• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 24 agosto 2015

    ¿Por qué no usan el contrato "indefinido" de apoyo a los emprendedores?


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Aunque no lo creáis, este gobierno y cualquier otro está deseando que aumente el nº de contratos indefinidos porque queda un poco mal ver mes tras mes que el porcentaje de contratos temporales oscila alrededor del 93% de los nuevos contratos. Pero no solo ahora sino desde hace años. En algunas teles se les olvida decirlo porque es que llevan mucho lío, pero luego los cabrones de los bolivarianos perrofláuticos sintonizan radio Grecia y se enteran y encima lo cuentan.

    Es tan fuerte el deseo de poder anunciar algún día que los contratos indefinidos ha sido muchísimos que el gobierno en el 2012 se sacó de la manga el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que es un nombre chulísimo. ¿Qué madre no quiere decirle a la vecina del 5º que a su hijo le han hecho un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores? Lo malo es que durante el primer año este contrato no tiene nada de indefinido sino que es peor que un temporal. Es decir que el contrato realmente debería llamarse algo así como "temporal sin indemnización el primer año convertible en indefinido al segundo", pero eso no molaría nada porque saldría la palabra "temporal". Es decir que se trataba de hacer un contrato que realmente fuera temporal pero que en su nombre tuviera la palabra "indefinido". En la línea de llamar "movilidad exterior" a la emigración, por ejemplo. Y eso fue lo que hicieron con este contrato.

    En febrero de 2012, que fue cuando perpetraron este tipo de contrato, se predecía en Laboro que iba a ser la repanocha y que la mayoría de empresaurios lo utilizarían en vez del viejo conocido contrato temporal en fraude. Porque las ventajas del 1º frente al 2º son incuestionables. Sobre todo porque con el contrato Rajoy te pueden echar sin indemnización, sin causa y sin procedimiento durante ese primer año, mientras que con un contrato temporal tienen que pagar una indemnización de entre 8 y 12d/año dependiendo de la fecha en la que se haya iniciado. Ademas el contrato Rajoy tiene todas esas ventajas fiscales y de cotización explicadas en el artículo. Además con un contrato Rajoy podría haber menos posibilidades de despido improcedente en caso de que un empleado venezolano impugnara la finalización de su contrato.

    Pues bien: vaya cagada de predicción. Si es que no se puede sacar la bola de cristal del taller, porque el manguito de la junta de la trócola se le enjarcia con el obenque de la cangreja y se cala en las cuestas. Pero que nadie dude de que esa era también la predicción y esperanza del gobierno. La realidad tras más de 3 años de vigencia de este contrato es que lo usan menos que el pasamanos de un noveno piso y entre los nuevos contratos la proporción de temporales sigue oscilando alrededor del 93%. Por ejemplo en Laboro se informó en su día de que el nº de nuevos contratos indefinidos en octubre del 2010 fue el 8,78%, o sea más que en los últimos dos meses.

    Así que cabe preguntarse por qué no usan el contrato Rajoy en vez de seguir usando el contrato temporal en fraude, que es lo que quería y quiere el gobierno y para ello se lo han puesto a huevo a los empresaurios. Eso quisiera saber el gobierno. La experiencia españistana nos dice que las razones podrían ser "psicológicas", es decir que no les da la gana usar este contrato sencillamente porque en su nombre aparece la palabra "indefinido". O sea, que el gobierno ha llevado en el pecado la penitencia.

    El comportamiento del empresaurio como depredador está basado en el de sus presas preferidas: los padefos. Al igual que los comportamientos del león dependen del de la gacela. El padefo típico no tiene ni puñetera idea de que los contratos temporales puedan estar en fraude porque eso no sale en la tele. Además se cree que tener un contrato con la palabra "indefinido" significa que la empresa en principio no tiene ninguna intención de despedirle. Por otro lado, el negocio típico del empresaurio está basado fundamentalmente en la mano de obra y la forma básica de sacarle rendimiento no es otra que la explotación laboral descarada a base de horas extras ilegales, salarios por debajo del salario mínimo por convenio, etc. etc. Como es lógico, las posibilidades de esta explotación aumentan proporcionalmente a la precariedad del contrato. O dicho de otra forma: el padefo podría no estar dispuesto a tragar tanto si tuviera un contrato que el creyera indefinido y a tragar más con un contrato que él creyera temporal. Por ello, el empresaurio sencillamente no quiere que el empleado se crea que es indefinido para no disminuir el "rendimiento" de su negocio. O dicho con otras palabras: el empresaurio típico no quiere que el empleo sea estable.

    Esta seguramente que sea la verdadera razón de que el nº de contratos indefinidos nunca subirá en Españistán por muy a huevo que se lo pongan, porque lo principal para el empresaurio es conservar la baza psicológica de que el trabajador se crea inseguro por tener un contrato temporal y a causa de ello "rinda" más.

    Quien crea que esto es una tontería quizá sea porque no conoce realmente al empresaurio hispánico. Por ejemplo un trabajador con horario a jornada partida que pide una reducción voluntaria de jornada y salario para quitarse las tardes y trabajar solo por las mañanas, porque lógicamente por las mañanas está su hijo en el colegio pero por la tarde no. Y no pide quitarse fines de semana y seguiría teniendo el mismo horario de mañanas que antes de la reducción. La empresa encontraría facilísimamente a otro trabajador para suplirle por las tardes. Incluso la situación podría favorecer a la empresa porque tendría dos trabajadores a media jornada donde antes tenía uno a jornada completa, con las ventajas que esto tiene de cara a vacaciones, permisos retribuidos, bajas, etc. Pues bien, no son pocos los empresaurios que niegan este tipo de reducciones. ¿Por qué? Porque es obvio que el trabajador que pidió la reducción estaría mejor si se la dieran, ya que precisamente por eso la pidió, incluso aunque cobrara la mitad. Y que estuviera mejor si se la dieran sería precisamente la razón por la que el empresaurio se la negaría. Porque ese el mecanismo de razonamiento del empresaurio.

    Para finalizar, este contrato Rajoy sí que ha producido el efecto de que algunos contratos que antes eran indefinidos de verdad ahora sean falsos indefinidos, es decir indefinidos de apoyo a los emprendedores o contratos Rajoy. De los datos obtenidos por un griego malvado en un comentario al artículo enlazado se obtiene que el 9,24% de los contratos indefinidos realizados en junio son contratos Rajoy. O sea, que por un lado no han conseguido que aumente la proporción de nuevos indefinidos pero por otro sí que han conseguido que parte de los pocos nuevos indefinidos ya no sean indefinidos de verdad al menos durante el primer año. Bravo.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    8 comentarios:

    lola hernandez dijo...

    No, no es una tonteria lo que dices, todo tiene sentido, pero en el caso de que el impresaurio no quiere que te da tu derecho de reduccion voluntaria de jornada y salario, entonce que se aguante, porque esto se puede arreglar muy rapido en justicia : http://laboro-spain.blogspot.com.es/2009/09/reduccion-voluntaria-de-jornada-por.html
    No lo se si en los comentarios se puede poner los super-links, asi como lo punes tu en los articulos...

    WTF ??? Pero esto, esto de que hacer algunos de los contratos indefinido en "contracto Rajoy" no es ilegal y es un "contrato en fraude de ley" ?

    Que cara dura tienen algunos impresaurios !!!

    Pedro G dijo...

    ¿Y el periodo de prueba tiene que ser forzosamente de un año, no se puede pactar entre las partes de mutuo acuerdo una duración inferior?

    Saludos

    Laboro dijo...

    La pregunta que haces es mejor de lo que crees. En la descripción de este tipo de contrato en el ET dice que el periodo de prueba será de 1a "en todo caso". Pero como es lógico, nadie puede negar que las partes pueden acordar a nivel individual (contrato) un periodo menor. Pero si se admite que se haga a nivel individual entonces se tiene que admitir que también se haga a nivel colectivo (convenio), porque si se admitiera a nivel individual pero no a nivel colectivo se estaría vulnerando el derecho constitucional a la negociación colectiva.

    No todos los convenios indican la duración del período de prueba, pero los que lo hacen ponen un máximo de 6m en técnicos titulados y 2 para el resto de la plantilla. Y muchos convenios un período mucho menor, por ejemplo de 15d o 1m. Ese era o es el "problema" que quiso evitar el gobierno cuando puso lo de "en todo caso".

    ricdelg dijo...

    Otro aspecto de por qué no ha triunfado este contrato es que todas las bonificaciones y beneficios fiscales y de la Seguridad Social deben devolverse si no se tiene contratado al trabajador durante 3 años

    Laboro dijo...

    Bueno, pero con un contrato temporal no tendrían nunca esas ventajas ni aunque luego el trabajador siguiera allí a los 3a. Es que no hay explicación técnica alguna por la que prefieran el contrato temporal, sobre todo si está en fraude, sobre este contrato Rajoy.

    David dijo...

    Laboro ,esperemos no haber levantado la liebre con este artículo porque me estoy imaginando a unos cuantos paletos con traje preguntando mañana en la asesoría Pepe que qué es eso del contrato de apoyo a los emprendedores ( de prender fuego se entiende) .
    Este tipo de contrato es un navajazo a los trabajadores y se debería emprender Contestación porque es muy injusto y debería ser ilegal.
    A ver si sale la izquierda en las próximas elecciones generales y lo derogan.
    Gracias de nuevo por este artículo en apoyo a los trabajadores ..que se precian de ello.

    David dijo...

    De todas maneras ,yo creo que una cosa es crear un modelo de contrato en un consejo de ministros y otra cosa es utilizarlo en una empresa de digamos ,500 trabajadores .Los empresaurios saben que ,bueno, el contrato temporal en fraude funciona bien (para ellos) y está muy generalizado ,la gente no suele demandar ,exceptuando algún perroflaútico con la cara de Errejón y la gente se ha acostumbrado al clima de temporalidad y miseria habitual.
    Si introdujeran el nuevo contrato Rajoy de manera general ,la gente estaría durante mucho tiempo en prueba ,sin saber si se cuenta con él de una manera digamos “estable” y creo que generaría más malestar de fondo al que ya hay habitualmente en las empresas. Cosa que ,para los servicios que se necesitan en las empresas y su necesidad de estabilidad ,creo que sería contraproducente.
    Puede ser que las empresas se quedaran sin buenos trabajadores por utilizar este tipo de contrato.
    Este factor es también de tipo psicológico y puede ahorrar muchos quebraderos de cabeza a los empresaurios dependiendo del tipo de trabajo que se oferte ,del perfil al que va destinado ,de la rotación del puesto ,etc ..
    Creo que por 300 o 400 euros al año por trabajador ( más o menos 8 días indemnizados en contrato temporal en fraude) no van a quedar mal con un cliente.

    Maria Mail dijo...

    pues claro que hay explicación porque no es lo mismo pagar 300 euros mas todos los meses que tener luego que devolver todas las ayudas de golpe, al menos para la mayoria

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.