La base de todo es que en realidad no hay trabajadores que teman al despido, sino trabajadores que temen quedarse sin dinero para vivir. Cuando el trabajador no teme quedarse sin dinero, deja de temer al despido. Por eso no temen al despido los trabajadores de alto nivel, los que saben que pueden encontrar fácilmente otro empleo igual o mejor, o los que tienen suficientes ahorros… Ya dijimos en Laboro que el ahorro es aún mejor que los derechos laborales, porque con ahorros tus derechos los aplicas directamente y la empresa ya sabe lo que le toca: “si no te gusta, me despides”.
En primer lugar, el despido es libre -aunque no siempre- pero solo es gratis cuando el trabajador comete faltas muy graves reales, suficientes y demostrables. En otro caso, el despido no es gratis sino que la empresa tiene que pagar una indemnización que depende de la “antigüedad” del trabajador en la empresa. Es evidente que los trabajadores mayores de 60 años suelen tener mucha mayor antigüedad que los demás, porque es raro que las empresas contraten trabajadores nuevos mayores de 60 años, o incluso de 50. Por lo que ya tenemos el primer dato: el trabajador mayor de 60 años tendría derecho a cobrar una indemnización importante si le echaran.
En segundo lugar, cualquier despido genera derecho a cobrar el paro, a no ser que se haya gastado antes. Incluido el despido disciplinario procedente sin indemnización. Es asombrosa la cantidad de trabajadores que no saben ni eso y se creen que cobrar el paro depende de alguna forma de la empresa. Al tener mucha antigüedad, el trabajador mayor de 60 años suele tener derecho a la duración máxima del paro, que son 2 años. Una de las principales ventajas del paro es que se sigue cotizando igual que cuando se trabajaba en la empresa, tanto a efectos de tiempo cotizado como a efectos de importe cotizado. Además, en algunos casos, el trabajador también tendría derecho a cobrar un subsidio con derecho a cotización cuando se le acabara el paro. Por lo que ya tenemos el segundo dato: si le echaran, el trabajador mayor de 60 años mantendría el mismo derecho a pensión de jubilación durante al menos dos años.
Por último, existe la posibilidad de suscribir un convenio especial con la Seguridad Social, derecho que desconocen la gran mayoría de trabajadores. No saben que el truco de “no te doy los papeles del paro” no funciona, conque van a saber que exista el convenio especial. Significa que el trabajador podría pagarse él mismo sus cotizaciones cuando se le acabara el paro, hasta que llegara a la edad en la que quisiera y pudiera jubilarse.
Totalizando, entre paro y posible subsidio, muchos trabajadores podrían conseguir al menos dos años de cotización adicional después de un despido y luego podrían autopagarse otros años de cotización adicional por convenio especial. “A lo tonto” se pueden plantar en la edad ordinaria de jubilación, sin olvidar que también es posible la jubilación anticipada con reducción de la pensión de aproximadamente el 8% por cada año que se adelante.
Incluso habría casos en los que no se empezara con un despido, sino con una baja médica de larga duración, que podría ser de 365 e incluso 540 días; teniendo en cuenta que muchos de estos trabajadores tienen motivos sobrados para que se la den. Durante la baja también se cotiza para la jubilación y se cobra incluso más que de paro, porque se cobra el 75% a partir del día 21º y con algunos convenios colectivos incluso se cobra el 100%. Por lo que otra situación típica podría ser baja+despido+paro+subsidio y así se estaría más cerca de la jubilación cuando fuera necesario comenzar a pagarse el convenio especial.
Excelente Articulo para despertar Padefos y a la vez Malvado por parte de Laboro ...dando ideas eh? .... ja ja
ResponderEliminarHay que dejar de hacer el pánfilo a cualquier edad. Laboro os está diciendo que os quitéis la cagalitis, que cuando os jubilais echáis de menos la tranca que os sacudía por el orto.
ResponderEliminarA mi me paso realmente eso, estaba a 3 meses de cumplir 60 años y tuve problemas con mi jefe (que no dueño), como veía que aquello no iba a tener solución pedí una baja por depresión, a los 20/25 días me despidió, lo demandé y después de 8 meses cobré una indemnización mayor de la que debía (por unas circunstancias que no vienen al caso). Yo durante ese tiempo había pedido el alta y estaba en el paro cotizando con mi misma base y después estuve un año cobrando subsidio y a los 63 años solicité la jubilación. Me vino estupendamente, el despido fue en 11/2019 y me jubilé en 2023, o sea, que pase la pandemia en casa sin nada de preocupaciones y con los ahorros y la indemnización me permitió pasar sin complicaciones.
ResponderEliminarSí, pero y si te echan, cobras el paro y durante ese máximo de 2 años en el servicio de empleo de la CCAA te ofrecen uno o varios puestos de trabajo? Ja, ja, ja. Perdón que estoy de broma!
ResponderEliminarEn efecto, que el servicio de empleo de la CCAA te proponga ofertas de empleo, y más con 60 o más años, es tan probable como que te toque la lotería ( con la gran diferencia que en este último caso te llevas siempre una alegría, y en el que te presenten ofertas casi con seguridad que no).
En casa momento, hay que sopesar las opciones que se tienen, pero teniendo en cuenta que cada mes y año se va incrementando la edad de jubilación, tal vez con 60 tacos no es buena idea adelantar la misma, y más cuando cada año te rebajan no menos del 8%, que no es poco y por tanto de difícil renuncia.
Recurrir a las bajas, IT, preferiblemente siendo de larga duración hasta los 540 días o incluso excepcionalmente a los 720 días (pero cobrando del INSS desde el 541 día), es una opción normalmente no difícil de obtener dado que llegar libre de problemas médicos es irreal, sobremanera cuando se han trabajado en puestos de grandes cargas físicas y mentales, lo cual en Españistán es lo habitual.
Sabes cuantas veces me llamaron del SEPE para concertar una visita, una sola vez y cuando fui lo único que querían era actualizar los datos, ni una sola oferta de trabajo. Y cuando me di de alta después del alta medica para decirme que el tiempo que había estado en la mutua después del despido se me descontaba de mi paro. Yo me jubilé con 63 pero mi edad de jubilación era de 8 meses más tarde, entonces la rebaja fue menor (tengo discapacidad 65%).
EliminarEstos del SEPE no dejan de tener un malévolo sentido del deber: llaman para actualizar datos no fuera a ser que las actuales rentas sean más altas y con ello tengan una razón para quitar subsidios. Pero las ofertas de empleo no las comunica el SEPE, sino el Servicio de Empleo de cada CCAA, y entre uno y otro hay poca relación (menos aún cuando los equipos del Gobierno Central y el de la CCAA son de distinto signo), y a veces oposición o trabas, con lo cual los inscritos reciben un deficiente servicio.
EliminarYo tengo discapacidad también pero menos que el porcentaje suyo sólo que a mí me tocará jubilarme con 67 años y algunos meses si no puedo recurrir a los derechos/recursos que Laboro nos describe.