Este tipo de asesorías de chichinabo son responsables o al menos corresponsables de una gran parte de los fraudes laborales y sociales y chapuzas variadas que sufren los trabajadores. No os equivoquéis: que la empresa quiera echaros es culpa de la empresa, pero es culpa de su “asesoría Pepe” la mierda de contrato ilegal que os han hecho, o la mierda de nómina que no cuadra por ningún sitio con el convenio e incluso tampoco con el sencillísimo salario mínimo. De la misma forma que es culpa de las “asesorías Pepe” las chapuzas que hagan con vuestras altas, bajas y cambios de situación en la SS. Incluso hay casos en los que la empresa despide al trabajador sin quererlo despedir, porque Pepe les dice que “se le acaba el contrato”.
Por eso, sería extraordinariamente bueno e imprescindible que la LISOS permitiera que la Inspección de trabajo sancionará también a las asesorías. El art.2 de la LISOS, que define los sujetos responsables de la infracción, debería incluir también a las asesorías cuando sean colaboradoras necesarias o incluso las únicas responsables de las faltas sancionadas.
¿Por qué? Pues porque es indiscutible que los estropicios, improvisaciones e ineptitudes de las “asesorías Pepe” no solo pueden perjudicar a sus empresas clientes, sino que siempre perjudican a los trabajadores de esas empresas e incluso también pueden perjudicar a la SS, cuando producen falta de cotizaciones. Por tanto también perjudican a cualquier afiliado que pueda cobrar una prestación (jubilación, paro, incapacidad, maternidad y paternidad...) de la SS ahora o en el futuro. Perjudican a terceros con los que no tienen relación y al Estado (SS) y aún encima cobrando por hacerlo, por lo que tiene que haber un castigo y además importante. Sería la cura instantánea de la mayoría de los males, porque el negocio dejaría de ser un “win-win”. Ya verás tú como se acaban las tonterías el día que les puedan meter unas decenas de miles de euros a las asesorías por cada contrato temporal en fraude que hagan o por cada contrato fijo discontinuo en fraude que perpetren. Ya verás como entonces dejaban de decirles a las empresas clientes que se pueden “acoger” a otro convenio con salarios inferiores. Ya verás tú como empezaban a meter las horas extras en su lugar correcto.
Ya hemos contado muchas veces que en Laboro hemos visto todo tipo de truños de Pepe en temas que sería muy sencillo hacer bien: contratos con la causa de temporalidad en blanco, contratos temporales sin firmar, con lo que son indefinidos solo por eso, dejar el convenio en blanco, nóminas en las que ni siquiera cuadra la suma, nóminas en las que meten las horas extras donde sea menos en el sitio correcto, contratos sin periodo de prueba válido porque no lo saben poner, reducciones de jornada por hijos que las meten como contratos a tiempo parcial o en las que reducen el sueldo pero no reducen la jornada en la SS, firmar finiquitos para excedencias, convenios de empresa que no los registran… En Laboro incluso hemos conocido casos de trabajadores de “asesorías Pepe” a los que Pepe les había hecho mal la nómina, el contrato y el despido. No hacen bien ni lo suyo.
La idea es indudablemente buena. Ahora bien, yo veo dos obstáculos a superar: el primero es cómo hacer para que se lleve a cabo, porque con hablar no se hace nada. ¿Quizá una recogida de firmas? ¿Alguna otra sugerencia?. Por otra parte, si ningún legislador le ha metido mano a eso, ¿no será que no interesa, que es una buena forma de perpetuar todas las irregularidades que se comenten contra los trabajadores y que no interesa corregir?
ResponderEliminarLa solución es que se legisle, igual que legislaron a los notarios para el blanqueo de capitales y evidentemente voluntad no hay ahora mismo por parte de nadie que pueda legislar eso.
EliminarNo estoy seguro, pero me extraña que no haya ninguna asociación de autónomos o pymes (fuera del radar de la CEOE claro, descartamos CEPYME y ATA) que tenga estas reivindicaciones.
Luego ya está lo de votar a partidos que quieran cambiar esas cosas en vez de a los que quieran mantenerlas (mira que bien, este año hay elecciones locales, autonómicas y generales) y a partir de ahí, ya lo que quieras...
¡Grande el último párrafo! Y grande también la propuesta de sancionar a las asesorías que "aconsejan" hacer irregularidades, debería exigirse que firmaran cada contrato que proponen y así tendrían que asumir una mayor responsabilidad. Ojalá algún político recoja el guante.
ResponderEliminarPor ejemplo sobre el tema de las horas extras ilegales es absolutamente necesario que los abogad@s se empiecen a mover en torno al 311 del CP reformado en Enero de 2023, un artículo que puede servir de protección también al trabajador que decida interponer una denuncia en la fiscalía, que son gratis, al obligarle a realizarlas o por no permitirme los descansos adecuados y otras tantas y tantas tropelías que cometen los empresaurios hispánistanís a sus trabajadores. Tenemos que empezar a trabajar en este sentido de manera directa para proteger no ya los empleos, si no a las propias personas y empezar a tratar como lo que son los abusos a los trabajadores, que son un delito, con todas las letras y todas sus consecuencias.
ResponderEliminarCompletamente de acuerdo. Es más, demasiadas veces es la asesoría Pepe la que hace mal su trabajo sin que se lo pida nadie, para prestar el «mejor» servicio. Ergo Pepe está haciendo la competencia desleal a los que trabajan bien, que los habrá.
EliminarDesde mi lego parecer, existe una vía en la actualidad: si una empresa sufriera una sanción de las de verdad, podría demandar a la asesoría que le ha asesorado mal. Pues al empresaurio y al asesor Pepe les une una relación comercial. Igual que si el arquitecto hace mal los cálculos, el constructor podría ir a por él, lo mismo el empresaurio con el asesor.
Claro que sería un proceso largo y costos, y además al empresaurio no le interesa, ya que Pepe está haciendo justo lo que él le pide, y por cada sanción hay veinte casos que cuelan. Por eso aplaudo la sugerencia de Laboro.
¿Cómo podría llevarse adelante? Ofrezco una posibilidad. Me imagino que entre los lectores habrá muchos que están sindicados. Que convenzan a sus compañeros y acudan a las asambleas del sindicato. Como mínimo, se trata de hacerse oír.
Saludos
Y digo yo: igual que en el caso del acoso laboral se puede poner demanda laboral a la empresa por permitirlo, y penal al jefe por hacerlo, ¿no se podría hacer en este caso doble demanda también, cuando la asesoría sea parte en el desaguisado? A la empresa porque es lo que toca, y a la asesoría como colaborador/cómplice/facilitador o la figura que corresponda jurídicamente.
ResponderEliminarSí. En una demanda de tutela de DF se puede codemandar a cualquier tercero vinculado con el empresario. Una misma demanda con dos codemandados. Obviamente, la acción penal también cabe contra cualquier colaborador o cómplice en el delito. Está explicado en otros artículos.
Eliminar