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31 octubre 2018

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No es cierto que todos los empresarios creen riqueza.

Muchos habréis oido al menos algunos extractos de la conferencia que un famoso empresario dio hace pocos días. En ella hacías afirmaciones tales como "un país es más rico si tiene más empresarios [...] somos los que creamos riqueza, el país va porque vamos nosotros". Este rollo seguro que os suena a todos, porque es la gran excusa que se ha usado desde siempre para realizar las reformas laborales desfavorables para los trabajadores. Quien hace este tipo de afirmaciones lo que quiere es que al empresario se le proteja lo mismo o incluso más que al trabajador, porque el empresario por lo visto es el mago que "crea" riqueza como Sauron creó los anillos del poder... o algo de eso. Hace tiempo que no se publicaba ningún artículo en Laboro en la sección de "grandes mentiras" y esta es una ocasión perfecta para ello.

Lo que el empresario crea cuando puede son beneficios económicos. La diferencia entre el precio que le cuesta lo que vende y el precio al que lo vende. Pero eso no es crear riqueza, sobre todo si la parte del león de esos beneficios se la queda el empresario, repartiendo solo una pequeña parte entre sus trabajadores en forma de salario.

Crear riqueza es crear valor añadido. Es decir que el empresario consiga que lo que vende tenga un valor intrínseco superior a lo que compra. Un ejemplo muy claro y sencillo es un fabricante de teléfonos móviles. Donde no había nada sino unas materias primas crea un teléfono, un aparato de alta tecnología. No solo lo fabrica sino que en algunos casos lo diseña. Esa es una actividad económica de alto valor añadido y por tanto esa es una empresa que crea riqueza.

Pero la empresa que simplemente vende esos mismos móviles en una tienda no aporta ningún valor añadido en su actividad económica. Los teléfonos que compra son los mismos que los que vende, es decir que lo que vende no tiene un valor intrínseco mayor que lo que compra. Lo único que tienen esos teléfonos que vende es un precio de venta superior al precio de compra. Por tanto, esa tienda no crea ninguna riqueza sino que solo crea un beneficio económico, que es algo totalmente distinto aunque muchos lo confundan, probablemente incluyendo al conferenciante citado anteriormente.

Un comercio no crea riqueza, un supermercado no crea riqueza por grande que sea, una empresa de vigilancia no crea riqueza, una empresa de limpieza no crea riqueza, un banco no crea riqueza, una compañía de seguros no crea riqueza, una agencia de viajes no crea riqueza, un parking no crea riqueza, un bingo no crea riqueza, una gasolinera no crea riqueza, una empresa de transportes no crea riqueza, una lotería no crea riqueza, una peluquería no crea riqueza, una empresa de recogida de basuras no crea riqueza, el turismo no crea riqueza, una ETT no crea riqueza y menos aún la crea una "cárnica". Crean actividad económica, beneficios y empleo cuando se puede, pero no riqueza. En cambio, una industria crea riqueza, una fábrica crea riqueza, un hospital o una clínica crean riqueza, un centro de enseñanza crea riqueza, una empresa de publicidad o de otro tipo de creativos crea riqueza...

¿Y cuál es el panorama empresarial en este país? ¿Conoces más empresas de un tipo o de otro? ¿Conoces más trabajadores en las empresas de un tipo o en las de otro? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más conocidos? ¿De qué tipo de empresas son los empresarios nacionales más ricos? ¿En qué tipo de empresas se dan más casos de corrupción?

Pero aún limitándonos a las empresas que sí que crean riqueza, no es igual que la empresa cree riqueza a que los empresarios la creen. Porque la persona jurídica de la empresa es diferente de la persona física del empresario, cosa que a ninguno se le olvida a la hora de asumir responsabilidades. ¿Quién ha creado la riqueza en un fabricante de teléfonos móviles? ¿Los ingenieros y el resto de personal técnico o el consejero delegado? Miguel Ángel Buonarroti pintó la Capilla Sixtina a sueldo, por encargo del Papa Julio II. ¿Esa obra la creó Miguel Ángel, el Papa, el Vaticano o una empresa subcontratada? Pues eso. Una cosa es que el empresario organice la empresa e incluso arriesgue un dinero para obtener un beneficio y otra cosa muy diferente sería que el empresario fuera el creador de la riqueza que esa empresa pudiera producir, cosa que a veces sí que sucede, pero desde luego no todas las veces y ni siquiera la mayoría.

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33 comentarios:

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  1. Una empresa de ingeniería de software, a la vez que crea riqueza, destruye puestos de trabajo.

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    1. Mira, la ingeniería de software genera riqueza, y también progreso.

      Ojalá se automatizara todo, pero eso requeriría un sistema económico de verdad y no la farsa que tenemos ahora.

      Y por supuesto, requeriría que la gente se reciclara un poco de vez en cuando, que por cierto, gracias a la ingeniería del software, también es más fácil.

      Y gracias a la ingeniería del software tienes mejores productos y antes en casa, más control sobre la cadena alimenticia, ese móvil que tanto te gusta, esos efectos especiales de tu peli favorita (y tu peli favorita) y un largo etcétera.

      ¿Sabes que, a nivel intelectual, es más fácil hacer un cohete que aterrice en marte que una aplicación informática? (Fuente, éste tipo: https://es.wikipedia.org/wiki/John_Carmack, qué hombre! no como los subnormales que vemos a diario en los medios, y los subnormales que dicen lo que tiene que salir y como en los medios)... y qué mal nos pagan.

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  2. Entiendo el post, pero se hablan de muchos temas sin profundizar ni aclarar nada.
    Por una parte es normal, éstes temas son de los más polémicos y en los que la gente nunca llega a una conclusión clara.

    Yo creo que para poder hablar sobre la riqueza habría que definir previamente a qué riqueza se refiere, puesto que la definición oficial da lugar a múltiples utilidades para la palabra.

    Después el tema de la autoría también da lugar para otras mil discusiones.

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  3. Muy discutible. En ese valor añadido ¿estas contando o descontando los salarios? Pongamos que los componentes de un teléfono móvil cuestan 60€ y el salario de los trabajadores, montaje e infraestructuras 40€. Luego ese teléfono se vende a 200€. Esos 100€ ¿son valor añadido? No, es un precio superior al de compra, punto, es riqueza que se queda el empresario, no distinguible del que simplemente compra y vende.

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  4. Los únicos em presagios que se hacen ricos son los políticos y sus allegados

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  5. En mi humilde opinión,¡Un buenísmo artículo!

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  6. Una definición de "riqueza" muy reduccionista a lo material. Por citar: "una empresa de vigilancia no crea riqueza, una empresa de limpieza no crea riqueza, un banco no crea riqueza, una compañía de seguros no crea riqueza, una agencia de viajes no crea riqueza, un parking no crea riqueza, un bingo no crea riqueza", y sin ir una por una, sino un par al azar:

    Una empresa de limpieza: Alguien quiere un sitio limpio y alguien lo limpia. El primero paga al segundo. El primero obtiene algo que quiere (limpieza) ¿No ha habido un beneficio para él? ¿O es que paga porque es gilipollas?

    Un bingo: Gente que quiere jugar, y va a un sitio a jugar. ¿No obtienen beneficio? Pues menudos idiotas, porque pagan para nada.

    Cada vez que una persona/empresa quiere una cosa más de lo que quiere el dinero que paga por ella de modo que intercambia ese dinero por un servicio, se está creando riqueza porque hay alguien que sale beneficiado. De hecho, porque los dos salen beneficiados. De lo contrario, ¿por qué iban a hacer voluntariamente ese intercambio? Otra cosa es cuando alguien te roba: ese intercambio no es voluntario y no genera riqueza. Tampoco cuando te engañan y pagas por algo que no vale lo que cuesta. Puedo aceptar también que una actividad económica cree incluso perjuicios en agregado (véase el 99% del marketing telefónico, que es una plaga sin valor, y en gran parte porque es involuntario para una de las partes implicadas). Pero de ahí a decir que la totalidad del sector terciario "no genera riqueza"... estimado Laboro, se puede simplificar y se puede equivocar uno. Con todo el respeto, este artículo es de los segundos.

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    1. Efectivamente, pero con lo que me descojono es con que un supermercado no crea riqueza (todo el mundo sabe que sería igual de fácil ir a comprar a cada uno de los proveedores por separado, jaja) y una empresa de publicidad sí la crea (cuando lo "único" que hace es dar a conocer un producto...). En fin, desatino tras otro.

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    2. El supermercado no crea riqueza, da un servicio. Un servicio es una tarea que incluye un movimiento monetario. Tu sociedad no es más rica por la ejecución de ese servicio.

      Riqueza es coger algo, y hacerlo mejor, o crear otra cosa (que se entienda que es mejor que lo anterior).

      Joer, no es tan difícil. Deberían prohibir las ramas de letras en los institutos y no llamar "carreras" a las cosas de letras. Así seríamos más cultos (pero cultos de verdad, no del tipo seguir siendo un lerdo pero que ahora habla con palabras bonitas)

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  7. I. En primer lugar, la riqueza la generan los trabajadores en las empresas 'que generan riqueza'

    II. Precio y valor son cosas diferentes.
    Si un conjunto de trabajadores crea un componente del móvil desde la materia prima: Genera un valor añadido.
    Si un conjunto de trabajadores coge varios componentes del móvil y los ensambla creando el móvil: Crea un valor añadido.
    Si una tienda coge el móvil hecho y lo vende: No crea ningún valor añadido.
    El precio por lógica siempre tiene que superior al coste económico, dado que de lo contrario no hay que decir que o eres una ong o una empresa en quiebra.
    Ejemplo claro: Las comercializadoras eléctricas son empresas que de por sí mismas ni generan electricidad, ni la distribuyen únicamente son factorías de contratos... no generan valor añadido.

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    1. Madre mñia, cuánto desconocimiento.
      El valor añadido de una tienda es que puedas ver en persona, tocar, recibir asesoramiento, tener alguien físico a quien reclamar una garantía....
      Si no aportan ningún valor, desaparecerían, la gente iría directamente al fabricante.

      Oh! sorpresa, resulta que ya se puede hacer y que eso hace que parte del comercio "de barrio" desaparezca.

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    2. Y en cuanto a las comercializadoras, efectivamente lo que hacen principalmente es gestionar la relación contractual con el cliente.
      Por ello se produce un incremento de precio (lógicamente). Pero oye, el mercado de la comercialización está liberado, monta una comercializadora si ves que es un chollo.

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    3. ¿Has intentado comprar directamente a fabricante alguna vez?

      En España siempre ha habido mucho monopolio, derechos de venta, lobbies, etcétera. El fabricante decidía quien vende su producto en cada país y que yo sepa, eso es para que no puedas saltártelo. Esa persona hacía también de "cara" del fabricante.

      En cualquier caso, yo creo que ésto está cambiando últimamente con tanto pequeño productor que vende por internet, pero las grandes marcas seguramente sigan siendo igual de restrictivas. No puedes comprar a fábrica un Iphone de 1000€ por 250€ + gastos de envío (y siendo tan barato si falla te compras otro).

      En cuanto a los comercios pequeños, etcétera, estaría bien que se los protegiera. Vamos a acabar con sólo amazon de vendedor...

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  8. hace muchos años leyendo un libro contaban una historia similar
    como un empresaurio (ahora ya hay definición de esta gente) hablaba en la inauguración de una fábrica y un padefo (nueva definición buena) miraba con asombro y más tarde contaba a un viejo lo que el empresario había dicho:
    que la fábrica era como una fuente, cuanto más agua echase más vasos llenaría
    y el señor mayor miraba con asombro a aquel padefo
    lo que no os ha contado el empresaurio es en que orden se llenan los vasos, primero el suyo y lo que sobre será para llenar otros vasos, los últimos serán los vuestros... si queda algo

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    1. Realmente es justo lo contrario, primero se llenan los vasos de los trabajadores (la empresa se hunde si no se pagan nóminas), luego las de los proveedores (que te pueden fiar, pero no mucho) y por último, si hay beneficio el del empresario.
      Que este último vaso sea mayor o menor es debatible, pero a quien le parezca grande... que monte una empresa, somos un país libre.

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    2. Cierto, pero yo creo que es más una apreciación de lo que suele ocurrir, que cuando la cosa no da y hay que cerrar, puede que ni te paguen los últimos salarios, etc. Ellos se llevan los beneficios, y pueden crear otra empresa.

      Es una de las ventajas de (si recuerdo bien) la sociedad anónima: si todo se va a pique, da igual pérdidas o lo que sea, que los negativos nunca llegan a los dueños.

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  9. Tema interesante que podría terminar en la discusión sobre determinar "si son galgos o podencos". En mi opinión no toda actividad económica crea riqueza, al menos en el sentido en que entiendo yo el término (no es un beneficio pecuniario para un individuo o unos pocos sino beneficio economico o social para el conjunto o la sociedad en la que esos individuos se integran). Así el corredor de bolsa puede obtener beneficios para sí y para sus clientes, pero en ningún caso crea riqueza, al menos entendida ésta como se la ha definido previamente. Las empresas y bancos pueden obtener beneficios económicos para sus accionistas y pueden contribuir a crear riqueza para el conjunto de la sociedad, en mi opinión.
    Distinto es el debate de si todo valor añadido produce riqueza, y viceversa, toda riqueza conlleva valor añadido (yo me decanto por esta última opción). Tanto productos como servicios pueden tener un valor añadido para los potenciales compradores y usuarios, y ese valor añadido puede verse incrementado si quien vende y proporciona unos y otros les añade un plus que los hagan más atractivos, más útiles, más funcionales o productivos, más seguros o fiables, más accesibles, etcétera etcétera.
    Un cadena de venta de productos alimenticios, creo y entiendo, sí conlleva valor añadido para los potenciales clientes en la medida en que al conseguirse almacenar, en un mismo espacio físico, una enorme variedad de productos, hacen innecesario el desplazamiento de aquéllos a múltiples lugares para realizar el aprovisionamiento. Un hospital supone creación de riqueza y su consiguiente valor añadido porque contribuye al buen estado y mejora de la salud de los integrantes de la sociedad. El fabricante de vehículos a motor y el de bicicletas, al igual que el ejemplo que Laboro usa para explicar el valor añadido del producto, también crean dicho valor y contribuyen a la riqueza del conjunto en tanto transforma materiales en artilugios para el desplazamiento de bienes y personas. De este modo vemos que el valor añadido de productos y servicios que conlleva riqueza no es necesaria o meramente crematístico, sino que puede ser social o sea intangible pero real.
    En lo que tal vez Laboro no ha insistido demasiado es en que como todos conocemos bien que hay empresaurios y falsos creadores de riqueza o verdaderos especuladores ('busca beneficios fáciles, rápidos y colosales') para los que crear riqueza significa engordar su caja en A y en dinero B a costa de crear empleos precarios y sin garantías con empleados esclavizados. Esos personajes, algunos laboricidas, a los que bien poco les importa no siquiera que sus empleados tengan un salario digno con unas condiciones laborales adecuadas, sino que la salud y su seguridad laboral les trae sin cuidado (y si no me creen leánse la reciente noticia de siniestralidad laboral de una empresa de mantenimiento de carreteras con dos trabajadores muertos en poco más de un mes).
    Y luego están los falsos empresarios que cuando sacan a relucir el mantra de 'somos creadores de riqueza', además de estar refiriéndose a la riqueza como sinónimo de beneficio propio, están quejándose para que el político amigo, el bienintencionado y voluntarista o el ingenuo cree 'ayudas al emprendedor, al innovador, al generador de empleo, al hacedor de riqueza', etc. Son los empresaurios 'caza subvenciones', que buscan pasta gansa pública, beneficios fiscales, suelos industriales a conveniencia y gratis, etc. Esos son 'chupasangres' no creadores de riqueza y verdaderos empresarios.

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    1. Estoy de acuerdo contigo, muy bien explicado.

      Sólo añadiría que este tipo de empresarios no generadores de riqueza: o realizan actividades ilegales (corrupción, caza subvenciones..) o son meros intermediarios (puesto que sólo tiende a mantenerse un breve espacio de tiempo, a menos que sea corrupción).
      Los especuladores los pondría en una zona gris, porque si no utilizan información privilegiada o alguna otra técnica desleal; el beneficio que obtienen es a cuenta del riesgo de la pérdida. Es decir, es como el que juega a la lotería.

      La mayoría de empresarios crean una actividad que genera riqueza. Gracias a los trabajadores, claro. Pero también gracias a los empresarios tienen una ocupación y si no siempre está la via de montar una cooperativa. ¿Por qué no se hace más si tan fácil es montar una empresa?. Pues porque se necesita asumir el riesgo de perder la inversión, tener capacidad de organizarse y una buena visión de negocio. No son banalidades.

      Se habla de los empresarios como si fueran de otra raza o fueran cargos heredables. Cuando la mayoría de ellos vienen de ser asalariados.

      Trabajadores y empresarios no son enemigos, son complementarios.

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  10. Ahora es tiempo de sacar la cara x los autonomos laboro?

    Cuando no cobren en negro hablamos de los pobrecitos.

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  11. anonimo #1:
    En España no existen empresas de ingenieria de software, como mucho de software. Se lo dice alguien con cierto saber del tema. La ingenieria, la ingenieria de verdad, es otro tema que en España no se estila porque es tan industria como el resto, e industria y España son dos palabras que se excluyen mutuamente. ¿Destruir puestos de trabajo? ¿Se refiere a que las herramientas o la automatizacion "destruyen" puestos de trabajo? Lo mismo se dijo de la imprenta y de los escribas. Pero la invencion de la imprenta ayudo a diseminar el conocimiento que antes estaba solo reservado a unos pocos, entre otros beneficios. Nuevas herramientas y nuevos campos de conocimiento tarde o temprano se traducieran en nuevas formas de trabajo y algunas mas antiguas simplemente desapareceran porque eso es casi ley de vida. Los moviles y libros electronicos estan acabando con el cosido de libros, ¿cuantos se paran a pensar en la cantidad de puestos de trabajo que han desaparecido en relacion al tema?.
    La revolucion industrial con su produccion en serie elimino muchos puestos de trabajo, hoy en dia los sistemas automaticos estan eliminando puestos de trabajo, y la futura robotica eliminara mas aun. Pero no hay otro camino pues las cosas cambian y evolucionan (ojito que evolucionar ni significa mejorar), lo que hay que hacer es adaptarse y derivar la fuerza de trabajo hacia otros campos de utilidad. No tiene sentido que un trabajo mecanico y repetitivo lo haga una persona, cuando una maquina podria hacerlo igual o mejor. La mayoria de personas no estan contentas con esos trabajos repetitivos, mecanicos y monotonos... lo que hay que hacer es darles la oportunidad y formacion para que desempeñen en otros campos de su eleccion. Pero ello requiere un cambio social tan grande, que pocos estaran preparados para acoger y mucho menos los poderes facticos dispuestos a favorecer. Yo sigo una maxima: si quieres productividad compra robots, los humanos son creativos. Es ahi donde debemos ir. La epoca de esclavos a falta de robotica, ya ¿pasó?.

    anonimo #2:
    El valor añadido del que se habla no se refiere al valor economico, sino al hecho de transformar algo con un valor en algo de mas valor (no necesariamente economico). De igual forma que un artista puede coger un puñado de barro y transformarlo en una escultura, dandole un valor añadido a ese barro, al margen de que luego quiera vender su obra o regalarla. Eso es el valor añadido. Siguiendo su ejemplo, tendria razon si la empresa se dedicara a tomar componentes, ensamblarlos siguiendo un esquema y venderlo como movil; pero es la empresa que diseña ese esquema y como deben ser ensamblados dichos componentes para obtener un movil la que esta generando un valor añadido. La primera obtiene un beneficio economico sin ningun valor añadido (aunque pudieramos admitir como tal el ensamblado, pero eso hasta un mono puede hacerlo), la segunda genera valor añadido y seguramente obtenga un beneficio economico.

    Casi siempre el valor añadido viene de la mano de la creatividad y de la invencion, y se podria decir que estas ultimas son la clave para diferenciar el beneficio economico del valor añadido que aqui se habla. Muy rara vez habra valor añadido sin las dos primeras, de hecho no conozco ningun caso, pero eso no quiere decir que no existan solo que yo no los conozco.


    Dicho esto, este articulo destapa perfectamente la gran mentira esgrimida por los empresaurios y politicos compadres, con la que justifican las politicas contra los derechos y libertades sociales y laborales: como los empresarios crean riqueza mejor no hacemos nada que les toque la fibra, en cambio exprimamos mas a los trabajadores que no crean nada.

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    1. El primer punto es perfecto

      El segundo casi. El ensamblaje, por fácil que sea aporta un valor. Será menor (e irá con su correspondiente menor incremento de precio), pero lo es. De hecho, toma el ejemplo de Ikea, le pasa esa tarea al usuario final. Pero hay usuarios finales que prefieren pagar el montaje. ¿Cuánto?, pues lo equivalente al tiempo y comodidad que ganen.

      El último párrafo en cambio me sobra. Hay políticos que más leales a los empresarios (especialmente a los amigos) y otros que se los dan a los trabajadores (que en número de votantes es mucho mayor).

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  12. Me temo que estoy en desacuerdo. Un distribuidor de móviles crea riqueza porque es parte de la cadena de creación del móvil que vende.

    Dicho de otra forma. Un móvil en una fábrica no mejora la vida de nadie El móvil tiene que estar en la mano de un usuario. Para que ese móvil llegue allí hay una cadena de distribución. Si no existiera tal cadena de distribución, no se construiría el móvil.

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    1. Exacto

      Y no sólo transportar, la relación con el cliente es necesaria en la cadena. O si no dime tú si quieres preguntar algo antes de la compra, reclamar una garantía...

      O simplemente poder comprar en un mismo sitio, el móvil, la carcasa y el operador móvil.

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  13. Anonimo, tu pedes estar todo lo desacuerdo Que Quieras, pero lo que dices no tiene ni pies ni cabeza. Vamos a ver Resulta Que Primero Se Crea Una Red De Distribucion de Moviles, sin que exixta ningun Producto Que Vender, para que cuando a algien se le ocurra la idea y fabrique el movil ya este creada la red de distribucion. Claro que si guapi.

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    1. Pues de hecho se crean a la vez o incluso se usa una red que ya exista y venda algo similar.

      O dime tú si tiene sentido que los móviles se empiecen a acumular en la fábrica a la espera de que alguien se los lleve...

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  14. Bueno, creo que en esto hay dos cuestiones.

    Una, el concepto del valor añadido. El ejemplo es el de la fábrica de móviles. Como dice el anterior comentarista, un móvil en un almacén de una fábrica no vale Nada. Luego son participes del incremento del valor desde los mineros que extraen los materiales hasta la tienda de chinos que repara la pantalla. Lo mismo respecto a los que lo producen: el trabajador de la fábrica produce valor pero solo si sabe qué hacer y dónde hacerlo. Es decir, contribuyen tanto el ingeniero que diseña el aparato como el empresario que construye la fábrica y el banco que presta el dinero (sí, ya sé que el dinero no es suyo pero estamos en las mismas) contribuyen a ese incremento. Igual que el médico que logra mantener sano tanto al trabajador como al consumidor.

    Otra, que el pretexto de «crear riqueza» sirva de patente de corso para que los empresaurios campen a sus anchas. En ese caso puede ocurrir que se destruya riqueza porque el empobrecimiento (salvo ellos) deprime la economía de la sociedad y hace que se vendan menos móviles. Recuérdese que hasta un tiburón racista como fue Henry Ford pensaba que él ganaba más dinero si trataba a sus empleados medianamente bien.

    Ya se ha dicho en esta página (agradezco al autor su enorme esfuerzo) que los trabajadores pagan con la misma moneda y que los negocios de los empresaurios tienen una facilidad sospechosa para irse a la porra. Desde aquí animo a que cuando ejerzamos como consumidores seamos selectivos con los negocios a los que acudimos.

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    1. Bastante acertado. De hecho, dependiendo del sector, son los trabajadores los que eligen la empresa en la que trabajar. Así que cualquier exceso por parte del empresario se traduce en una fuga de talento.

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    2. Hombre es cierto que sectores hay, pero son una inmensa minoría.

      Si lo dices por el sector TIC al que parece que perteneces, el tema de la fuga de talento es inevitable si tienes unas condiciones pésimas y tienes la oportunidad de irte a un sitio un pelin mejor

      - Los salarios en general, hasta que no tienes una experiencia a tus espaldas (y aun teniéndola) es de risa (el salario según convenio en puestos iniciales (puestos jr), es asimilable al SMI aunque haya muchas exigencias de formación y experiencia, por ejemplo), sobre todo teniendo en cuenta que salvo honrosas excepciones la formación y la actualización para no quedarse obsoletos cae en las espaldas de los trabajadores en la mayoría de los casos.

      - la promoción interna y los aumentos de sueldo dentro de una misma empresa brillan por su ausencia, y la única opción para muchos es la de cambiar de empresa (o amenazar con irse). Aunque la demanda ha aumentado muchísimo, y los precios de mercado en consecuencia también, la empresa no te ofrece un aumento hasta que dices que te vas

      - Para los casos de promoción, en el sector TIC ibérico optan por dos opciones, o bien ascienden a un trabajador de la empresa pero no le suben el sueldo, o no se lo suben en consonancia con las nuevas responsabilidades, o por el contrario, prefieren contratar a alguien de fuera que pueda acreditar una experiencia en el nuevo puesto.

      - Que la mayoría de los países del entorno paguen el doble o más en puestos similares no ayuda tampoco, y si a un chico recién licenciado (sin cargas familiares, y esas cosas) le dices que se puede quedar en casita de mama cobrando 5, o salir de España cobrando
      15 y con revisiones reales en función de tu evolución/especialización, pues si tiene suficiente control de idiomas, pues se lo piensa muy seriamente.

      De hecho hay bastantes empresas extranjeras (alemanas, inglesas, holandesas ...) que están montando factorías en España para sus clientes en sus países de origen, porque pagando un 20-30-40% menos que en su país, tienen profesionales igual de capaces (ya verás cuando se enteren de que nosotros contratamos indios y se salten el paso intermedio....)

      Pero claro, estamos hablando de trabajadores altamente especializados, con alta demanda en el mercado laboral actual, y con un coste de reposición elevado en lo que se adaptan al modelo de negocio del proyecto y la forma de trabajo del equipo.

      Pero para sectores poco cualificados con mucho trabajador disponible pasa todo lo contrario, abuso de ti todo lo que puedo, y si no te gusta puerta que tengo 30 esperando. Y si se me acaban los locales porque no tragan, o porque a la primera que puedan se van, pues le lloro al gobierno para que aumente la formación, o para que monte escuelas de hostelería (y así tener muchos becarios) o lo que sea, que total para camarero en una semana esta al 100%

      Anda que no se nota la diferencia cuando un camarero es bueno o es malo o está puteado



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  15. Decir que una actividad logística que es acercar el producto al cliente final no crea riqueza, pues no lo veo. Por ejemplo, Amazon compra en China un móvil que no se fabrica en España a un precio más competitivo que el que pone otra empresa en el mercado responsabilizándose y garantizando que el producto funciona cara al comprador. NO crea riqueza, no genera valor añadido? Crea riqueza ya que realiza una búsqueda del producto, un análisis del fabricante, una garantía, una gestión logística etc... Vamos la misma cuestión que existía entre los que trabajan la tierra y los comerciantes.

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  16. ¿El valor añadido a que me suena?, ah siiii, a ese "impuesto sobre el valor añadido (IVA)" el más injusto de la historia, por el que TODOS pagamos (seas rico o pobre, gran invento de los ricos para su beneficio) por el que nos cobran un 21 % similar si compro un ferrari o un avión privado que en la factura de la luz que pago todos los meses (parece ser que es un lujo tener electricidad, ya que paga igual), ¿verdad?, es decir, ¿quién decide que es valor añadido y que no?.
    Es el impuesto por el impuesto con el mayor descaro (sin tener en cuenta los principios fiscales que están en la constitución de proporcionalidad, equitatividad, pagar en función de la renta, etc...), es el histórico "diezmo", es el impuesto que los reyes medievales cobraban o no según creían si eras leal o no a la corona. En definitiva, lo del valor añadido es según si eres beneficiado por una actividad económica concreta o no, vamos lo de siempre, lo que para uno es "creación de riqueza" para otros es simplemente actividad económica sin distinguir sectores ni actividades.
    Esto es el sistema capitalista señores, que no busca el bien común sino "el beneficio", antes cuando estaba el bloque socialista lo hacían con "algo de disimulo" pero desde que cayó el muro ya lo hacen con todo el descaro del mundo, no necesitan disimular y están colocando a un tanto por ciento de la sociedad entre la espada y la pared y al final toda esa gente reaccionará y no de forma pacífica porque la habrán llevado a la desesperación.
    Si las empresas dicen no encontrar gente para cubrir ciertos perfiles es porque no quieren pagar lo que valen dichos puestos, si yo tengo necesidad imperiosa de cubrir un puesto y no encuentro "de verdad" a alguien, le enseño a la medida de lo que necesito, se llama formación pero tiene un coste que no quieren asumir, es mejor quejarse de que no hay gente preparada que prepararla.

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    1. Sin entrar a valorar lo justo o injusto del IVA. Quita ese impuesto y tendrán que subir otros... Si el estado gasta X, tiene que recaudar X, por una vía u otra.

      Y en cuanto a lo que "valgan" los puestos, no es tan sencillo. No te has parado a pensar que esa subida de salarios incrementaría el precio de venta. Si todos los salarios de un sector suben, también lo harán los precios de venta, pero es algo que no ocurre instantáneamente y está vinculado a muchos otros factores (como la compentencia). Es decir, que se puede dar la situación de que una empresa no pueda aumentar el salario de sus trabajadores para adecuarlo a la situación del mercado laboral (la empresa debe prever esta situación e ir adaptándose, labor del empresario poner los medios).
      Hay puestos especializados en los que estamos hablando de una formación de años (es decir, carrera universitaria incluida) y además con el riesgo de que el trabajador cambie de empresa una vez formado (hay ciertos mecanismos de control, pero no eliminan el riesgo).
      Y por otro lado, ten en cuenta que bajar el salario de una persona es una situación que va a generar conflicto seguro. Nadie entiende que le bajen el salario porque "los precios del sector han bajado", pero encuentra natural que tengas que subirlo "porque han subido" (y si no, se va a otra empresa).

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    2. Me ha hecho mucha gracia tu comentario.

      En cuanto a que subir los sueldos automáticamente suben los precios es así, o no dependiendo de muchas cosas.

      Si tienes un negocio que tiene un margen muy pequeño y mucha mano de obra, la subida de sueldos tiene que repercutirse en los precios o el empresario se arruina.
      Pero si tienes un negocio con un amplio margen de beneficio puedes subir los precios o reducir los margenes.


      Por el mismo motivo, eso de que la empresa pueda no tener capacidad de aumentar el salario, puede ser cierto, pero en la mayoría de los casos es una simple excusa, lo que no tiene son ganas.

      Simplificándolo mucho de lo que gana la empresa, hay que repartir una parte A en costes materiales e infraestructura, otra parte B en costes laborales y otra parte C en beneficios a socios.
      Cuando por cualquier motivo la tarta se reduce, lo primero que se intenta es reducir en A o B, y solo cuando ya se ha reducido todo lo posible es esas partes se empieza a reducir en C, aunque cuando tarta crece, el primer plato a llenar va a ser siempre el C, y ya si eso en el resto (no siempre claro, pero hablando de empresaurios, si).

      En lo que comentas de los puestos especializados y la fuga de talento, ya te he respondido a otro comentario en este hilo, pero en general, si tratas bien a tus trabajadores y los tienes en unas condiciones laborales en el mercado, lo normal es que no cambien de empresa para estar mas o menos igual, pero si los tienes puteados, o cobrando por debajo de mercado, o trabajando muchas mas horas que lo normal es el sector, va a ser muy fácil que las ofertas que reciba mejoren, incluso mucho, sus condiciones de trabajo, y se vayan dando palmas con las orejas.

      Lo de que los precios de mercado bajen y los salarios no, puede ocurrir aunque no es frecuente, y como el caso de la última crisis suele ser más una consecuencia que una causa.
      Y en ese caso todo empresaurio que se precie, intentará, putear al trabajador para que se largue gratis, inventarse un despido disciplinario u objetivo, o un ERE, o lo que sea para despedir por lo menos posible a esos trabajadores tan caros, y luego con ese sueldo de ese currito caro de 10 comprarse 2 de 5.
      Y si hacer eso es muy caro, ya le comen la orejilla al gobernante de turno para que haga una reformita laboral y se lo afine.

      Pero lo peor de todo es que el mercado laboral español está lleno puestos de trabajo poco cualificados y los perfiles especializados con muchos ofertantes y pocos demandantes son una minoría, y al resto que les den, aporten o no valor añadido.

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