menos, pone que, en un artículo de mala rima concretamente el 35, todos los españoles tenemos derecho al trabajo. Me pregunto si en la Constitución sobre la que juran nuestros insignes gobernantes también existe ese artículo, y si así es, me cuestiono si realmente entienden su significado y hacen las leyes respetando su espíritu y letra. Después de leer algo de derecho laboral y de políticas sociales, creo poder afirmar que no lo entienden y que les importa un bledo, eso sí nos aplican el resultado de la rima del 35, (no creo que necesite mayor explicación). Españistán está cada vez más cerca de materializarse. Cuidado con pedir la doble nacionalidad.

      ResponderEliminar
    18. Al final adoptaremos lo peor de Europa manteniendo lo peor de España: mochila austriaca, excusas baratas para despidos cuasi-gratis, mal ambiente en el lugar de trabajo y jornadas maratonianas. Eso si a todos los politicos se les llenara la boca con que "semos europedos", "tenemos flexiguridad" y "haz que pase" (y sus pensiones y prebendas por supuesto no las tocaran).

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.