• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 11 mayo 2011

    El despido objetivo por ineptitud tampoco es tan fácil.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    El TSJ de Murcia acaba de declarar improcedente el despido de un marmolista de 62 años. La empresa le había hecho un despido objetivo por ineptitud sobrevenida (art.52.a del Estatuto de los Trabajadores) porque no podía trabajar sin protección auditiva en ambiente ruidoso y no podía levantar pesos superiores a los veinte kilos. La carta de despido decía que "la empresa ha intentado su reubicación en otro puesto de trabajo y que se pudiera adaptar a las limitaciones que usted sufre" pero por lo visto, qué casualidad, había sido imposible reubicar al trabajador.

    El trabajador impugnó este despido presuntamente objetivo en los juzgados de lo social y lo ganó. La empresa recurrió al TSJ y no sólo lo han perdido sino que les han metido las costas, cosa nada habitual y que suele ser la forma en la que el magistrado le "dice" al empresario listillo que se vaya a t... p... c...

    En la sentencia se dice textualmente: "no existe una falta de aptitud, sino, tan solo, limitaciones que se concretan en la necesidad de utilizar protección auditiva, lo cual no comporta ningún impedimiento para desempeñar su puesto de trabajo y es consustancial al ambiente ruidoso en el que el mismo se desempeña [...] En cuanto a la limitación para levantar pesos, el TSJ comenta que "se trata de una limitación preventiva de riesgos que no afecta tan solo al demandante, sino, también, a los restantes trabajadores de la empresa".

    El despido se ha declarado improcedente, por lo que la empresa tendrá que pagar y cotizar el salario completo del trabajador del año y medio que ha durado el caso. Aparte tendrán que optar entre readmitirle o pagarle además una indemnización de 30.000€.

    El trabajador: si le readmiten estupendo. Si no le readmiten, cobrará dos años de paro con lo que se planta en la jubilación sin trabajar y con 30.000€ más para pagarse al terapeuta que le ayude a dejar de reírse.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    7 comentarios:

    Anónimo dijo...

    La pensión de jubilación total es incompatible con un salario. Pero eso no quiere decir que no tuviera derecho al cobro y cotización de los salarios de tramitación. Los cobraría y tendría que devolver la pensión de los meses en que coincidieran. La pensión nunca es superior al salario, por lo que nunca pierde por este concepto. El trabajador siempre sale ganando porque además estos salarios cotizan, por lo que tendría más tiempo cotizado y además de después de cumplir la edad de jubilación, con lo que ésta habría que recalcularla y subiría.

    Anónimo dijo...

    Pero que cabrones son algunos empresarios. Por lo menos a éste, se le van a quitar las ganas de intentar estafar a sus trabajadores. La pena es que no todo el mundo demanda y, al final, les sale a cuenta pasarse la ley por el arco del triunfo.

    Anónimo dijo...

    Me parto, en serio, jajajaja y lo mejor es como lo contáis vosotros.

    Anónimo dijo...

    Zas en toda la boooca, para que aprenda quien es el inepto como, por desgracia, lo son el 80% de los empresarios.

    Anónimo dijo...

    Eso les pasa por actuar de mala fé.

    AsdeBastos dijo...

    Si fuese fácil el despido objetivo por ineptitud nos quedaríamos sin la mayoría de jefes y "jefecillos" que no son propietarios de la empresa.

    Gemma dijo...

    Genial!!!!! Ole ole y ole.
    10 puntos para el juez. Si lo ves, dile de mi parte, que es un tio Genial.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.