No es cierto que todos los empresarios creen riqueza.

Muchos habréis oido al menos algunos extractos de la conferencia que un famoso empresario dio hace pocos días. En ella hacías afirmaciones tales como "un país es más rico si tiene más empresarios [...] somos los que creamos riqueza, el país va porque vamos nosotros". Este rollo seguro que os suena a todos, porque es la gran excusa que se ha usado desde siempre para realizar las reformas laborales desfavorables para los trabajadores. Quien hace este tipo de afirmaciones lo que quiere es que al empresario se le proteja lo mismo o incluso más que al trabajador, porque el empresario por lo visto es el mago que "crea" riqueza como Sauron creó los anillos del poder... o algo de eso. Hace tiempo que no se publicaba ningún artículo en Laboro en la sección de "grandes mentiras" y esta es una ocasión perfecta para ello.

Lo que el empresario crea cuando puede son beneficios económicos. La diferencia entre el precio que le cuesta lo que vende y el precio al que lo vende. Pero eso no es crear riqueza, sobre todo si la parte del león de esos beneficios se la queda el empresario, repartiendo solo una pequeña parte entre sus trabajadores en forma de salario.

Crear riqueza es crear valor añadido. Es decir que el empresario consiga que lo que vende tenga un valor intrínseco superior a lo que compra. Un ejemplo muy claro y sencillo es un fabricante de teléfonos móviles. Donde no había nada sino unas materias primas crea un teléfono, un aparato de alta tecnología. No solo lo fabrica sino que en algunos casos lo diseña. Esa es una actividad económica de alto valor añadido y por tanto esa es una empresa que crea riqueza.

Pero la empresa que simplemente vende esos mismos móviles en una tienda no aporta ningún valor añadido en su actividad económica. Los teléfonos que compra son los mismos que los que vende, es decir que lo que vende no tiene un valor intrínseco mayor que lo que compra. Lo único que tienen esos teléfonos que vende es un precio de venta superior al precio de compra. Por tanto, esa tienda no crea ninguna riqueza sino que solo crea un beneficio económico, que es algo totalmente distinto aunque muchos lo confundan, probablemente incluyendo al conferenciante citado anteriormente.

Un comercio no crea riqueza, un supermercado no crea riqueza por grande que sea, una empresa de vigilancia no crea riqueza, una empresa de limpieza no crea riqueza, un banco no crea riqueza, una compañía de seguros no crea riqueza, una agencia de viajes no crea riqueza, un parking no crea riqueza, un bingo no crea riqueza, una gasolinera no crea riqueza, una empresa de transportes no crea riqueza, una lotería no crea riqueza, una peluquería no crea riqueza, una empresa de recogida de basuras no crea riqueza, el turismo no crea riqueza, una ETT no crea riqueza y menos aún la crea una "cárnica". Crean actividad económica, beneficios y empleo cuando se puede, pero no riqueza. En cambio, una industria crea riqueza, una fábrica crea riqueza, un hospital o una clínica crean riqueza, un centro de enseñanza crea riqueza, una empresa de publicidad o de otro tipo de creativos crea riqueza...

¿Y cuál es el panorama empresarial en este país? ¿Conoces más empresas de un tipo o de otro? ¿Conoces más trabajadores en las empresas de un tipo o en las de otro? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más conocidos? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más ricos? ¿En qué tipo de empresas se dan más casos de corrupción?

Pero aún limitándonos a las empresas que sí que crean riqueza, no es igual que la empresa cree riqueza a que los empresarios la creen. Porque la persona jurídica de la empresa es diferente de la persona física del empresario, cosa que a ninguno se le olvida a la hora de asumir responsabilidades. ¿Quién ha creado la riqueza en un fabricante de teléfonos móviles? ¿Los ingenieros y el resto de personal técnico o el consejero delegado? Miguel Ángel Buonarroti pintó la Capilla Sixtina a sueldo, por encargo del Papa Julio II. ¿Esa obra la creó Miguel Ángel, el Papa, el Vaticano o una empresa subcontratada? Pues eso. Una cosa es que el empresario organice la empresa e incluso arriesgue un dinero para obtener un beneficio y otra cosa muy diferente sería que el empresario fuera el creador de la riqueza que esa empresa pudiera producir, cosa que a veces sí que sucede, pero desde luego no todas las veces y ni siquiera la mayoría.

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