• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 11 octubre 2018

    También se puede pedir la devolución del IRPF de la prestación de paternidad, no solo la de maternidad.




    El TS ha dictado una sentencia declarando que la prestación de maternidad está exenta de IRPF. Por eso las madres podrían solicitar a Hacienda la devolución del IRPF que les hubieran cobrado. Pero los padres también podrían pedir la devolución del IRPF de su prestación de paternidad en base a la misma sentencia, cosa de la que pocos medios han informado.

    La sentencia no dice de forma directa que la prestación de paternidad también esté exenta de IRPF, por la sencilla razón de que no procedía que lo hiciera, ya que el recurso que resolvía esta sentencia solo trataba de la prestación de maternidad. Aunque sí que lo dice de forma "indirecta" pero muy claramente:

    La ley del IRPF establece una serie de rentas o ingresos exentos de este impuesto y entre ellos están "las demás prestaciones públicas por nacimiento, parto o adopción múltiple, adopción, hijos a cargo y orfandad." El TS ha interpretado en su sentencia que dentro de las "demás prestaciones públicas" están también las de maternidad que abona la SS (mejor dicho, el INSS). De lo que cabe deducir de forma indiscutible que dentro de esas "demás prestaciones" también estaría la de paternidad porque también es una prestacón relacionada con el nacimiento, parto... Aplicar el criterio contrario sería una discriminación por razón de sexo evidente. De todas formas, la SS ha pedido una aclaración al TS al respecto.

    Quizá sea necesario recordar que las prestaciones de maternidad y paternidad son el dinero que paga la SS a las madres y padres trabajadores en las 16 y 5 semanas posteriores al parto o adopción. Es decir que durante esas semanas vuestro "sueldo" lo paga la SS y no vuestra empresa. Pero esa prestación os la pagaron con retención de IRPF y os apareció en la declaración del IRPF que presentasteis al año siguiente. Es decir que ese dinero os lo consideraron sujeto a IRPF, en contra de lo que ha dictaminado el TS en esta sentencia.

    Resumiendo, en muchos casos o pagasteis más si la declaración del IRPF os salió positiva u os devolvieron menos si os salió negativa. Tanto las madres como los padres. Aunque no siempre. Por ejemplo, habrá casos de trabajadores con bajos ingresos a los que les hubieran devuelto todo lo que les hubieran retenido y por tanto Hacienda no les debería nada. ¿Cómo saberlo? Teóricamente se trataría de volver a calcular la declaración del año correspondiente pero sin poner el ingreso de la prestación de maternidad o paternidad. Os deberían la diferencia entre el resultado de esa declaración y el resultado de la que presentasteis en realidad. Si hubiera diferencia a vuestro favor os la tendrían que devolver, pero solo de las declaraciones de los ejercicios del 2014 en adelante, es decir las presentadas desde el año 2015 en adelante, porque de las anteriores ya han pasado los 4a de prescripción.

    Para pedir devoluciones a Hacienda hay un procedimiento general de "devolución de ingresos indebidos". Pero según el gobierno no va a ser necesario que lo utilicéis, a pesar de que no faltan pescadores a río revuelto que ya están intentando ganar dinero en plan "yo te lo hago". El gobierno dice que Hacienda implementará un sistema informático sencillo con el cual las madres y padres podrán saber si les deben algo al respecto y en ese caso solicitar su devolución. No hay prisa porque el plazo para solicitar las devoluciones del ejercicio del 2014 no finalizaría hasta el 30/6/2019.

    Según el gobierno, no van a poner problemas para aplicar las devoluciones. Debe de ser verdad porque el secretario de estado de la SS ha dicho que la SS ya ha dejado de retener IRPF en los pagos de las prestaciones de maternidad y de paternidad. Por lo que los padres y madres que la estén cobrando ahora puede que tengan la sorpresa de que el próximo pago sea algo mayor.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    6 comentarios:

    Anonimo dijo...

    Articulo muy interesante, Gracias

    Oski dijo...

    Muchas gracias por la aclaración. Como bien explicáis, en los medios de comunicación nada se ha dicho del permiso de paternidad y como es lógico deberia ser el mismo tratamiento que el permiso de maternidad.

    Una cuestión y que todavia no tengo claro para realizar la rectificación de la declaración es si considerar como mayor "gasto deducible" la cuota pagada por el trabajador que te quita el INSS cuando estas de baja por maternidad/paternidad. No se si este punto lo teneis claro.

    Gracias.

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Según los razonamientos de la sentencia del TS, la Agencia Tributaria interpretó la ley 'barriendo para casa', en este caso no tengo claro si la casa era la de todos los españistanos porque a algunos, está más que claro al menos ahora, que no se les aplicaba la ley correctamente y se les hacía tributar. En la sentencia hacen un estudio de la ley tributaria de 2006 en concreto del Preámbulo y especialmente del artículo 7, letra h en que, en aplicación del sentido común pero siguiendo a rajatabla el artículo 3 del código civil (interpretación de las normas según el sentido propio de sus palabras), concluyendo que si se dice "también" eso quiere decir que la prestación por maternidad no sólo está exenta de tributar cuando se percibe de las CCAA, sino "también" de la Seguridad Social (o lo que es igual, del Estado). Y por extensión la prestación por paternidad pues se percibe por idénticas razones que la de maternidad (ocuparse de su vástago).
    Con esto se sigue "promocionando, incentivando y facilitando", en mi opinión insuficientemente todavía, la natalidad, pero tras centurias de despreocupación y desprecio por este tan transcendental asunto, cualquier cosa que se haga por pequeña que sea, es para celebrar.

    MARIA LLORENTE dijo...

    Gran artículo

    FERNANDO GOMEZ MAYORDOMO dijo...

    Se me olvidó añadir a mi comentario que es curioso que nadie, perceptores, jueces, etcétera, se diera cuenta de que en la ley había un 'también" que unido al hecho de estar inserto en un artículo de exenciones del pago del IRPF, ya de por sí era suficientemente indicador de que no había que tributar por la prestación de maternidad/paternidad.
    Y solamente cuando una persona con una buena cartera le ha echado valor y dinero batallando contra Hacienda, o sea contra el Estado, es cuando se les han descubierto las trampas.
    Si no tienes recursos económicos importantes ya sabes lo que toca: 'ajo y agua', como bien sabemos y experimentamos la mayoría de hispañistanos. ¡Que eso de la justicia gratuita es el típico cuento 'de sí, pero no'! (vamos como lo de los derechos del ET condicionados que Laboro nos descubrió en su artículo "Los derechos vacíos o como vender la moto a los trabajadores"). La realidad es que, como se suele decir en ese país que se atribuye medio continente del otro lado del Atlántico, cuanto más puedas pagar, más justicia conseguirás.

    Abel dijo...

    Oski, yo entiendo que sí.
    De todos modos, lo que hay que presentar en hacienda es una solicitud de rectificación por ingresos indebidos; y ahí, no hay que hacer los cálculos. Los hace la Agencia Tributaria.
    Un saludo a tod@s y enhorabuena por el blog.

    Publicar un comentario.

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada.