• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 28 mayo 2018

    La baja por depresión explicada para trabajadores.




    La situación sería la siguiente: el médico de cabecera le da la baja a un trabajador por depresión, ansiedad o cualquier otra enfermedad de tipo psicológico. En principio sería una baja por contingencias comunes, concretamente por enfermedad común por no ser en teoría una enfermedad profesional ni un accidente de trabajo. Entonces la mutua y/o el médico de la empresa llama al trabajador a revisión médica y éste le cuenta la causa de su problema psicológico. Por ejemplo estar sometido a un fuerte estrés a causa de la imposición de numerosas horas extras ilegales, cuando no a todo un proceso de acoso laboral. Supongamos que hubiera algún tipo de médicos que le soltaran la siguiente perla: "tú no tienes un problema psicológico sino un problema laboral"; con el objetivo de presionar al trabajador para que pidiera el alta voluntaria a su médico de cabecera. Si fuera el médico de una mutua incluso podría solicitar al sistema público de salud que diera de alta al trabajador, aunque esta propuesta tendría que ser motivada.

    Pues bien, no hace falta ser médico para darse cuenta de la burrada. La depresión es una enfermedad como otra cualquiera e incluso peor que muchas, como todo el mundo sabe a estas alturas, incluyendo ese tipo de médicos. Lo que significa estar de baja o IT por contingencias comunes es que hay un médico de cabecera que ha certificado que tú tienes una enfermedad que te impide trabajar, sea cual sea la causa de esta enfermedad. Es decir que cuando un trabajador está de baja por enfermedad común solo tiene que "justificar" que está enfermo y eso lo tiene justificado de la única forma posible y suficiente, que es el parte de baja. No necesita más. No tiene que justificar que la enfermedad no haya sido por su culpa o que no haya sido por culpa de la empresa o que sí que lo haya sido. La causa de la enfermedad es indiferente en lo que respecta a la incapacidad de trabajar, que es el hecho que justifica la baja.

    Por tanto si un médico de estos te dijera que no tienes un problema psicológico sino un problema laboral en realidad no estaría diciendo que tú no estuvieras enfermo e incapacitado para trabajar, porque eso solo lo podría decir quién fuera quién para decirlo, que sería el médico de cabecera en enfermedades comunes. Todo lo contrario: estaría diciendo que la causa u origen de esa enfermedad sería el trabajo, con lo que estaría reconociendo que se trataría de una enfermedad profesional o accidente de trabajo y por tanto de una baja por contingencias profesionales. Es decir que el estrés y/o el acoso causan la enfermedad psicológica y esa enfermedad psicológica causa la incapacidad para trabajar. Lo que no puede discutir el médico es que estés enfermo e incapacitado para trabajar, porque eso ya lo ha dicho tu médico de cabecera. Ahora bien, si quiere discutir que la baja sea por contingencias profesionales en vez de comunes, que lo haga si quiere. Pero entonces pagaría la mutua tanto la baja como el tratamiento médico, con lo que a lo mejor no habría demasiado interés en mover el tema.

    En resumen, decir que no tienes un problema psicológico sino un problema laboral sería la misma gilipollez -sí, gilipollez- que si te rompieras la pierna al bajar la escalera en mal estado de tu empresa y te dijera que no estás enfermo de pierna sino que tienes un problema de escalera. Si tienes un problema laboral que te causa un problema psicológico entonces lo que tienes es una contingencia profesional, por definición. La depresión no es una enfermedad profesional oficial por la sencilla razón de que no está en el cuadro oficial de enfermedades profesionales. Pero la depresión sí que puede ser un accidente de trabajo, en cuyo caso la baja también sería por contingencias profesionales. ¿Porque lo pone en Laboro? Pues no, porque lo pone en el art.156 LGSS, que indica los tipos de accidente de trabajo y uno de ellos es las enfermedades no profesionales "que contraiga el trabajador con motivo de la realización de su trabajo, siempre que se pruebe que la enfermedad tuvo por causa exclusiva la ejecución del mismo."

    Por tanto si a causa del trabajo tú tuvieras una depresión o cualquier enfermedad psicológica o de cualquier tipo no reconocida como profesional que te impidiera trabajar, entonces la baja no sería por contingencias comunes sino por contingencias profesionales. Muchas gracias, señor médico de estos, por reconocer que la causa es el trabajo. Otra cosa sería que al trabajador le interesara o no le interesara iniciar el proceso para cambiar las contingencias comunes por las profesionales, cosa que dependería del caso particular. Recordemos que de baja por contingencias comunes se cobra menos que por profesionales a no ser que el convenio lo mejore, que por profesionales podría haber lugar a reclamación de indemnizaciones a la empresa y que los medicamentos con receta oficial serían más baratos.

    También podríamos tener el caso de que la causa de la enfermedad pisicológica del trabajador estuviera fuera de la empresa. Por ejemplo un fallecimiento o enfermedad muy grave de un pariente muy cercano como el cónyuge o un hijo. Supongamos que un médico de estos le dijera al trabajador que no tiene un problema en la empresa sino un problema externo y que por tanto no hay razón para que esté de baja 😀 😀. Con dos cojones y un palito: todo lo contrario que en el caso anterior. Es decir que los médicos de estos te habrían dicho que si la causa estuviera en el trabajo entonces no tendrías por qué estar de baja porque no tendrías un problema médico sino un problema de trabajo; pero si estuviera fuera del trabajo entonces te habrían dicho que no tendrías que estar de baja porque no tendrías un problema de trabajo sino un problema personal.

    Como es obvio este "razonamiento" tendría el mismo nivel que el anterior -sí, otra gilipollez- porque de nuevo se repite que la baja solo se justifica en la existencia de una enfermedad psicológica que impide trabajar, sin importar nada la causa. La causa solo importaría para el tipo de baja pero no para el propio hecho de la baja. Es decir que si la causa no estuviera en la realización del trabajo sería una baja por contingencias comunes y si estuviera en la realización del trabajo sería baja por contingencias profesionales. Pero baja en ambos casos, es decir enfermedad en ambos casos, no porque lo dijera el trabajador o lo dijera en Laboro sino porque lo diría tu médico de cabecera en el parte de baja.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    28 comentarios:

    1. Si estas con depresion y te dicen eso lo mejor es decirle me estan dando unas ganas de meterte dos tiros que seguro que me encuentro mejor luego

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. JsjJsj Como yo que les dije que corto limones con cuchillos en el trabajo

        Eliminar
    2. Me acuerdo de la noticia del funcionario que llevaba 15 años sin trabajar, empalmando bajas y vacaciones. Todo el mundo indignado: los compañeros, el sindicato, "la empresa", mis compañeros comentando el tema...

      Yo dije: ¿si el médico le da la baja siempre, dónde está el problema? ¿No tiene credibilidad? ¿Nadie se plantea que a lo mejor no puede trabajar de verdad?

      Pues eso, estamos acostumbrados en criticar al de al lado, sin ver cual es el verdadero problema...

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Así sin ser experto en absoluto, me suena que tras un tiempo de baja (seguro que menor que 15 años) te tendrían que dar una invalidez o algo así. Pero si es mala suerte que encadenas accidentes y enfermedades, sí que se debería partir de la base de que un médico no se va a jugar perder empleo y licencia para que un tipo pueda cobrar sin trabajar...

        Eliminar
    3. Desconozco si la anécdota del médico de la mutua que comenta que lo de que la enfermedad no es de origen psicológico, contingencias comunes, sino laboral, contingencias profesionales, es un caso real o no, pero ciertamente es una gil. digna de ser grabada y aportada como prueba en un juicio para la determinación de contingencia (y posiblemente de alguna otra demanda porque bien sabemos cómo los médicos de las mutuas "presionan", siendo suaves al elegir el verbo, al enfermo para que solicite el alta voluntariamente).
      En mi opinión la redacción del artículo 156,e, ya está exigiendo la aportación, (con un criterio bastante abusivo, al utilizar "por causa exclusiva") una prueba "diabólica" de que una enfermedad ha que tener una génesis laboral o profesional sin ningún género de dudas. Sin embargo, parece matizar esta exigencia cuando en la letra f de ese a.156 dice: "Las enfermedades o defectos, padecidos con anterioridad por el trabajador, que se agraven como consecuencia de la lesión constitutiva del accidente". En todo caso, sigue existiendo una exigencia de prueba diabólica porque caso de que se padezca una depresión, por seguir con el ejemplo de Laboro, demostrar que se ha agravado como consecuencia de 'lesión constitutiva de accidente' laboral o profesional, es casi como exigir mostrar la fotografía de un agujero negro.
      Por último, a los empresaurios, privados o públicos, frecuentemente se les olvida las cláusulas del convenio que mejoran las retribuciones de los empleados en situación de IT (tal vez para ahorrarse unos eurillos a cuenta del enriquecido currante). Incluso tras haber confirmado el TSJ la sentencia de instancia que determinó la contingencia como accidente laboral y pagar la mutua la diferencia del 70% al 75%, el empresaurio se hace el tonto diciendo que como a él no se le ha condenado, que no tiene que pagar nada y tampoco la diferencia del 75% al 100% de mejora del convenio colectivo de empresa vigente. Con lo que el resultado es: demanda de reclamación de cantidades de eurillos, si no se quiere pecar de padefo.

      ResponderEliminar
    4. Una matización: los medicamentos en AT no es que sean más baratos que en CC, es que son gratuitos para el trabajador y van a cargo de la mutua.

      ResponderEliminar
    5. articulos como este hacen que cuando leo a laboro se me escape una sonrisa como gesto de aprobacion, seguir así.
      un abrazo

      ResponderEliminar
    6. Ojalá hubiera publicado este artículo ayer.. Sin ir más lejos hoy he ido a revisión de mi baja por depresión a la seguridad social y el Dr me ha dicho que ya no puedo estar más de baja que llevo muchos dias. Muchos días? Pues si, es muy pesado estar así que quiere que le diga. Pues nada deja el trabajo o vuelve que sólo yendo se solucionan los conflictos laborales en los que estás inmersa porque no te podemos tener de baja hasta que salga el juicio.. gracias a Dios que me ha dado 15 días más, que bueno el inspector Eso sí, en 15 días me ha dicho que si no tengo el alta me la darán.

      ResponderEliminar
    7. Una compañera, lleva algo mas de un año con ansiedad y trastorno adaptativo por el acoso y la situación de estrés por el trabajo. Todo empezó cuando un día, no pudo más, y la dio un ataque de ansiedad en el curro, y gracias a que la metimos caña para ir a la mutua en ese mismo instante y mil pruebas que ha tenido que recopilar, le han reconocido accidente de trabajo, uno de los pocos casos al menos en Euskadi, el TSJ lo ha ratificado. Esto ha ido unido al incumplimiento de los riesgos psicosociales por parte de la empresa, la cual ha sido multada con una triste multa de 3900€.... A pesar de eso, animo a todas las personas que sientan este tipo de dolencias por culpa del trabajo a denunciar los riesgos psicosociales, a denunciar que la causa es laboral, a pesar de lo barato que les pueda salir a los empresaurios, pues con la explotación de las trabajadoras aún les sale a cuenta pagar esa multa, pero poco a poco avanzaremos en la lucha del reconocimiento de estas dolencias cómo enfermedades profesionales y no será tan difícil demostrarlo, ni las multas serán tan pequeñas. Pues poco a poco nos están matando, cómo lo ha hecho la silicosis. Es la nueva esclavitud del siglo xxi, la que nos trae estas situaciones, que muchas veces llegan a situarnos entre querer vivir o morir. Una tortura que no deja marcas, ya que lo que se rompe es el alma. Algún día Laboro, os haré llegar nuestra lucha por escrito, nuestras victorias que cuentan desde la nulidad de mi despido y mi readmisión por vulneración de la garantía de indemnidad, pasando por conciliación laboral, categoría profesional, revocación de sanciones... Con esto os digo, que todo lo que Laboro nos cuenta, es posible, si lo luchamos. Es un calvario para quien da el paso a denunciar estos atropellos, no lo voy a negar, pero la satisfacción al final es indescriptible.

      Deberíais de ser asignatura obligatoria desde la secundaria

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Me siento en tu misma situación, después de mi incorporación por juicio nulo ahora soy victima de acoso por el empresario y la falta de ayuda de mis compañeros mean degradado a hacer otras funciones me quitan las comisiones me desprestigian y mucho mas pero voy a ir a por todas aunque me cueste moralmente estoy en la lucha para mi categoría profesional y poco a poco desmontar esta situación de injusticia.

        Eliminar
    8. A mi lo de tener un problema laboral y no de salud me lo digo directamente el medico de cabecera. Tócate los cojones Mari Loli, se ve que lo de dormir menos de 4 horas diarias, lo de tener ganas de tirarme por un acantilado, y lo de tener taquicardias cada vez que recibía un correo electrónico de mi acosadora particular dejan de ser síntomas de enfermedad si te sucede en el trabajo.

      Ahora, si estas en el paro y tu acosador es el vecino de enfrente nadie lo pondría en duda.

      ResponderEliminar
    9. Hola yo estoy de baja por depresión y presente todos los papeles en la seguridad social el dia 14 de este mes y me dieron un comprobante con pago inmediato eso cuando lo cobraria a finales de este mes??o primcipios de enero??estoy ahogada xq Estoy de alquiler y necesito saber cuando puedo pagar mis facturas

      ResponderEliminar
    10. Estoy en un gabinete psicopedagógico municipal. El nivel de estrés es brutal por las exigencias,incluso contradictorias,que conlleva (demandas parentales,del claustro,del alumnado...y de las absurdeces de consejería de educación). Tengo ya 61 años,se me ha agotado la energía,la resiliencia...y la resistencia. Tras una baja por ansiedad(tratada desde la Mutua absurdamente como una fobia simple,el INSS me ha dado el alta. Al volver al trabajo vuelvo a tener los síntomas reactivos al estrés laboral. Sé que en mi profesión seguro que habrá más gente así y estamos totalmente desprotegidos. Por eso llega el burnout con toda su potencia y nos doblega. ¿Dónde están los Colegios profesionales?¿Los sindicatos? ¿Los profesionales sanitarios a quien les pasará lo mismo cuando sean trabajadores ancianos agotados? No se trata de alargar la vida laborar,sino de reducir las jornadas en función de las condiciones en las que se encuentre el profesional. Así dejamos paso a los jóvenes y cuidamos nuestras fuerzas para asesorarles en lo que deseen.

      ResponderEliminar
    11. Pongamos un ejemplo "hipotético": Un trabajador presenta una queja a su empresaurio debido a las malas condiciones de trabajo, que están causando riesgos de accidente laboral. Se le responde que no se preocupe, que no informe a nadie, que él se encarga. A los meses, la situación no mejora y se reporta de nuevo. El empresaurio se reúne con otros jefes y piden todas las explicaciones, pruebas que el trabajador tiene. Nada cambia, incluso el riesgo aumenta exageradamente. El currante informa a sindicato, a RRHH, a la mutua, a inspección de trabajo, indicando que el accidente es inminente. Otra vez se le piden más explicaciones, descripciones del riesgo. Se vuelve a explicar, pero se le piden hasta la fecha de fabricación de los tornillos de sujeción...
      Finalmente, el trabajador sufre el accidente y cae de baja; vuelve a reportar lo sucedido , pero mutua/empresa le indican que no se tiene claro, que debe aportar más información específica (como el nº de serie y fabricante de la pieza que fallaba).
      El trabajador indica que ha sufrido el accidente, que ha denunciado que podría pasar durante meses y que no puede dar esa información debido a su estado de salud.
      Al poco tiempo de baja, el trabajador es despedido. Razón en la carta de despido? "reestructuración de la empresa". Por supuesto, no se le da ninguna indemnización por haber sufrido el accidente o estar de baja, sólo la correspondiente a despido objetivo.

      Bien, ahora cambiad el término "accidente laboral" por "depresión por acoso laboral" y decidme qué pensáis.

      ResponderEliminar
    12. Os cuento mi caso; hace 6 años me dan la baja por depresión debido al acoso al que estaba sometida en el trabajo,me lo da mi doctora de cabecera.
      Estoy de psiquiatra,psicologo y al pasar el año no he mejorado mucho pero en la inss me dan el alta,como no puedo trabajar cojo una excedencia forzosa,cuand c la acabo no me quieren readmitir,me tengo que bajar de horas y categoría para poder entrar.
      En el 2017 me rompo un tendón del hombro,me operan,hago rehabilitación y en todas partes me ponen que me cambien de puesto ya que soy reponedor,ni caso...me incorporo y empieza a tener dolor de nuevo,entre Fremap,mi jefe y el comité se van pasando la pelota y nadie me cambia de puesto.
      Me han vuelto a operar del mismo hombro otra vez hace unos días,la doctora que me tiene que hacer seguimiento en fremap me ha llamado de muy malos modos diciendo que he faltado a 2 citas y me van a quitar la prestación,nunca he faltado a una cita,no entiendo nada y veo que me van a querer largar sin evitar que me vuelva a accidentarse.
      Necesitaria mis informes para presentar una reclamación,lo he intentado por varios sitios y no lo consigo

      ResponderEliminar
    13. Yo trabajo como enfermero en una unidad de psiquiatria y ahora mismo estoy de baja por estres y ansiedad, debido a la falta de personal y acumulo de trabajo. El medico de cabecera me ha dado la baja por enfermedad comun (astenia) y en los 5 dias de baja que llevo no he mejorado nada. Y me estoy temiendo que viendo como recibio la explicacion de mi problema en cuanto tenga que volver me intente dar el alta. Como deberia actuar en ese caso? Ir a la mutua para que me vieran? Muchas gracias

      ResponderEliminar
    14. Sufro un accidente de trabajo por hacer caso de la "inteligencia" de mi superior. Ocho meses de baja por la Mutua. Dicho superior se dedica a cuestionar mi baja. Solicito recargo de prestaciones por falta de medidas preventivas, QUE ME CONCEDEN: falta grave aunque no precede sancionar a la empresa porque es administración (perro no come perro. Me reincorporo a mi puesto y comienza el puteo. Sufro una crisis de ansiedad en puesto de trabajo, acudo a la Mutua y me derivan a mi MAP por contingencias comunes. Comienzo tratamiento médico y psicológico, pero solicito al INSS determinación de contingecias. Y golazo por toda la escuadra! El INSS determina que es accidente laboral por riesgos psicosociales y discriminación laboral. Me llaman de la Mutua, me manda al psiquiatra y al psicólogo, diciendo previamente que en la sanidad pública son unos inútiles y no han sabido tratarme (Ellos son mucho mejores.Solo hay que ver el índice de satisfacción de todos los que son tratados por las Mutuas. ¡JA!). El psiquiatra me manda unas pastillas que se supone hacen efecto a las dos o tres semanas. Vuelvo a las dos semanas justas ( pienso que las pastillas deben ser mágicas) y a su pregunta de si he notado algo, le contesto que no. Me retira las pastillas y me dice que tengo que reincorporarme al trabajo, que yo no tengo un problema mental, sino laboral (Con dos cojones!). Cita con el médico de la Mutua, que visto el informe de su psiquiatra, me da el alta. A pesar de todo reconoce que sigo en las mismas condiciones que cuando me vió el primer día. Que mi estado mental no me impide desarrollar mi trabajo como albañil, YA QUE NO TENGO UNA LIMITACION FISICA. Que yo lo que tengo es un problema laboral. Aunque me da el alta, me dice que continúe con la terapia psicológica (????), que me están dando en la misma Mutua, y me da cita con él para hacerme un seguimiento (????).

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Busca por laboro o mándales una consulta privada. Me suena que leído algo de que lo que te han dicho es reconocimiento de causa laboral (ergo, accidente laboral). Salvo mejor consejo, pide la baja en tu médico de cabecera, y con el informe de la mutua, que sea considerado baja laboral...
        En serio, pregunta mediante consulta privada cómo proceder para que no te puteen.

        Eliminar
    15. Mi caso ha salido en los medios: tanto en prensa escrita como digital y en radio.El tema desde luego no les ha hecho ninguna gracia ni ala mutua ni a la empresa. E l caso ya me lo lleva mi sindicato, pero gracias.
      De todas maneras es curioso que LAS MUTUAS sean ENTIDADES COLABORADORAS SIN ANIMO DE LUCRO. Me parto y me mondo.
      Aunque como dicen los padefos, vienen bien para que no haya tanto fraude. Esos mismos que vienen con gripe al trabajo, que no a trabajar, y contagian a media plantilla, y que para más INRI tienes que hacer su trabajo porque ellos están hechos polvo. Pero encima consta que han venido. Chúpate esa!!

      ResponderEliminar
    16. Buenas tardes si te das de baja por ansiedad y extres conservas el sueldo estoy en el ayuntamiento gracias

      ResponderEliminar
    17. Buenos días, tengo una duda a ver si alguien me puede informar. Acabo de coger baja por ansiedad, me han dado 2 meses. Tenia vacaciones la semana que viene pero es que no he aguantado mas.El médico de cabecera me dice que si me quiero ir unos días de vacaciones que me vaya, que me despeje, que cambie de aires, pero que si me llama el médico de la mutua tengo que ir. Entonces me pregunto, si me voy y al dia siguiente me llama el medico de la mutua y me cita al dia siguiente, me vuelvo corriendo? me puedo negar? puedo decirle que no estoy en mi casa? puedo poner yo la fecha? Supongo que seria raro que me citasen en pleno agosto pero no sé si las mutuas van a fastidiar o no es la primera vez en mi vida que me cojo una baja. Gracias y un saludo.

      ResponderEliminar
    18. Hola buenas tardes mi historia es un poco larga poro intentare reaumirla.mi pareja,ha sufrido acoso laboral en su empresa desde qe entro y de esto hace 27 años el primer fue cuando entro que incluso le llegaron a pegar,un jefe.luego lo amenazan lo ponen en ridiculo delante de compañeros,le dan mas trabajo del que tiene qe hacer,lo humillan,el tiene descansos programados y aveces no se los dan,incluso los compañeros han llegado ha decírselo y a reirse de el.el no habla ni nunca se rebela,vive en el panico y el miedo,a todo esto no tiene pruebas de eso,yo lo conoci hace 5 años y he convivido cuatro con el he podido ver como abusan de el,siempre le dije qe fueramos al medico por qe no esta bien,se abandona no hace nada mas qe dormir esta de mal humor,cuando salimos va como si lo persiguiera y si vemos alguien de la empresa ya se pone con ansiedad,no se quiere dice qe todo todo le sale mal le da terror hablar en publico,si tiene qe hablar con alguien entra en anciedad le sudan las manos le entra mareos,y si le pasa algo en el trabajo llega a casa muy mal y claro lo paga conmigo se ciega y se vuelve cruel,devo de admitir qe jamas me hizo nada solo es dicendo qe lo deje,qe el no hace nada bien,qe no me puede dar esa mala vida qe el no tiene vida y me dice qe me valla.en estos cuatro años me fuy dos veces y a los meses volvi,cuando entre en la casa llore amargamente vivia entre basura,solo hacia trabajar comer lo qe pillaba y dormir esa es su vida cuando esta solo,no se compra ropa,vivio sin luz y sin agua caliente su vida solo es trabajar y dormir,su horario de trabajo es muy malo se levanta a las cuatro y hasta la una mientras llega a casa las dos o dos y media de lunes a domingo y librando dos domingos al mes qe no valen para nada,ahora lo he convencido para ir al medico por qe yo creo qe tiene algo de depresion,el no quiere por qe le tiene panico hablar con extraños,no se por qe por qe conmigo habla muy bien y muy culto,cuando esta mal o siente miedo por algo o le paso algo siente agarrotamientos,migrañas mareos,calambres,dolores de cabeza le duele el pecho,tengo miedo no le pase algo y gracias a dios me hizo caso,por favor ruego qe me aconsejen,creen qe podrian darle la baja por depresion?.gracias y perdon por estenderme tando.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Buenos días. Claro que le darán la baja por depresión, ansiedad o lo que padezca. Yo llevo de baja 3 semanas por ansiedad Producido por un acoso laboral que no puedo demostrar pero que me ha creado serias consecuencia psicológicas. No tengáis miedo y confiar en vuestros médicos, no tengáis miedo a las mutuas porque cuando vas con la verdad por delante nadie te puede cuestionar. Luchemos para que se reconozcan nuestros derechos y esos acosadores encubiertos y protegidos por las empresas salgan a la luz. Nadie tiene derecho a jodernos la vida y quedarse como si no hubieran hecho nada. Es verdad que nuestra economía se ve mermada, pero de qué sirve unos euros más si somos unos zombies laborales? Animo y pedir cita o acudir a urgencias YA!

        Eliminar
      2. Es muy duro ver a un familiar de baja por este motivo,pero os mando ánimos a los familiares,saldreis de esta

        Eliminar
    19. Yo estoy en una situación parecida. Hace unos 4 meses empecé con una recaída de mi depresión (llevo años medicada) a causa del fuerte estrés que sufro en mi trabajo. Trabajo en banca telefonica, con un volumen altísimo de llamadas, mucha presión para obtener resultados imposibles y la prepotencia de muchos clientes que se aprovechan de que estamos en nuestro puesto de trabajo y no nos podemos defender. Empecé con ataques de llanto sin razón aparente, insomnio, perdí las ganas de salir, por la mañana al levantarme se me caía el alma a los pies, etc.. fui a mí médico de cabecera, expliqué lo que me pasaba y a regañadientes me dio una semana de baja y me cambió la medicación. A la semana volví para la revisión de la baja y me atendió otro médico que me renovó la baja por un mes. La semana pasada me citaron en la mutua, y la doctora que me atendió sin hablar conmigo siquiera, me dijo que no me veía ansiosa ni depresiva. Yo le dije que dormía mejor y que tenía dias mejores y otros muy malos. Cuando le comenté el estrés del trabajo me dijo que en todos los trabajos hay estrés y que si me vuelven a dar la baja me volverían a citar. Pues hoy voy a mí médico de cabecera porque me finaliza la baja y al decirle que aún no me siento bien (tengo taquicardias, fuertes mareos con zumbidos en la cabeza y pesadillas diarias) me ha respondido que hay que trabajar, y que hay una petición de alta de la inspección ya que la doctora de la mutua puso en su informe que yo dije que me encontraba bien, así que mi doctora casi me ha tratado de mentirosa. Le he aclarado que no tengo ninguna intención de escaquearme de trabajar, pero que quiero hacerlo estando en condiciones. En cuanto a los síntomas que tengo ahora, no me ha hecho el menor caso, me ha dicho que todo es a causa de la medicación. Así que cuando me den el alta lo primero que haré será cambiar de médico y lo segundo, ponerle una reclamación porque el trato que me ha dado me ha parecido humillante.

      ResponderEliminar
    20. Hola buenas coge una baja por depresión laboral pero cuando fui al médico me puso baja común por qué mi médico que está de vacaciones y me atendió otro médico impuestos baja la baja común y ahora no sé si me tienes que dar una baja común o baja profesional por favor alguien me responda gracias

      ResponderEliminar
    21. Hace un año fui al médico por ansiedad laboral debida a contínuos cambios de turno (pasar de mañanas a noches, de noches a mañanas... etc al tun tún, sin una cadencia equilibrada), lo que me ha provocado, a parte de ansiedad, una anemia "bestial" (palabras textuales de la doctora). La anemia me la diagnosticó ella al hacerme unos análisis tras decirle yo que no podía con el alma (por no decir con otra cosa).
      Se sorprendió de los resultados de esos análisis porque "no sé me notaba nada". Es decir, traduciendo: pensaba que me estabas tomando el pelo, pero oye, que veo que no.

      De aquella me recetó pastillas para dormir y hierro, y no me dió baja alguna a pesar de haberle contado mil "irregularidades" laborales que estaban mermando mi salud.
      Yo tampoco pedí la baja porque no quería que pensase que me quería tocar los mondongos.

      Seguí yendo a revisiones, y la anemia continuaba ahí, así como la ansiedad cada vez más creciente, pero oye, que de baja nada. Ni mencionarla.

      A todo esto por el camino puse una denuncia en inspección de trabajo, de la que aún no se nada, y va para 7 meses. Solo se que la empresa fue citada para entregar documentación, y ya.

      Vuelvo al médico hace poco, ya sin aguantar más, con taquicardias en el trabajo y en casa, mal humor, insomnio, anemia... con la intención de pedir yo la baja antes de que me de un infarto, y al entrar en la consulta espero a ver si ella se decide de por sí a darme unos días de baja.
      Al ver que me iba a ir igual que siempre por donde había venido le digo: qué pasa, ¿que me tengo que morir para poder tener una baja para recuperarme?
      Y la tía diciendo que no me podía ayudar, que si tenía problemas laborales dejase el trabajo, que qué quería que hiciera ella con mis problemas laborales.
      Yo le dije que con mis problemas laborales ya estaba yo, que solo quería curarme, que si seguía yendo así a currar me iba a dar un pichiflús, que necesitaba unos días para recuperar mis biorritmos, mi sueño, mi hierro, y mi vida en general.

      Le dije que si lo estimaba necesario me remitiese a la Mutua, y me dijo que mis males no eran enfermedades profesionales. Yo le solté que mi ansiedad laboral era un accidente de trabajo. Y ella cambió de tema.

      El caso es que tuve que armar medio pifostio para conseguir una mísera semana de baja, nuevos análisis, y unas pastillas para atontarme. No sin antes tener que soportar que me dijera 100 veces que me fuese del trabajo, que eso era lo que tenía que hacer, y no lo de cogerme baja alguna.

      A todo esto jamás me cogí una baja en 17 años, ni fui siquiera al médico. Mi única baja en la vida fueron 2 días por lumbago o ciática.

      Me marché de la consulta peor de lo que había llegado, y encima sintiéndome culpable por mi semana de baja, porque claro, en vez de eso tendría que haber pedido mi baja voluntaria en la empresa y así se solucionaba todo.

      Uno va al médico esperando comprensión y lo que se encuentra es más machaque psicológico.

      Encima tuve que volver porque en la baja me puso otro grupo profesional que no es el mío (por si fuese importante). Me dijo que no era importante, así que en vez de vigilante de seguridad ahora soy auxiliar de servicios a efectos de la baja. De paso al volver aclaramos algunas cosas que habían pasado antes en la consulta, y me pude ir con un poco más de tranquilidad. Pero aún hoy sigo rumiando sobre el porqué ha sido tan difícil conseguir una mísera baja tras un año (y más) de haber ido por primera vez a consulta sin pedir nada.

      Así que ya sabéis todos, si estáis enfermos a causa de la explotación laboral consentida por el Estado, no vayáis al médico. Lo que debéis hacer es largaros de la empresa y arreglado.
      Ya es que no es ni un problema de escalera, ni un accidente laboral, ni nada de eso. Es directamente UN PROBLEMA DE EMPRESA y como es un problema de estar en la empresa incorrecta coges y te largas, que ya sabemos que hay una barbaridad de trabajos esperándonos, todos ellos por 2000 euros de sueldo para arriba, y contrato indefinido desde el primer día.

      ResponderEliminar
    22. Hola mi situacion llevo 1 semana de baja por crissis de ansiedad en 9 dias visito al psicologo todo por hostigamiento de la empresa y acoso me bombardeaban con amonestaciones sin sentido ya q tuvieron que quitarlas en la mediacion y arbitraje por que no tenian razon es una empresa q no tenian enlace sindical y debido a irregularidades de todo tipo decidimos la mayoria de los compañeros hacer elecciones sindicales yo me presente elegido por ellos pero el problema se hizo mas gordo ya q el empresario puso otro candidato de su confianza y sobornando a compañeros y hostigando para q votasen al otro me dejaron ami vendido el dia de las votaciones y salio el otro elejido por mayoria aplastante y humillante al dia siguiente me llama el jefe a la oficina y me dice q no me despide por que le salgo muy caro y que apartir de ahora no puedo manejar maquinaria que siempre e manejado y ese dia me dio una fuerte crisis de ansiedad y desde entonces de baja pero ya viene de años atras el acoso tragando con todo que exigen mi cabeza ya no aguanta mas y me veo desamparado por q si me dan el alta se que me van a intentar hacer la vida imposible para q le salga mi despido gratis bo es justo que una persona de años de su vida en una empresa y le hagan esto que debo hacer

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.