Los políticos fueron antisistema. ¿O no?

Cualquier político que puedas ver en TV dirá que en tiempos de Franco era opositor al régimen. El que más y el que menos presume de su exilio (pocos), detenciones (alguno más), actividad clandestina (bastantes) y carreras delante de los caballos de los grises (la mayoría). Incluso hay alguno muy famoso que en su día dijo que su actividad de oposición consistió en ser ministro para acabar con la dictadura desde dentro. Tócate los pies. Es decir, que todos ellos fueron antisistema cuando tenían pelo, o al menos todos ellos dicen que lo fueron.
  • El sistema de Franco se definía a sí mismo como una democracia.
  • Había Cortes que decían democráticas, cuyos procuradores (diputados) se supone que eran escogidos por el pueblo, pero con el pequeño detalle de que no directamente sino a través de la familia, el sindicato y el municipio, que eran controlados por otras personas que no habían sido elegidos por el pueblo.
  • Había un sindicato oficial y varios fuera del sistema.
  • El anterior jefe del estado consiguió su puesto en una guerra, es decir de una forma no democrática, pero posteriormente se supone que el pueblo lo confirmó en su puesto mediante un referéndum.
  • Quien quedaba fuera del sistema era reprimido hasta con la cárcel e incluso algo más, aplicando la legislación vigente en el momento, que había sido aprobada por las cortes que supuestamente representaban al pueblo.
  • En los últimos años de este sistema hubo políticos que reconocieron públicamente que el sistema era imperfecto y propusieron cosas como la ley de asociaciones políticas y el llamado "espíritu del 12 de febrero" para mejorar el sistema, pero siempre manteniendo que era el mejor posible y el que los españoles habían querido y querían.
  • En los medios de comunicación, unos eran más favorables a las reformas y otros menos, pero todos decían que el sistema era el mejor y que fuera del mismo reinaba el caos.

Por todo ello, todos los políticos actuales que tienen la suficiente edad dicen que se opusieron a este sistema, que fueron antisistema, y que gracias a que el pueblo lo quiso se cambió el antiguo sistema por el actual:

  • El sistema actual se define a sí mismo como una democracia.
  • Hay Cortes que definen como democráticas, cuyos diputados se supone que son escogidos por el pueblo, pero con el pequeño detalle de que no directamente sino a través de los partidos políticos, controlados por personas a las que el pueblo no ha elegido.
  • Hay un sindicato oficial y varios fuera del sistema.
  • El actual jefe del estado consiguió su puesto por nombramiento directo del anterior, es decir de una forma no democrática, pero posteriormente se supone que el pueblo lo confirmó en su puesto mediante un referéndum.
  • El que queda fuera del sistema, es reprimido perdiendo su casa y hasta puede que la de sus padres, aplicando la legislación vigente actualmente, que ha sido aprobada por las cortes que supuestamente representan al pueblo.
  • En los últimos años días hay políticos de este sistema que reconocen públicamente que es imperfecto y proponen cosas para mejorarlo, pero siempre manteniendo que es el mejor posible y el que los españoles han querido y quieren.
  • En los medios de comunicación, unos son más favorables a las reformas y otros menos, pero todos dicen que el sistema es el mejor y que fuera del mismo reina el caos.

Hay quien dice que ambos sistemas tienen en común el mismo objetivo básico: Garantizar que la gente pase la tercera parte de su tiempo trabajando para otros, otra tercera parte consumiendo para esos mismos otros y la otra tercera parte durmiendo o recibiendo mensajes propagandísticos que le reafirmaran en el miedo y por tanto en la necesidad de seguir trabajando y consumiendo. El fruto de todo este trabajo y consumo se lo reparten entre los que controlan el sistema.

Por supuesto existe la diferencia básica de que en el sistema anterior había represión, pena de muerte, censura, falta de libertad... pero los que lo controlaban se dieron cuenta de que todo eso dejó de ser necesario para garantizar la consecución del objetivo básico citado. Así que se prescindió de esos inconvenientes pero se mantuvo el objetivo y al proceso le llamaron "la transición".

Un supuesto gran líder político siempre dice que lo importante es el paro. Otro dijo que ha escuchado a los jóvenes del Movimiento 15M y ha interpretado que lo que quieren es trabajo y vivienda. Mejor hubieran prometido "pan y circo" directamente. Pero la realidad es que en el Movimiento 15M lo que más se grita, se pide y se escribe no es trabajo ni vivienda. Lo que pide el Movimiento 15M es DEMOCRACIA porque dicen que al sistema actual "lo llaman democracia y no lo es". ¿Por qué será que dicen eso?

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos publicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

20 comentarios: