Como ya ha pasado el 31/12/22, ya ningún convenio de empresa tiene prioridad salarial sobre el convenio sectorial. Lo que quiere decir que a los trabajadores afectados les tienen que subir el sueldo, sí o sí, al menos desde la nómina de enero de 2023 inclusive, que acaban de cobrar. Por tanto, los trabajadores afectados por convenios de empresa de este tipo haríais bien en revisar vuestra nómina de enero, para comprobar que no sea inferior a lo que diga el convenio sectorial correspondiente. Podéis estar seguros que eso no lo van a hacer por vosotros los "representantes de los trabajadores" que en su día firmaron un convenio con salarios inferiores al sectorial; suponiendo que supieran entender una nómina, que es muchísimo suponer. Si lo necesitáis, tenéis a vuestra disposición el servicio profesional de consultas laborales para trabajadores. Ojo con los dos típicos truquitos que os podrían intentar colar al cambiaros a las tablas salariales del convenio sectorial:
- El convenio de empresa sí que tiene prioridad sobre el convenio sectorial en caso de que los salarios de aquel sean superiores. Es decir que cambiarse al convenio sectorial no puede suponer bajar los salarios, sino solo subirlos.
- El convenio sectorial que hay que aplicar no es el que a la empresa le apetezca, ni el que diga su “asesoría Pepe” solo por el nombre del convenio, ni el que a la empresa le convenga “acogerse” porque sus salarios sean más bajos. Quienes se acogen son los huérfanos a sus padres adoptivos, no las empresas a los convenios colectivos. Las empresas tienen que aplicar obligatoriamente el convenio que les toque según la actividad de la empresa y donde preste sus servicios, le guste o no le guste.
Para que no se olvide, vamos a recordar un poco de dónde viene todo este lío. La reforma laboral del PP de 2012 no tenía como principal objetivo bajar las indemnizaciones de despido, como se creen los que no ven mucho más allá de sus propias narices. Tenía como objetivo bajar los salarios, porque es obvio que el coste de los salarios es muy superior al de los despidos, además de que de los salarios depende lo que se pague de cotizaciones. La principal forma de conseguirlo fue permitir que los convenios de empresa pusieran salarios inferiores a los del convenio sectorial. Antes de la reforma del PP de 2012, todos los empleados de comercio de una provincia tenían que cobrar, como poco, lo que dijera el convenio provincial de comercio. Pero después de esa reforma, los representantes de los trabajadores en una tienda de ropa podían firmar un convenio de empresa con salarios inferiores a los del convenio provincial de comercio. Por supuesto, era la empresa la que lo organizaba todo y luego acudía a los trabajadores con el típico “o firmáis aquí o a la puta calle”. Hubo hasta casos en los que las empresas incluso organizaron las elecciones sindicales para tener “representantes de los trabajadores” con los que firmar el convenio con rebaja de salarios.
No hay comentarios:
NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.