¿Por qué no usan el contrato "indefinido" de apoyo a los emprendedores?

Aunque no lo creáis, este gobierno y cualquier otro está deseando que aumente el nº de contratos indefinidos porque queda un poco mal ver mes tras mes que el porcentaje de contratos temporales oscila alrededor del 93% de los nuevos contratos. Pero no solo ahora sino desde hace años. En algunas teles se les olvida decirlo porque es que llevan mucho lío, pero luego los cabrones de los bolivarianos perrofláuticos sintonizan radio Grecia y se enteran y encima lo cuentan.

Es tan fuerte el deseo de poder anunciar algún día que los contratos indefinidos ha sido muchísimos que el gobierno en el 2012 se sacó de la manga el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores, que es un nombre chulísimo. ¿Qué madre no quiere decirle a la vecina del 5º que a su hijo le han hecho un contrato indefinido de apoyo a los emprendedores? Lo malo es que durante el primer año este contrato no tiene nada de indefinido sino que es peor que un temporal. Es decir que el contrato realmente debería llamarse algo así como "temporal sin indemnización el primer año convertible en indefinido al segundo", pero eso no molaría nada porque saldría la palabra "temporal". Es decir que se trataba de hacer un contrato que realmente fuera temporal pero que en su nombre tuviera la palabra "indefinido". En la línea de llamar "movilidad exterior" a la emigración, por ejemplo. Y eso fue lo que hicieron con este contrato.

En febrero de 2012, que fue cuando perpetraron este tipo de contrato, se predecía en Laboro que iba a ser la repanocha y que la mayoría de empresaurios lo utilizarían en vez del viejo conocido contrato temporal en fraude. Porque las ventajas del 1º frente al 2º son incuestionables. Sobre todo porque con el contrato Rajoy te pueden echar sin indemnización, sin causa y sin procedimiento durante ese primer año, mientras que con un contrato temporal tienen que pagar una indemnización de entre 8 y 12d/año dependiendo de la fecha en la que se haya iniciado. Ademas el contrato Rajoy tiene todas esas ventajas fiscales y de cotización explicadas en el artículo. Además con un contrato Rajoy podría haber menos posibilidades de despido improcedente en caso de que un empleado venezolano impugnara la finalización de su contrato.

Pues bien: vaya cagada de predicción. Si es que no se puede sacar la bola de cristal del taller, porque el manguito de la junta de la trócola se le enjarcia con el obenque de la cangreja y se cala en las cuestas. Pero que nadie dude de que esa era también la predicción y esperanza del gobierno. La realidad tras más de 3 años de vigencia de este contrato es que lo usan menos que el pasamanos de un noveno piso y entre los nuevos contratos la proporción de temporales sigue oscilando alrededor del 93%. Por ejemplo en Laboro se informó en su día de que el nº de nuevos contratos indefinidos en octubre del 2010 fue el 8,78%, o sea más que en los últimos dos meses.

Así que cabe preguntarse por qué no usan el contrato Rajoy en vez de seguir usando el contrato temporal en fraude, que es lo que quería y quiere el gobierno y para ello se lo han puesto a huevo a los empresaurios. Eso quisiera saber el gobierno. La experiencia españistana nos dice que las razones podrían ser "psicológicas", es decir que no les da la gana usar este contrato sencillamente porque en su nombre aparece la palabra "indefinido". O sea, que el gobierno ha llevado en el pecado la penitencia.

El comportamiento del empresaurio como depredador está basado en el de sus presas preferidas: los padefos. Al igual que los comportamientos del león dependen del de la gacela. El padefo típico no tiene ni puñetera idea de que los contratos temporales puedan estar en fraude porque eso no sale en la tele. Además se cree que tener un contrato con la palabra "indefinido" significa que la empresa en principio no tiene ninguna intención de despedirle. Por otro lado, el negocio típico del empresaurio está basado fundamentalmente en la mano de obra y la forma básica de sacarle rendimiento no es otra que la explotación laboral descarada a base de horas extras ilegales, salarios por debajo del salario mínimo por convenio, etc. etc. Como es lógico, las posibilidades de esta explotación aumentan proporcionalmente a la precariedad del contrato. O dicho de otra forma: el padefo podría no estar dispuesto a tragar tanto si tuviera un contrato que el creyera indefinido y a tragar más con un contrato que él creyera temporal. Por ello, el empresaurio sencillamente no quiere que el empleado se crea que es indefinido para no disminuir el "rendimiento" de su negocio. O dicho con otras palabras: el empresaurio típico no quiere que el empleo sea estable.

Esta seguramente que sea la verdadera razón de que el nº de contratos indefinidos nunca subirá en Españistán por muy a huevo que se lo pongan, porque lo principal para el empresaurio es conservar la baza psicológica de que el trabajador se crea inseguro por tener un contrato temporal y a causa de ello "rinda" más.

Quien crea que esto es una tontería quizá sea porque no conoce realmente al empresaurio hispánico. Por ejemplo un trabajador con horario a jornada partida que pide una reducción voluntaria de jornada y salario para quitarse las tardes y trabajar solo por las mañanas, porque lógicamente por las mañanas está su hijo en el colegio pero por la tarde no. Y no pide quitarse fines de semana y seguiría teniendo el mismo horario de mañanas que antes de la reducción. La empresa encontraría facilísimamente a otro trabajador para suplirle por las tardes. Incluso la situación podría favorecer a la empresa porque tendría dos trabajadores a media jornada donde antes tenía uno a jornada completa, con las ventajas que esto tiene de cara a vacaciones, permisos retribuidos, bajas, etc. Pues bien, no son pocos los empresaurios que niegan este tipo de reducciones. ¿Por qué? Porque es obvio que el trabajador que pidió la reducción estaría mejor si se la dieran, ya que precisamente por eso la pidió, incluso aunque cobrara la mitad. Y que estuviera mejor si se la dieran sería precisamente la razón por la que el empresaurio se la negaría. Porque ese el mecanismo de razonamiento del empresaurio.

Para finalizar, este contrato Rajoy sí que ha producido el efecto de que algunos contratos que antes eran indefinidos de verdad ahora sean falsos indefinidos, es decir indefinidos de apoyo a los emprendedores o contratos Rajoy. De los datos obtenidos por un griego malvado en un comentario al artículo enlazado se obtiene que el 9,24% de los contratos indefinidos realizados en junio son contratos Rajoy. O sea, que por un lado no han conseguido que aumente la proporción de nuevos indefinidos pero por otro sí que han conseguido que parte de los pocos nuevos indefinidos ya no sean indefinidos de verdad al menos durante el primer año. Bravo.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

8 comentarios: