• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

  • 05 abril 2016

    Cómo se entregan los partes de baja y de alta.


    En este momento hay usuarios conectados a Laboro leyendo los cientos de artículos y miles de comentarios publicados.

    Artículo actualizado a 5/4/2016.

    Todos sabéis que el médico entrega dos copias del parte de baja, confirmación de baja o alta: una para el trabajador y otra para la empresa. Por supuesto, lo más importante es que conservéis vuestra copia. Por otro lado, vamos a ver si conseguimos que se entiendan las normas relativas a la entrega a la empresa de su copia del parte a la vista de los recientes cambios en la normativa al respecto.

    Dispones del servicio de consultas laborales privadas para particulares, sin necesidad de decir el nombre de la empresa de la que se trate, para poder preguntar sobre temas laborales y no solo por las bajas: contratos, despidos, nóminas, jornada, vacaciones, derechos de conciliación familiar, etc.

    Bajas muy cortas.

    Las bajas "muy cortas" son las de hasta 4 días inclusive de duración. En estos casos el médico te da la baja y el alta en el mismo documento y el plazo para presentarlos será dentro de las 24 horas siguientes a la fecha prevista de alta. Por tanto, en estos casos tendrías que entregar copia del parte "doble" (de baja y alta a la vez) en 24h tras el alta. Es decir que no tendrías que hacer dos entregas (una al comienzo de la baja y otra al final) sino una sola entrega al final. Pero si el día del alta, en una baja muy corta, el médico optara porque siguieras de baja, te daría el primer parte de confirmación y tendrías 24h de plazo para entregar a la empresa la copia de los dos partes: el de baja/alta inicial y del primer parte de confirmación de baja, y a partir de ahí 3d de plazo para ir entregando los siguientes partes de confirmación.

    Por ejemplo, te dan de baja el día 1 y en el mismo documento dice que el alta es el día 4. Si el médico no te prorrogara la baja, el día 5 te tendrías que reincorporar y sería el último de plazo para que presentaras a la empresa el documento "doble" (de baja y alta) que te dieron el día 1. Pero si el médico te prorrogara la baja el día 4, el día 5 también tendrías que entregar a la empresa las copias del documento "doble" (de baja y alta) y del primer parte de confirmación de baja.

    Bajas que no sean muy cortas.

    Son las de al menos 5d de duración. La norma general es que tienes que entregar a la empresa su copia del parte de baja inicial y de los siguientes de confirmación de baja en el plazo de 3 días contados a partir del mismo día en que te los expida el médico. Es decir que el mismo día de la baja no hay obligación de darle a la empresa su copia del parte. Ni siquiera al día siguiente. Por otro lado, para entregar el parte de alta tienes un plazo de 24h a contar desde que te lo expidan. Es decir que el día del alta no tienes que trabajar porque forma parte de la baja, ya que el alta solo surte efectos el día siguiente de su emisión. ¡Ojo! Al día siguiente no es lo mismo que 24h después, porque lo primero puede ser antes que lo segundo.

    Por ejemplo supongamos un parte de baja inicial el día 1, primer parte de confirmación el día 8 y alta el día 22 a las 13:30. En este caso tendrías hasta el día 4 inclusive para entregar a la empresa su copia del parte inicial de baja y hasta el día 11 inclusive para entregarle su copia del primer parte de confirmación. En cuanto al alta, tendrías que entregarle su copia a la empresa hasta el día 23 a las 13:30 y tendrías que reincorporarte al trabajo el mismo día 23 a la hora en la que comenzara tu horario habitual aunque fuera antes de las 13:30.

    Como se indica en el artículo sobre nuevas normas laborales de las bajas publicado anteriormente en Laboro, a veces los empresaurios pretenden que los partes se entreguen personalmente en mano en la sede de la empresa solamente para perjudicar al trabajador, obligándole a hacer un desplazamiento dificultoso en ocasiones. Pero, como os imagináis, esto es falso porque sencillamente eso no lo pone en ningún sitio. La normativa dice que la entrega será “a la empresa” y no dice que sea "en la empresa". Por tanto nada impide en la norma que la entrega del parte de baja, de confirmación o de alta pueda ser, por ejemplo, por correo ordinario, por mediación de un compañero o de cualquier otra persona.

    Entregar en plazo a la empresa la copia original de los partes destinadas a ella es una obligación del trabajador, cuyo incumplimiento podría dar lugar a sanción disciplinaria de la empresa. Por otro lado, de forma incomprensible la copia original del trabajador no tiene un espacio para una firma de "recibí" por parte de la empresa. Es decir que como os podéis imaginar, no cabe descartar que algún empresaurio pretendiera sancionar a un trabajador alegando falsamente que no le hubiera entregado los partes en plazo. Para prevenirlo, nadie te puede impedir que aparte de entregar a la empresa su copia original expedida por el médico (la otra es otro original que te guardas tú), mandes también a la empresa un email el mismo día confirmando que les has entregado su original del parte y adjuntando otra copia escaneada, al objeto de tener prueba o al menos un indicio de haber hecho dicha entrega y de la fecha e incluso hora de la misma. Tampoco te puede impedir nadie que al mismo tiempo que mandes el email llames a la empresa para informarles de que les han entregado el original, que les has mandado el email y grabes la conversación. Recuerda que las grabaciones ocultas y los emails son admisibles como prueba en los juicios laborales. Así, además de poder tener prueba o indicio de falsedad en la acusación de falta de entrega, puede que de paso también grabaras las típicas amenazas o insinuaciones de despido en caso de que siguieras de baja, con lo que si se produjera podrías tener también un indicio de despido nulo por violación de derechos fundamentales.

    El único objetivo de entregar la copia en plazo es que la empresa sepa que se ha iniciado la baja, que ésta sigue o que se ha producido el alta. El parte de baja no es una autorización o visto bueno ni un justificante de ausencia que pueda ser exigible. La falta de entrega de la copia de la empresa del parte de baja no es causa válida de despido disciplinario mientras que el trabajador disponga de su copia de dichos partes de baja.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Quien sabe no necesita copiar ni imitar.

    28 comentarios:

    Jesús dijo...

    Y si te dan el alta un viernes, ¿hay que llevarla a la empresa el sábado, o las 24 horas se suponen "hábiles" y se puede esperar al lunes?

    Por otra parte, ¿tiene validez enviar el parte de baja/alta por email, supongo que escaneado? El papelito lleva firmas y sellos, me extraña que no haga falta el original.

    Toro Raton dijo...

    Vaya manera de complicar las cosa.
    Ya podria mandar el medico la copia de la empresa directamente a la empresa y que sea esta la que se busque la vida.

    Fernando Picón dijo...

    Bajas laborales.
    Cada vez es más frecuente en este reino que lxs ciudadanxs practiquen el pluriempleo, es decir, que soporten dos o más contratos de trabajo al mísmo tiempo. En ese caso, ya que el médico entrega un único parte de incapacidad temporal ¿A quién debemos entregar ese parte cuando trabajamos para dos o más empresas?

    Laboro dijo...

    Jesús: las 24h no dice que sean hábiles. Pero obviamente si la empresa está cerrada poco se puede hacer. La entrega por email no es una entrega real sino solo una forma de dejar un indicio o prueba de que la empresa sabía que estabas de baja. Por supuesto también hay que entregar físicamente el documento, pero como no hay un recibí de la empresa en la copia del trabajador no habría prueba de haberlo entregado.

    Toro: más razón que un santo. Se tendrían que ocupar las mutuas.

    Fernando: extraordinaria pregunta que no tiene respuesta porque no está previsto en la normativa. No quedará más remedio que pedirle al médico tantas copias de empresa como empleos tengas.

    manuel garcia dijo...

    Laboro: Os ha faltado un detalle de suma importancia que yo me estoy planteando en mi empresa:
    Salvo un burofax, si el trabajador entrega el parte en mano. Ante una actitud hijoputesca de la empresa ¿Cómo justifica el trabajador que ha entregado el parte? ¿Hay acaso dos copias una para el trabajador y otra para la empresaa donde ponga recibí? EL otro día oí en el metro a una persona que decía que le habían despedido por llevar tarde un parte de confirmación de la baja. Cosa que en mi opinión no es merecedora de tal despido.
    Resumo que me enredo: ¿Cómo podemos garantizarnos en caso de entrega en mano del parte de baja, la prueba para que no nos digan que no hemos entregado el parte de baja?

    Laboro dijo...

    No, no ha faltado ese detalle. Antes de escribir es bueno leer.

    Unknown dijo...

    No sé si pasa en más sitios, supongo que sí: en mi empresa se da mucha importancia a la entrega de cualquier tipo de copia de la baja (fax, email, fotocopia), en el plazo de 24 horas para tramitación telemática con la Seguridad Social. Contraviene la norma de los tres días, pero insisten en que tienen 24 hora para hacer el trámite.

    Laboro dijo...

    Las normas al respecto de temas de partes no las pone tu empresa sino el BOE. La empresa que cante misa. Por cierto que la empresa tiene un plazo de 3d hábiles para tramitar su copia de la baja a contar desde la fecha de que el empleado se la entregue.

    Samael dijo...

    ¿Y es OBLIGATORIO entregar los originales o con el email/fax/burofax que se entrega es suficiente?
    Porque en mi chollo te piden el email y luego, cuando vuelves, los originales también...

    Laboro dijo...

    Estás obligado a entregar la copia original destinada a la empresa. Otra cosa es aparte mandar el email para tener una prueba o indicio de que efectivamente lo entregaste.

    mercedes berraquero dijo...

    Buenos días, en mi caso me he retrasado en la entrega de los partes de confirmación de baja por mala información del médico, acudí 18/12 y me dijo que el pc no dejaba emitir más partes por haber superado el tiempo de baja, que cogiera cita para el 23/12 pero que si seguía igual no acudiera porque no podía hacer nada, tampoco acudí el 30/12 y cuando acudo el 8/01 con misma dolencia, me atiende otro médico, me explica que el inspector me podría dar de alta por incomparecencia y al entregar los partes en la empresa me indican que es sanción de empleo y sueldo. Que puedo hacer??

    Unknown dijo...

    Hola. Estoy de baja desde el 5 de enero, el 11 cogi el alta y paso que el médico en vez de darme el alta me dio la baja otra vez y las dos bajas las entregue en sus días correspondientes. El día 12 volví a cogerme la baja por problemas con el jefe. Ya se que es un lio. Ahora me llaman de la asesoría de mi empresa reclamandome el alta del día 11, la pregunta es, voy a tener algún problema? Debo entregar el alta del día 11? Muchas gracias

    ank ank dijo...

    Hola yo me he dado de baja el 26/01/2016 como nunca me he dado de baja no se muy bien como funciona ahora un poco tras leeros pero tengo duda. Mi médico me dio el parte de baja y no me ha dado cita hasta el 5/2/2016 pero mi empresa me ha mandado un wassapp diciéndome que elgestor les ha dicho que el lunes les tengo que entregar el parte inicial y el primero de confirmación. Yo no les he dado el inicial no sabía cómo funcionaba la cosa...lo que me dijo mi médico es si se ponen tú empresa pejilguera diles que les das el viernes los dos ósea el día 5/2/2016. Puede ser?. Gracias.

    ank ank dijo...

    Pero si lo mandes por mail cuando estás obligado a darles el original?

    mimi dijo...

    Si estoy de baja por incapacidad temporal y me dan el alta medica el mismo dia en que finaliza mi contrato a quien tengo que entregar el parte de alta? A la empresa? Un saludo y gracias

    SPLHCB dijo...

    Hola, estoy de baja por depresión desde el 1–9–15. También tengo una gran ansiedad que me produce retraimiento social. Aunque he mejorado algo en relación al inicio, aún sigo bastante mal.
    El 12 de este mes tuve mi primera cita con Inspección de la Seguridad Social. Me dijo la Inspectora que tenía que incorporarme al trabajo "si, o si", entre otras cosas porque llevaba ya "mucho tiemo de baja", y otras razones a las que no les encuentro "peso". Que me iba a volver a citar prontamente, para a continuación incorporarme al trabajo (pedir el alta). Desde ese dia me encuentro peor, en cuanto a mi ansiedad-depresión.
    Mi puesto de trabajo (enfermedro en atención directa a hospitalizados) involucra grandes riesgos, tanto para mi como para los pacientes. Mi pregunta es: ¿es inapelable la decisión del INSS (su inspección médica)?

    mary lopez dijo...

    Hola llevo de baja dos meses todos los viernes acudo a por el parte medico y lo entregó en la empresa. La cosa es que oí e ido apor el parte como siempre y la doctora me a dicho k ya no me ve asta dentro de dos semanas por la semana santa. Hoy es 18 marzo y ella me entregaría parte el 1 abril osea dos el de la semana anterior y el de esa. Mi pregunta es. Esa semana no me la pagarían este mes al no entregarlo???

    F5inet dijo...

    Si la empresa 'se niega' a aceptar un parte de baja solo queda como opcion enviar dicho parte de baja por burofax. Aunque tambien podeis jugar 'al doble rasero' y echar el parte de baja en un sobre blanco en el buzon de la empresa y enviarlo escaneado por correo electronico: lo habeis entregado 'en la empresa' (aunque le empresa no quiera) y teneis prueba por correo electronico que la empresa estaba notificada de dicha baja.

    resonanciasocial dijo...

    Hola,
    Si la empresa dice "haber perdido" el original del parte de alta.
    Amenaza a la trabajadora.

    Ante ésto, la trabajadora va al cap (medico) hasta 4 veces, donde le dan tantas copias del alta y cuando la lleva a la empresa le dicen que no sirve y siguen amenazando que no va a cobrar.

    Que passa?
    El original de la copia para el trabjador la conserva.
    Gracías

    CVETOMIRA TODOROVA dijo...

    Hay una manera de remitir la baja quedando constancia de ello. Sería por correo postal con acuse de recibo. Yo hacía eso y además la remitia por email.

    Mauro Hidalgo dijo...
    Este comentario ha sido eliminado por el autor.
    Ximo Trigueros Dura dijo...

    Muy interesante. Gracias Laboro!!

    javierdi dijo...

    Lo normal, digo yo, sería que ya que el servicio de salud remite copia de los partes al INSS, sea este organismo quien lo comunique a las empresas.
    Con lo que además de no marear a los trabajadores y a las empresas, se evitarían situaciones como accidentes aereos por no estar en condiciones psiquicas algún piloto y no estar informada la empresa para poder separarlo del servicio.

    Belen Tome dijo...

    Hola. Buenos días Laboro. Mi consulta no es a nivel particular ni privada. Es general. Ante un alta por la mutua tras un accidente laboral y llevando esta alta a una impugnación ante la SS y ésta contestando lo mismo que la mutua. quién abona el salario al trabajador durante el tiempo que la SS tarde en contestar? O está el trabajador mientras se prolongue el tiempo de espera a la contestación en " tierra de nadie"?. Muchas gracias. Un cordial saludo

    Liane Lopes dijo...

    Hola mi medico me ha dado una semana de baja del 30/04 al 06/05 la cita de regreso deve ser el proprio dia 06 q es viernes o el lunes proximo? Ademas por trabsjar interna en un pueblo con mala comunicacion fue a entrdgar el parte o viernes y trabajè la manaña del sabado pues teabajo los fines de semana estando ya de baja y o lunes me han llsmado para comunicar que estaba demitida me trajo la jefa el finiquito a casa para firmar. Como debo pirtarme si me da de slta el medico?

    Unknown dijo...

    Buenos días,estando de vacaciones me han.operado de un tobillo,yo no tenía pensado dar el parte de baja hasta que no me.tocara incorporarme de las vacaciones,pues en esta empresa pierdes los días y ya me paso,mi encargado me dice que me pueden sancionar y desentenderse por no haber entregado los partes, es cierto???pueden hacerlo?? Si yo hasta el día 31 estaría de vacaciones y no entregará el parte de baja??gracias

    Unknown dijo...

    Hola me han dado la baja el dia 26 de sep. Mi baja empieza desde el 26 o dese el dia siguiente a la fecha q pone en el parte de baja? Es urgente q me contesten. Muchas gracias!

    Paula dijo...

    Hola! A mi me han dado un parte de baja SIN ALTA y me ha dicho el señor doctor que dura 3 días, entiendo entonces q tengo que volver a x el alta no? Solo quería descansar un par de días xq mi futuro bebé me está dando unas noches toledanas

    NO SE CONTESTARÁN las consultas laborales que se hagan en los comentarios. Dichas consultas solo se admitirían y se contestarían mediante el servicio profesional de consultas laborales privadas, sin necesidad de que mencione la empresa implicada. Para escribir auténticos comentarios (no consultas laborales) pulse aquí.