• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 06 agosto 2019

    Experiencias personales sobre si merece la pena demandar a la empresa.




    Se ha realizado una encuesta para trabajadores en el Twitter de Laboro sobre el tema de demandar, o no, a la empresa y arrepentirse, o no, de haberlo hecho. Suponiendo que haya causas para esa demanda, como es obvio. Los resultados son muy reveladores e incluso inesperados por lo claros que están.

    Los trabajadores que contestaron se dividen en dos grupos muy igualados: los que demandaron (51%) y los que no (49%). La gran diferencia entre ambos grupos está en el posible "arrepentimiento" por la decisión tomada. Por un lado, el 96% de los que demandaron no se arrepienten de haberlo hecho. Pero en el lado opuesto, el 78% de los que no demandaron se arrepienten de no haberlo hecho. Ojo, que en la encuesta no se valoraba haber ganado o no la demanda. Por lo que entre el 96% de los demandantes que no se arrepienten, habrá muchos que perdieron la demanda y aún así no cambiarían su decisión de haber demandado.

    Este tema merece ser tratado en un nuevo artículo de la sección "cuenta tu caso". Así que dadle duro en los comentarios. Simplemente tendríais que contar si demandasteis y si os arrepentís, pero explicando los porqués. No se trata de explicar por qué fue la demanda (despido, cantidad o lo que fuera) sino de explicar por qué decidisteis demandar o no demandar y también por qué os arrepentís o no os arrepentís de vuestra decisión.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    68 comentarios:

    1. Estuve cinco años como falso autónomo. Ni siquiera me molesté en darme de alta en la seguridad social. Esperé a que me echaran y entonces demande y saqué unos 50.000 euros y cuatro años de cotización por cuenta ajena. Si hubiera demandado antes probablemente me habrian reducido el trabajo poco a poco y luego me habrian echado con despido objetivo. O sea que en mi caso saqué más esperando a que me echaran, porque cuanta mayor es la antiguedad mayor es la indemnizacion y al ser falso autonomo el despido es improcedente. Va a ser que no me arrepiento!!!

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu eres un profesional del derecho laboral. Cualquiera no aguanta tanto tiempo, pero tenias un plan B. Enhorabuena

        Eliminar
      2. Sin darte de alta en la SS ¿te refieres a sin sacarte los autónomos siquiera?

        Eliminar
      3. Escopeta bien cargada, sí señor!!!

        Eliminar
    2. Demandé a mi empresa por un despido disciplinario, sobre todo gracias a que había leído aquí en Laboro lo sencillo que es hacer la impugnación. Que me dieran la razón es una satisfacción tan grande que cada vez que me acuerdo me viene una sonrisa, no por el dinero de la indemnización, que me hacía mucha falta, sino por la sensación de recuperar un poco de mi dignidad como trabajadora.
      Y eso que la empresa no hacía ninguna práctica ilegal. Era una de estas “multinacionales líderes en su sector” con unas oficinas super chulas en La Finca empapeladas de mensajes motivadores de mierda alo Mr Wonderful, donde te tratan como a una gallina ponedora pagándote “sueldo según convenio”, es decir, una absoluta miseria: 15.000 brutos al año. Eso sí, para entrar mínimo carrera, inglés de verdad (todo el trabajo era en inglés) y al menos otro idioma.
      En fin... me daría vergüenza haber aceptadomesas condiciones, pero lo que me da es rabia verme tan necesitada.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yo también he sido gallina ponedora hasta que me volví clueca.

        Eliminar
    3. Buenos días.
      Después de 20 años en la empresa, con sus más o sus menos, un día decidí hacer valer, uno de los pocos derechos que tenemos las "personas trabajadoras", en concreto una reducción de jornada por guarda legal, a partir de ahí, el empresaurio en connivencia de los "eruditos" del dpto de RRHH, comenzaron a vulnerar mis derechos fundamentales. A consecuencia de ello demandé, inmediatamente cesó (bueno mejor dicho a partir de los 20 dh) la actitud vulneradora de la empresa. Si es cierto que ahora estoy totalmente monitorizado (realización de partes diários con detalle de mi actividad, no me extrañaría alguna cámara oculta para controlarme, tecla que pulso tecla que seguro se registra, mi enternecedor empresaurio seguro que ve lo mismo que yo en mi pantalla, lacayos observando si hago o no hago, si voy al wc, etc.. ),pero nada he de temer si mi actitud es la de trabajar y punto, no vengo a hacer amigos, mis amigos están fuera. No me arrepiento de nada, pues ahora saben ya como las gasto, ya no hay tonterías, ni gilipolleces varias. De hecho el gerente quiere una tregua y solucionar el asunto sin "abogaos" que son "mu caros y to eso" (¡ja, je, ji, jo, ju!),. Pero ya saben que solamente se solucionará cuando el juez de su veredicto, sea para bien o para mal, salvo que atiendan a mis humildes peticiones (y realmente lo son creanme, pero la tontuna de ser un ser superior le puede). No obstante, contra todo pronóstico de cuñados, madres, familiares y padefos varios, yo sigo y seguiré trabajando, cotizando y cobrando y encima "respetado" aunque me piten los oídos. Conclusión, merece muy mucho la pena, no seáis idiotas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Hombre si ya les has ganado una demanda por vulneración de derechos fundamentales, no veo que, si eres el único trabajador monitorizado durante tu jornada, no les pongas otra demanda por acoso laboral y moral por esa estrecha y continua vigilancia, siempre que, como he señalado, seas el único empleado con el que tienen ese particularísimo celo controlador con tu persona. Reúne pruebas y testigos pues la intención de tu maravillosa? empresa es presionarte para que hagas las maletas (aunque me queda claro que lo tienen chungo contigo). Consentir esa actuación es darles el parabién o la bendición para que lo generalicen con algún otro trabajador en el futuro.

        Eliminar
      2. Buenas tardes. Muchas gracias por las indicaciones. La demanda ni la he ganado y ni la he perdido, estoy a la espera de juicio, sin prisas y en reducción de jornada disfrutando de mis hijos. Con relación a la monitorización, para disimular incluyeron en el lote a algunos compañeros, no a toda la plantilla, si no se le pueden revolver, je je. En todo caso lejos de molestarme, no me incómoda el monitoreo, es más me alegra de que tengan que gastar recursos técnicos y humanos y por lo tanto económicos, en el "tratamiento" de este monitoreo, de hecho podría estar así tranquilamente los 17 años que me quedan para jubilarme, mientras trabaje, cobre y cotize. Pero me plantearé lo de la demanda por el acoso laboral y moral, por el celo especial que me tienen, con petición de una nueva indemnización, al objeto de ver como se agita el gallinero. Si es que al final te conviertes en un Navy Seals de la Pyme

        Eliminar
      3. Aunquye solo hayan sido «algunos» compañeros; el juez no es tonto y verá que, casualidad de las casualidades, entre lso monitorizados está el que demandó a la empresa. Laboro lo sabrá mejor que yo pero eso huele a que la emrpes,a otra vez, se está poniendo a tiro. De paso uan demanda serviría para impedir posibles despidos disciplinarios e incluso improcedentes.

        Eliminar
    4. Yo no he tenido necesidad de demandar pero , en breve me han comentado es lo suyo.
      Tengo contrato temporal, que posiblemente se renueve y supere los 3 años.

      Momento en el cual un compañero ha interpuesto denuncia via sindical, para convertir su contrato en indefinido.

      Peligro miedo de esto: Pues que la empresa te lo reconozca pero a continuacion aun siendo indefinido te despida "dandote la razon si" pero a la calle, es decir hoy les sale tan barato que da igual.

      Entonces el tema es: mejor seguir encadenando contratos temporales tras los 3 años, o denunciar y "arriesgar" a que te larguen como indefinido por tocar los cojones?

      Si, se que es un pensamiento padefo, pero nose si tendría más que perder que ganar en este caso.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Desde mi punto de vista, al no existir diferencia entre el contrato temporal y el indefinido mas que en la indemnización por despido, yo iría encadenando temporales sin rechistar y el dia que me despidan reclamar una indemnización por improcedente con contrato indefinido.

        Eliminar
      2. Si quieres continuar en la empresa, mi opinión es que no te conviene demandar. Tú sigue con el encadenamiento de contratos, y si algún dí te preparan el finiquito por "fin de contrato temporal", es cuando tienes que demandar para que te reconozcan la antigüedad desde el primer contrato, la condición de indefinido, y la indemnización de despido improcedente ;)

        Eliminar
      3. Te contesto según mi experiencia, yo seguí encadenando temporales hasta que me quisieron despedir por fin de contrato temporal, en ese momento demande, me tuvieron que reconocer la antigüedad desde el primer contrato como indefinido y me tuvieron que indemnizar como improcedente. Un gustazo total.

        Eliminar
      4. Pues si, pero nose si llegaría a algo porque hay una clausula para protegerse las espaldas, el contrato es por obra(temporal).
        No tengo claro si la obra se alarga mas de 3 años o como en este caso cambia el "cliente" por reestructuración de la Comunidad autónoma tras las elecciones.
        Nose como harán eso en el contrato, porque en si el trabajo es el mismo.

        La clausula dice que si por cualquier circunstancia quedase anulada la encomienda del servicio, pues se extingue el contrato.

        Es decir mi empresa me contrata para un trabajo sin fecha finita, la cosa se alarga y se va renovando. Acaba, no se renueva y se supone que con esa clausula no tengo opción de reclamar ni denunciar, pues lo he firmado.

        Creo que otros compañeros están asi. Llevan 10 años y han denunciado y están en tramites.
        De momento la empresa no ha tomado represalias, ni debería pues el cliente al fin y al cabo esta contento con el trabajador.

        Pero nose si en mi caso harían algo y tendría algo que ganar, ya sea denunciando mientras o al finalizar (que como digo no tengo todas conmigo de que sirviera de algo con esa clausula)

        ==================================================================================

        En otro orden de cosas, mi mujer sufrió un despido, no le pagaron ni la ultima nomina porque no había liquido o eso decían.
        Denunciamos y se llego a un acuerdo en el que podríamos haber sacado mas, pero por miedo a quedarnos sin nada al estar la empresa en suspensión de pagos, nos conformamos.
        A día de hoy la empresa sigue vivita y coleando. Pero si no hubiésemos denunciado no hubiese cobrado mi mujer ni un duro.

        Asi que en ese caso SI, contentos de denunciar, aunque se podría haber sacado lo justo, que por miedo sacamos menos de eso.

        Eliminar
      5. El tema de que te reconozcan la indemnización por despido improcedente está muy bien pero no deja de ser pan para hoy y hambre para mañana. Lo que hay es que buscar la forma de conservar los puestos de trabajo y asegurarnos los derechos que nos corresponden. Yo en tu caso denunciaría el fraude en la contratación, y seguro que hay más demandas que puedes hacer, e iría sentando las bases para que en caso de que se produzca un despido puedas demandar la nulidad del mismo. Es decir, que la empresa te tenga que reincorporar en tu puesto regularizando tu situación, pagándote los salarios de tramitación como si ese despido no se hubiese producido nunca.

        Eliminar
      6. Nosotros somos un sindicato muy pequeño con escasos recursos. Las demandas las utilizamos como recurso final, al no ser que sea para valer los derechos de algun@ trabajador@, pero si que tenemos a la inspección de Trabajo y a la empresa, tirándose de los pelos...la inspección nos ha dado la razón en todas las denuncias que hemos planteado, excepto las que se escapan a su jurisprudencia... Que es cuando demandamos. Pero esas denuncias sirven como precedente a las demandas.mi empresa paso de tratarnos como los rebeldes de la empresa, a mirarnos y encerrarse con algún que otro sindicato mayoritario para poder capear las denuncias. Hasta ahora podemos presumir que somos el único sindicato que, sin vender a nuestr@s compañer@s y sus derechos, ni enchufar a nuestra familia y amig@s,ni aceptar prevéndas...que ha conseguido una transformación masiva de eventuales a fijos, ha obligado a pagar finiquitos, horas complementarias, hemos parado las horas extras con trabajador@s todavía en bolsa y que ha puesto en riesgo la credibilidad de una empresa líde en precariedad y en su sector. Cuando se hacen las cosas bien... Los trabajadores hacen temblar cimientos.

        Eliminar
    5. Me prometieron el oro y el moro al contratarme, con la propuesta de empezar cobrando lo que correspondería a una categoría laboral (bastante) inferior para 'probar' y con subidas de sueldo progresivas cada 3 meses hasta llegar a cobrar más de lo que correspondía a la categoría 'teórica' que desempeñaría.

      Pero cuando las cosas empezaron a ir mal con los proyectos en los que me habían metido (por mala labor comercial), me hicieron un combo de: "donde te dije digo, digo Diego"+"llorarme porque la empresa iba 'mal'" y que "en esas circunstancias no podían 'permitirse' subirme el suelo"+"no me acuerdo que acordamos, pero ahora no es el momento".

      Como me convertí en un trabajador incómodo (no me dejaba amedrentar), una vez los proyectos se estabilizaron en unos meses más, me echaron de un día a otro "con susto" (o eso creían ellos) dándome a entender que me hacían un favor dándome la carta de despido y obviamente sin pagar los días de vacaciones y demás conceptos correspondientes del finiquito, excepto la nómina y prorrateo acumulado... y les denuncié por despido improcedente (clarísimo el proyecto para el que me contrataron "oficialmente" seguía y había trabajado en más proyectos) y también una denuncia de reclamación de cantidad por haberme pagado por debajo de la categoría que desempeñaba.

      De lo único de lo que me arrepiento es de haber aceptado un acuerdo por la reclamación de cantidad justo antes del juicio porque las circunstancias del momento no dificultaban seguir alargando pendiente del proceso (que ya iba muy largo) y me interesaba zanjarlo (me iba a otro país en un mes) y al haber cambiado el abogado sindical el nuevo me transmitía muy poca confianza comparado con la inicial que tuve y con la que preparé las denuncias. El del improcedente lo pagaron íntegro justo antes de entrar al juicio de esa denuncia (con la abogada inicial) aunque yo quería juicio (estabamos muy confiados con las posibilidades de ganar).

      Siempre estaré muy agradecido a dos ex-compañeros de aquel trabajo, uno me pasó todos los datos del pc de trabajo (incluído mails) por lo que tenía documentación y el otro se prestó a venir de testigo a ambos juicios. Con compañeros así si que se puede :D (y si leen el comentario igual hasta les suena XD)

      ResponderEliminar
    6. Yo de mandé 3 veces a 2 empresas diferentes. Tengo los juicios en poco tiempo.
      No me arrepiento porque es algo que te da mucha seguridad en ti mismo.
      Yo me sentía siempre atrapada por el trabajo, resignada y sufría porque en hostelería haces muchísimas horas sin remunerar,no sales a tu hora y te aseguran media jornada.
      Demandar y que me dieran la razón 1 de las 3 veces (2 demandas están pendientes) fue un alivio para mi salud mental.

      ResponderEliminar
    7. Impugné un despido disciplinario. Otra empresa "megaguay" trabajando con un bufete de abogados de postín.

      La parte "buena" (para mí), comprobé que lo que mil veces ha explicado Laboro es cierto: cuando el despido no está bien hecho, lo que hace la empresa sólo es cuento para no pagar lo que tiene que pagar. Impagable la escena en conciliación de la gafapasta de RRHH y la chavalita que envió el "bufete de abogados de postín" con el cheque firmado. Enfrente, mi abogada de oficio con cara de "otros listillos que no me han durado ni un asalto".

      De lo que sí me arrepiento es de no haber sido aún más agresivo porque la gafapasta amenazó con "consecuencias" si impugnaba el despido. Porque las consecuencias fueron intentar pagarme sin ir a conciliación por la mala imagen que eso le iba a dar a la empresa. Como mínimo debí explorar si había "tema" por coacciones.

      Insisto, como dice una y otra vez Laboro, una empresa seria que hace bien un despido, se limita a seguir el reglamento y no intenta argucias. Cuando la "hempresa" va con cuentos, hay que demandar siempre. Hay "petróleo" seguro.

      ResponderEliminar
    8. DESPIDO OBJETIVO QUE NO LO ERA TANTO.
      Presenté demanda contra mi anterior empresa cuando me despidió alegando motivos económicos. Obviamente gané aquella demanda pues la empresa (asesorada por uno de esos grandes bufetes de abogados de postín) redactó mal la carta de despido.
      Es obvio que no me arrepiento y lo volvería a hacer 100 veces. No debemos dejar que nos pisen y luchar hasta la última posibilidad. Además de ganarle aquella demanda, le "endosé" (consecuencia de las denuncias) unas cuantas actas de la Inspección de Trabajo por incumplimientos varios (todas las empresas las tienen). Tengo muy presente la máxima de "Si luchas puedes ganar; si no luchas ya estás perdido. Gracias, Laboro, por estar ahí, haceis un gran trabajo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de los bufetes de abogados de postín es muy habitual. Pero tienen un "secretillo oscuro" que ya dejé caer en mi anterior comentario.

        Ni más ni menos que explotar a chavales, que con el pretexto de trabajar para una empresa "con nombre" se van a dejar que les arranquen la piel a tiras. Es increíblemente habitual y ubicuo: bufetes de abogados, cárnicas informáticas, despachos de arquitectura, etc. El cliente cree que está contratando servicios "para negra" por el nombre (y por lo caro que cuestan) y la realidad es que el grueso del trabajo cae sobre los hombros de chavales explotados y sin experiencia suficiente.

        Luego vienen las sorpresas. Todas las empresas y abogados serios saben que es esencial redactar bien la carta de despido. Pero la mayoría tira del modelo, se le cambia el nombre y la fecha, y el ex trabajador listo sabe que tiene la impugnación ganada.

        No os dejéis impresionar por el nombre del bufete de "havojados" si veis que vuestra carta de despido está mal hecha. Motivos inconcretos, falsedades, y cualquier otra cosa sospechosa. A la hora de la verdad sólo cuenta la ley, y los jueces se conocen de sobra la canción, la oyen todos los días.

        Eliminar
      2. Lo de la "pata negra" y explotar a la peña puede ser tanto porque el proveedor garantize la entrega a tiempo o bien, como también puede ser por clientelísmo (bueno, no se si es la palabra más adecuada).

        Por ejemplo:
        * contratan a grandes consultoras como Accenture porque saben que estas empresas si hace falta meten a más gente para sacarlo a tiempo, pero por otro lado si no llegan a tiempo es también una manera de lavarse las manos, en plan "joer, es que es ACCENTURE la que no ha llegado a tiempo".

        * clientelísmo: en las empresas grandes se generan dos tipos de proyectos, los que afectan más a las "medallas" y los que afectan menos, y luego los evaluan respecto a si para realizar el proyecto se puede meter a gente barata o no. Medallísmo es también si es un proyecto "guay" o visible, como una página web principal o similar. La idea consiste en, especialmente en proyectos grandes y vistosos que no requieran gente hábil (como páginas web), aunque también proyectos "cool" (que les interese por otras cosas), en inflar su precio artificialmente (pagarían más), y contratar a la empresa del colega para que lo haga, que mete a quizás un experto amigo y de resto pues a gente explotada. Hacen el proyecto pues... lo "hacen", muchas veces mal, chapucero, e incluso puede que no lleguen a acabarlo... el tema es que el truco es luego endiñar el proyecto a empresas no tan amigas, y pagarles lo menos posible para que arreglen el desaguisado, lo acaben y luego lo mantengan.

        Y eso, va todo en este plan, e imagino que inflar los precios para pagar más a la empresa amiga les dará a quien asigna los proyectos diversos "incentivos" bajo la mesa.



        Un posible incentivo puede ser disfrutar de una puerta giratoria, por ejemplo.

        Eliminar
    9. Empecé como becario y tras un tiempo me contrataron pero a través de una "consultora" (una cárnica de primer nivel, sus oficinas eran un simple despacho de 4x4 en un bajo donde te pasabas a firmar y nada más). Tras una temporada me pasaron a plantilla pero aaaamigo, en "prácticas". Al agotarse el periodo de prácticas decidieron no hacerme fijo, no dieron motivos pero lo que ocurrió es que tuve la ocurrencia de pedir algunos de mis derechos y eso allí no se estilaba.
      Ellos al no pasarme a fijo pretendían no darme nada, demandé e intentaron negociar unas cuantas veces con ofertas de chiste, la noche antes por fin ofrecieron algo razonable y firmamos en la puerta de la sala.
      Muy contento de haber demandado, además de que tuvieron que darme un dinero te deja la satisfacción de verles las caras y de saber que se corre la voz de que no pueden hacer lo que quieren y la gente por un tiempo se les revuelve un poco.

      ResponderEliminar
    10. Mi experiencia: Demanda SIEMPRE aunque pierdas. Demandar me salió a mí a nivel psicológico más a cuenta que varios meses de terapia y medicación, se me curó la cabeza de golpe.

      En mi caso solo he demandado una vez, estaba preparando una demanda por acoso cuando fui despedida, así que fueron las dos demandas en una, la de acoso y la de despido juntitas. Pues finalmente se celebró el juicio, ahí no se llegó a acuerdo en conciliación ni leches, íbamos todas las partes a matar...pero bueno, al final se llegó a un acuerdo después del juicio, éste fue ratificado por el juez, y hasta nunqui. Saldo: Ellos se libraron de mí para siempre y yo salí de allí con noventa días por año trabajado. Si vais a aceptar un acuerdo económico que no sean 20, ni 33 ni 45 días por año trabajado, eso ya os lo da la ley. Apretad las tuercas hasta el final, como si estuvierais buscando el nulo aunque lo que queráis sea pasta.

      Bonus track: También tengo experiencia como testigo contra la empresa para la que estoy trabajando ahora, y los compañeros no se explican cómo es que después de semejante "traición" la empresa no me despide... pues a ver alma de cántaro...si no me da miedo ir a hacer de testigo en el juicio por despido de otra compañera, me va a dar miedo demandar si me despiden a mí? A caso no estoy haciendo mi trabajo y por tanto estando dentro de la empresa ni soy molestia ni estorbo? Pues si ya está bien así para que van a remover los jefes el avispero... que son empresaurios, no gilipollas XD

      ResponderEliminar
    11. Después de una baja, mi empresa de traslado a otro puesto de trabajo a 70 km, quitándome el vehículo que tenia para desplazarme, les envié burofax reclamando dietas y kilometraje, al que hicieron caso omiso y a parte, desde el 2008 que empezó la crisis, nos pagaban dos meses después, o cuando se acordaban,..... eso si, nos les reclamaras tu salario porque te recordaban que te habían aguantado durante todos estos años de crisis, por lo que ya cansado de malas maneras, porque donde antes eras maravilloso y valías para todo, luego eras un inútil y no haces las cosas bien (todo esto incluye un maltrato psicológico de gritos y vejaciones continuas) decidí demandar, y NO ME ARREPIENTO EN ABSOLUTO,.... tuve que aguantar el tirón porque les notifique que les había demandado estando trabajando y a los pocos días, ellos me despidieron (despido objetivo) pensándose que se iban a ahorrar la mitad.... el juicio salio improcedente, pero han recurrido, estoy es espera,..... todo esto después de estar muchos años en la empresa.

      Los artículos de Laboro me ayudaron MUCHÍSIMO, solo daros las gracias por vuestra ayuda.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Despido al poco de demandarles no es que sea improcedente, es que es un nulazo...

        Eliminar
      2. intentaron rearmitirne, pero les demande para rescindir el contrato, por no contestarme al burofax y por no pagar en su fecha durante muchos años.

        Eliminar
    12. Los empresaurios de este país siempre incumplen la Legislación Laboral, o por lo menos intentan incumplirla, por lo cual pasado el periodo de prueba siempre he demandado, a la hora de despedir no han ganado nada los padefos que han tratado, los han despedido igual o incluso antes que a mí al terminar la obra o servicio, por el hecho de que ellos firman la carta de despido tal cual sin poner el no conforme y tratan con lo que les dan de finiquito, en cambio como saben que yo les pondré el no conforme y demandare si el finiquito o el despido no son correctos, siempre soy de los últimos en despedir al terminar la obra o servicio. No hay que tratar nunca con irregularidades, a no ser que queramos volver a las relaciones laborales del siglo XIX.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Erratas:
        ...padefos que han tragado...
        ...y tragan con lo que les dan...
        ...No hay que tragar nunca...

        Eliminar
    13. Yo fui a jucio por las fechas de las vacaciones, pero sobre todo porque estaba muy harto de que mi "encargao" hiciera todo lo que salia de los cojones y contraataque por alli, perdi la peticion en el juicio pero gane confianza y dignidad. Eso es salud mental y personal y no tiene precio. Desde entonces ya no tengo miedo a nada ni a nadie de la empresa, estoy alerta ante la minima irregularidad para ir a juicio. Y por su amable hipocresia saben que ya no estoy para aguantar ni una mas.

      ResponderEliminar
    14. Siempre y cuando tengas la razón, y sobre todo documentación y pruebas que puedan demostrar lo que reclamas es conveniente reclamar y no arrepentirse. Yo lo he hecho en un sector en el cual los empresasaurios hacen y deshacen a su antojo, por tanto no me arrepiento para nada pues todas mis demandas han salido adelante y lo más importante, sigo trabajando.

      ResponderEliminar
    15. demandè,ganè .......arrepentimiento? no .Precio salvaje pagado a cada minuto y desde hace muchos años? sì
      quièn? la administraciòn local pequeña

      ResponderEliminar
    16. Yo me fui de otra empresa, que hacia cosas muuuuuy ilegales y pretendia que lo firmaramos, y me dieron un finiquito que era (falsamente) negativo, en lugar de pagarme la minucia de la liquidación por extinción voluntaria con preaviso acortado a 1 dia a propuesta de la empresa. Consulté con un abogao laboralisto que me dijo que no denunciara que no merecía la pena y me iba a costar más de lo que podía sacar.
      Me he arrepentido desde el primer minuto, y más desde que descubrí (gracias a laboro) que eso eran sandeces. Podría haber demandado por acoso (reuniones diarias acusando a todos de robar información e invitando a irnos), reclamación de cantidades, coacción y posiblemente más cosas... O directamente, haber puesto una EVI.

      Eso sí, me dí el gustazo de declarar a favor de un compañero en su juicio (no le querían pagar meses de sueldo expatriado) y desahogarme educadamente :D
      PD: a otra compañera en el mismo caso que el compañero que cito la despidieron además recién comunicado su embarazo y el reclamaron 1 millon de € como daños y perjuicios por ir a trabajar al EPC que había contratado a nuestra ex-empresa... No se lo creían ni en el juzgado... Por supuesto, la empresa perdió todas y cada una de las demandas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Lo de reclamar el millón de euros a una embarazada es que el empresaurio iba de tripis o que?

        A mí con mi demanda me pasó lo del abogado listillo, pero por suerte antes de buscar abogado había consultado a Laboro sobre mi caso y pude identificar que el abogado ese no valía y cambiar a la abogada que me llevó hasta donde yo quise.

        Eliminar
      2. Reclamar el oro y el moro es muy habitual. Lo hacen para asustar, o porque piensan que por ser jefes mandan ellos, o ambas. Recuerda mucho a lo que pasa en el alquiler de viviendas, muchos caseros creen que un burofax es una bula papal y eso es suficiente para exigir lo que quieren. Y sólo es una comunicación de la que queda constancia, si lo que hay en ella no es legal, tiene el mismo valor que el papel higiénico.

        Volviendo a lo laboral, he conocido casos de "hempresas" demandando salario a empleados que renunciaron en el periodo de prueba. Ni que decir tiene que perdieron las demandas, pero así funcionan. No conocen la ley, no saben que el periodo de prueba es mutuo y que el trabajador puede plantar también a la empresa. O lo saben pero juegan al "si cuela cuela".

        Moraleja: pedir es gratis, pero si no hay acuerdo, las órdenes sólo las da el juez. No hay ni que pestañear si la "hempresa" exige una burrada.

        Eliminar
    17. De lo único que hay que arrepentirse es de no demandar. Yo demandé, gané juicio, me vi obligado a poner dos denuncias ante Inspección de Trabajo después de haber ganado por incidencias varias y allí sigo, esperando a ver si me vuelven a dar motivos para nueva demanda o denuncia...
      Me siento mejor que nunca y es todo un poema verles la cara de "buen rollito" fingido todos los días así como su torpeza y cobardía.

      ResponderEliminar
    18. Tras 4 años en una consultora informática (no cárnica, una normal), un nuevo responsable se encargó de hacerme la vida imposible. Yo era uno de los técnicos mejor valorados, y pronto empecé a ser un apestado. Me sacó de los proyectos en los que estaba poco a poco, me ponía todas las trabas posibles para desempeñar mi trabajo, me impedían ir a los clientes, y por último fueron contratando gente paulatinamente hasta dejarme completamente sin trabajo. 6 meses mirando para el aire con multitud de problemas de salud que no sabía de dónde venían. Finalmente tras mucho leer llegué a la conclusión de que se trataba de acoso laboral, así que contraté un abogado especializado en estos temas y comencé terapia psicológica.
      Me tiré 1 año y medio más en la empresa, pero ya con la sartén por el mango: apenas seguía sin tener trabajo efectivo salvo en ocasiones puntuales, pero lo único que me importaba ya era seguir cobrando un buen sueldo, generando vacaciones, antigüedad, etc. Durante esa época había bastante tensión pero también la padecían del lado de la empresa, no sólo yo. Finalmente no acepté el acuerdo que me propusieron para evitar ir a juicio, así que fui a juicio, y el juez consideró probado que había existido acoso laboral hacia mí, por lo que me estimó la demanda y me fui con una extinción voluntaria indemnizada bastante maja. Como bonus track, incluí en la denuncia a la cárnica en la que estuve el primer año y medio, y también me lo aceptaron y de esta manera conseguí más antigüedad todavía.
      Es duro echar este tipo de pulsos a una empresa, pero merece siempre la pena seguro. Como mínimo, se lo haces pasar mal también a ellos. Además, en estas situaciones, en el peor de los casos, como mínimo sigues cobrando, así que...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Te acordaste de incluír entre los acusados a los encargados implicados a nivel personal? Así les podía tocar cárcel :)

        Eliminar
    19. Me toca. Hace varios años, cuando empezó la crisis, la empresa donde trabajaba mi marido se sacó de la manga unos baremos de producción que si no cumplías se traducían en una bajada bastante acusada de tu sueldo. Alegaban baja producción, pero luego les pedían ir los fines de semana a hacer horas extra (en fin). Nos informamos mucho por Internet, de hecho, así conocí Laboro. Fue el único en denunciar para que le devolvieran la parte proporcional que le habían robado de su sueldo. Obviamente, ganamos y le pagaron todo lo que le debían.

      ResponderEliminar
    20. Hola, en mi empresa nos han dicho de voz que el mes de septiembre hacen concurso de acreedores. Todavia no nos han dado nada por escrito, asi que no tengo nada. Lo que si nos han confirmado es que no hay dinero y vamos a fogasa. Ellos han dejado morir la empresa y han montado dos empresas paralelas a su nombre y otra que está en duda. A mis compañeros ya les han ofrecido trabajo. Yo ya tengo un abogado y voy a demandar, no firmo nada. Gracias a Laboro, que al leer vuestros articulos, estoy animada. Espero tener suerte, solamente quiero lo que legalmente es mio. Un saludo a todos.

      ResponderEliminar
    21. Casi siempre vale la pena. hay que estudiar cada caso, pero vamos es muy probable que saques algo si denuncias. como seguro no sacas nada es tragando mierda

      ResponderEliminar
    22. Pues yo puse mi primera demanda hace dos años, y hace dos días acabo de ponerles otra. En mi caso es por temas de reducción de jornada, y no me arrepiento ni un ápice, es más, la habría puesto mucho antes si llego a saber la satisfacción que te da el poner en su sitio a los jefes.

      ResponderEliminar
    23. Buenos días quería saber de experiencias en casos flagrantes de acoso moral en empresas estatales como correos hay varios casos que están a punto pero no sabemos cómo afrontarlos de manera correcta.

      ResponderEliminar
    24. Me tire 5 años trabando para una "consultora" filial de un banco cuyo nombre acababa en "ban", a traves de varias sub-contrataciones "carnicas", hasta que en el cambio a la ultima "carnica" se tradujo en un desproposito (cambios de horario, convenio, turnos, funciones, ...) el caso es que interpuse una demanda por cesion ilegal, demandando a las carnicas por las que pase y al banco (filial) para que se me reconociera la antiguedad y condiciones iniciales. Se demoró a un año el juicio, y en las semanas previas el ambiente se podia cortar con cuchillo. Apenas se dirian a mi, me tenian aislado y los compañeros ni me hablaban. Curiosamente adoptaron medidas para camuflar la cesion ilegal, como que de repente una compañera mas nueva con categoria inferior y jornada reducida, era mi supuesta encargada del servicio en el cliente y todo lo debia tramitar a traves de ella. La gente del banco que trabajaba conmigo de siempre ya no me mandaba trabajo, etc... Lo que no sabian es que tenia grabaciones de reuniones con el cliente donde se nos pedian cambiar de horario, hacer guardias, turnos, etc... y nuestra empresa ni mu...
      Se me hizo larga la espera, y llegado el dia del juicio, vi compañeros que iban a testificar contra mi, mi abogado informo de las grabaciones, y mandaron a todos los "testigos" a casa... se retraso mucho el juicio previo al nuestro, tanto que finalmente se decidio aplazar el nuestro y nos dieron fecha a otro año vista. A raiz de ahi, pedi la baja por estres (acoso) y me vine abajo... me tire como tres o cuatro meses de baja, y finalmente pedi llegar a un acuerdo de despido. En fin, el problema es la justcia tan lenta. Pero aun asi, no me arrepiento.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es duro. Y tu caso me hace pensar la siguiente pregunta, a ver si laboro nos puede contestar:

        En el caso de que se demuestre que los "testigos" son falsos testigos, ¿Se les puede enmarronar?

        Eliminar
      2. No necesitas quw nuevamente Laboro nos explique cómo actuar ante los falsos testigos porque en artículos anteriores nos lo ha explicado.
        En cualquier caso, cometer el delito de falso testimonio esta tipificado en el Código Penal y puede suponer penas desde 6 meses hasta 2 años de cárcel en función del perjuicio que ocasione a un tercero. Es un delito grave porque atenta contra el artículo 24.2 de nuestra Constitución en el que se habla de la Tutela Judicial Efectiva. Esto significa que todo ciudadano tiene derecho a un juez que juzgue con imparcialidad y con los medios de prueba legalmente admitidos, entre ellos el del testimonio. Si los testigos le mienten al juez, el derecho del ciudadano a ser juzgado objetivamente y con imparcialidad, se frusta y el juez inducido por ese falso testimonio puede causar un mayor perjuicio al ciudadano.
        En definitiva, el falso testimonio es un delito contra la Justicia al no colaborar con ella y contra el ciudadano o los ciudadanos, con lo que querellarse con denuncia penal es lo que se merecen tanto los falsos testigos como los abogados que los utilizan consciente y dolosamente.

        Eliminar
    25. Esta bien leer como trabajadoras y trabajadores demandan a su empresa para reclamar algún derecho.¿Hay algún caso que fuese llevado por la asesoría jurídica de algún sindicato? . Pienso que sin mencionar siglas no estaría de más conocer si algún sindicato promovió dicha reclamación.
      Por mi parte demande dos veces cantidades, ganadas las dos. Sin sindicatos por medio.
      Demande una vez cantidades con sindicato, perdida.
      Demande vulneracion de derecho fundamental con sindicato, perdida.
      Demande vulneración de derecho fundamental por mi cuenta , ganada.
      Demande vacaciones por mi cuenta, ganada.
      Demande conciliacion familiar por mi cuenta, ganada.
      Las otras estan pendientes de resolución.(por mi cuenta)
      Y las que se quedaron por el camino, no porque dependiese de mi.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Pues en mi caso contrato "temporal" de 2 años para supuestamente cubrir una jubilación anticipada, que al acabar los 2 años hacen despido sin indemnización. Lo llevo al sindicato al que pago las cuotas, me dicen que está todo en orden, mala suerte. Lo envío a Laboro (consulta de pago) y me dicen que eso no hay por dónde cogerlo. Efectivamente lo llevo a un abogado laboralista, y constata que eso es un coladero. Demanda puesta, y en un mes sale la sentencia, que previsiblemente será indemnización de 4 dígitos.

        Vamos, que no sé si por dejadez, porque van saturados o por qué, mi experiencia con los sindicatos es de todo menos recomendable. Teniendo en cuenta que los abogados cobran a porcentaje de lo que sale, mucho mejor ir a un laboralista de verdad que arriesgarse a perderlo todo por ahorrarse unos euros yendo al sindicato.

        Eliminar
      2. Recoge el guante, Laboro. Interesantísimo tema para "cuenta tu caso".

        Eliminar
      3. Está previsto para la próxima temporada pero por lo visto va a haber spoilers.

        Eliminar
      4. A mi también me parece interesante saber algo de porqué a menudo demandas presentadas mediante un sindicato van peor.

        En mi caso mi mujer denunció un despido en un ERE a través de un sindicato. Las circunstancias son muy largas de contar, pero le daba la sensación de que el abogado del sindicato (que no era realmente del sindicato, sino contratado por horas) no le prestaba interés a su caso y no la informaba.

        Por no ser aconsejada correctamente el juicio salió como un año más tarde que el de otra gente.

        A causa de eso meses antes del juicio cambiamos a otro abogado fuera del sindicato. Tuvimos mala suerte con el cambio porque este nuevo abogado no se lo preparó apenas aunque a pesar de eso llegamos a un acuerdo y conseguimos una indemnización adicional.

        Probablemente hubiéramos podido ganar con otro abogado, porque dudo que la empresa diera dinero a cambio de nada. Pero nuestro abogado nos aconsejó aceptar y lo daba todo por perdido.

        Eliminar
    26. Me debían un trienio de varios años ,cuando lo dije me dicen que no es así pero si no estoy de acuerdo que demande ,pensaron que no lo iba hacer , llevaban tiempo detrás de mí acosandome, después de denunciar querían llegar a un acuerdo para despedirme pero yo no estoy por la labor si quieren despedirme que me paguen lo que me pertenece. Después de esto me respetan mas, pero siguen pendientes de mi por si cometo cualquier error para despedirme. Aún así estoy contenta y volvería a hacerlo.

      ResponderEliminar
    27. ¿Vale la pena ser acosado, cobrar mal, no cobrar horas extras, con miedos constantes...? Para mí no vale la pena aguantar, sabiendo que los cimientos de hoy afecta al futuro cercano. Yo demandé y aunque me pagó el Fogasa y él sigue por ahí estafando vale la pena. Vale la pena por orgullo, por no perder derechos defendidos por nuestros padres/madres/abuelos/as, por decirle al empresario !eh! qué no soy bobo!... Lo peor de imponerte es ver como compañeros/as les molestas que no seas explotado como ellos y se pongan de lado de la empresa jejeje increíble. No solo ellos siguen igual sino encima te acosan a tí por envidia, celos... Lo duro es aguantar el tirón pero vale la pena, aunque es verdad que allí estará el empresario vigilando a que cometas un mínimo error (muchas veces te acusan falsamente o ellos mismo intentan que los cometas) mientras a los padefos ineficientes no los vigila porque son fácilmente domables. Lo importante es informarte en cuanto veas algo raro, tener pruebas, hablar con un buen abogado y cuando te decidas ir a por todas. Como mínimo vas a sacar una sensación de bienestar que ayudará a tu salud mental, por lo menos en mi caso.

      ResponderEliminar
    28. Lo que casi todos habéis dicho es que demandasteis porque teníais razón, o sea porque teníais causa para demandar. Que si os debían dinero, que si el contrato, que si indemnización de despido... Pero que teníais razón o causa ya lo sabe cualquiera. Habría que buscar con lupa al trabajador que no tenga razones legales para demandar.

      Lo que se pretendía era que contarais por qué os atrevisteis a demandar, no por qué era la demanda. Por qué disteis el paso aparte de porque teníais razón. Por qué en un momento determinado disteis el paso que antes no habíais dado y que otros no dieron y siguen sin dar.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Pero existe alguna razón legal para demandar sin razón ?

        Eliminar
      2. Contestando al caso que yo demandé, tardé un tiempo en "cargar la escopeta" y quería pillar en grabación al mismísimo empresaurio, porque mi motivación era en la medida de lo posible devolver el daño a quien había ordenado dañarme a mí. Y lo conseguí, grabé al mismísimo dueño del cotarro. Y el juez oyó y aceptó como prueba lo grabado. Ahí sentí mi objetivo cumplido. Lo que me hicieron se hizo público.

        Eliminar
    29. El texto de tu artículo es muy claro, lo que pasa que la respuesta, supongo que en la mayoría de los casos, es muy sencilla: la gente hartándose de la situación suya dice "hasta aquí hemos llegado" y empiezan a demandar, pedir lo suyos y que se respeta la ley...

      ¿Porque no demandar antes? Porque a lo mejor la gente se piensa que no es el momento -por lo que sea-, o incluso saben que si, debe hacer esto y "trabajan" en conseguir pruebas y así ganar la demanda.

      Ahora como dice el dicho, más o menos : "si luchas...tienes una posibilidad de ganar, si no luchas...ya has perdido."

      El mío, como ya bien lo sabes, el arrepiento fue que no se ha seguido con la lucha, aunque puedo entender perfectamente de porque no se ha querido. Igual puede ser el hecho de porque no se ha empezado con esto mucho antes.

      ResponderEliminar
    30. En mi caso demandé por un tema de salario y no aguante más sin cobrar. Pero volvería a hacerlo por cualquier tema, porque llega un momento que acabas hasta "las narices" de tanta injusticia y que te traten como si fueses un bobo. Eso sí, preparate para la guerra y tener en contra hasta a los mismo compañeros/as. En mi caso no me planteo si vale la pena sino que por mi orgullo no aguanto tanto como otros compañeros y cuento con el apoyo familiar. No entiendo a los que aguantan sabiendo que si nos unimos es bastante más sencillo pero bueno...cada uno con lo suyo. Lo malo es que encima les molesta que tú lo hagas porque a veces incluso consigues no tener que demandar porque empiezan a respetarte y a los demás eso les sienta fatal, imaginate ser el pelota número uno y que encima te traten peor que al que pone límites :/ . Lo que se echa de menos es no tener que demandar porque existe unión entre los empleados para "recordarle" al empresario los límites legales.

      ResponderEliminar
    31. Yo me atrevo a demandar a la empresa donde trabajo , porque me cuesta dejar que me pisen un derecho, y mira que intento quitarle hierro al asunto y decir como algunas de mis compañeras ¡Si los sindicatos no reclaman es que la empresa tendrá razón!.

      ¿Sabéis cuando te acuestas por la noche y no dejas de darle vueltas a algo? y cuando te despiertas lo primero en lo que piensas es en lo mismo, y a lo largo del día en función de lo ocupada que estés te viene constantemente a la cabeza ese tema.

      Al final cuando la empresa hace una interpretación sobre algún derecho de las personas que trabajamos alli,favorable a ella, termino olvidándome de ese pensamiento cuando una tercera persona me da o me quita la razón.
      Sea en un Juzgado, en la Inspección de Trabajo o en la calle cuando un desconocido me regala flores.

      ResponderEliminar
    32. Pertenezco al sector de la hostelería, más concretamente soy cocinero.
      La carga de trabajo era exagerada, pero como todos comprenderán uno tiene que vivir y hablar mucho y a destiempo supone, por regla general, estar en la calle al instante.
      Debo dar las gracias a Laboro por todo lo que aquí he aprendido, hasta el punto de ir dirigiendo las actuaciones de mi letrado (algunos deberían dedicarse a otra cosa).
      He de decir que por mi cuenta y con apoyo de algún compañero fuimos confeccionando el control horario que la empresa según mi convenio estaba obligada a realizar, pero se lo pasaba por el arco del triunfo.
      Cuando no pude soportar la situación, directamente denuncié ante la Inspección de Trabajo por varias irregularidades (otros que a veces parecen personajes de alguna película de Mr. Bean, algunos son vagos e incompetentes a más no poder). Después reclamé a la empresa, ya poniéndome en mi lugar, y dio como resultado el esperado “DESPEDIDO”.
      Demanda laboral por vulneración de Derechos Fundamentales, sin ánimo de conciliación por mi parte (quería hacérselo pagar bien). Resultado de lo cual, despido nulo, readmisión, salarios de tramitación (8 meses) y reclamación de cantidad (un año máximo) a la vista de la sentencia anterior de 900 horas extraordinarias (unos 10.000 €).
      El juez admitió como prueba mi control de horario (revertí la carga de la prueba al no presentar la empresa el tan cuestionado estos días control horario).
      Además del desembolso de esas cantidades para la empresa, tuvo que hacer frente al resto de las denuncias que interpuse ante Seguridad Social (tuvo que abonar la cotización de esas horas extraordinarias), también por varias infracciones leves y graves de la LISOS, etc. Todo eso habrá supuesto a la empresa unos 40 a 50 mil euros.
      Mi conclusión es que hay que denunciar, pero con premeditación. El empresaurio ha de pagar su culpa con creces porque sino seguirá haciendo de las suyas y tus quebraderos de cabeza lo merecen.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Tu empresa ha salido ganando y se sobra:

        - Lo que te han pagado de horas extras y sus cotizaciones por las malas es lo mismo que tendrían que haber pagado por las buenas.
        - Lo que te han pagado de salarios de tramitación y sanciones lo has pagado realmente tu del tiempo de horas extras que no habías podido reclamar por haber pasado un año.
        - Lo que les haya faltado lo han pagado el resto de trabajadores que no han denunciado y lo seguirán pagando porque todo va a seguir igual para ellos. Quizá para ti no, de momento, pero todo se andará.

        Eliminar
      2. Entonces según tu ¿Que crees que debería haber hecho?. ¿No reclamar? . Dices que la empresa sale ganando y de sobra, pues yo no cocnozco muchas empresas que paguen 8 meses de vacaciones, si los quieres "equiparar" a los salarios de tramitación, ya que cobró 8 meses de trabajo sin trabajarlos.
        Ahora dirás que lo pagaron el resto de trabajadores, puede ser pero el resto es el resto y el/ella es el/ella.
        Dices que todo se andará, el primero que acaba de andar es su jefe, que mas bien ahora o anda a paso apurado o corre, pero para que no le reclamen nada.
        Pero vamos a dejarnos de dinero, si la mayoría de las que escribimos aqui no nos hace falta, trabajamos precisamente para tener este tipo de satisfaciones al leer como el empresario que no cumple con sus obligaciones y los que defienden esas formas de proceder acaban escribiendo aqui un poco dolidos.
        ¿Dinero? no mujer, se trata de razón, dignidad y respeto.

        Eliminar
      3. Felicidades! Al comentario de que la empresa salió ganando, creo que es evidente que la empresa si hace eso con todos durantes años el hecho de que solo un trabajador tenga las narices de defender sus derechos le sale a cuenta ya que si los demás no lo hacen se han ahorrado un buen dinero. Pero yo pienso que es un ejemplo a seguir y me alegro de que aunque sea solo en un caso la empresa pague lo que debe. Por eso digo que la unión hace la fuerza y si todos fuésemos como este compañero otro gallo cantaría. Desgraciadamente abunda la gente que tiene más miedo que narices, porque sí que hace falta fuerza pero si son varios es mucho más fácil pero cada día somos más individualistas y aguantamos más y eso al empresario le viene genial: gente que no se une e incluso se enfrentan entre ellos. En fin, felicidades por haberlo conseguido y a los que denuncien sangre fría y a preprarlo todo bien. Estos casos siempre sirven de ejemplo para los demás y quieras o no ayudan a si otro trabajador se ve en un caso similar en esa empresa ya por lo menos sabe que hay posibilidades y el empresario (espero) se andará con más cuidado.

        Eliminar
    33. Olé tus huevos!(para el cocinero)Todos deberíamos hacer lo mismo,a ver si la cosa cambia.

      ResponderEliminar
    34. Justo ahora me encuentro yo en la encrucijada de denunciar o no a mi empresa. Tras varios años en una empresa del sector servicios, que abre todos los dias del año, que los domigos y festivos ya van incluidos en el sueldo y que además nos hace cobrar una serie de comisiones a los clientes, no informadas verbalmente, solo con carteles, donde juegan con un vacio legal acerca de ese deber de informar o no verbalmente de las comisiones y los consiguientes problemas que nos acarrea con los clientes.....me decidí a darme una oportunidad en otro empleo, para lo cual solicité una excedencia voluntaria con 15 dias antelación. Ya desde el primer día debí olerme la serie de cosas que iban a ocurrir pues la respuesta de mi jefe fue....si vas a dar 15 dias tienes que firmar baja voluntaria porque las excedencias llevan otros tiempos.....para eso yo ya habia consultado mi convenio colectivo (despachos y oficinas de andalucia) y no aparecia ninguna cantidad de dias minimos para solicitarla, así que no me dejé pisar y pedí excedencia. Dias despues solicité una respuesta, y una semana después volví a solicitarla con la sola contestación de: estamos gestionandolo...... pasaron los dias y mandaron el horario de la semana que yo ya no estaría, y mi sorpresa fue verme en los horarios. Volví a preguntar y volvieron a contestarme lo mismo. Llegó el dia de comenzar en mi otro trabajo y no me habian contestado, asi que dejé de acudir a mi puesto para empezar en el nuevo. Varios dias despues me llegó burofax con el despido por abandono en el puesto de trabajo. Me encuentro en la duda de denunciar o no.....porque es cierto que abandoné mi puesto, pero yo avisé con 15 dias, y pedi una excedencia de la que nunca recibí contestación.....me da mucha rabia que siempre ganen los peces grandes....mucha mucha mucha

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. No soy ninguna entendida pero... han tenido tiempo de gestionar el despido disciplinario y no de contestar a tu solicitud de excedencia??? Porque ya lo estaban gestionando...
        Yo lo veo claro.

        Eliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.