Cómo se negocia un ERTE.

Los ERTE por fuerza mayor no se negocian sino que la empresa los solicita directamente a la autoridad laboral. Pero los ERTE por causas económicas, técnicas, organizativas o de producción sí que es obligatorio negociarlos con los representantes de los trabajadores. Quiénes sean o dejen de ser estos representantes no es el tema de este artículo. El tema es cómo se puede negociar y las posibles consecuencias, en líneas generales.

Qué pasa si se firma el ERTE.

La utilidad principal del ERTE para la empresa es dejar de pagar los salarios, pero no las cotizaciones a la SS. Pero hay otras consecuencias menos conocidas, como que estando en un ERTE de suspensión se deja de generar derecho a vacaciones y que en todos los ERTE se reducen proporcionalmente las pagas extras. Por ejemplo, estando 6 meses de ERTE de suspensión en un año se perderían la mitad de las vacaciones y de las pagas extras. Por otro lado, los trabajadores tampoco suelen conocer y las empresas suelen olvidar que durante un ERTE de reducción está totalmente prohibido hacer horas extras, porque sería contradictorio.

Otra consecuencia muy importante es que la firma supone la presunción de veracidad de la causa del ERTE en caso de acuerdo. Es decir que si los representantes firmaran el ERTE, se presumiría que las causas económicas o de cualquier tipo que hubiera alegado la empresa serían ciertas y suficientes para justificarlo. Con lo que los trabajadores afectados no podrían ganar una demanda de impugnación de su ERTE por falta de causa del mismo. Por eso las empresas tienen tanto interés en que los ERTE se acuerden, porque sin acuerdo cualquier afectado podría impugnar su caso particular y entonces la empresa tendría que probar que existiera la causa alegada, que fuera suficiente y que afectara a ese trabajador concreto. También sería posible una demanda de impugnación conjunta o colectiva.

Qué pasa si no se firma el ERTE.

La empresa aún así lo puede aplicar, pero lo tendría que justificar muy bien en todos los aspectos. Es decir justificar no solo que fuera necesario en general reducir las jornadas o suspender los contratos sino también justificar que fuera aplicable a Perico pero no a Juanito, si fuera el caso.

Por tanto, los representantes de los trabajadores no tendrían nada que ganar firmando un ERTE sin mejoras sobre el mínimo legal, pero sí que tendrían algo que perder, que sería la presunción de veracidad indicada anteriormente. O dicho a la inversa, no firmando un ERTE mínimo se gana la posibilidad de poder impugnarlo individualmente o colectivamente por cualquier motivo que proceda, pero firmando se pierde esa posibilidad.

Qué se puede pedir en la negociación de un ERTE.

Los elementos de un ERTE son el tipo (suspensión o reducción del x%), la duración, a quién se aplica y cómo. Por tanto todos y cada uno de dichos elementos se pueden negociar. Se trata de que el ERTE se adecúe a las necesidades que lo han motivado y repartiendo la carga por igual; no de que la empresa lo aproveche para joder a los más veteranos, a las mujeres en reducción voluntaria, a los trabajadores que no tragan... También es muy típico pedir un complemento, porque recordemos que los afectados por el ERTE dejan de cobrar el salario y empiezan a cobrar el paro, que es solo el 70% los primeros 6m y el 50% después; o bien pedir el 100% de vacaciones y/o de pagas extras.

Lo que no sirve de nada es acordar el típico compromiso de no despedir a nadie en x meses. Incumplirlo solo haría que, en el mejor de los casos, los despidos fueran improcedentes, pero no nulos, por lo que podrían despedir a quien quisieran pagando un poco más. Eso si la empresa no se fuera al garete, porque en ese caso no pagaría nada por insolvencia o concurso de acreedores y el trabajador se tendría que ir a cobrar el FOGASA, al que no le vincularía ese compromiso.

Cómo se redactan la actas.

De todas las reuniones hay que levantar acta, cuyo "modelo" sería tan sencillo como poner "a día tal de cual se reúnen tales personas en nombre de tales otras" y por supuesto todo lo que se haya dicho: "fulanito dice no sé qué", "meganito contesta no sé cuál"... El objetivo del acta no es solo dejar constancia de lo que se acordara sino también dejar constancia de la posible ausencia de buena fe de la empresa. Por ejemplo, dejar constancia de negativas a propuestas de los trabajadores, negativas a contestar preguntas, por no hablar de posibles amenazas o coacciones directas o indirectas. Por lo que resulta extraordinariamente patético que en la inmensa mayoría de ocasiones sea la empresa y/o sus asesores quienes redacten el acta de forma unilateral, poniendo o quitando lo que les interese, redactándola al día siguiente... y los trabajadores la firmen sin rechistar.

¿Donde pone que la empresa sea la que tenga o pueda redactar el acta de las reuniones? En ningún sitio. Lo importante de las reuniones no es lo que se diga en ellas sino lo que ponga el acta y eso las empresas lo saben de sobra y por eso se encargan ellas de redactarlas y los trabajadores, y sus asesores, muchas veces no dicen nada al respecto. Como es obvio, nadie puede impedir grabar las reuniones, precisamente para evitar discrepancias entre la realidad y lo que dijera el acta, especialmente en caso de ausencia de buena fe o intentos de fraude de la empresa. Por ejemplo que dijeran que durante el ERTE habría que trabajar lo mismo y que si no a la puta calle.

¿Cuándo hay que firmar?

Las negociaciones por ERTE tienen una duración máxima, pero no mínima. Si se firmara antes, se cerraría la negociación antes y los trabajadores sufrirían antes sus consecuencias negativas. Pero si no se firmara, la empresa no podría aplicarlo unilateralmente hasta que pasara el último día. En consecuencia, firmar un ERTE antes del último día nunca le sirve de nada al trabajador, pero sí a la empresa. Apurando hasta el último día se podrían tener más posibilidades de conseguir mejoras. A pesar de ello, son habituales los ERTE que no solo no tienen ninguna mejora sino que encima se firman con acuerdo el primer día, lo que sería simplemente un auténtico regalo a coste cero para la empresa. "Firmad aquí porque si no la empresa cierra"... y firman sin negociar realmente nada e incluso sin leer. Con trabajadores así se puede hacer lo que se quiera.

Artículos relacionados:

Puedes suscribirte gratis para recibir por email los nuevos artículos que se publiquen sobre derechos de los trabajadores. Proporcionamos servcios profesionales de consultas laborales privadas y de redacción de denuncias ante Inspección de Trabajo, sin necesidad de decir en qué empresa trabajas. Dispones del libro "Tus Derechos en el Trabajo" , de otros libros y modelos y de la recopilación gratuita de "conocimientos básicos" para aprender a defenderte tú solo, sin obligación de pagar abogado.

Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Son otros los que copian contenido e imitan el nombre.

21 comentarios: