La verdadera razón por la que la ampliación del permiso de paternidad no entrará en vigor hasta el 1 de abril.

El pasado viernes día 1/3//19 se informó en Laboro de que el gobierno del PSOE había aprobado ese mismo día un Decreto-ley que ampliaba progresivamente el permiso de paternidad: 8 semanas en lo que queda del 2019, 12 semanas en el 2020, para finalizar en 16 semanas en el 2021. En ese artículo se anunciaba que, como cualquier otra reforma legal, no entraría en vigor hasta su publicación en el BOE, que se esperaba para el pasado martes día 5/3/19.

Cabe recordar que lo habitual, esperado y lógico hubiera sido que se hubiera publicado en el BOE del sábado 2/3/19, es decir el día siguiente al consejo de ministros que lo aprobó y a la rueda de prensa que lo anunció. De hecho, en el BOE del 2/3/19 se publicaron otras 8 modificaciones legislativas generales que habían sido aprobadas el día de antes. Por lo que ya era más que sospechoso que directamente hubieran anunciado que este decreto de la ampliación del permiso de paternidad no solo no se publicaría al día siguiente sábado sino que tampoco el lunes y no se publicaría hasta el martes.

Pero el martes no se publicó. En el Ministerio de Igualdad dijeron que al haber aplazado un día la publicación del Decreto-ley sobre vivienda, que también se había aprobado el viernes anterior, el BOE iba muy cargado. No reíros, malditos rojeras radicales, porque es verdad. En un correo de gmail solo se pueden adjuntar archivos de 25 megas o por ahí y en el ordenador de María Jesús, la auxiliar administrativa del BOE, no dejan meter pendrives desde aquella vez en que se les metió un virus o no se qué y a toda la oficina se les abrían solas las ventanas de las rusas esas de 25 años que se han enamorado perdidamente de funcionarios con plaza fija. En Moncloa dijeron que el texto se estaba "puliendo". Pos claro que sí. Tu en un consejo de ministros apruebas un texto, pero luego si quieres vas y lo cambias porque eso no es que sea un texto fijo sino que es como el guión de una obra de teatro, que luego improvisas y metes morcillas y cosas de esas, que para eso eres ministro. Además el ordenador de María Jesús se bloquea cada vez que activa el corrector del Word. Dijeron que el miércoles sí que salía seguro, porque habían llamao al informático y se iba a pasar por la tarde.

Pero el miércoles tampoco se publicó. En vicepresidencia dijeron que ese nuevo retraso era por un "error que no daba tiempo a subsanar" en el texto, que habían descubierto la noche de antes buscando con la lupa. Que ya está bien reírse, joer ya. Es que el informático le quitó los virus al ordenador de María Jesús y le reinstaló el Word pero había salido del Word sin guardar y luego no le funcionaba y tenía que reinstalar todo el Windows y luego todas las actualizaciones y no le daba tiempo porque empezaba el fútbol. Si es que mucho quejaros y reíros pero todo tiene una explicación. Además dijeron que el jueves sí que salía seguro seguro y que entonces los permisos de paternidad de 8 semanas serían para los nacimientos desde el viernes día 8/3/19. Entonces los españoles de bien empezaron a decir que lo habían retrasado porque el día 8 era el día de la mujer trabajadora, para que lo dijeran en las manifestaciones las comunistas esas del pelo morao.

Llegó el jueves y sí que salió el decreto. Pero el mismo decreto dice que la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad se retrasa hasta el día 1/4/19. Es decir que todos los nacimientos que se produzcan hasta el día 31/3/19 inclusive seguirán generando el actual permiso de paternidad de 5 semanas y solo generarán el nuevo permiso de 8 semanas los nacimientos desde el día 1/4/19 inclusive.. Los españoles de bien no dijeron que era para que coincidiera con el día de la victoria de Franco en la guerra civil; porque ya sabéis que la culpa no la tuvo él, que le obligaron y que nos libró de que nos tiraran la bomba atómica en el estanque del Retiro o algo de eso. El jueves la vicepresidenta aclaró que ese nuevo retraso era para conceder mayor tiempo a las empresas para su adaptación. Porque el viernes pasao las empresas no necesitaban tiempo de adaptarse, ni el martes ni el miércoles. Les hizo falta adaptarse repentinamente solo desde el jueves. Cosas de las empresas que tú no entiendes y por eso no tienes empresa ni nunca la tendrás y tendrías que dar gracias a que un empresario se preocupé de darte de comer.

Sin embargo, como buenos rojeras quizá haya que recordar que los decretos-ley los aprueba un gobierno, pero un gobierno no puede legislar. Es decir que es obligatorio que el decreto sea aprobado posteriormente por el Congreso. En el caso de este decreto, por la Diputación Permanente porque el Congreso está disuelto por la convocatoria de elecciones. Para hacerlo tienen un plazo de 30d siguientes a su promulgación. Aunque no fuera publicado hasta el día 7/3/19, este decreto fue promulgado (firmado) el día 1/3/19. Es decir que este decreto de ampliación del permiso de paternidad será convalidado o derogado antes del día 1/4/19. No habría ningún problema si fuera convalidado. Pero si fuera derogado desaparecería, digamos que como si nunca hubiera sido aprobado. Es decir que si fuera derogado los permisos de paternidad seguirían siendo de 5 semanas no solo en lo que queda del 2019 sino también en el 2020, en el 2021 y de forma indefinida.

Imaginaos el festival del circo si ya hubiera entrado en vigor pero luego lo derogaran en lo queda del mes de marzo. Los padres de los niños nacidos antes de su derogación tendrían permiso y prestación de la SS de 8 semanas, pero los padres de los niños nacidos después de la derogación solo tendrían el permiso y prestación de 5 semanas. Menudo ridículo. Pero siempre hay un roto para un descosido. Como el día 1/4/19 ya se sabrá seguro si el decreto está aprobado o derogado, se retrasa la entrada en vigor hasta ese día; asunto solucionado y a otra cosa mariposa. ¿Que se convalida? No hay problema: todos los papis tienen permiso de 8 semanas. ¿Que lo derogan? Tampoco hay problema: 5 semanas para todos. Eso sí que es igualdad y lo demás son tonterías.

O sea que algún rojeras quizá pudiera pensar que el gobierno habría retrasado la entrada en vigor de la ampliación del permiso de paternidad porque sospecharan que se lo van a derogar este mismo mes. Que las negociaciones con los otros partidos para que se lo aprobaran hubieran sido la causa del retraso de su publicación al martes, luego al miércoles y luego al jueves. Que el fracaso o al menos la inseguridad en el resultado de esas negociaciones hubiera sido la causa del retraso de la entrada en vigor hasta el 1 de abril. De hecho, el PP y C's ya han dicho que van a votar que no, ERC y UP han dicho que sí, pero los otros aún no han dicho nada.

En resumen, no deis por hecho que la ampliación del permiso de paternidad llegue a entrar en vigor, porque no tendría nada de extraño que no fuera así. De hecho, recordad que esa ampliación ya estaba incluida en los presupuestos del 2019, que fueron rechazados por al menos parte de los mismos que ahora podrían rechazar también la convalidación de este decreto. Es decir rechazar dos veces lo mismo y por tanto con el mismo coste político ya amortizado.

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

14 comentarios: