Las mujeres tendrán una semana MENOS de permiso de maternidad de gemelos.

¿Pero no han dicho en la tele hace pocos días que las madres y padres de familias monoparentales tendrán dos semanas adicionales de permiso de nacimiento de gemelos? Pues sí, lo han dicho; pero se les ha olvidado añadir que el resto de madres van a perder una semana de permiso. De hecho, ya la perdieron con la reforma de los permisos de maternidad y paternidad que entró en vigor el 1/4/19. Simplemente hay que comparar el derecho anterior a la reforma con el derecho posterior a la reforma.

Antes de la reforma.

  • Las madres tenían un permiso de maternidad de 16 semanas ampliable "en dos semanas por cada menor a partir del segundo". Por tanto, el permiso era de 18 semanas por nacimiento o adopción de gemelos, 20 por trillizos, etc. Tanto si fueran madres de familias monoparentales como si no.
  • Los padres tenían un permiso de paternidad de 5 semanas ampliable "en dos días más por cada hijo a partir del segundo." Por tanto, al padre le correspondían 5 semanas y 2 días por gemelos, 5 semanas y 4 días por trillizos, etc. Una ampliación muy inferior a la de las madres, pero es que el hombre tenía que salir cada mañana con la lanza a cazar antílopes en la pradera, por lo que no tenía tiempo de quedarse en la cueva haciendo tonterías de mujercitas. En caso de fallecimiento de la madre, el padre tenía el derecho al permiso de maternidad completo, por lo que digamos que la mayoría de padres de familias monoparentales tenían 18 semanas de permiso por gemelos, etc.

Después de la reforma.

Ya no existen el permiso de maternidad por un lado y el de paternidad por otro lado. Ahora tanto el padre como la madre tienen el mismo permiso de 16 semanas que ahora se llama "de nacimiento" para ambos. Mejor dicho, serán 16 semanas iguales en el 2021, porque de momento el padre sigue teniendo menos. Estas 16 semanas son ampliables "dos semanas, una para cada uno de los progenitores [...] por cada hijo o hija distinta del primero". Las consecuencias son obvias:

  • En caso de nacimiento o adopción de gemelos en familias monoparentales, tanto los padres como las madres tienen 17 semanas de permiso, 18 por trillizos, etc. Por lo que estas madres y padres tienen 1 semana menos que antes de la reforma.
  • En caso de nacimiento o adopción de gemelos en familias con dos progenitores, ambos tienen 17 semanas de permiso, 18 con trillizos, etc. Por lo que el padre tiene más permiso que antes, porque antes solo hubiera tenido 5 semanas y 2 días; pero la madre tiene menos que antes, porque antes hubiera tenido 18 semanas con gemelos, 20 con trillizos, etc.

El problema ha surgido porque antes de la reforma, la ampliación de 2 semanas por gemelos estaba regulada en un párrafo distinto de la Ley que la ampliación de 2 semanas por discapacitados. Por eso, la 1ª era de 2 semanas para la madre en todo caso y la 2ª era de 2 semanas a repartir. Pero en la redacción de la reforma, alguien que cobrará muchísimo añadió la ampliación por gemelos en el mismo párrafo en el que antes estaba la de discapacitados. El resultado es que ahora la ampliación es de 2 semanas a repartir en ambos casos, cuando antes solo era a repartir en el caso de discapacitados pero no en el de gemelos.

Por ello, la SS solo estaba concediendo 1 semana adicional de permiso a las madres y padres de familias monoparentales en caso de nacimiento de gemelos, aunque antes de la reforma les habría dado 2. Esto lo hacían porque la SS solo puede aplicar la Ley. Si un incompetente que cobra muchísimo redacta mal la Ley, es culpa del incompetente, no de la SS.

La noticia que visteis el otro día en la tele y en la prensa es que les van a reconocer 2 semanas adicionales a las madres y padres monoparentales de gemelos, pero no a los no monoparentales. Pero no porque hayan reformado la Ley, que sigue igual, sino porque el Ministerio ha emitido una nota de prensa en la que informan de que eso es lo que van a hacer.

La conclusión es obvia: toda madre biológica de gemelos, trillizos, etc. que no sea de familia monoparental tendrá una semana menos de permiso por cada hijo "adicional" que antes de la reforma, porque ahora cada semana adicional es a repartir y antes eran las dos para la madre biológica. Es decir que la ampliación del permiso de los padres en estos casos ha sido a costa de las madres.

Es patético que en esa nota de prensa hayan calificado el problema no como una incompetencia o al menos como un error grave sino como una "situación no prevista". Fíjate tú, quién iba a prever que hubiera familias monoparentales con gemelos. Pero lo más grande es que esa nota de prensa añade: "En caso de dos progenitores, cada persona disfrutará de una semana más." O sea, que es más allá de lo patético que aún no se hayan enterado de que si cada persona tiene solo 1 semana más entonces las madres biológicas de gemelos están peor que antes de la reforma, porque antes habrían tenido 2 semanas más. Seguramente que debe ser otra situación no prevista, porque quién iba a pensar en que hubiera gemelos con padre y madre o dos padres o dos madres. Quién iba a pensar en los nacimientos de gemelos en general; pero se lo tienen merecido porque fíjate tú la que lían siempre en las pelis de terror. Tú dales un triciclo antiguo y luego te los llevas a misa y verás lo que pasa.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

14 comentarios: