Laboro es un sitio web muy famoso que está llenito de artículos explicando, en general, que es ilegal despedir a una mujer estando embarazada, que es ilegal que te cambien el horario sin causa y sin preaviso de 15 días, que no tienes por qué hacer horas extras ilegales e incluso tampoco legales porque por defecto son voluntarias, etc. etc. Tenemos hasta un libro de casi 300 páginas hablando de las legalidades e ilegalidades laborales. ¿Y qué? Eso no se puede traducir como lo hacen muchos trabajadores: “no te pueden despedir estando embarazada”, “no te pueden obligar a hacer horas extras”, no te pueden no sé qué o no te pueden no sé cuánto. Pues claro que “pueden”, porque de hecho lo hacen miles de empresas todos los días. Lo que no se puede es que vuele una vaca y por eso nunca ha volado ninguna. Pero ilegalidades de toda clase… las que quieras, igual que tú puedes aparcar en la puerta de los bomberos con el freno de mano echado.
Otra cosa sería que lo que la empresa hubiera o no hubiera hecho o dicho contradijera la legislación laboral o incluso la penal. Entonces tú podrías iniciar las acciones legales pertinentes, porque si no nadie lo haría por ti y los enteraos menos aún. Igual que, si aparcas en la puerta de los bomberos, puede venir la grúa y llevarse tu coche.
Pero este principio de demostrar el movimiento andando también funciona al revés para los chicos listos. Es decir que tampoco tiene ningún sentido que un trabajador pregunte “¿puedo hacer/decir…?” porque su movimiento también se demuestra andando. Es extraordinariamente obvio que un trabajador puede hacer o no hacer lo que quiera en todo momento respecto a su trabajo, porque es él quien lo hace o no lo hace. Otra cosa serían las posibles consecuencias de ese acción o inacción. ¿Y qué? Ahí está la clave del asunto. También hemos dicho que nadie le impide al trabajador pensar y actuar como una empresa e incluso como un empresaurio. ¿Acaso a los empresaurios les importa que sea ilegal que hagáis horas extras sin cobrarlas ni compensarlas? ¿Acaso a los empresaurios les importa que podáis demandar si las hacéis? Pues a ver quién puede impedirle a un chico listo que le haga lo mismo a su empresaurio.
Señor empresaurio, a partir de mañana me autoconcedo vacaciones de 15 días porque estoy harto de que otros años me las hayas chuleado, me las hayas cambiado, me las hayas dado cuando a ti te dio la gana. Señor empresaurio, como tengo otra oferta de empleo mucho mejor, desde mañana me autoconcedo una excedencia voluntaria porque no quiero dimitir y menos aún sin preaviso. Señor empresaurio, como no me has pagado las horas extras que me debes, desde mañana me autoconcedo la compensación de las mismas con tiempo libre. Señor empresaurio, como no me sale de las narices venir el domingo, no vengo. Señor empresaurio, como no me viene bien el nuevo horario que me quieres poner, sigo con el viejo. Señor empresaurio, me da lo mismo que me quieras quitar el teletrabajo y yo voy a seguir haciéndolo igual.
Los ejemplos serían incontables. ¿Se pueden hacer todas esas cosas? Y dale con el “pueden”. Pues claro que se pueden hacer y entonces que la empresa haga lo quiera. Un típico ejemplo de darle la vuelta a la sartén y cogerla tú por el mango. Que la empresa mueva ficha, porque le toca a ella. O que no la mueva, es su problema.
Tienes mucha razón. He sido sindicalista durante muchos años, ahora ya no, y lo más difícil es convencer a los trabajadores que ellos pueden hacer muchas cosas sin tener que pedir permiso a nadie. Lo cierto es que el trabajador medio vive con miedo, el miedo penetra todas las relaciones laborales. No se atreve, no está dispuesto a la lucha, quiere que los demás le resuelvan sus problemas y, en consecuencia, no es respetado y se convierte en un trapo que los demás usan y tiran.
ResponderEliminarHay una frase que he escuchado miles de veces cuando un trabajador viene a pedirte que le arregles un conflicto, una orden ilegal, una modificiación de las condiciones de trabajo: "hay que hacer lo que te ordenan y luego reclamar". Yo siempre intenté que le dieran la vuelta a esa frase: hay que seguir trabajando correctamente, cumpliendo con las normas legales y que sea la empresa la que recleme, te expediente, tome represalias o te eche, si se atreve. Es toda una sorpresa para el jefe medio. le cambias la situación, lo desconciertas, no está acostumbrado, no se imagina que alguien cuestione ese pequeño poder que tanto le satisface en su vida diaria.
Y te voy a decir algo: casi siempre sales tú ganando, porque lo que más temen los que tienen el poder es que el ejemplo cunda y no poder mantener el orden que han creado en su pequeño virreinato. Lo más importante es que las ovejas se sigan viendo a sí mismas como un rebaño. Así lo consiguen.
Muy bien explicado. Aprender multitud de padefos. Los padefos sois el mal. Sois peor que los empresarios porque estáis avalándoles todas sus ilegalidades con vuestra cagalitis.
ResponderEliminarSeñor empresaurio y latiguera chupa culos que serás la siguiente (encargailla/o de turno) como no me proporciona el EPI completo y en buenas condiciones, siendo que, incluso, su "formación" de prevención de riesgos laborales indica que así debe ser y que, además, le ha sido solicitado con anterior y anticipación suficiente, no voy a reanudar mi trabajo hasta que me lo proporcione. FIN
ResponderEliminar