28 marzo 2022

.

Modelos de demanda por baja médica, sin abogado.

El libro PDF "Demanda por baja médica" sirve para aprender cómo se demanda para impugnar el alta médica y seguir de baja, para conseguir una pensión de incapacidad permanente (puede ser vitalicia), para pedir que la baja se cambie de contingencias comunes a contingencias profesionales (se cobra más en muchos casos) y para pedir que se aplique un recargo de prestaciones (cobrar más por la baja o la incapacidad) por falta de medidas contra los riesgos laborales. Todo ello sin obligación de contratar abogado ni graduado social. La jurisdicción social (juzgados laborales) está pensada para que sea ágil y eficaz, por lo que los trámites y requisitos están simplificados. Este tipo de demandas tienen las siguientes características fundamentales:

  1. Se dirigen habitualmente contra el INSS y/o la Mutua de tu empresa. No contra tu empresa, salvo que se esté pidiendo un cambio a contingencias profesionales y/o un recargo de prestaciones.
  2. No se solicita ni se celebra acto de conciliación previo, como en las demandas "normales" contra las empresas. Se presenta una reclamación previa administrativa, tras la que se pone la demanda en caso de que la reclamación no se acepte no se resuelva favorablemente.
  3. En algunos casos se suspende el alta tras impugnarla, lo que permite seguir de baja un tiempo.
  4. En la demanda no hace falta adjuntar ni decir las pruebas o testigos que tengas sino que los puedes llevar directamente al juicio.
  5. El despido que se produjera a consecuencia de la demanda sería nulo, con readmisión obligatoria cobrando y cotizando los salarios perdidos.

Los modelos o formularios que incluye el libro están previstos para los casos más típicos, pero el libro no es una simple recopilación de modelos sino que también explica el procedimiento, los pasos habituales, los documentos que habría que presentar, cómo se desarrolla el acto del juicio... El libro puede ser de tu interés para aprender a demandar tú mismo sin abogado y/o para aprender cómo funcionan este tipo de pleitos aunque contrates a un abogado. Existen unas ventajas e inconvenientes de defenderte a ti mismo y de contratar a un profesional. Tienes el servicio de consultas laborales privadas para resolver tus dudas sobre cualquier tema laboral.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo", de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

2 comentarios:

NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

  1. Quisiera saber el precio de cada libro, gracias

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Si pincha en la foto o en el título del libro, le lleva a la tienda de la editorial que lo vende.

      Eliminar