• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 30 mayo 2019

    La nueva propuesta de reforma laboral de la CEOE viola la Constitución y otras normas internacionales.




    Hace pocos días, la patronal CEOE nos obsequió con una serie de nuevas peticiones de reformas laborales, publicitadas por sus medios afines. Basta una sencilla culturilla general para ver que solo el título ya indica que piden un completo disparate: "Los empresarios reclaman al Gobierno despido libre con 20 días y una anualidad". Pero no un disparate desde el punto de vista de los derechos de los trabajadores, que también, sino un disparate desde el punto de vista legal. Pero no desde el punto de vista legal técnicamente avanzado, por llamarlo de alguna forma, sino un total y completo dislate desde el punto de vista legal de preescolar III según el libro "aprende leyes con los Pokemon", que incluye recortables y dibujos para rellenar. Por lo que también llamaría la atención que ninguno de los medios afines a la CEOE se haya molestado en señalar estos desvaríos y completas ilegalidades básicas de la propuesta, si no fuera porque era previsible. Por lo que vamos a ver si en Laboro hablamos un poco de esta propuesta, porque será motivo de diversión como tantas otras veces.

    La primera petición es de "un contrato estable en su duración, que será indefinida, pero flexible en su finalización". No lo entiendes porque no eres empresario y además eres un mal español. Es un contrato que dura establemente pero se acaba flexiblemente. O sea que es un contrato que sería estable mientras que a tu jefe le apeteciera que durara pero en cuanto le apeteciera que acabara te echaría flexiblemente. ¿Acaso esto no es la propia definición de la estabilidad en el empleo? Si no lo ves es porque no quieres.

    Sería como cuando el PP se inventó un nuevo contrato en la reforma laboral del 2012, que tenía despido totalmente libre y sin causa durante el primer año. Que tú dirás que un contrato temporal de ese tipo puede que estuviera justificado en los años de dura crisis económica. Opiniones hay para todos los gustos en ese aspecto, pero lo más gracioso es que ese contrato no era temporal sino que era indefinido. Que sí hombre, que no te enteras. Se llamaba y aún se llama "contrato indefinido de apoyo a los emprendedores". O sea que no era temporal porque en el nombre le pusieron indefinido. ¿O acaso tú no le puedes llamar mesa a una silla en tu propia casa? ¿Quién te lo va a impedir? Pues eso. El gobierno le puso "indefinido" de nombre y a callarse todo el mundo. Pues ahora lo mismo: a la CEOE le apetece llamar "estable" a un contrato de finalización flexible y tú vas y te callas, que bastante suerte tienes con que te den de comer los empresarios.

    La segunda petición y sin duda la principal, para variar, es una nueva rebaja de la indemnización de despido en este nuevo contrato "estable". Concretamente piden que sea de 20d/año con un tope de 12 mensualidades y preaviso de 15d, es decir igual que en el despido objetivo actual, dado que el improcedente tiene actualmente una indemnización de de 33d/año con un tope de 24 mensualidades. Pero pedir una simple rebaja de la indemnización sería lo de siempre y ahora estamos en el siglo XXI y en la tele salen cosas de coches autónomos y drones que molan, así que la CEOE se ha modernizado en lo del despido y por eso también piden que "sólo el empresario decida sobre la necesidad de proceder al despido del trabajador". Es decir que un juez no pueda valorar y menos aún decidir nada sobre los despidos.

    O sea que este despido sería libre, sin causa e inatacable. Es decir que sencillamente perderías seguro la demanda de impugnación de despido si la presentaras, porque el juez no podría decidir sobre el despido. Recordemos que actualmente tú puedes impugnar el despido y entonces el juez decide si ese despido fue procedente, improcedente o nulo. Tienes más información en el artículo sobre los tipos de despido. Pero con esta reforma todos los despidos de este tipo serían procedentes y sin necesidad de probar que lo fueran. Es decir que el despido sería sin causa porque no sería necesario justificar la causa. No solo durante el primer año, como sucedía con el contrato "indefinido" de apoyo a los emprendedores, sino en cualquier momento: al año y medio, a los 5 años y a los 20 años. Una maravilla, oiga usted.

    Lo malo es que en la Constitución pone lo siguiente: "Todas las personas tienen derecho a obtener la tutela efectiva de los jueces y tribunales en el ejercicio de sus derechos e intereses legítimos, sin que, en ningún caso, pueda producirse indefensión." Por lo que un despido de este tipo sería completamente inconstitucional.

    Pero no acaba ahí la cosa, porque el convenio 158 de la OIT (Organización Internacional del Trabajo) dice lo siguiente: "No se pondrá término a la relación de trabajo de un trabajador a menos que exista para ello una causa justificada relacionada con su capacidad o su conducta o basada en las necesidades de funcionamiento de la empresa, establecimiento o servicio." O sea que el despido tiene que tener una causa demostrable y por tanto es la empresa la que tiene que demostrarla y por tanto tiene que poder impugnarse ante un juzgado para que el juez decida, que para eso está, si la ha demostrado o no. España lo ratificó en 1985, por lo que la propuesta de la CEOE también viola el convenio 158 OIT.

    Claro que alguno podría pensar que se podría reformar también la Constitución y que España se saliera de ese convenio de la OIT. Lo malo es que está por ahí la tontería esa de la Carta de Derechos Fundamentales de la Unión Europea, que dice lo siguiente: "Toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa y públicamente y dentro de un plazo razonable por un juez independiente e imparcial, establecido previamente por la ley. Toda persona podrá hacerse aconsejar, defender y representar." No solo eso, sino que en pleno alarde de comunismo retrógrado del siglo XIX, sin drones ni nada, va y pone lo siguiente: "Todo trabajador tiene derecho a protección en caso de despido injustificado, de conformidad con el Derecho de la Unión y con las legislaciones y prácticas nacionales." Por lo que la propuesta de la CEOE también viola nada menos que la Carta de Derechos Fundamentales de la UE.

    Así que es una pena, pero esta reforma solo podría aplicarse si al mismo tiempo se eliminara de la Constitución la tontería esa del derecho fundamental a la tutela judicial, España se saliera de Europa y ya puestos de la OIT. Es lo que pasa, que hay un contubernio internacional de progres que no dejan que los empresarios levanten el país.

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    32 comentarios:

    1. La patronal CEOE seguro que se han reunido muchas veces para su nueva propuesta de reforma laboral, se habrán ido a comer, se habrán tomado un buen copazo y se habran fumado hasta un buen puro todo para desarrollar su nueva propuesta. Si es que como sufren discurriendo en beneficio de Españistan y los esclavos trabajadores.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen30 mayo, 2019

        Lo que si que habrán hecho, habrá sido cobrar las dietas por cada una de esas reuniones, que no habrán sido pocas ni baratas, aunque solo hablasen de fútbol o se pasasen a firmar la asistencia.

        Eliminar
      2. Además pagado con el dinero público de los españoles. Que en este país de liberales todos chupan de la teta del estado, como garrapatas. O se quedan los supercontratos o las puertas giratorias. Manda egggs

        Eliminar
    2. Muy de acuerdo con el derecho del trabajador al amparo judicial, es algo básico en un estado de derecho. En cuanto a las indemnizaciones, el debate es más complejo, sobre todo para pequeños y medianos empresarios que hacen malabares e hipotecan hasta su salud. ¿Por qué no una legislación adaptada al músculo (tamaño y facturación) de la empresa?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. El despido objetivo supone una indemnización de 20 días por año (ni una décima parte del sueldo del trabajador). Si un empresario, por pequeña que sea la empresa, no puede hacer las cuentas para ahorrar esta cantidad quizá no debería tener a alguien contratado.

        Eliminar
      2. O sea que si el empreasaurio no puede pagara al empleado simplemente lo despide y si el empleado se queja le dan 10 latigazos en la espalda. Poco a poco estamos retroceiendo a la era de las cavernas.

        Eliminar
    3. Los "empresaurios" vuelven a lanzar globos sonda para ver cómo está el mercado... que si nadie tose, pues adelante, que como bien dices Laboro y piensan muchos "padefos" "¡qué suerte que nos dan de comer...!"

      ResponderEliminar
    4. A ver, que Pedrito estuvo repitiendo como un mantra que iba a derogar la reforma laboral del pp y al final se lo paso por el forro. Hará un par de retoques, pero con Pablemos comiéndole la oreja día si día también (gracias a dios) no tienen un mínimo de recorrido todas estos delirios. Me imagino que cosas como esta saldrán asiduamente en los medios en los próximos años para cuando le toque gobernar al ppsoe azul y digan 'es que llevamos años proponiendo flexibilizar el mercado laboral para dinamizarlo...'

      ResponderEliminar
    5. Y ya puestos que eligen los empresarios al DELEGADO de Personal o Comité de empresa

      ResponderEliminar
    6. Pero, entiendo que siguiendo el mismo razonamiento, el contrato indefinido de apoyo a los emprendedores actual también viola las mismas normas.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Este sí que es un comentario bueno de verdad.

        Efectivamente, en su día hubo un recurso ante el Tribunal Constitucional contra ese tipo de contrato por ser permitir el despido sin causa durante el primer año. EL TC resolvió que sería constitucional debido a las circunstancias excepciones de la crisis económica. Por eso, después de la sentencia reformaron este tipo de contrato poniendo que solo se podrían hacer mientras que el paro no bajara del 15%. Cosa que ya sucedió a finales del año pasado (se publicó en Laboro) y por eso estos contratos ya no se pueden hacer.

        Pero la propuesta de la CEOE es que la finalización sin causa con indemnización de 20d/año se pueda hacer en cualquier momento y no solo durante el primer año y sobre todo sin causas de excepcionalidad por una crisis económica.

        Eliminar
      2. Realmente, el despido en España es libre en cualquier momento. Aún en caso de improcedencia, es la empresa quien decide entre la readminisión y la indemnización. Así que pagando un poco más, al final te echan sin causa justificada -que es básicamente el significado de "despido libre"-.
        Lo que pide la CEOE no es despido libre, que ya existe. Lo que pide es despido libre al mismo precio que el despido objetivo.
        Dicen que demandar podrías seguir demandando, pero sólo en caso de vulneración de derechos fundamentales (se han pasao de generosos!)

        Eliminar
      3. Gracias, este artículo me ha sido instructivo.

        Ni el pretendido “contrato CEOE” ni su precedente “contrato Rajoy” son innovadores en esto de fumarse el art. 4 del Convenio 158 de la OIT. Si hay despido libre, se está incumpliendo dicho artículo. Punto. Y en España no dejó de haber despido libre tras la ratificación del Convenio 158 en 1985, y sigue habiéndolo hasta la fecha. Para cumplir el artículo 4 del Convenio, los despidos improcedentes (o sea, sin causa justificada) con indemnización, según dicho artículo, no deberían existir; todos los improcedentes deberían ser con readmisión obligatoria.

        España es el primer país del mundo por número de convenios de la OIT ratificados. Pero después de ratificar, hay que cumplir. Y para vigilar el cumplimiento hay dos formas, ambas igual de ineficaces a la vista de que llevamos más de 30 años seguidos de incumplimiento. Primera forma: inspección y control llevado a cabo por la ONU/OIT. Segunda forma: que los sindicatos de cada país (los individuos no pueden) reclamen los incumplimientos de sus respectivos países. Pues 0 de 2, oiga.

        El Juzgado de lo Social núm. 3 de Barcelona dio el 21 de abril de 2017 una sentencia audaz que decía precisamente eso (bueno, en vez de improcedente con readmisión obligatoria, como eso la ley no lo contempla, dictó nulidad). La empresa demandada recurrió la sentencia, y, el 29 de diciembre de 2017, el TSJ de Cataluña le quitó la razón (o, mejor dicho, contradijo) al Juzgado de instancia. Los argumentos que dio la sentencia del TSJ son penosos. No sé si esta sentencia del TSJ es firme, o sea, si el trabajador no recurrió al TS.

        Eliminar
    7. Por cierto, leo el otro día que se aprueba el convenio colectivo de la manufactura del calzado (con subidas escandalosas del 2%) y precisamente este año finaliza el convenio del telemarketing (en el cual trabajo). Además creo recordar que este año también finalizan varios convenios de sectores básicos (comercio, seguridad...)

      Por otra parte con el salario mínimo había intenciones de Pedro y Pablo de elevarlo a 1000 en 14 pagas, 1166 en 12 pagas. Si se sube el smi a esas cifras o digamos a 950 en 14 pagas van a alcanzar a diversos convenios colectivos.

      Queria proponerle a Laboro que hiciera un articulo sobre estos datos que estoy comentando para que nos de un punto de vista.

      Como ultimo dato, la intención del gobierno es de dejar el smi en 1200 al final de la legislatura que si mal no recuerdo es justo la recomendación de poner el smi al igual que el 60% del salario medio a dia de hoy.

      ResponderEliminar
    8. Porque no es problema del trabajador POR CUENTA AJENA lo "musculosa" que sea o no la empresa. Si necesitas la labor del trabajador, se la pagas. Punto. Si no, cierras y te dedicas a la venta de chorizos veganos.

      Es curioso también que siempre haya que acordarse de los "malabarismos" e "hipotecas de salud" de las pymes cuando vienen mal dadas y el empresario pasa un mal trago -su negocio, su riesgo, recordemos-. Pero, ¡oh qué chorprecha!, cuando la cosa va viento en popa y hay beneficios nadie se acuerda nunca de los salarios de los trabajadores -por cuenta ajena-

      Si es que se ve el plumero más que a un avestruz...

      ResponderEliminar
    9. Esto es lo de siempre:

      1) Ponen la ley que les sale de los OO
      2) No demanda ni un 5% de la gente (y no sabría decirte el porcentaje que llega hasta la ultima instancia, quizá el 1%?
      3) Muchos años después EU da la razón a algún trabajador o sindicato.

      Que no os enteráis. WIN-WIN para la CEO.

      Es lo mismo que con el oligopolio. ESTAFO 100 millones y me ponen multa de 5 millones. Balance neto +95 millones. Trae cuenta seguir estafando. así que inventar algo nuevo.

      Parece mentira que no sepamos en qué país vivimos. Por eso lo de la CEO tiene toda la lógica del mundo. Y da igual cuantos que sea ilegal y vulnere ocho leyes... al final el balance es positivo para los empresarios...

      ResponderEliminar
    10. Malabares e hipotecas de salud????
      Cuándo ha ido bien la empresa y han *disfrazado* sus ganancias y revertidas en ellos, se han acordado de nuestros malabares e hipotecas de salud para poder sobrevivir???
      Se necesita más educación, primero para saber cómo llevar una empresa, las obligaciones y deberes de un empresario y añadir una dosis de empatía para sus trabajadores, su fuerza de trabajo.
      Mientras muchos de ellos están de *fiesta y comilona*, su fuerza de trabajo no nos da ni para comer.....pero tenemos que agradecer que nos dan trabajo.....
      Nos seguirán pisando la cabeza y aguantaremos, es más, introduciremos parte del tronco para que puedan pisar más.....

      ResponderEliminar
    11. En muchas empresas ya lo hacen de forma encubierta, con beneplácito de algunos sindicatos...

      ResponderEliminar
    12. Españistán, gran vocablo que por desgracia nos define.
      Al artículo ... 👏🏽👏🏽👏🏽, sin más.

      ResponderEliminar
    13. Oye los de la CEOE no serán estos de los 24 escaños no ?

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Enraged Citizen31 mayo, 2019

        Lamentablemente no.

        Los de los 24 escaños tienen muchas cosas malas en muchos aspectos, pero para esto los empresarios no hacen ascos a nada.
        Todo el que pueda apoyar su beneficio en lo más mínimo es bienvenido, y eso abarca a todo el arco parlamentario, y cuando hay €€ se olvidan de izquierda, derecha, nacionalistas, españolistas, republicanos o monárquicos.
        Si les apoya el partido pastafari o la formación de Cthulhu, bienvenidos sean.

        Eliminar
    14. Otro ataque más por parte de uno de los componentes del, que ya todos conocemos, grupo de presión ideológica de los ricos y poderosos. Tan inconstitucional como peregrina la propuesta de la CEOE que, junto al resto del lobby mencionado, están revueltos por el pequeño aguijón que les ha supuesto la obligación legal del registro de la jornada decretado por el gobierno anterior y ahora en funciones en marzo y reforzado por la sentencia del TJUE de hace 16 días. Presionar con esta insistente propuesta de reducir la indemnización del despido es una constante acción de esa y otras representantes del empresariado que esperemos que sea recibida con oídos sordos no como PPSOE han hecho en el pasado. Habrá que contrarrestarla con peticiones de que se vuelva a las indemnizaciones de los 45 d/a para todos los casos.

      ResponderEliminar
    15. Hombre, pues no les han dejado hasta ahora hacer reformas laborales que con la última hasta salían de brindis en las noticias sin disimulo alguno? Pues claro, ya se han "venido arriba". Y lo peor es que a pesar del tono claramente de cachondeo del artículo, algunas personas aún se creeran que es verdad verdadera eso de que el empresario nos da de comer, cuando es justo al revés... bueno que coño, es la misma cultura como el tal Alberto que comenta más arriba, que no sé si se da cuenta o cree que no nos damos cuenta que pretende una privatización de beneficios y una socialización de pérdidas, como se ha hecho toda la vida, que si la empresa quiebra el empresaurio se desentiende, y el jodido es el trabajador, ahora cuando hay beneficios el trabajador ni se entera, cobra lo mismo y si llega... pues al empresaurio que no se preocupe por sus trabajadores, que no le extrañe que sus trabajadores no se preocupen por la empresa, si el empresaurio es ajeno a mis problemas yo soy ajena a los de su empresa.

      ResponderEliminar
    16. Y si se salía de todo esto dicho por ti, entonces... solo quedaría salir también de la ONU (Organización de las Naciones Unidas).

      ResponderEliminar
    17. francisquito31 mayo, 2019

      Tiene gracia, pero cada vez mas y con mas libertad van saliendo del armario por la puerta 36/75. Y es que la elite empresarial españistaná, ya no tiene ningún complejo.
      Ya abiertamente muestran sin ningún pudor la soberbia del antiguo "patrón", como si fueran los dioses del olimpo, que en este país, serian apóstoles porque dios ya hay uno por encima del bien y del mal.
      A Los jueces, y me imagino sobre todo aquellos con imparcialidad (los rojos, y no tan rojos)les quieren quitar la toga y sustituirla por una sotana, ya solo falta que se tengan que dirigir a ellos con la expresión "señor mio o señores mios".
      Del constitucional....pues poco que decir, que los prestamistas digan claramente, sus gratas intenciones con el cliente, y como si de un truco de magia se tratase o una tortilla, le dan la vuelta y asunto concluido.
      La sentencia nombrada anteriormente de "por causas excepcionales de la "crisis",se puede interpretar la ley y pasársela, por los mellizos de baja frecuencia,dice mucho del país. Vamos que la ultima "foto" del satelite, dicen algunas lenguas que la península ha cambiado su forma de "piel de toro" por la de chorizo, eso si con la misma calidad y denominacion de "Iberico".
      Deleitense pues con estos exquisitos mangares de las elites prehistoricas, eso si, con calidad Ibérica.
      Buen provecho.

      ResponderEliminar
    18. el PP$_€ necesita una ceoe ultra para excusarse en su neoliberalismo y presumir de equilibrado

      ResponderEliminar
    19. Laboro, sois oro para mi salud mental.
      Gracias a vuestros artículos me siento un poco "protegida" porque informáis muy bien.
      Es una tontería, pero de verdad, gracias

      ResponderEliminar
    20. Y por hacer propuestas tan lógicas es por lo que a la CEOE le dan cancha en los medios de comunicación y a los sindicalistas (secretarios generales u otros miembros con responsabilidades) no les conocen ni en su propio sindicato, sean de sindicatos generalistas o minoritarios. Para prueba todas las entrevistas realizadas sobre lo acontecido ayer en Tarragona, un trabajador muerto, varios heridos, y mutis por el foro

      ResponderEliminar
    21. Aprovecho para preguntar por que si el despido tiene que estar justificado, en base a conducta, causas, normas de funcionamiento... ¿por que existe el despido improcedente? En el ET no existe, pero sabemos que el 90% de los despidos son de ese tipo.

      ResponderEliminar
    22. En el título del artículo se ha colado una errata en la palabra “Constitución”.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.