CC.OO. y UGT reconocen por escrito que se pasan por el forro el salario mínimo.

En algunos convenios firmados por CC.OO. y UGT hay una cláusula o artículo que dice directamente que no van a aplicar las subidas del salario mínimo en las tablas del convenio. Ni las subidas anteriores a la firma del convenio ni las que se produzcan posteriormente a lo largo de su vigencia. Por si fuera poco, añaden que los pluses y complementos del convenio no son aparte del salario mínimo. Sin cortarse un pelo, todo ello lo han publicado por escrito en el BOE o en el boletín autonómico o provincial correspondiente. ¿No te lo crees? Pues aquí tienes el texto de la cláusula:

“El salario mínimo interprofesional no modificará la estructura del presente convenio colectivo, ni la cuantía de las retribuciones, pluses y complementos salariales pactadas en el mismo, siempre y cuando se garantice a la persona trabajadora ingresos iguales o superiores, en cómputo anual, a los mínimos que, en cada momento, se fijen por las disposiciones legales reguladoras de aquel salario mínimo interprofesional.”

Con toda la cara de cemento armado te dicen que el salario mínimo ordenado por el Gobierno no va a modificar las cuantías de las tablas del convenio que firmen. Traducción libre: “nos pasamos y nos vamos a pasar por los c… el salario mínimo que el gobierno rojo ponga cada año. A las empresas, que sepan apreciar que nos sabemos comportar, les podemos firmar tablas con salarios inferiores al mínimo, a la espera de que llegue un gobierno patriota a salvarnos. Renunciamos a reclamar que los pluses sean aparte del salario mínimo, por si acaso un juez europeo antiespañol lo dijera en el futuro. Eso sí: admitimos que las empresas tengan que pagar un complemento aparte del convenio para llegar al mínimo, pero porque de momento las obliga el gobierno rojo, que si no…”

El resultado es que a los trabajadores afectados por estos convenios les hacen y les van a seguir haciendo la nómina con los importes y complementos que diga el convenio. Si con todo ello no llegaran al salario mínimo, les meterían en nómina lo que les faltara en un complemento aparte, pero fuera del convenio. En nuestro servicio profesional de consultas privadas para trabajadores ya hemos visto un montón de nóminas con ese complemento. Le llaman “complemento SMI”, “garantía SMI” o de cualquier otra forma parecida. ¿Pero qué pasaría si un futuro gobierno de los PPox eliminara el salario mínimo o dejara que se regulara en la “negociación colectiva” y no por real decreto? Pues que ese complemento podría desaparecer de las nóminas, por estar fuera del convenio. Así de sencillo, de eso se trata y por eso y para eso ponen esa cláusula en los convenios.

En otros convenios están llegando incluso más lejos, en previsión de futuros problemas. Ni se molestan en poner las cantidades de los salarios de los grupos inferiores, sino que textualmente ponen que cobrarán el salario mínimo que diga el Gobierno cada año. Incluso dicen que no se les aplicarán las subidas salariales pactadas para los grupos más altos. Como es obvio, una gran parte o incluso la mayoría de trabajadores de las empresas de esos convenios están en los grupos inferiores. Es decir que CC.OO. y UGT nos ponen por escrito en el BOE que firman el convenio para asegurarse de que a la mayoría de trabajadores de las empresas nunca les paguen más del mínimo.

¿Es legal todo esto? Sí, igual que es legal un despido improcedente, que es como decir que es legal un despido ilegal. ¿Todo esto indica y demuestra la evidencia de que CC.OO. y UGT no son “sindicatos” verdaderos sino una inversión más de las grandes patronales? Sí, y hasta te lo publican en el BOE sin reparos. Se mean en los trabajadores desde el alto del trampolín, les dicen que llueve, hacen dos panfletos y tres pancartas en las que “exigen” que no llueva y a los mismos trabajadores les piden que se afilien para tener paraguas.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: