Preguntas raras en entrevistas de trabajo.

Lo principal que tienes que tener claro en una entrevista es el tipo de empleado que el empresaurio está buscando. Es obvio que no tiene por qué tener absolutamente nada que ver con lo que él te pueda contar que está buscando. No es lo mismo el tipo de empleado que el puesto de trabajo. En cuanto al puesto, puede estar buscando un auxiliar administrativo, un camarero, un mecánico, un comercial o un programador. En cuanto al tipo de empleado, puede que te diga que busca una persona empática, proactiva y otra serie de adjetivos molones que no sepa muy bien lo que significan pero la realidad casi siempre será que busque a un padefo deluxe.

Por supuesto, no está de más que el nuevo empleado sepa algo del trabajo, pero el empresaurio sabe que eso es muy difícil verificarlo en la entrevista porque todos los candidatos mentirían lo que fuera necesario. Pero sí que podría verificar en la entrevista, sobre todo si tiene experiencia, es que sea un padefo deluxe pata negra o al menos un padefo standard. Dicho de otra forma: el objeto de las preguntas raras de la entrevista suele ser comprobar si el candidato es un padefo pero sin que se de cuenta. Y es cierto que los candidatos no suelen darse cuenta, especialmente los que buscan primer empleo. Los infelices creen que de verdad a la empresa le importa que haga deporte y macramé los fines de semana y que sea una persona abierta y amante de los perros Chihuahua. Pero la realidad es que cuanto más molona, modelna y psicológica sea la pregunta mayor será la probabilidad de que simplemente pretenda evaluar hasta dónde estaría dispuesto a tragar el candidato.

Por tanto, para intentar "triunfar" en una entrevista con un empresaurio puedes aplicar la psicología inversa, o sea ponerte en su lugar. Simplemente tienes que aparentar ser un padefo deluxe y que él no se de cuenta de que has adivinado el objetivo de su pregunta sino que se crea que tú te has creído que le importa cuáles son tus hobbys. Si lo consigues aumentarán de forma exponencial tus posibilidades de ser contratado. Es cierto que mejorando tu formación también aumentan tus posibilidades de contratación, pero sólo de forma lineal. En Españistán, un título de padefo deluxe vale más que un máster. Por eso te sorprenderás en multitud de ocasiones de que cierta persona esté ocupando cierto puesto. Pues bien, en este artículo se van a citar algunas de las preguntas que son más habituales en las entrevistas de trabajo y la forma en la que un verdadero padefo deluxe respondería y seguramente en algunas no sea lo que te esperas. Recuerda que uno de los superpoderes del padefo es que no sabe que lo es. Es decir que el padefo no buscará responder lo que la empresa quiera oír sino que responderá de forma natural lo que la empresa quiera oír. En el matiz de la diferencia está la victoria. Este artículo no es de humor, aunque te lo pueda parecer, porque una de las características de Españistán es que gracias a su patetismo no se sabe si está más cerca de provocar risa que cualquier otra cosa.

¿Cómo te definirías?
Al empresaurio le importa un pimiento cómo seas. Lo único que quiere saber es si eres el tipo de persona que tragará sin quejarse. El padefo está orgulloso de ser un trabajador. Siempre ha tenido claro que lo primero es el trabajo y que en los tiempos actuales hay que estar agradecido no sólo de tener un trabajo sino incluso de tener la oportunidad de una entrevista.

¿Tienes estudios superiores a los requeridos por el puesto?
Esta pregunta tiene dos objetivos. Por un lado descartar a las personas con alta formación que se presenten a un puesto de mozo de almacén, porque la persona formada puede no creerse que las empresas te puedan quitar el paro, ponerte sanciones económicas, que te puedan poner una mancha en el expediente laboral y el resto de gilipolleces habituales que sí que se creen los trabajadores poco formados. Pero por otro lado, en otro tipo de puestos el empresaurio quiere saber si podrá encargarte funciones superiores si fuera necesario. Por tanto, dependiendo del puesto puedes no mencionar la titulación superior o hacerlo. Por ejemplo, si el empleo es de auxiliar administrativo te podría convenir decir que tienes formación o titulación en temas fiscales o contables porque por supuesto el empresaurio no quiere que solo hagas fotocopias y llames a los proveedores, aunque eso sea lo que te diga en la entrevista. También quiere que de paso lleves la contabilidad cobrando lo mismo, pero por supuesto aún no te lo va a decir.

¿Por qué escogiste tus estudios?
Al empresaurio le importa una m... porqué estudiaste X. Sólo quiere encontrar al padefo, que escoge su profesión por sus salidas laborales aunque no le guste. Una persona que estudie lo que le guste sin que le importe que una empresa le pueda contratar es el anticristo para todo empresaurio porque es una persona con capacidad de pensamiento propio. Para el empresaurio el objetivo del sistema educativo no es formar ciudadanos sino formar trabajadores productivos.

¿Cuánto cobras de paro y cuánto tiempo te queda?
Al empresaurio le toca los c... que te puedas morir de hambre dentro de 3 meses. Lo que quiere saber es si cobras más paro de lo que te va a pagar él, si es que te paga. Si fuera así te podría interesar dejar de tragar en un momento dado. Por ejemplo podrías dejar de hacer horas extras gratis y de ejercer funciones superiores que no te paga y si te despidieran podrías reanudar tu paro anterior. Por ello, el empresaurio podría preferir a quien le quede menos paro o lo cobre en poca cantidad.

¿Has trabajado antes?
El empresaurio quiere saber si tienes experiencia, pero más que la experiencia en el puesto le interesa la experiencia en tragar, porque el que ya ha tragado probablemente lo seguirá haciendo. Por tanto un padefo deluxe nunca busca primer empleo porque si no no sería deluxe. El padefo nace, pero el deluxe se hace. Un padefo inteligente (los hay) en busca de su primer empleo diría que trabajó antes pero en negro porque no pudieron (nunca diría que no quisieron) hacerle contrato porque no tenían dinero para las cotizaciones, que son carísimas por culpa del gobierno que no facilita las cosas para crear puestos de trabajo. El empresaurio se lo creería porque probablemente él ya haya tenido empleados sin alta en la SS e incluso él mismo puede haber estado operando sin alta en autónomos ni en el IAE ni en el IVA.

¿Te fuiste o te despidieron?
Es la pregunta más delicada, la más importante para el empresaurio y la que te hará con mayor probabilidad. Para el empresaurio hispánico, la única forma correcta de que un empleado se vaya es cuando él se lo ordene y sin cobrar. Por tanto, un padefo jamás se marcha voluntariamente de una empresa para mejorar. Eso es un follón y por tanto pasa de él. Ni siquiera por temas familiares ni aún menos de salud. El empresaurio no sólo quiere un padefo sino un padefo for life. El padefo se fue de su empleo anterior sin cobrar indemnización porque la empresa le dijo que ya no le necesitaban y le ofrecieron arreglarle los papeles del paro. Observa que el padefo mezcla en la misma frase lo que realmente es un despido con lo que se supone que fue un favor de la empresa. Con eso demuestra que no se dio cuenta de que realmente era un despido y el empresaurio creerá que cuando quiera le podrá hacer lo mismo. Obviamente, el padefo firmó lo que le dijeron aunque no sabía lo que era, pero cobró el paro sin problemas gracias a la empresa.

¿Qué tal te fue en tu empleo anterior?
Al padefo siempre le ha gustado su empleo anterior porque le pagaban a fin de mes incluso cuando la empresa no iba bien. Alguna vez se retrasaron varios meses seguidos pero lo entendió porque la empresa pasaba por problemas. Le ofrecieron bajarse el sueldo y lo aceptó y entonces ya no hubo más retrasos. Además aprendió mucho gracias a la empresa.

Describe a tu mejor amigo.
El empresaurio quire saber si harás grupitos o participarás en ellos. El padefo deluxe no hace amigos en el trabajo por si acaso no le gustara a la empresa. El empresaurio no quiere que sus trabajadores estén unidos. El mejor amigo del padefo es su padre porque fue un buen trabajador desde los 16 años y le enseñó que la mejor forma de progresar en la vida es trabajar duro. El gen padefil es dominante. El mejor amigo del padefo nunca es su pareja y menos aún sus hijos, porque eso podría dar lugar a prioridades sobre el trabajo.

¿Qué has hecho mientras estabas en el paro?
El padefo jamás piensa en hacerse autónomo y/o montar una empresa. Eso sí que es un follón y sólo está al alcance de la mentes privilegiadas de los empresaurios. Por supuesto, el empresaurio no quiere formar a su futura competencia. El padefo se apunta a todas las ETT y a todas las cárnicas y hace cursos de formación. El padefo deluxe además se los paga de su bolsillo porque los de los sindicatos son una mierda para justificar las subvenciones que cobran los muy cabrones.

¿Qué tipo de persona contratarías para el puesto?
El padefo contrataría a quien pusiera todo de su parte sin añadir más problemas a la empresa y que comprendiera que estos son tiempos de trabajar más y ganar menos.

¿Por qué crees que debo contratarte?
Porque puede haber quien sepa más que un padefo deluxe pero nadie estará más a disposición de la empresa en cualquier tiempo y lugar que un padefo deluxe.

¿Estás casado? ¿Tienes familia?
Si el padefo tiene hijos, los cuidan las abuelas o se pagan una guardería porque el trabajo es lo primero. El padefo no vive de alquiler porque eso es tirar el dinero como todo el mundo sabe, por lo que siempre tiene hipoteca. Tener hipoteca es un punto a favor importante en una entrevista, porque implica que el trabajador será prisionero del empresaurio.

¿Te cuidas para estar en forma?
El padefo tiene una salud extraordinaria, porque nunca falta al trabajo y jamás pide una baja. El padefo no practica deporte porque no tiene tiempo. Eso le gusta al empresaurio porque disminuye el riesgo de lesión y baja.

¿Cuánto crees que deberías ganar ahora y en el futuro?
El padefo se conforma con el salario mínimo porque comprende que las empresas no están para tirar cohetes y además los precios están bajando. En el futuro la empresa sabrá valorar si es o no conveniente subirle el salario.

Por supuesto, de cara a tu salario y resto de derechos laborales no importa en absoluto lo que digas o dejes de decir en la entrevista. Es decir, que tu salario será el que te corresponda por el convenio obligatorio, al igual que tu jornada, vacaciones, etc. No importará en absoluto que en la entrevista aceptes unas condiciones inferiores e incluso que las pusieran en el contrato, porque este tipo de derechos laborales son irrenunciables según el art.3 ET. Eso quiere decir que tú serás muy tonto y muy padefo pero sólo mientras que te haga falta serlo. Dicho de otra forma: puedes grabar la entrevista de trabajo, que demostrará cuál es la actividad real de la empresa, cuáles serán tus funciones y cuál será tu horario. Las grabaciones ocultas son pruebas válidas en juicios laborales. Mientras trabajes allí puedes ir recopilando pruebas de lo mismo. Cuando te apetezca, incluso después de irte o de que te echen, podrás poner la demanda de reclamación de cantidad laboral, en la que podrás pedir las horas extras y sobre todo las diferencias salariales de los últimos 12 meses. Además, si hubieras estado cobrando por debajo del convenio real todo despido objetivo sería improcedente. ¿Sabes aquello de que quien ríe el último siempre ríe mejor? Pues eso.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

11 comentarios: