También hay quejas contra la “economía de furgoneta blanca”, es decir contra los transportistas, fontaneros, electricistas, albañiles y trabajadores de otros oficios que se anuncian en internet y cobran todo en B. De ellos se quejan las empresas de mudanzas, las empresas de reformas y en general las empresas que dan el mismo servicio legalmente. ¿Pero legalmente hasta qué punto? Porque a lo mejor resulta que tú contratas a una empresa de mudanzas que te cobra X, pero esta empresa llama a un furgonetero al que le paga en negro X/3 y ella se queda con el resto en negro. En ese caso hubiera sido mejor para ti y para el furgonetero llamarle directamente a él y pagarle X/2. O quizá te suceda lo mismo si haces la reforma de un baño. ¿Nunca te has preguntado si es legal la situación laboral del obrero que entra en tu casa, por mucho que te lo mande una empresa? O sea que tanto "por empresa" como "por pirata" podría darse el caso de que al final el trabajo de verdad te lo hiciera el mismo y que de tu pago no fuera ni un euro ni a Hacienda ni a la SS.
Una cosa es que sea ilegal el desarrollo de una actividad y otra cosa es que sea ilegal la competencia contra todos los demás que ejercen esa actvidad. El top manta y el furgoneteo son actividades desarrolladas ilegalmente, pero la competencia que ejercen contra los empresaurios no es ilegal porque los empresaurios también ejercen parte de su actividad con las mismas ilegalidades. El empresaurio no tiene derecho a quejarse por mucho que él sí que pague algo de SS y algo de impuestos y el pirata no pague nada, porque si el empresaurio pudiera tampoco pagaría nada igual que el pirata. El único que tiene derecho a quejarse es el empresario que no comete ilegalidades laborales ni fiscales, porque este es el que realmente sufre la competencia ilegal o desleal tanto del "pirata" como del empresaurio. Más incluso del empresaurio que del "pirata".
Siempre se dice que los empresaurios son la excepción y los empresarios son la norma. Eso queda estupendamente decirlo, pero otra cosa es demostrarlo. Porque mientras que no se demuestre, se puede decir exactamente lo contrario con la misma credibilidad o falta de ella. ¿O quizá con mayor credibilidad? Porque resulta que los datos oficiales de Hacienda dicen lo contrario (enlaces al final): que los empresarios declaran menos IRPF que sus trabajadores y que las empresas no pagan el impuesto de sociedades.
Por todo ello cabría discutir los dos siguientes temas. ¿Hay más empresarios, empresaurios o piratas? ¿Quién perjudica más a la sociedad en términos absolutos y relativos, el empresaurio o el pirata?
Sólo un apunte muy rápido, para decir que el razonamiento es falaz. Y aunque me ahorraré epítetos para Laboro, me ha parecido muy feo el artículo.
ResponderEliminarO sea, que si hay economía informal/ilegal, ¿no pasa nada porque seguro que todos los que se quejan por ello hacen ilegalidades iguales? ¿Ese es el argumento? Del mismo modo, si te asaltan a punta de navaja por la calle, ¿lo dejamos correr, porque seguro que hay mucha más violencia que no se denuncia? O de un modo más abstracto/genérico, si lo hacen unos, ¿deja de ser importante porque lo hagan otros?
La posición política es una cosa. El absurdo es otra muy diferente. Muy mal, Laboro
No sé de dónde saca algún lector ciertas conclusiones o razonamientos falaces de Laboro. La lectura sosegada del artículo me hace llegar a un resultado dispar: la denuncia que se hace en el artículo es precisamente de los empresaurios y de vendedores top manta que no resultan ser trabajadores sin dar de alta de aquéllos. Se denuncia que todo esta "caterva de operadores de negocios en la ilegalidad" a tiempo completo o parcial sean los que se suelen quejar más de tener que pagar impuestos y cotizaciones cuando no es así o lo hacen muy por debajo de lo que debieran - y los contrapone a los empresarios que pagan lo que corresponde aunque también se quejen y con más razón por además sufrir la verdadera competencia desleal de los anteriores.
ResponderEliminarNo veo que en ningún lugar se haga una apología de la numerosa caterva de empresaurios de hispañistán, al contrario se denuncia a todo aquel que no se mueve dentro de la legalidad.
Pablo Escobar, Vikto Bout...también son emprasaurios que han decidido no dar de alta en la SS a sus empleados y pagar en B.
ResponderEliminarBastante de acuerdo con Scarbrow... Os habria quedado mucho mejor una linea como la habitual "sabes de trabajos sin alta en la SS" -> "esperais que venga superman a ayudaros?" -> "aqui les llamais Empreadefos o similar" -> "Enlace al buzon de denuncias para inspeccion" y aqui si, puyita por si se tratase de empresaurio que hace lo mismo, no le toque visita tambien a el...
ResponderEliminarSeria una maravilla que los empresaurios se andasen lanzando visitas de inspeccion de trabajo :D