Calculadora de número de horas extras realizadas.

Este formulario permite calcular aproximadamente el número de horas extras anuales a partir de la jornada semanal y de la jornada máxima anual. Pretende resolver el problema que tenéis muchos trabajadores para "transformar" jornada semanal en anual, porque la jornada máxima suele ser anual y la realizada se suele contar semanalmente; con lo que podríais estar haciendo horas extras ilegales sin saberlo.

Solo hay que rellenar o modificar los datos. El calculo se efectúa automáticamente y se muestra en color rojo en la parte inferior del formulario. Veamos algunos ejemplos de la forma de introducir los datos:
  • Trabajador con jornada anual máxima de 1800h que trabaja 40h semanales durante todo el año. Los datos que tendría que poner serían 1800, 40, 0 y 0.
  • Trabajador con jornada anual máxima de 1790h que trabaja 40h semanales en invierno, 35 en verano y que tiene esta jornada de verano durante 1 mes al año: 1790, 40, 35, 1.
  • Trabajador con jornada anual máxima de 1795h que trabaja 39.5h semanales en invierno, 36.5 en verano y que tiene esta jornada de verano durante 2 mes al año: 1795, 39.5, 36.5, 2.
  • Trabajador con jornada anual máxima de 1780h que trabajara 39h 5 meses al año y 37h los otros 7 meses: 1780, 39, 37, 7.


Cálculo de horas extras anuales.

Es necesario hacer algunas aclaraciones adicionales sobre el uso de este formulario:

  • La jornada máxima anual es la que diga en el convenio o en el contrato, la menor de las dos. Ojito con el truco de que te apliquen un convenio diferente del obligatorio y con el truco de "no tenemos convenio".
  • Como es evidente, debes introducir los datos reales. Por ejemplo, si trabajas 42h semanales tienes que poner 42 aunque teóricamente solo trabajes 40.
  • El formulario hace el cálculo en base a un máximo de 2 jornadas diferentes anuales, que da lo mismo que sean en verano que en invierno o cuando sea. Por ejemplo, un trabajador que tenga una jornada anual máxima de 1785h y que trabajara 40h durante 6 meses al año y 38.5h los otros 6 meses tendria que introducir estos datos: 1785, 40, 38.5, 6.
  • Los datos son decimales con punto y no con coma. Por ejemplo, una jornada de 38h y media sería 38.5 y no 38,5. Una jornada de 40h y 45m sería 40.75 y no 40.45.
  • Si tienes contrato de tiempo parcial debes reducir la jornada máxima proporcionalmente. Por ejemplo, un trabajador al 50% cuya jornada máxima a tiempo completo fuera de 1800h anuales y que trabajara 20h en invierno y 19h en 2 meses de verano introduciría: 900, 20, 19 y 2.
  • El resultado final se redondea automáticamente.
  • Si el resultado final fuera negativo no querría decir necesariamente que le debieras horas a la empresa, sino simplemente que tu jornada sería inferior a la máxima. Por algo es un máximo y no un mínimo. Sin perjuicio de las posibilidades de distribución irregular de la jornada.
  • Si el resultado final fuera "NaN" o no apareciera es que algún dato estaría en blanco o mal tecleado.
  • El cálculo supone que disfrutas anualmente de 30d naturales de vacaciones y de 14 festivos aparte de dichas vacaciones y de los días de descanso semanal. Lo que quiere decir que si disfrutaras de menos vacaciones y/o festivos podrías estar haciendo incluso más horas extras que las indicadas en el resultado.
  • El cálculo es aproximado. La única forma de comprobar realmente cuántas horas extras haces al año es sencillamente contarlas una a una y comparar el total con la jornada máxima anual. Puede que haya a quien le parezca ruin andar contando las horas y minutos que trabajas. Qué curioso, porque seguro que a la empresa no le parece ruin andar contando los euros y los céntimos que te pagan. Los euros y céntimos del salario pagan las horas y minutos de trabajo.
  • Si hicieras horas extras podrías reclamar su pago o compensación, según el caso, tanto por las buenas como por la malas mediante demanda de reclamación de cantidad, incluso después de la finalización de la relación laboral. El precio de la hora extra dependería del caso.
  • Podrías adaptar los datos para usar el formulario si tuvieras más de 2 jornadas diferentes al año. Por ejemplo, un trabajador con 3 jornadas: 41h durante 3m, 39h durante 6m y 38h durante 3m. Sería lo mismo que si hiciera 39h durante 6m y 39,5 (media de 41 y 38) los otros 6m.
  • Si el formulario no te realiza cálculo alguno, seguramente necesites actualizar el navegador que estés utilizando.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

4 comentarios: