Cómo cobrar otra indemnización de despido aparte de la de improcedente.

Cuando el trabajador es despedido y presenta demanda de impugnación de despido, el resultado de esta demanda puede ser que se declarare el despido como procedente, improcedente o nulo. En caso de que se declarara el despido improcedente, la empresa tendría la opción entre readmisión e indemnización. Manolo el del bar "razona" que si eso se produjera, entonces sencillamente optaría por la readmisión del trabajador pero "de aquella manera". Por ejemplo cambiándole el horario a otro mucho peor, trasladándolo a otro centro de trabajo mucho más lejano al domicilio del trabajador, degradándole gravemente sus funciones o incluso dejándole sin funciones y/o sin puesto físico de trabajo. De esa forma, Manolo cree que el trabajador ni siquiera se reincorporaría a la empresa. Como Manolo el del bar se cree que esto se puede hacer, a veces amenaza con ello al trabajador para que no le demande tras el despido y se conforme con la indemnización que le haya querido pagar o incluso solo con el paro. En plan "como me demandes, te readmito".

Pero lo que Manolo el del bar no sabe es que ese comportamiento podría tener resultados inesperados para su empresa, gracias a que está previsto legalmente y origina derecho a extinción del contrato con indemnización de despido improcedente, pero mejorada, es decir superior a la ordinaria:

  • En caso de no readmisión o readmisión irregular, el trabajador podría iniciar lo que se conoce como "incidente de no readmisión" ante el mismo juzgado que dictó la sentencia de despido. Ojo que no es una nueva demanda sino una simple solicitud al juzgado para que haga cumplir la sentencia que dictó. Como todo el mundo puede imaginarse, al juez le podría molestar mucho que Manolo el del bar, o quien fuera, se pasara por ahí sus sentencias y le hubiera hecho trabajar para nada. Sin olvidar que el trabajador tampoco necesita contratar a nadie para representarle en el incidente de no readmisión y se puede representar a sí mismo.
  • La empresa y el trabajador tendrían que comparecer en el juzgado para lo que podríamos llamar un "minijuicio". La empresa tendría que justificar por qué no readmitió al trabajador o lo hizo irregularmente.
  • En caso de que la empresa no pudiera justificar nada, el juez declararía extinguida la relación laboral con indemnización de despido improcedente. A diferencia del despido improcedente "normal", en este caso la empresa no tendría la posibilidad de volver a optar por la readmisión sino que el pago de la indemnización sería obligatorio. Pero además podría imponer una indemnización adicional de hasta 15d/año y un máximo de doce mensualidades, que es lo que probablemente desconozca Manolo.
  • Manolo también tendría que pagarle y cotizar el salario completo del trabajador entre la fecha de notificación de la sentencia que incumplió y la de la citada extinción ordenada por el juez.

En resumen, en un caso así el trabajador cobraría la indemnización normal de despido improcedente (45d/año de su antigüedad anterior al 2012 y 33d/año de la posterior), otra indemnización por readmisión incorrecta de hasta 15d/año, los salarios de tramitación normales entre despido y sentencia y otros salarios de tramitación entre sentencia y la extinción definitiva ordenada por el juez. Sin olvidar el paro. Un genio Manolo el del bar.

Lecturas recomendadas relacionadas con este tema:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

16 comentarios: