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  • 31 octubre 2018

    No es cierto que todos los empresarios creen riqueza.




    Muchos habréis oido al menos algunos extractos de la conferencia que un famoso empresario dio hace pocos días. En ella hacías afirmaciones tales como "un país es más rico si tiene más empresarios [...] somos los que creamos riqueza, el país va porque vamos nosotros". Este rollo seguro que os suena a todos, porque es la gran excusa que se ha usado desde siempre para realizar las reformas laborales desfavorables para los trabajadores. Quien hace este tipo de afirmaciones lo que quiere es que al empresario se le proteja lo mismo o incluso más que al trabajador, porque el empresario por lo visto es el mago que "crea" riqueza como Sauron creó los anillos del poder... o algo de eso. Hace tiempo que no se publicaba ningún artículo en Laboro en la sección de "grandes mentiras" y esta es una ocasión perfecta para ello.

    Lo que el empresario crea cuando puede son beneficios económicos. La diferencia entre el precio que le cuesta lo que vende y el precio al que lo vende. Pero eso no es crear riqueza, sobre todo si la parte del león de esos beneficios se la queda el empresario, repartiendo solo una pequeña parte entre sus trabajadores en forma de salario.

    Crear riqueza es crear valor añadido. Es decir que el empresario consiga que lo que vende tenga un valor intrínseco superior a lo que compra. Un ejemplo muy claro y sencillo es un fabricante de teléfonos móviles. Donde no había nada sino unas materias primas crea un teléfono, un aparato de alta tecnología. No solo lo fabrica sino que en algunos casos lo diseña. Esa es una actividad económica de alto valor añadido y por tanto esa es una empresa que crea riqueza.

    Pero la empresa que simplemente vende esos mismos móviles en una tienda no aporta ningún valor añadido en su actividad económica. Los teléfonos que compra son los mismos que los que vende, es decir que lo que vende no tiene un valor intrínseco mayor que lo que compra. Lo único que tienen esos teléfonos que vende es un precio de venta superior al precio de compra. Por tanto, esa tienda no crea ninguna riqueza sino que solo crea un beneficio económico, que es algo totalmente distinto aunque muchos lo confundan, probablemente incluyendo al conferenciante citado anteriormente.

    Un comercio no crea riqueza, un supermercado no crea riqueza por grande que sea, una empresa de vigilancia no crea riqueza, una empresa de limpieza no crea riqueza, un banco no crea riqueza, una compañía de seguros no crea riqueza, una agencia de viajes no crea riqueza, un parking no crea riqueza, un bingo no crea riqueza, una gasolinera no crea riqueza, una empresa de transportes no crea riqueza, una lotería no crea riqueza, una peluquería no crea riqueza, una empresa de recogida de basuras no crea riqueza, el turismo no crea riqueza, una ETT no crea riqueza y menos aún la crea una "cárnica". Crean actividad económica, beneficios y empleo cuando se puede, pero no riqueza. En cambio, una industria crea riqueza, una fábrica crea riqueza, un hospital o una clínica crean riqueza, un centro de enseñanza crea riqueza, una empresa de publicidad o de otro tipo de creativos crea riqueza...

    ¿Y cuál es el panorama empresarial en este país? ¿Conoces más empresas de un tipo o de otro? ¿Conoces más trabajadores en las empresas de un tipo o en las de otro? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más conocidos? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más ricos? ¿En qué tipo de empresas se dan más casos de corrupción?

    Pero aún limitándonos a las empresas que sí que crean riqueza, no es igual que la empresa cree riqueza a que los empresarios la creen. Porque la persona jurídica de la empresa es diferente de la persona física del empresario, cosa que a ninguno se le olvida a la hora de asumir responsabilidades. ¿Quién ha creado la riqueza en un fabricante de teléfonos móviles? ¿Los ingenieros y el resto de personal técnico o el consejero delegado? Miguel Ángel Buonarroti pintó la Capilla Sixtina a sueldo, por encargo del Papa Julio II. ¿Esa obra la creó Miguel Ángel, el Papa, el Vaticano o una empresa subcontratada? Pues eso. Una cosa es que el empresario organice la empresa e incluso arriesgue un dinero para obtener un beneficio y otra cosa muy diferente sería que el empresario fuera el creador de la riqueza que esa empresa pudiera producir, cosa que a veces sí que sucede, pero desde luego no todas las veces y ni siquiera la mayoría.

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    15 comentarios:

    Anónimo dijo...

    Una empresa de ingeniería de software, a la vez que crea riqueza, destruye puestos de trabajo.

    Julio dijo...

    Entiendo el post, pero se hablan de muchos temas sin profundizar ni aclarar nada.
    Por una parte es normal, éstes temas son de los más polémicos y en los que la gente nunca llega a una conclusión clara.

    Yo creo que para poder hablar sobre la riqueza habría que definir previamente a qué riqueza se refiere, puesto que la definición oficial da lugar a múltiples utilidades para la palabra.

    Después el tema de la autoría también da lugar para otras mil discusiones.

    Anónimo dijo...

    Muy discutible. En ese valor añadido ¿estas contando o descontando los salarios? Pongamos que los componentes de un teléfono móvil cuestan 60€ y el salario de los trabajadores, montaje e infraestructuras 40€. Luego ese teléfono se vende a 200€. Esos 100€ ¿son valor añadido? No, es un precio superior al de compra, punto, es riqueza que se queda el empresario, no distinguible del que simplemente compra y vende.

    Unknown dijo...

    Los únicos em presagios que se hacen ricos son los políticos y sus allegados

    Juan dijo...

    En mi humilde opinión,¡Un buenísmo artículo!

    Scarbrow dijo...

    Una definición de "riqueza" muy reduccionista a lo material. Por citar: "una empresa de vigilancia no crea riqueza, una empresa de limpieza no crea riqueza, un banco no crea riqueza, una compañía de seguros no crea riqueza, una agencia de viajes no crea riqueza, un parking no crea riqueza, un bingo no crea riqueza", y sin ir una por una, sino un par al azar:

    Una empresa de limpieza: Alguien quiere un sitio limpio y alguien lo limpia. El primero paga al segundo. El primero obtiene algo que quiere (limpieza) ¿No ha habido un beneficio para él? ¿O es que paga porque es gilipollas?

    Un bingo: Gente que quiere jugar, y va a un sitio a jugar. ¿No obtienen beneficio? Pues menudos idiotas, porque pagan para nada.

    Cada vez que una persona/empresa quiere una cosa más de lo que quiere el dinero que paga por ella de modo que intercambia ese dinero por un servicio, se está creando riqueza porque hay alguien que sale beneficiado. De hecho, porque los dos salen beneficiados. De lo contrario, ¿por qué iban a hacer voluntariamente ese intercambio? Otra cosa es cuando alguien te roba: ese intercambio no es voluntario y no genera riqueza. Tampoco cuando te engañan y pagas por algo que no vale lo que cuesta. Puedo aceptar también que una actividad económica cree incluso perjuicios en agregado (véase el 99% del marketing telefónico, que es una plaga sin valor, y en gran parte porque es involuntario para una de las partes implicadas). Pero de ahí a decir que la totalidad del sector terciario "no genera riqueza"... estimado Laboro, se puede simplificar y se puede equivocar uno. Con todo el respeto, este artículo es de los segundos.

    kike dijo...

    I. En primer lugar, la riqueza la generan los trabajadores en las empresas 'que generan riqueza'

    II. Precio y valor son cosas diferentes.
    Si un conjunto de trabajadores crea un componente del móvil desde la materia prima: Genera un valor añadido.
    Si un conjunto de trabajadores coge varios componentes del móvil y los ensambla creando el móvil: Crea un valor añadido.
    Si una tienda coge el móvil hecho y lo vende: No crea ningún valor añadido.
    El precio por lógica siempre tiene que superior al coste económico, dado que de lo contrario no hay que decir que o eres una ong o una empresa en quiebra.
    Ejemplo claro: Las comercializadoras eléctricas son empresas que de por sí mismas ni generan electricidad, ni la distribuyen únicamente son factorías de contratos... no generan valor añadido.

    Toro Raton dijo...

    Esta claro que no has entendido nada

    Nemigo dijo...

    hace muchos años leyendo un libro contaban una historia similar
    como un empresaurio (ahora ya hay definición de esta gente) hablaba en la inauguración de una fábrica y un padefo (nueva definición buena) miraba con asombro y más tarde contaba a un viejo lo que el empresario había dicho:
    que la fábrica era como una fuente, cuanto más agua echase más vasos llenaría
    y el señor mayor miraba con asombro a aquel padefo
    lo que no os ha contado el empresaurio es en que orden se llenan los vasos, primero el suyo y lo que sobre será para llenar otros vasos, los últimos serán los vuestros... si queda algo

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Tema interesante que podría terminar en la discusión sobre determinar "si son galgos o podencos". En mi opinión no toda actividad económica crea riqueza, al menos en el sentido en que entiendo yo el término (no es un beneficio pecuniario para un individuo o unos pocos sino beneficio economico o social para el conjunto o la sociedad en la que esos individuos se integran). Así el corredor de bolsa puede obtener beneficios para sí y para sus clientes, pero en ningún caso crea riqueza, al menos entendida ésta como se la ha definido previamente. Las empresas y bancos pueden obtener beneficios económicos para sus accionistas y pueden contribuir a crear riqueza para el conjunto de la sociedad, en mi opinión.
    Distinto es el debate de si todo valor añadido produce riqueza, y viceversa, toda riqueza conlleva valor añadido (yo me decanto por esta última opción). Tanto productos como servicios pueden tener un valor añadido para los potenciales compradores y usuarios, y ese valor añadido puede verse incrementado si quien vende y proporciona unos y otros les añade un plus que los hagan más atractivos, más útiles, más funcionales o productivos, más seguros o fiables, más accesibles, etcétera etcétera.
    Un cadena de venta de productos alimenticios, creo y entiendo, sí conlleva valor añadido para los potenciales clientes en la medida en que al conseguirse almacenar, en un mismo espacio físico, una enorme variedad de productos, hacen innecesario el desplazamiento de aquéllos a múltiples lugares para realizar el aprovisionamiento. Un hospital supone creación de riqueza y su consiguiente valor añadido porque contribuye al buen estado y mejora de la salud de los integrantes de la sociedad. El fabricante de vehículos a motor y el de bicicletas, al igual que el ejemplo que Laboro usa para explicar el valor añadido del producto, también crean dicho valor y contribuyen a la riqueza del conjunto en tanto transforma materiales en artilugios para el desplazamiento de bienes y personas. De este modo vemos que el valor añadido de productos y servicios que conlleva riqueza no es necesaria o meramente crematístico, sino que puede ser social o sea intangible pero real.
    En lo que tal vez Laboro no ha insistido demasiado es en que como todos conocemos bien que hay empresaurios y falsos creadores de riqueza o verdaderos especuladores ('busca beneficios fáciles, rápidos y colosales') para los que crear riqueza significa engordar su caja en A y en dinero B a costa de crear empleos precarios y sin garantías con empleados esclavizados. Esos personajes, algunos laboricidas, a los que bien poco les importa no siquiera que sus empleados tengan un salario digno con unas condiciones laborales adecuadas, sino que la salud y su seguridad laboral les trae sin cuidado (y si no me creen leánse la reciente noticia de siniestralidad laboral de una empresa de mantenimiento de carreteras con dos trabajadores muertos en poco más de un mes).
    Y luego están los falsos empresarios que cuando sacan a relucir el mantra de 'somos creadores de riqueza', además de estar refiriéndose a la riqueza como sinónimo de beneficio propio, están quejándose para que el político amigo, el bienintencionado y voluntarista o el ingenuo cree 'ayudas al emprendedor, al innovador, al generador de empleo, al hacedor de riqueza', etc. Son los empresaurios 'caza subvenciones', que buscan pasta gansa pública, beneficios fiscales, suelos industriales a conveniencia y gratis, etc. Esos son 'chupasangres' no creadores de riqueza y verdaderos empresarios.

    Anónimo dijo...

    Ahora es tiempo de sacar la cara x los autonomos laboro?

    Cuando no cobren en negro hablamos de los pobrecitos.

    Anónimo dijo...

    anonimo #1:
    En España no existen empresas de ingenieria de software, como mucho de software. Se lo dice alguien con cierto saber del tema. La ingenieria, la ingenieria de verdad, es otro tema que en España no se estila porque es tan industria como el resto, e industria y España son dos palabras que se excluyen mutuamente. ¿Destruir puestos de trabajo? ¿Se refiere a que las herramientas o la automatizacion "destruyen" puestos de trabajo? Lo mismo se dijo de la imprenta y de los escribas. Pero la invencion de la imprenta ayudo a diseminar el conocimiento que antes estaba solo reservado a unos pocos, entre otros beneficios. Nuevas herramientas y nuevos campos de conocimiento tarde o temprano se traducieran en nuevas formas de trabajo y algunas mas antiguas simplemente desapareceran porque eso es casi ley de vida. Los moviles y libros electronicos estan acabando con el cosido de libros, ¿cuantos se paran a pensar en la cantidad de puestos de trabajo que han desaparecido en relacion al tema?.
    La revolucion industrial con su produccion en serie elimino muchos puestos de trabajo, hoy en dia los sistemas automaticos estan eliminando puestos de trabajo, y la futura robotica eliminara mas aun. Pero no hay otro camino pues las cosas cambian y evolucionan (ojito que evolucionar ni significa mejorar), lo que hay que hacer es adaptarse y derivar la fuerza de trabajo hacia otros campos de utilidad. No tiene sentido que un trabajo mecanico y repetitivo lo haga una persona, cuando una maquina podria hacerlo igual o mejor. La mayoria de personas no estan contentas con esos trabajos repetitivos, mecanicos y monotonos... lo que hay que hacer es darles la oportunidad y formacion para que desempeñen en otros campos de su eleccion. Pero ello requiere un cambio social tan grande, que pocos estaran preparados para acoger y mucho menos los poderes facticos dispuestos a favorecer. Yo sigo una maxima: si quieres productividad compra robots, los humanos son creativos. Es ahi donde debemos ir. La epoca de esclavos a falta de robotica, ya ¿pasó?.

    anonimo #2:
    El valor añadido del que se habla no se refiere al valor economico, sino al hecho de transformar algo con un valor en algo de mas valor (no necesariamente economico). De igual forma que un artista puede coger un puñado de barro y transformarlo en una escultura, dandole un valor añadido a ese barro, al margen de que luego quiera vender su obra o regalarla. Eso es el valor añadido. Siguiendo su ejemplo, tendria razon si la empresa se dedicara a tomar componentes, ensamblarlos siguiendo un esquema y venderlo como movil; pero es la empresa que diseña ese esquema y como deben ser ensamblados dichos componentes para obtener un movil la que esta generando un valor añadido. La primera obtiene un beneficio economico sin ningun valor añadido (aunque pudieramos admitir como tal el ensamblado, pero eso hasta un mono puede hacerlo), la segunda genera valor añadido y seguramente obtenga un beneficio economico.

    Casi siempre el valor añadido viene de la mano de la creatividad y de la invencion, y se podria decir que estas ultimas son la clave para diferenciar el beneficio economico del valor añadido que aqui se habla. Muy rara vez habra valor añadido sin las dos primeras, de hecho no conozco ningun caso, pero eso no quiere decir que no existan solo que yo no los conozco.


    Dicho esto, este articulo destapa perfectamente la gran mentira esgrimida por los empresaurios y politicos compadres, con la que justifican las politicas contra los derechos y libertades sociales y laborales: como los empresarios crean riqueza mejor no hacemos nada que les toque la fibra, en cambio exprimamos mas a los trabajadores que no crean nada.

    Anónimo dijo...

    Me temo que estoy en desacuerdo. Un distribuidor de móviles crea riqueza porque es parte de la cadena de creación del móvil que vende.

    Dicho de otra forma. Un móvil en una fábrica no mejora la vida de nadie El móvil tiene que estar en la mano de un usuario. Para que ese móvil llegue allí hay una cadena de distribución. Si no existiera tal cadena de distribución, no se construiría el móvil.

    Toro Raton dijo...

    Anonimo, tu pedes estar todo lo desacuerdo Que Quieras, pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Vamos a ver Resulta Que Primero Se Crea Una Red De Distribucion de Moviles, sin que exixta ningun Producto Que Vender, para que cuando a algien se le ocurra la idea y fabrique el movil ya este creada la red de distribucion. Claro que si guapi.

    Y que les den Por ahí dijo...

    Bueno, creo que en esto hay dos cuestiones.

    Una, el concepto del valor añadido. El ejemplo es el de la fábrica de móviles. Como dice el anterior comentarista, un móvil en un almacén de una fábrica no vale Nada. Luego son participes del incremento del valor desde los mineros que extraen los materiales hasta la tienda de chinos que repara la pantalla. Lo mismo respecto a los que lo producen: el trabajador de la fábrica produce valor pero solo si sabe qué hacer y dónde hacerlo. Es decir, contribuyen tanto el ingeniero que diseña el aparato como el empresario que construye la fábrica y el banco que presta el dinero (sí, ya sé que el dinero no es suyo pero estamos en las mismas) contribuyen a ese incremento. Igual que el médico que logra mantener sano tanto al trabajador como al consumidor.

    Otra, que el pretexto de «crear riqueza» sirva de patente de corso para que los empresaurios campen a sus anchas. En ese caso puede ocurrir que se destruya riqueza porque el empobrecimiento (salvo ellos) deprime la economía de la sociedad y hace que se vendan menos móviles. Recuérdese que hasta un tiburón racista como fue Henry Ford pensaba que él ganaba más dinero si trataba a sus empleados medianamente bien.

    Ya se ha dicho en esta página (agradezco al autor su enorme esfuerzo) que los trabajadores pagan con la misma moneda y que los negocios de los empresaurios tienen una facilidad sospechosa para irse a la porra. Desde aquí animo a que cuando ejerzamos como consumidores seamos selectivos con los negocios a los que acudimos.

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