En Laboro se usan cookies propias y de terceros para análisis estadístico, mejorar su experiencia de usuario y mostrarle la información
y publicidad adaptada a sus preferencias y hábitos de navegación. Al navegar en Laboro acepta su uso. Más información .
  • Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  •  

    21 mayo 2014

    El falso autónomo.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo alguno de los artículos y comentarios publicados.

    Este artículo fue publicado originalmente el 13/12/10 y desde entonces ha sido referencia sobre el tema en internet. Ha sido revisado a fecha de 21/5/14 a raíz de una importante sentencia del Tribunal Supremo muy favorable a reconocer que los falsos autónomos son en realidad trabajadores por cuenta ajena incluso en casos muy dudosos. Las últimas reformas laborales no han afectado al tema de los falsos autónomos. Es decir que el que era falso autónomo antes de estas reformas lo es también después. Por supuesto, el TRADE no supone una legalización del falso autónomo.

    Uno de los fraudes más grandes, si no el mayor, que se puede dar dentro de una relación laboral en España es el del falso autónomo. Está muy extendido entre los transportistas, comerciales, agentes de seguros, profesores, informáticos, arquitectos, ingenieros, profesiones sanitarias, oficios, traductores e intérpretes, periodistas, fotógrafos, redactores, publicistas, diseñadores gráficos, creativos... Con la crisis ha resurgido fuertemente.

    ¿Cuándo se es falso autónomo?

    En la mayoría de ocasiones estará muy claro que eres falso autónomo. Por dar una definición muy resumida eres falso autónomo si trabajas para una empresa sometido a su poder organizativo y disciplinario. En ese caso no eres realmente autónomo sino empleado por cuenta ajena de la empresa, y nada importa lo que diga cualquier documento o contrato aunque lo hayas firmado con la sangre de diez doncellas bajo la luna llena de agosto. Es decir que ser o no ser autónomo de verdad no depende de lo que digan los papeles ni menos aún de lo que diga la empresa e incluso tampoco depende de lo que tú digas sino que depende única y exclusivamente de la realidad que pueda probarse.

    Dicho de otra forma: si la relación realmente es laboral no eres autónomo sino falso autónomo, es decir que realmente eres un trabajador por cuenta ajena y tu contrato realmente es laboral aunque no exista contrato escrito o incluso aunque exista un contrato mercantil, profesional, de torero o de astronauta de la NASA. O sea que la pregunta que hay que responder es ¿cuándo hay relación laboral? Afortunadamente el Tribunal Supremo hace años que sentó la doctrina de que una relación es laboral cuando tenga los siguientes elementos o características:

    • Voluntariedad. Se presupone por lo que ni siquiera es necesario demostrarla.
    • A cambio de pago. Da lo mismo que te paguen un sueldo fijo o que te lo paguen por hora de trabajo o incluso que te lo paguen como comisiones variables por cliente o venta. El pago lo puedes probar con lo siguiente: la existencia del propio contrato mercantil, las facturas que les emites junto con tu declaración del IRPF, los pagos que te hacen por ingreso en cuenta o cheque… Normalmente, probar el pago no es ningún problema porque la empresa es la primera interesada en que ese pago quede probado para podérselo descontar de sus diversos impuestos.
    • Dependencia. Es la “realización (del trabajo convenido) bajo la dirección y control” de la empresa (STCT 20/5/81) o la inclusión del trabajador “en el ámbito de organización de la empresa” (STCT 8/2/82) o simplemente la “subordinación” del trabajador al empresario (STCT 14/1/82).
    • Ajenidad. Quiere decir que realmente eres ajeno a los riesgos de la empresa y a sus beneficios. Por algo el ET indica en su artículo 1º que se aplica a los trabajadores por cuenta ajena, es decir ajenos a los problemas de la empresa al igual que a sus pérdidas o beneficios.

    A principios de 2014 el TS emitió una sentencia que ha dejado claro que la característica clave es la ajenidad: “la esencial nota definitoria de la ajenidad, incluyendo la dependencia que, en puridad, y pese a su importancia, no es sino un aspecto más de la ajenidad (en la organización de la prestación laboral, que no corresponde al trabajador -que es la característica del trabajo por cuenta propia- sino al empresario)”.

    Esta sentencia se originó en la demanda de un famoso periodista (digamos que el típico "contertulio") que demandó a una aún más famosa cadena de radio tras ser despedido tras años de colaborar en diversos programas. El caso llegaba al extremo de que ni siquiera cobraba como autónomo sino a través de una empresa que él mismo creó y de la que era administrador único. La naturaleza de su trabajo como "opinador" hacía que tuviera una gran libertad en la forma de ejercer su trabajo y también trabajaba en otras cadenas de radio y televisión. Es decir que todo parecía anunciar que perdería la demanda y le dirían que sí que era profesional autónomo y que su relación no era laboral. Pero no. El TS dejó claro que lo importante era que él hacía su trabajo de forma personal; que la empresa era la que se encargaba de programar la actividad que se desarrollaba bajo unas directrices básicas (temas a tratar en los programas) decididas por la empresa; que había continuidad, regularidad y permanencia de la relación a lo largo de muchos años, sin que en ningún momento se acreditara ni que la empresa dejara de contar con el trabajador ni que éste rechazara por motivos personales su participación en ocasión alguna y que no importaba que participara en otras empresas porque la exclusividad no se presupone en una relación laboral.

    En resumen: si este periodista ganó su demanda y reconocieron que su relación era laboral, ¿no habrá de ganarla el transportista "autónomo" que cobra un salario fijo de la empresa y tiene un horario fijo y reparte con una furgoneta de la empresa? ¿No habrá de ganarla el dentista que trabaja en la clínica de otro a cambio de una comisión, con los pacientes que dice el otro, a las horas a las que los cita el otro y a los que les cobra directamente el otro? Esta sentencia es la novedad que ha causado la actualización de este artículo.

    ¿Por qué lo hacen las empresas?

    • Se ahorran la cotización a la SS de tu salario. Más o menos un 30% del mismo. Ésta es la principal razón.
    • Nunca pagan un euro por tus bajas, del tipo que sean.
    • No tienen que pagarte el salario mínimo de convenio.
    • No tienes vacaciones.
    • No tienes indemnizaciones ni preavisos ni causas de despido.
    • No tienes permisos retribuidos, ni lactancia ni maternidad.
    • No tienes reducciones voluntarias de jornada.
    • Las demandas contra ellos se supone que se resolverían en la jurisdicción civil, no en la laboral, que es mucho más favorable al trabajador.

    ¿Que se puede hacer si se es falso autónomo?

    La palabra mágica: demandar, por supuesto por la jurisdicción social (laboral). La buena noticia es que no es necesario demandar antes de irte o de que te echen, sino que puedes demandar también hasta 20 días hábiles después. Da lo mismo que hayas firmado un contrato mercantil o civil de prestación de servicios. Da lo mismo lo que diga cualquier papel. Lo que importa es la realidad y lo ha confirmado el TS en numerosísimas ocasiones.

    Para probar la realidad, durante todo el tiempo que estés trabajando como falso autónomo tienes que recoger pruebas e indicios del pago, dependencia y ajenidad. Si además estabas cobrando por debajo de convenio aplicable, también debes recoger pruebas e indicios de tus funciones en la empresa. Si cobras por encima de convenio (ojo, según tus funciones reales y el convenio realmente aplicable) no necesitarás pruebas de tus funciones, pero sí del pago, dependencia y ajenidad.

    No suele ser problema demostrar el pago ya que como autónomo la empresa te habrá retenido el IRPF y tendrás el certificado de retenciones o podrás pedirle a Hacienda una copia de tus datos fiscales, donde se ve el nombre y CIF del retenedor. El problema suele venir en la demostración de la dependencia y de la ajenidad. Obviamente nunca puede haber pruebas 100% incuestionables, sino que lo habitual es que haya indicios a favor del trabajador.

    • Son indicios de que existe ajenidad:
      • Que no realizas tu trabajo por propia iniciativa y se lo ofreces a un tercero (la empresa o los clientes de la empresa) sino que lo realizas por iniciativa o encargo de la empresa.
      • Que trabajas con medios y material de la empresa.
      • Que el producto del trabajo (lo que haces) y la utilidad patrimonial del mismo (lo que pagan por él los clientes de la empresa) ingresa directamente en el patrimonio de la empresa y no en el tuyo.
      • El carácter fijo o periódico de la remuneración del trabajo o bien que la misma se calcule con cierta proporción con la actividad prestada, sin el riesgo y sin el lucro especial que caracterizan a la actividad del empresario o al ejercicio libre de las profesiones.
      • Que la retribución sea similar a la de otros trabajadores en puestos similares contratados laboralmente en la misma empresa o en otras.
    • Son indicios de que existe dependencia:
      • Que haces tu trabajo personalmente. Si fueras autónomo de verdad podrías mandar a cualquiera sin contar con la opinión de la empresa.
      • Que estás sometido a un horario.
      • Que no tienes libertad de no asistencia al trabajo.
      • Que es tu único trabajo, aunque también podrías tener otros.
      • Que trabajas a las órdenes del empresario y éste controla tu trabajo.
      • Que te hayan sancionado alguna vez.
      • Que asistes al centro de trabajo de la empresa.
      • La continuidad, regularidad y permanencia de la relación a lo largo de muchos años.
    ¡Atención! Existen sentencias, muchas de ellas del Tribunal Supremo, que confirman que cada uno de los indicios anteriores señala la existencia de una relación laboral. Mediante el servicio profesional de consultas privadas se analizará tu caso particular, se identificarán los indicios de relación laboral que pudieran existir y se te comunicará un listado de sentencias aplicables a tu caso.

    ¡Mucho ojo! La anterior es sólo una lista de posibles indicios a favor del trabajador. No es una lista de requisitos que haya que cumplir. Por ejemplo, no es un requisito que tengas horario fijo ni que trabajes en el centro de la empresa, pero si ambas cosas suceden son un indicio a tu favor.

    En muchas ocasiones, la forma más sencilla de conseguir pruebas e indicios es grabar las conversaciones que tengas con tus superiores en la empresa en las que se pruebe que estás a sus ordenes, por ejemplo cuando se hable de tu horario, vacaciones, permisos, forma de hacer el trabajo... Las grabaciones ocultas son pruebas válidas en los juicios laborales. Lee el artículo publicado en Laboro "Graba su acoso y condenan a su empresa a pagarle más de 150.000€". Por supuesto también son pruebas los emails y cartas. En algunas ocasiones las empresas o sus asesorías son tan inútiles a la hora de redactar el contrato que por quererte atar a la empresa este contrato es también una prueba de la naturaleza laboral de la relación.

    Si ganas el juicio y la sentencia es firme, el siguiente paso es denunciar a la empresa ante inspección de trabajo para que paguen tus cotizaciones a la SS de los últimos 4 años anteriores a la demanda. La SS te devolverá tus cuotas como autónomo, pero ojo, sólo desde la fecha de la denuncia. Si quieres que te las devuelvan desde la fecha de la demanda tienes que ponerlo en ésta.

    Si ganas la demanda después de que te echen, habrá relación laboral y por tanto el echarte habrá sido un despido nulo o más probablemente improcedente. Lee el artículo publicado en Laboro sobre los tipos de despido para ver las consecuencias de uno u otro.

    Si ganas la demanda sin que te hayan echado o eres readmitido tras haberte echado, habrás conseguido que se reconozca por sentencia una relación laboral, es decir un contrato laboral con antigüedad desde el principio de la relación, con el convenio y categoría que se desprendan de tus funciones en la empresa y de la actividad de ésta. Si cobras por encima de convenio tendrán que mantenerte este salario, pero si cobras por debajo te lo tendrán que subir al mínimo que digan las tablas salariales actualizadas del convenio. El juez indicará en la sentencia el tipo de contrato, que normalmente será indefinido a jornada completa a no ser que la empresa haya probado otra cosa.

    ¿Y el autónomo dependiente o TRADE?

    Desde hace pocos años existe esta figura, con un uso escasísimo en las empresas. Tiene unos pequeños y ridículos derechos de mejora sobre un autónomo normal, pero nada que ver con los derechos que tiene un empleado por cuenta ajena. Lamentable, se puede leer en páginas de internet que la figura del TRADE supuso la legalización del falso autónomo o que los falsos autónomos ya no lo son sino que son TRADE. Pura y simple ignorancia. La aparición de la figura del TRADE no ha supuesto ningún cambio en las notas que definen al trabajador por cuenta ajena: voluntariedad, pago, dependencia y ajenidad. Dicho de otra forma, para ser TRADE primero hay que ser autónomo de verdad. Si se dan las notas indicadas se es trabajador por cuenta ajena, no TRADE ni autónomo. Es decir, que los TRADE son un subconjunto del conjunto de los autónomos, que es totalmente independiente del conjunto de los trabajadores por cuenta ajena.

    Errores habituales de apreciación.

    En cuanto a ser falso autónomo se suelen mencionar muchos requisitos que son totalmente innecesarios y que, como no, se los sacan de la manga quienes no saben de lo que están hablando. Se irá ampliando la lista conforme se vayan detectando tonterías:

    • ¿Es necesario trabajar (o facturar) para una sola empresa? En absoluto. Para unas empresas puedes ser autónomo de verdad mientras que para otra u otras puedes ser falso autónomo. Si en una de las empresas para las que trabajas se cumplen los requisitos de pago, dependencia y ajenidad, podrás demandarla para conseguir contrato indefinido o despido improcedente (según demandes antes o después de que te echen). Nadie te puede impedir seguir tranquilamente de alta como autónomo y facturando a las otras empresas. Era exactamente el caso del periodista citado anteriormente.
    • ¿Es necesario facturar el 75% para una sola empresa? Tampoco. Ese es un requisito para ser TRADE, que nada tiene ver, porque ser autónomo dependiente primero implica ser autónomo de verdad, no falso autónomo. Si se cumplen los requisitos de pago, dependencia y ajenidad con una empresa serás falso autónomo y podrás demandarla, aunque lo que les factures sea irrisorio comparado con lo que les factures a las otras empresas.
    • ¿Es necesario estar dado de alta como autónomo para ser falso autónomo? Tampoco. Si se cumplen los requisitos de pago, dependencia y ajenidad tu relación es laboral con la empresa. Da igual que no estuvieras dado de alta como autónomo o incluso que no tuvieras ningún contrato con la empresa. Esto es lo habitual en los comerciales.
    • ¿La jurisdicción es la laboral o la mercantil o civil? Si se dan los requisitos de pago, dependencia y ajenidad, la jurisdicción es la laboral. Sería la civil o la mercantil si fueras autónomo de verdad en lo que respecta a la empresa que estás demandando, pero como realmente hay relación laboral si se cumplen los requisitos, la jurisdicción es la laboral y precisamente lo que tienes que hacer en el juicio es probar los requisitos para demostrar que la jurisdicción correcta es esa. Como lo que pretendes es un contrato indefinido o un despido improcedente, la demanda hay que plantearla en lo social (laboral).
    • ¿Si aceptaste ser autónomo ya no puedes demandar? Eso es falso aún suponiendo que la aceptación se produzca por escrito. Da igual que lo aceptaras realmente o que te engañaran. Hay un principio general del derecho, no sólo laboral, que dice que "las cosas son lo que son, no lo que las partes dicen que son". En el terreno laboral es doctrina repetida del TS: "La calificación de los contratos no depende de cómo hayan sido denominados por las partes contratantes, sino de la configuración efectiva de las obligaciones asumidas en el acuerdo contractual y de las prestaciones que constituyen su objeto [SSTS, entre otras muchas, 11 de diciembre de 1989 y 29 de diciembre de 1999]". Es decir que da exactamente lo mismo lo que digan "los papeles" si tú puedes demostrar que realmente se cumplen los requisitos de pago, dependencia y ajenidad.

    Desde luego es muy comprensible que todo esto sea un lío para el neófito. Si tienes dudas sobre la validez de tu situación como "autónomo" puedes hacer una consulta laboral privada sin necesidad de decir el nombre de la empresa implicada.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    78 comentarios :

    KeTefLiPs dijo...

    Como siempre, tus/vuestro artículos son una joya.
    Ojala toda la gente leyera mas este tipo de artículos y menos tonterías.

    ¿Como debería yo denunciar si me encuentro con estos casos, aun no no siendo el afectado?



    Laboro dijo...

    Si no eres el afectado la única vía sería la inspección de trabajo. Ya se ha repetido hasta la saciedad que para poner denuncias ante inspección ni siquiera hace falta ser empleado de la empresa denunciada.



    n.S. dijo...

    Muchas gracias por el artículo. Aunque no soy falso autónomo, ni autónomo, tengo bastante amigos en esta situación.
    Por cierto, intimidantes las últimas líneas...



    Anónimo dijo...

    vaya...y digo yo...no seria mejor mejorar las condiciones de los autonomos??? por que partecemos parias!!!!



    Anónimo dijo...

    Veo un error en tu artículo. Pones la ley y el artículo de todas las afirmaciones o explicaciones excepto en lo que dices en el último párrafo, que es realmente contrario a la legalidad y a la realidad. Por lo demás buen trabajo.



    draco dijo...

    Magnifico los artículos que escribis aquí, realmente útiles.

    Me enhorabuena¡¡



    Anónimo dijo...

    Enhorabuena, por la gran labor y sobre todo por el curro que os dáis, gracias a vosotros/ as podemos ir con más seguridad al trabajo y no aguantar "chabacanerias" de impresentables(jefes).



    Laboro dijo...

    Para el anónimo que esgrime la curiosa teoría de que prohibir la distribución y/o copia de un artículo es contrario a la legislación:

    Aunque no es el sitio de hablar de este tema, se te anima a que apliques tu singular teoría copiando enterito un libro de Ken Follet, sin olvidar citar al final "la fuente" y lo pones como comentario en el blog de Enrique Dans. Verás como el paladín de la cultura te lo borra. O si no te creas tu propio blog y copias entero el libro. Con poner al final que es de Ken Follet por lo visto ya vale ¿no? Pues venga... al lío. No se te olvide poner también tu nombre, ya que como es perfectamente legal según tu teoría no tienes nada que temer.

    No olvides escribir también a todos los autores, períodicos, revistas, páginas web, editoriales, productoras, etc. del mundo mundial comunicándoles que has descubierto que cuando ponen el copyright prohibiendo distribución y reproducción son contrarios a la legalidad y a la realidad.

    No olvides también exigirles que te expliquen los artículos de la ley donde se demuestre que eso es verdad, pero gratis, ya que todo el mundo sabe que tienes derecho a clases gratuitas de derecho.



    Anónimo dijo...

    En argentina alcanza para denunciar al empleador con la declaración de tus compañeros de trabajo o del portero del edificio donde trabajas (deben declarar a que hora entrabas y a que hora te ibas)para que el empleador deba indemnizarte por despido.



    kike dijo...

    Muy interesante. Sobre la cantidad de horas no comentais nada, mi jefe me dijo que metiendo 5 horas al día no se me podía considerar dependiente, es esto así o sólo una milonga? Gracias!!



    Anónimo dijo...

    Hola Laboro

    No es mi caso "FALSOS AUTÓNOMOS" pero alucino,

    lo que se aprende con vosotros.

    Felicitaros por vuestros trabajos.



    davapa dijo...

    Si ya es jodida la vida de autónomo, la de falso autónomo es una jodienda total.



    Rubén dijo...

    Me ha parecido un estupendo artículo.

    Si me lo permiten, me gustaría preguntar si estas medidas también son válidas para empresas extranjeras, aunque el trabajador esté en España.

    Gracias y un saludo.



    Anónimo dijo...

    grrrr! soy un falso autónomo!!!
    me han tomado el pelo!



    Anónimo dijo...

    Muy buen artículo, de verdad. Claro y entendible. Muy bien estructurado. Creo que a muchos nos va a abrir los ojos y nos podemos plantear el cambiar nuestra situación laboral. Muchas gracias



    Laboro dijo...

    Para el que preguntó lo de si hay un mínimo de horas y para el que preguntó lo de si es necesario que la empresa sea española:

    Estas cosas no están especificadas en el artículo por la misma razón que tampoco está especificado si ser falso autónomo depende de la fase de la luna o de la clasificación del Real Madrid.

    Los ÚNICOS requisitos para que una relación sea laboral es que exista voluntariedad, pago, dependencia y ajenidad.

    Quien sepa entender que entienda.



    Anónimo dijo...

    Madre mía, ahora con el tema de los autónomos. Pero si viven mejor que quieren. Se os ve el plumero, estáis en la nómina de Intereconomía, queréis crear escuela y dividir a la izquierda.



    Laboro dijo...

    Como ya se dijo en su día, el concurso de tontos se declaró desierto porque los que lo ganarían serían tan tontos que no se enterarían de haberlo conseguido.

    Pero se puede convocar un concurso de hablar sin tener ni puta idea. Estaría muy disputado.



    Anónimo dijo...

    Lo peor es cuando lo hacen organismos públicos. Luego pretenderán que las empresas privadas apuesten por la estabilidad de sus trabajadores!
    Por otra parte está el compadreo entre algunos inspectores y los propietarios de ciertas empresas. Parece com si se resignaran a que "las cosas son así" y quien pretende ir con la ley se encuentra desprotegido.



    Laboro dijo...

    La Inspección de Trabajo no hace ninguna falta. Lo mejor es poner demanda directa en el juzgado de lo social. ¿Que el empresario está compadreado con el juez? Recurres al TSJ. ¿Que está compadreado con el TSJ? Te vas al TS. Pero veis fantasmas donde no los hay.

    Una vez ganado el juicio y con sentencia firme te vas a la inspección para que cobren la cotización. No tendrán más remedio que hacerlo porque la sentencia, que dirá que la relación es laboral, es firme y el Inspector ya no será quien para decir que no. De todas formas, también se puede recurrir sus decisiones por la vía administrativa y acabar en un contencioso administrativo, que también puede acabar en el TS.

    Es difícil estar compadreado con todos los jueces e inspectores de España.

    El que está desprotegido no es el que pretende ir con la ley sino el que en un alarde de irresponsabilidad siempre dice que no hace nada porque la culpa es de otro.



    mon_bcn dijo...

    Perfecto y termina como no debiera...no deberia se necesario el tener que decir que no hay que no hay que aprovecharsarse del trabajo de los demas..
    Es increible como estamos de manipulados los empleados ..



    Granada dijo...

    Anda que es mentira, cuantos casos reales de lo que se dice en este artículo conozco. Conforme lo iba leyendo me iba riendo porque tiene tanta razón...



    Anónimo dijo...

    Claro, exhaustivo y con jurisprudencia...EXCELENTE. La verdad, se echan en falta otras webs y/o libros con un enfoque como el vuestro, que se ocupen de otras especialidades del derecho... ¿para cuando un "Tus derechos como consumidor" o "Tus derechos como vecino"?



    Anónimo dijo...

    Y digo yo, ante esta situación en que la empresa que contrata al falso autónomo le paga un fijo del cual le retiene parte por IRPF, el falso autónomo que debe hacer: ¿darse de alta en autónomos? ¿declarar? pero declarar como ¿qué?si no se cobra el mínimo, no hay obligación de declarar ¿o sí?...hay un contrato mercartil de por medio...
    Esto es un follón, yo me lío con todos estos temas; soy más de ciencias que de letras....



    Laboro dijo...

    Efectivamente, es un follón. Si la empresa te retiene el IRPF puedes dar por seguro que te lo retiene en concepto de rendimiento de actividad empresarial (clave G), no como rendimientos del trabajo, que es como se le hace a cualquier trabajador con contrato laboral.

    Eso implica que teóricamente tienes obligación de presentar la declaración de IRPF, por tener actividad económica. No sólo eso, sino que tendrías que darte de alta en el IAE y en el IVA e ir haciendo los pagos trimestrales, como cualquier abogado, dentista o profesional. Sí que es un lío, sí. Tener que pagar IRPF e IVA te supone directamente que del bruto que ganas ya le tienes que quitar un 18% de IVA y de IRPF depende de lo que ganes y de lo que te puedas desgravar (también te puedes quitar el IVA de los gastos de tu actividad profesional) pero más o menos entre el 0% si no ganas casi nada y el 20% si ganas unos 30.000€ anuales brutos.

    Tienes obligación de darte de alta como autónomo si ejerces "de forma habitual, personal y directa una actividad económica a título lucrativo, sin sujeción por ella a contrato de trabajo y aunque utilices el servicio remunerado de otras personas".

    Hay alguna sentencia que dice que no es necesaria el alta como autónomo si facturas menos del salario mínimo, pero aplicable a agentes de seguros, aunque podría entenderse como aplicable a cualquier otra profesión.

    En resumen, que lo mejor es demandar a tu empresa si la realidad es que no eres autónomo. Si no lo haces, los marrones te los comerás luego tú, aunque siempre podrías demandar después. Por definición, un trabajo como falso autónomo nunca es "para toda la vida". No demandar es pan para hoy y hambre para mañana. Además si te despiden con la demanda puesta tendrías muchas posibilidades de lograr el despido nulo. Lee el artículo titulado "cómo bloquear el despido".



    Luis dijo...

    Uno más que se suma a los agradecimientos por tus aportes. Particularmente, me encanta tu manera "ácida" de informar, directa, sin palabrería, pero más importante aún que la forma es el fondo, que para nada cojea si no todo lo contrario. Que les jodan a aquellos que no quieren entender y sólo se ponen excusas a sí mismos, creemos que van a exigir nuestros derechos por nosotros, o que no merece la pena exigirlos para "quitarnos de follones", ¡y así nos va! Gracias por compartir tan valiosa información (no por el post, por el blog en general). Saludos.



    Anónimo dijo...

    Muchas gracias...ya me voy enterando de como va la cosa....y sí, ahora me leo ese artículo ya que esta situación de falso autónomo me suena muy mucho y el despido, ya me suena mucho más...



    Anónimo dijo...

    Soy un seguidor nato de vuestra pagina, me he leido todos los articulos y estoy esperando a la extra para pillar tus libros, y he de decir que cada cosa nueva que publicais me dejais mas alucinado y sobre todo lleno de informacion para que en un futuro los ``macarras´´ no puedan torearme ni estafarme. Un gran trabajo el vuestro señores. Gracias por esa ayuda desinteresada¡¡¡¡



    Anónimo dijo...

    Eres un máquina... Gracias por exponer tus conocimientos al público general.



    Anónimo dijo...

    Muchas gracias por el artículo, muy esclarecedor, pero me ha quedado una duda.
    ¿En caso de ser TRADE reconocido por la empresa, se puede actuar de la misma manera que se expone en el articulo?
    Muchas gracias.



    Laboro dijo...

    ¿Y si eres banderillero reconocido por la empresa? ¿Influirá en algo en los ÚNICOS requisitos que necesita una relación para ser laboral? ¿Y si eres soplador gaitas a tiempo parcial reconocido por el portero de la Cultural Leonesa?



    Anónimo dijo...

    Arrea, he sido falsa autónoma durante 10 años por lo menos, qué gilipollas, ya lo sabía yo... y me votaron a la calle, así con un hasta pronto y una empresa de las grandes.
    Y ahora que parece que soy auténtica gilipollas, qué puedo hacer, sigo... falsa o auténtica, he de pagar cada mes y cobrar cuando a las empresas les de la gana. No sé que hacer, por mi tiraría la toalla y me iría debajo de un puente



    Anónimo dijo...

    Hace poco he denunciado a mi empresa ante la inspección de trabajo (ahora veo que hubiese sido mejor demandar antes). Pero allí me dijeron que las inspecciones no se suelen hacer a las empresas pequeñas, como es el caso, sólo si tienen acumuladas varias denuncias. Si esto es cierto me parece que supone casi un blindaje para estas empresas, porque al tener menos "empleados" es más difícil que se acumulen denuncias. ¿Me han informado bien?



    Laboro dijo...

    No te han informado NADA bien. La denuncia puede requerir la intervención presencial del inspector o no, depende del tema del que se trate, y en cuanto a la rapidez de la actuación depende de la gravedad de los hechos comunicados. Nada tiene que ver el tamaño de la empresa.

    Concretamente esto de los falsos autónomos es un tema sobre el que actúan con diligencia porque un falso autónomo supone fraude a la SS, ya que la cotización como autónomo es muy inferior a la que sería la cotización de la empresa sobre el salario por cuenta ajena. No olvides que es Inspección de Trabajo y SS, no sólo de trabajo.

    Quien te dijo eso seguro que no era un inspector.



    Anónimo dijo...

    Gran artículo. Llevo leyendo este blog un tiempo, desde que surgió un problema laboral grave en mi empresa y cada artículo se supera. Pero, me gustaría hacer una pequeña puntualización: Trabajo desde hace 5 años como falsa autónoma, y en septiembre el señor empresario decidió hacer la perfecta imitación del hombre invisible y todavía estamos esperando que aparezaca, nos pague y todas esas cosa, Evidentemente, no me he quedado cruzada de brazos: fui a inspección de trabajo a poner una reclamación el día 8 de octubre de 2010. Todaví estoy esperando q me hagan caso. Demande a la empresa, primero un juicio monitorio, el cual gane, pero todavia no he cobrado nada y sigo pidiendo ejecucion de sentencia. Se ve que el individuo no tenia propiedades. Despues demande relación laboral. El juicio salio el 25 de enero, el fulano ni se presento, ni mando a nadie. Gane el juicio, reconocieron la relacion, y mi abogado me recomendo que pidiera la extincion del contrato ahora que era laboral y por otro lado que reclamara cantidades (en el jucio le condenaron al empresario a pagarme 13 mensualidades retroactivas y 4000€ de indemnizacion). Todo esto con cinco dias para q el fulano respondiera a la sentencia, cosa q, sorpresa!, no ha hecho. Nuevo juicio, 1 de marzo. Extincion del contrato y reclamación de cantidades. Sale sentencia a mi favor (hace 8 días), le condenan, sigue sin aparecer y yo sin cobrar. Me toca ejecutar otra vez, empezar a hacer papeleo para el fogasa y...la buena noticia es q al menos tengo paro. Por primera vez en mi vida cobro paro, despues de estar pagando siempre. Por eso, si alguien esta en esta situacion, de verdad, q demande, es muy lento, desesperante...pero la otra opcion es de gilipollas, quedarse sin hacer nada mientras el otro se parte de risa a tu costa. Al menos cobraras el paro y igual en un año cobras un dinero con el q ya no contabas. Gracias Laboro por insistir tanto en q revindiquemos nuestros derechos y demandemos las situaciones injustas. En mi misma situación habia 8 compañeros mas, yo soy la unica que ha conseguido algo. Los demas no quisieron "meterse en lios" y siguen lamentandose, sin paro y sin posibilidad de cobrar por ningun lado.



    Anónimo dijo...

    Se me olvidaba,por cierto, esto ha sido en Barcelona, yo si que hable primero con un subinspector de trabajo y despues con un inspector y no han hecho nada!!



    Laboro dijo...

    La inspección no ha hecho nada porque cuando el asunto está en el juzgado se abstienen de actuar. Mejor dicho, se esperan. Ahora podrías comunicar la sentencia, que ya es firme, a la inspección acompañando a una denuncia para que levanten acta de infracción y le cobren a la empresa las cotizaciones y a ti te devuelvan las de autónomo. Que realmente se las puedan cobrar o no dependerá de ellos, pero no será tu problema porque igualmente a ti te deberán aparecer en tu vida laboral.



    Anónimo dijo...

    Hace unos días vino una inspección de trabajo a mi oficina. Somos varios falsos autónomos, y los dueños de la empresa nos han pedido copia de nuestras alta en el IAE y el RETA. No sé qué tratan de hacer (aquí todo son chapuzas y chanchullos) pero creo que en esta ocasión no se librarán de una buena multa y espero que pronto nos contraten legalmente. ¿Alguna recomendación al respecto? ¿Debemos darles a los empresarios la documentación que nos piden? ¿Tendríamos que emprender alguna otra acción por nuestra parte?



    Laboro dijo...

    Con respecto a presentarles esos documentos, como sois "autónomos" tienes la misma obligación de presentarle eso a tu "cliente" que la que tiene el dueño del restaurante donde comes con respecto a ti, es decir ninguna. Es lo que tiene ser autónomo, que hacer lo que quieres cuando quieres y lo único que tienes que presentar es factura.

    Si no fueras autónomo tampoco tienes que presentarles eso porque no lo eres.

    Obviamente lo que ha pasado es que alguien ha denunciado y en la inspección presencial han detectado personal sin dar de alta en la SS y ahora la empresa quiere justificar que sois autónomos. El que presentara la denuncia está protegido, pero los otros no está tan claro, con lo que no sería descabellado presentar demanda en los juzgados de lo social antes de un posible despido o bien otra denuncia ante Inspección.



    Anónimo dijo...

    hola laboro, aprovecho el tema de inspección, como me quisieron reducir la jornada y el salario de forma unilateral presente demanda en el social y a la vez hice denuncia en inspección porque trabajan personas sin contrato de forma esporádica, en especial los fines de semana.Mi idea era demostrar que por un lado me querían reducir la jornada porque según la empresa no se vende y por otro lado tomaban gente en negro para sacar la abundante demanda.

    Pues de esto pasaron 3 meses, gane en conciliación pero aún sigo esperando a la inspección, y eso que están jodiendo a la SS.

    En conclusión, las empresas hacen lo que les da la gana con la complicidad de los sindicatos, la inspección y muchas veces la justicia.

    saludos



    Anónimo dijo...

    Al hilo de lo que comentabas sobre que quien puso la denuncia está protegido y el resto no tanto, si en la denuncia a la inspección se nombra a todos los compañeros que se encuentran en la misma situación, ¿están entonces igual de protegidos frente a un despido? Muchas gracias por la información.



    Laboro dijo...

    Si el juez apreciara que el despido es consecuencia de la denuncia, debería ser despido nulo.



    Anónimo dijo...

    ¿Qué consecuencias puede tener para los falsos autónomos el nuevo plan del gobierno para aflorar la economía sumergida? ¿Podría darse el caso de que si un falso autónomo denuncia su situación entre abril y junio, su empresa quede eximida de pagar las cotizaciones anteriores de este trabajador? ¿Qué habría que hacer para evitar esta posible amnistía?



    Laboro dijo...

    Aparte de que la bola de cristal está en el taller, eso de que hay un plan con aministía ¿¿¿de dónde te lo has sacado??? De todas formas, que amnistíen al empresario de pagar efectivamente la cotización no quiere decir que dicha cotización no vaya a figurar íntegra en la vida laboral de trabajador, como sucede por ejemplo con los contratos bonficados o con los de sustitución por maternindad.



    Anónimo dijo...

    Este artículo va ser de los mas leidos dentro de poco, cuando el gobierno decida regularizar el trabajo en B, porque muchas empresas van a decidir que no les compensa pagar la cuota a la seguridad social y el trabajador asumirá ese coste en la forma de "falso autónomo"



    Anónimo dijo...

    Yo soy una falsa autonoma, y estoy en medio de todo el proceso. Tengo un salario por encima de la base salarial, pero con facturas bastante diferentes al trabajar a porcentaje. Si mi jefe decide no echarme, ¿me puede fijar como mi salario la base salarial unicamente, o puedo pedir la media de mi salario anual?
    El articulo es excelente, muchas gracias por todo.



    Laboro dijo...

    El salario es el que efectivamente se ha estado cobrando y si la empresa fijara otro se podría poner demanda de reclamación de cantidad. En cuanto a si se fija con la media anual o mensual, depende del caso particular.



    Anónimo dijo...

    ¿Cómo puede un trabajador conocer el acta de la inspección? Va a hacer 2 meses que vino una inspección a mi empresa (la denuncia la puso una persona que no trabaja aquí) y una semana después nuestros jefes han tenido una reunión para presentar documentación, pero seguimos sin noticias.



    Laboro dijo...

    La inspección comunica la resolución al denunciante, al denunciado y a todo aquel que fuera afectado por dicha resolución.

    Es decir, que si A pone la denuncia y en la resolución se considera que son falsos autónomos tanto A como B, C y D, la inspección debe comunicar esta resolución a todos ellos. De hecho está habiendo intervenciones de oficio en este tema cuando la inspección detecta falsos autónomos y se lo notifican al interesado.

    Pero si la inspección concluyera que no son falsos autónomos, se lo comunicaría a A y al denunciado, pero no a los demás trabajadores que no fueran denunciantes.



    Anónimo dijo...

    Hola laboro, ¿como puedo saber si la empresa ha impugnado las actas de liquidación realizadas por la inspeccion de trabajo?



    Laboro dijo...

    La inspección se lo comunica a los interesados. Como complemento al comentario anterior: si el denunciante no es interesado no tienen que comunicarle nada.



    Anónimo dijo...

    Hola laboro.
    Si durante el tiempo en el que se ha trabajado como falso autonomo la empresa ofrece un contrato laboral, y este es rechazado por el falso autonomo, ¿este hecho invalida la posibilidad de ganar la demanda para el reconocimiento de la relacion laboral?
    Muchas gracias.



    Laboro dijo...

    Por aplicación del art.8.4 del ET tanto el trabajador como la empresa pueden exigir en cualquier momento que el contrato se ponga en forma escrita.

    Partimos del hecho de que un falso autónomo ya tiene un contrato laboral verbal. Las condiciones de este contrato serían que es indefinido ordinario, su salario es lo que está cobrando en bruto por facturas (o el de convenio si fuera superior), su categoría es la que corresponda a sus funciones según convenio y su horario es el que venga realizando habitualmente.

    Por tanto si el contrato escrito que le proponga la empresa no plasma fielmente estas condiciones que ya tiene, no tiene por qué firmarlo, porque sería un contrato distinto del real. Al contrario, el empleado sí podría exigir a la empresa que se firmara en las condiciones anteriores, lo cual es el objetivo de la demanda habitual de falso autónomo cuando se hace antes del despido.

    Hay mucho empresario listillo que está acojonado por la campaña actual de la inspección para hacer laborales a los falsos autónomos, con lo que están ofreciendo contratos temporales con salario inferior y cosas así. No tienen nada que hacer si el empleado se informa y actúa.



    Anónimo dijo...

    Gracias por tan rápida respuesta, pero me queda una duda.
    Si el empresario hace las cosas "bien", y contrata al falso autónomo como expones que debe contratarlo, ¿qué le impide al empresario desdedirlo, pongamos un par de meses despues de la firma del contrato?
    ¿No sería una manera de evitar la demanda y conseguir un despido prácticamente gratuito para el empresario?
    Gracias de nuevo



    Laboro dijo...

    ¿¿¿Gratuito??? Otra de las condiciones del contrato sería que la fecha de antigüedad fuera la real y que diera de alta al trabajador en la SS de forma retrospectiva a dicha fecha. En resumen, que como dice el 8.4 se trata de poner por escrito lo que ya hay, no de hacer un contrato nuevo por fecha y/o condiciones.



    Anónimo dijo...

    Interesante articulo, yo he tenido un contrato de este tipo "dependiente" hasta hace poco, y desgraciadamente me siento muy identificado con estas condiciones laborales precarias. Muchas aseguradoras utilizan este contrato para/con sus agentes.
    Desde la ignorancia opino que este tipo de contrato debería estar prohibido.
    Gracias



    Laboro dijo...

    El autónomo dependiente se supone que es autónomo lo primero. Por tanto, un autónomo dependiente es igual de falso autónomo si se dan las condiciones expresadas en el artículo y puede realizar las mismas acciones judiciales. Por ser falso autónomo dependiente la empresa no va a tenerlo más fácil en la Inspección o en el juzgado.



    David dijo...

    Hola, me ha gustado mucho tu artículo, soy un falso autónomo. Ya conocía mis derechos y la posibilidad de denunciar a la empresa mientras sigo dentro de ella, o denunciar en los 20 días siguientes en caso de que me despidiesen, pero desconocía que la demanda a la empresa mientras estoy dentro de ella pudiese conllevar un posible blindaje contra el despido.
    Un motivo más para darle vueltas a la cabeza por las noches.
    Es difícil decidirse cuando está tan mal el mundo laboral y tienes las responsabilidades familiares y la hipoteca.
    Gracias por tu trabajo y saludos



    Anónimo dijo...

    Hola a todos:
    Soy un antiguo falso autónomo que gracias a esta pagina y a las excelentes 3 consultas que he hecho a esta pagina, después de 8 meses (inspección de trabajo tiene un plazo máximo de 9 meses para la resolución de un expediente) he conseguido que tener un contrato con la antigüedad desde que empecé como autónomo, un contrato laboral con las condiciones económicas y laborales anteriores (con muchas horas menos, claro) y con todos los derechos de un trabajador mas.
    Os escribo para animaros a que salgáis de ese estado de falso autónomo porque tarde o temprano os echaran a la calle , cuando algún colega le explique a vuestro jefe el santo ostión que le ha metido la inspección de trabajo y lo que ha conseguido el jodido autónomo.
    Respecto a la inspectora de trabajo, bajo mi punto de vista es una persona que trabaja para la protección del trabajador y publica y así lo interpreto, con lo que yo , en mi caso, estaba en contacto con ella para ver como iba el proceso y los nuevos avances. (Lo digo por los comentarios del foro sobre la inspección), si tenéis dudas, preguntarle. Vosotros sois a los que les han engañado osease las victimas y el empresario, el que ha intentado engañar a la SS.
    Seguro que pasareis por momentos de mobbing (puteo),frustración, dudas.. Pero hacer lo que hacia yo ,leía y releía los mails de laboro y las propias paginas de laboro (sobre todo las de acoso) y la verdad es que enfrentaba a estos sujetos con otra cara.
    Por ultimo expresar mi máximo agradecimiento a laboro y saber que me habéis salvado a una familia con hijos (que al final es lo que importa) .
    Gracias.



    Anónimo dijo...

    Soy autónomo que trabaja para la administración, a través de un contrato mercantil suscrito con mi colegio profesional. Desempeño mi trabajo en las instalaciones de la administración, bajo su propio horario (el mismo que el resto del personal funcionario), con los medios de ellos, su propio programa de trabajo, y para llevar a cabo una función principal de la actividad. No tengo derecho a cobrar vacaciones, aunque en el contrato mercantil si dejaron constancia del derecho a disfrute de las mismas.Supuestamente son presupuestados anualmente los puestos de autónomo, pero yo me siento hoy por hoy un empleado por cuenta ajena de la administración, utilizado y explotado.



    Hugo Barbera dijo...

    Me habeis salvado, he estado a punto de ser un falso autónomo.

    Gracias!



    Mapache Procyon Lotor dijo...

    Gracias a este artículo mi mujer ha pasado de cobrar 500 euros/mes netos a cobrar 1600 que era lo que le correspondía por convenio.

    Eso y que va a cobrar el salario de tramitación a ese precio por haberse estado tocando la barriga en casa.



    usu ario dijo...

    Totalmente a favor de todo lo aquí escrito. Yo llevo como autónomo económicamente dependiente desde 2010, 8 horas diarias con jornada partida y dejándome los cuernos día a día con los cantidad base junto con la cuota de autónomos + clientes de "mi cliente" cobrando la misma IVA porque estoy dado de alta en epígrafe empresarial. Ni subidas de IPC, ni ostias en vinagre. Desde mi alta ha subido el IPC un 7,8% y ha habido 2 subidas de IVA del 4%-7%-16% al 4%-8%-18% en julio 2010 y por ultimo 4%-10%-21% desde septiembre 2012. Vamos que resumiendo la pérdida de poder adquisitivo es importante. Para colmo la tributación por actividades económicas si eres falso autónomo ya es el remate final ya que con la precariedad de lo que gano si fuese trabajador por cuenta ajena no tendría ni obligación de hacer declaración de la renta y si la haría me devolverían el 100% del ridículo porcentaje que me tendrían que retener en nomina pero al ser autónomo tienes que pagar trimestralmente el 5% del rendimiento del penúltimo año en concepto de retención (pago fraccionado). Pero lo mejor de todo viene cuando encima no te devuelven todo lo retenido a no ser que tengas hipoteca que en Bizkaia aun es deducible no se por cuanto tiempo..., descendencia o discapacidad (las 2 primeras no me las puedo permitir pero empiezo a pensar que de la tercera podría solicitar un grado por ser tan tonto de aguantar esto). Vamos que básicamente de cara a la renta del 2012... por el sistema de directa simplificada de 12.000€/base ganados anualmente adelantas a hacienda 2.400€ en concepto de retención y sin las deducciones previamente mencionadas al menos en Bizkaia te devuelven 1.270€. Esto implica que por ganar 12.000€ pagas 1.130€ o lo que es lo mismo ganas limpios 10.870€ por 12.000 facturados. En resumen, te chupas las obligaciones de un trabajador y las de un autónomo y no tienes los derechos de ninguno de los dos.



    Laboro dijo...

    Tu conclusión es la siguiente: "te chupas las obligaciones de un trabajador y las de un autónomo y no tienes los derechos de ninguna de ellos."

    Muy bonito, pero eso es falso. Si tienes las obligaciones de un trabajador, es decir si estás sometido al poder organizativo y disciplinario de la empresa, entonces ERES un trabajador y por tanto tienes los derechos del mismo y no tienes las obligaciones de un autónomo.

    Otra cosa es que no quieras o no te atrevas a ejercerlos, pero de eso la culpa es tuya. No es de tu empresa, ni del gobierno, ni de hacienda, ni del IVA, ni del Real Madrid.

    Es decir que la situación es la misma que si alguien te robara todos los días a la misma hora y en el mismo sitio y tú tuvieras pruebas de ello; pero no hicieras nada salvo quejarte y sin que te oiga el ladrón por si se enfada y te roba más.



    Arnaud Adam dijo...

    Muchas gracias Laboro. Si hay una inspección un año después de la fecha de despido entonces ya no hay forma de demandar a la empresa por falso autónomo por prescripción? y no queda más remedio que pagar las altas de autónomo de los 3 años anteriores al despido?



    Laboro dijo...

    Lo que prescribe al año es la responsabilidad de la empresa contigo, pero las responsabilidades ante la SS prescriben a los 4a, por lo que en un caso así se puede demandar a la empresa para que paguen las cotizaciones, no de autónomo sino las de trabajador por cuenta ajena.



    La Lupita De dijo...

    Saludos,

    Excelente artículo. Gracias. Pero hay algo que no acabo de entender. Para que haya relación laboral tienen que presentarse exactamente las 3 cosas: pago, dependencia y ajenidad? No puede faltar ninguna? Hay relación laboral si sólo hay dos? Si sólo hay una?



    Laboro dijo...

    Tienen que existir los 3 elementos. Realmente son 4, pero el otro es la voluntariedad, que obviamente siempre existe salvo que estemos hablando de temas muy diferentes.



    pericolo dijo...

    Buenas tardes.

    ¿La información de este artículo de 2010 sigue siendo válida? Lo pregunto para lanzarme a denunciar la situación laboral de mi pareja basándome en lo aquí recogido.

    Y muchísimas gracias por la labor que realizáis en la web.



    Laboro dijo...

    Al principio del artículo está la respuesta a tu pregunta. Obviamente, si te lanzas a demandar será porque tú quieras, no porque lo diga el artículo ni incluso tampoco en base al mismo, teniendo en cuenta que ni siquiera te lo has leído bien porque si no no habrías preguntado lo que has preguntado.



    César Álvarez dijo...

    Hola. Les agradezco la información y el servicio que brindan.

    Luego de estar 5 años como falso autónomo me echaron, los demandé y llegamos a un acuerdo muy favorable.
    Esto fue posible gracias a las cosas que aprendí leyendo este blog y a las 2 consultas que realicé.

    Les recomiendo a todos los que están en la misma situación que demanden pero que sobre todo guarden TODAS las pruebas posibles. Le facilitarán el trabajo al abogado y la parte contraria se dará cuenta que no puede alegar nada.

    Saludos.



    JORGE PRIETO dijo...

    Bueno pues ahora ya sabemos las condiciones con las que trabaja un jefe...que es un autónomo.
    No tiene paro
    No tiene bajas
    No tiene vacaciones
    Si le va mal el negocio se queda en la calle
    Y puede tocarle un trabajador JETA que por un catarrito se queda en la camita.

    Así qué ahora veamos a los jefes de otra manera.


    Un empresario.



    Laboro dijo...

    Un comentario divertido. Es una suerte porque hacía mucho que ningún "empresario" escribía ninguno. Es normal, porque les suele pasar que se encuentren con respuestas como la siguiente:

    Es falso que el autónomo no tenga paro. Si quiere cobrarlo simplemente se tiene que dar de alta en la SS incluyendo la cotización por contingencias profesionales. Claro que eso supone pagar algo más al mes y posteriormente tener que demostrar que tiene pérdidas para poder darse de baja y cobrar el paro. Igual que los trabajadores por cuenta ajena, que también cotizan a la SS y por desempleo y tampoco lo pueden cobrar cuando quieren sino cuando un "empresario" los despide o les finaliza su contrato "temporal".

    También es falso que un autónomo no tenga bajas. El médico de la SS les puede dar de baja igual que a un trabajador por cuenta ajena y entonces cobrarán la baja de la SS en función de lo que están cotizando cada mes. O sea que el que cobra poco de baja es porque cotiza poco, igual que el trabajador por cuenta ajena, que cobra poco de baja cuando cotiza poco porque cobra poco.

    También es mentira que el autónomo no tenga vacaciones, porque obviamente el mismo puede distribuirse su tiempo de trabajo como le de la gana. Es obvio que si no tiene vacaciones ganará más... igual que el trabajador por cuenta ajena.

    Si al autónomo le va mal el negocio se queda en la calle... igual que sus empleados.

    Si el trabajador es un jeta que se queda en la camita por un "catarrito", su empresa le puede descontar el día de salario y de cotización e incluso hacerle un despido disciplinario, que no tiene indemnización, en caso de que se ausente sin que le hayan dado la baja. La baja la da el médico de la SS y obviamente no las regalan. En caso de que haya médicos que las regalen, entonces se las regalarán igual a todos sus pacientes, incluyendo a los autónomos.

    Pero claro, se te ha olvidado esa "pequeña" ventaja de los autónomos, que consiste en que se les puede "olvidar" facturarlo todo. Por ejemplo, el típico cantante, grupo musical, humorista o mago que actúa en un bar de copas y que podría darse el caso de que cobre en negro algunas de sus actuaciones ¿verdad?



    Miguel Ángel dijo...

    ¡¡ Ahora vienes a por más !!

    Ole, ole ... y más ole.

    Enhorabuena al equipo que gestionáis esta web.

    Magnífico trabajo de información y pedagogía laboral.

    Saludos



    Juanelo dijo...

    MUY buena información, y extremadamente útil. Muchas gracias por el detalle en vuestros artículos y la claridad en las explicaciones.

    Sobre éste artículo en concreto, me surge la curiosidad y la duda de si todo ésto es aplicable si la empresa que contrata a los "falsos autónomos" (españoles) es una empresa extranjera. Ya que cada vez más es más común que el mercado se globalice, especialmente el de la programación de software.



    Laboro dijo...

    A toda relación laboral que se desarrolle en España le es aplicable el ET y la LGSS, por lo que si el trabajador trabaja en España para una empresa extranjera, le tienen que aplicar exactamente los mismos derechos y normas que si la empresa fuera española. Incluso aunque el propio trabajador no fuera español y/o la empresa no tenga sede en España. Lo que importa es que la relación sea laboral y la prestación de servicios laborales tenga lugar en España.



    zifidus gascon dijo...

    A mí me corroe una duda, en un caso de falso autónomo, dependiente de una subcontrata, de una contrata, de una empresa, ¿hasta donde se podrían escalar las responsabilidades? La relación laboral es con la subcontrata, pero lo que se comete si no me equivoco es fraude, y hay pruebas de que se conoce en las 3 empresas.



    Laboro dijo...

    Si hubiera cesión ilegal de trabajadores, la corresponsabilidad alcanzaría a todas ellas. Si no la hubiera, cosa dudosa, entonces la responsabilidad sería sólo de la empresa que contrata al trabajador.



    Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.

    Escribir un comentario a este artículo (se instalarán cookies ). NO SE CONTESTARÁN las consultas sobre casos particulares que se hagan en los comentarios, según las normas aconsejables sobre comentarios. Las consultas sobre casos particulares se hacen mediante el formulario de consulta y no son gratuitas.