26 julio 2022

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El calor no tiene que estar en la Ley de prevención de riesgos laborales.

Todos sabréis que en los últimos días ha habido muertes y accidentes graves de trabajadores por golpe de calor. A raíz de ello, hay medios de comunicación que están diciendo que la Ley de prevención de riesgos laborales (LPRL) no incluye el calor como riesgo y que debería incluirse o elaborar otra ley específica para el tema. Será que hay pocas y será que el problema es la falta de leyes.

Es cierto que la LPRL no incluye el calor; pero es que tampoco incluye las caídas de un andamio, ni la exposición a radiaciones nucleares, ni los accidentes de tráfico… No tiene algo así como una lista oficial de riesgos reconocidos, porque la LPRL no está para eso, ni ninguna otra ley básica. La LPRL lo que nos dice, en resumen, es que es una obligación de la empresa el proteger a sus trabajadores frente a los riesgos laborales, no solo de forma activa sino también de forma preventiva. Además, nos define lo que es riesgo laboral: “la posibilidad de que un trabajador sufra un determinado daño derivado del trabajo”. Por tanto, la LPRL ya hace referencia a todos los riesgos laborales incluyendo el calor, el frío o cualquier cosa que pueda pasar en el trabajo. Es más, la LPRL indica que los agentes físicos, entre los que está la temperatura, son condiciones de trabajo. Por serlo, las empresas cuyos trabajadores puedan verse afectados por la temperatura ya tienen y siempre han tenido que tener en cuenta la temperatura en su evaluación del riesgo, en sus planes de prevención, en la vigilancia de la salud, en la protección de la maternidad, en la protección de los menores, en los recursos preventivos, en los equipos de protección y en todos los demás elementos que desarrolla la LPRL.

Hay reglamentos especiales para riesgos especiales, como los agentes biológicos, pero no parece necesario un decreto para temas de temperatura, con dos artículos que dijeran la obviedad de que no se debe trabajar fuera cuando hace demasiado frío o demasiado calor. ¿Cuánto es demasiado? Depende del sitio, depende de lo que haga el trabajador… depende de un montón de cosas que hacen que este no sea un tema de legislación transversal sino que debe abordarse a nivel de empresa e incluso de centro de trabajo. Por tanto, el problema no es de legislación sino de los planes de prevención de riesgos en algunas empresas. Es en esos planes donde habría que incluir lo que hubiera que hacer para prevenir accidentes y especialmente fallecimientos por temas de temperaturas altas o bajas. ¿Que en muchas empresas con riesgos relacionados con la tª no se dice nada al respecto en sus planes de prevención? Pues si pasara algo, la responsabilidad frente al trabajador sería de la empresa, pero la responsabilidad frente a la empresa sería del servicio de prevención ajeno que hubiera contratado para hacer ese plan deficiente. Que no todo es tan fácil como cobrar miles de euros por hacer un copia-pega.

Al final es lo de siempre: por poner cositas en el plan de prevención tampoco se arregla nada si no se cumplen. Por lo que llegamos al territorio habitual, o que debería serlo, de la denuncia o la demanda. Tanto si un riesgo no estuviera en el plan como si estuviera pero no se cumpliera el plan o no fuera suficiente. Este es un tema que por su naturaleza debería denunciarse y sobre todo demandarse por los sindicatos y no por los trabajadores de forma individual. Especialmente demandas de conflicto colectivo, no denuncias ante Inspección para pasarle el marrón y que trabaje otro. Demandas puestas por los propios sindicatos, no por los comités de empresa, porque los primeros no se juegan su puesto y los segundos sí. Demandas antes de los accidentes y no después.

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11 comentarios:

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  1. Bueno, aparece en el R.D. 486/97 en su anexo III, marcando temperaturas máximas y mínimas en lugares cerrados y obligando a tomar medidas frente a condiciones medioambientales extremas en lugares abiertos. En la Ley no aparece, pero sí en un Real Decreto.

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    1. Ese RD solo es aplicable a las diversas áreas del centro de trabajo, edificadas o no. Pero no fuera del centro de trabajo. Además de que lo fundamental es que no es un problema de legislación sino de falta de demandas y denuncias previas a los accidentes.

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  2. Independientemente de que no haya una legislación específica sobre el estrés térmico, si existen multitud de notas técnicas, artículos e informes del INSHT y de las agencias de seguridad laboral de las CCAA.

    Yo creo que la responsabilidad de denunciar es de los Delegados de Prevención o del Comité de Seguridad e higiene.

    Salud y feliz verano.

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    1. Los delegados y el comité se presentan en la candidatura de un sindicato. Probablemente, en la de los "sindicatos" que todos conocemos. Esos "sindicatos" cobran una asignación presupuestaria precisamente por sacar delegados en las elecciones sindicales. Además de que en esos "sindicatos" puede haber "sindicalistos" que están cobrando del sindicato gracias a la cuota de los afiliados. Los delegados/comités suelen estar afiliados, por lo que pagan al "sindicato" y al "sindicalisto", no al revés, por partido doble. Aunque ni esos delegados/comités ni el resto de afiliados sepan que el "sindicalisto" cobra, ni cuánto cobra, ni con qué derecho cobra, ni por qué cobra él y no cualquier otro afiliado...

      Por tanto, si los que tienen que denunciar y demandar son los trabajadores individualmente, corriendo el riesgo de enfrentarse a la empresa, ¿para qué c... cobran los "sindicatos" y los "sindicalistos"?

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    2. En el convenio de quimicas puede aer delegado de prevención cualquier trabajador de la empresa.

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  3. Es muy grave que empleados mueran por el calor, sobretodo en el caso del empleado de limpieza urbana en Madrid se supone que el ayuntamiento controla a la empresa adjudicataria del contrato.
    Inspección se tiene que poner a controlar esto, ya han muerto ese de la limpieza, un buzoneador y un mecánico.

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  4. Existe la figura de los delegados de prevención que son los que deben vigilar estas cosas e incluso tienen la capacidad de detener los trabajos por riesgo grave e inminente. Yo lo he hecho varias veces. Otra cosa es que la mayoría de ellos no hagan nada y ni siquiera conozcan la legislación. Ese sí que es un problema porque no se puede poner un inspector de trabajo toda la jornada detrás del trabajador, para eso están los delegados. Si cumplieran sus funciones muchos trabajadores se salvarían. Si lo que eres es un cobarde, un ignorante y un pelota, no te metas a delegado.

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    1. La solución a eso es no votar a los sindicatos que permiten eso

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  5. Soy delegada de prevención. De las primeras denuncias que puse fue esa. Ahora les he dado un toque para que hagan algo más porque las medidas que les mandó tomar la Inspección se van quedando cortas a medida que las olas de calor se convierten en tsunamis. Estoy preparando la siguiente,mi sindicato como tal,ni está,ni se le espera, después de sacarme yo sola las castañas en Inspección lo único que hicieron fue apuntarse el gol como si fuera mérito suyo. Y así nos va.

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    1. Te puedes cambiar a un sindicato que se ajuste a tus necesidades.

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  6. Como señala Kovaliov, los delegados de prevención, que son los delegados de personal pues la prevención de riesgos laborales es uno de sus cometidos, tienen la potestad de suspender los trabajos tras poner en conocimiento el riesgo o peligro inminente a la dirección de la empresa sin tomar ésta la paralización de la actividad. Pero es que el propio trabajador también puede adoptar justificadamente dicha suspensión de actividad si entiende que la continuidad de trabajos pone en riesgo o peligro inminente a su persona o la de otros.

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