• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.
  • 09 abril 2020

    Subnorman, el justiciero del balcón al que ya conoces en tu empresa.

    Todos sabéis que durante la orden de confinamiento a causa del estado de alarma se están multiplicando los que pudiéramos llamar "justicieros de balcón". El justiciero se asoma a vigilar quién anda por la calle y cuando ve a alguien que pasea sin que él sepa por qué, le grita, le insulta, le amenaza... Es verdad que hay gente que se salta las normas del confinamiento y que eso es denunciable, pero eso no quita que también sea verdad que entre los justicieros de balcón se haya colado Subnorman.

    Aquí tenéis a Subnorman, el superhéroe más sexsymbol que Bertín Osborne después de echarse Varón Dandy. Antes de meterse en la Liga de la Justicia de Balcón, Subnorman ya era conocido sobradamente por los trabajadores de Españistán porque lleva décadas interviniendo en las empresas para salvarlas del caos sindicalista. ¿Que una compañera de trabajo de Subnorman pide y consigue una reducción voluntaria de jornada por cuidado de sus hijos pequeños? ¡¡Tararíííí!! ¡Subnorman al rescate! Que deje a los p... críos con los abuelos como todo el mundo, que él también tiene hijos y su mujer no se pide nada por no molestar, que él se gasta los cuartos en una guardería, que por esa reducción les van a joder a todos los demás, que si todos hicieran lo mismo la empresa cerraría, que él no tiene hijos y por qué tiene que trabajar por las tardes para que la vaga trabaje solo por las mañanas, que seguro que es esa la que el año pasado denunció a la empresa en Inspección... En sus intervenciones más gloriosas, Subnorman incluso llega a acudir a un sindicato o al comité de empresa a preguntar que cómo tiene que denunciar para que a la otra le quiten la reducción.

    Si el trabajador que pide la reducción por cuidado de hijos es un hombre, la intervención de Subnorman es aún más drástica, porque Subnorman no es machista ni feminista sino que quiere la igualdad. Por eso a ver por qué se va a pedir la reducción un hombre cuando casi ningún otro hombre la pide y eso es discriminación. O a ver quién se cree que ese trabajador vaya a ponerse a limpiarle el culo, a darle de comer y a cuidar bien a su hijo cuando eso lo hace siempre la mujer y sería discriminación quitarle ese privilegio que le ha dado la naturaleza. Porque como los hombres tienen pene y las mujeres tienen vulva, cada cual a lo suyo y que no os engañen.

    También tenemos el caso del compañero de trabajo de Subnorman que de pronto dice que va a salir a su hora y que las horas extras ilegales las va a hacer su p... madre. Entonces Subnorman se altera realmente porque eso es su kryptonita. A ver que si es que vamos a estar todos trabajando 10 horas y un listo va a venir a decir que él solo trabaja 8 por sus santos c... Vamos hombre, que lo echen que a nadie le ponen una pistola para trabajar aquí y al que no le guste que se vaya. Recordemos que Subnorman es miembro de los voX-Men y tiene el mismo superpoder de cambiaformas que Mística de los X-Men, por lo que habla igual que sus jefes sin que se note y vota a los mismos partidos que ellos sin que te des cuenta.

    Cuando Subnorman actúa en la Liga de la Justicia de Balcón hace lo mismo que en su empresa. En realidad a Subnorman le sopla el flautín que el que esté paseando sin pedirle permiso a él pueda incrementar el riesgo de contagio de coronavirus o no. Lo que le jode a Subnorman es que él esté en casa pero el otro no. A ver por qué él sí y el otro no, o al revés... como en su empresa. A veces Subnorman incluso actúa por escrito como puedes ver en el documento histórico siguiente, cuya redacción no mejoraría ni Cervantes. Pero eso sí: Subnorman gritará, insultará e incluso denunciará al particular que vea en la calle durante el estado de alarma, pero jamás denunciará a la empresa que se esté saltando las normas del estado de alarma o las de prevención de riesgos laborales. Aunque no sean su empresa y las vea todos los días en su misma calle. Eso no, porque es Subnorman.

    Todo esto no son solo gracietas o bromitas sino que además es cierto que hay estudios científicos concretos sobre el comportamiento de Subnorman y de otros personajes similares. En situaciones como podría ser la orden de confinamiento, en las que puede haber conflicto entre el interés particular y el interés común (dilema del prisionero), el porcentaje más grande de población solo busca no quedar en peor situación que los demás. Es decir que intentan conseguir que los demás estén al menos igual de jodidos que ellos mismos. Subnorman no hace nada contra las horas extras ilegales colectivas ni contra las dificultades colectivas de conciliación familiar, sino que Subnorman hace porque nadie trabaje menos que él ni con mejor horario que él. Subnorman no denuncia a las empresas que se estén saltando las normas del estado de alarma sino que le grita al vecino que pasa por la calle. Al respecto puedes leer el artículo sobre la teoría de juegos que tienes en los enlaces del final, que muchos opinan que es el mejor y sobre todo el más importante que se haya publicado nunca en Laboro.

    Artículos relacionados:

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    29 comentarios:

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.

    1. El "Subnorman" del cartel amenazando a los médicos para que no usen el ascensor, casi lloro y no de la risa, precisamente.

      En cuanto a la descripción a lo Félix Rodríguez de la Fuente del hábitat y costumbres del Subnorman Españistanus, espero y deseo que el ejemplo del notas yendo al sindicato a informarse para denunciar que le quiten la reducción a una compañera sea ficticio, porque si es un ejemplo real de una consulta de verdad esta persona es demasiado tonta para no haber sido candidato a premio Darwin aún. O sea, yo sé que en Laboro se han dado ejemplos reales de cosas muy fuertes de ser muy muy muy tonto, como gente trabajando sin cobrar durante años... pero ya lo de no solo no ir al sindicato por tus derechos, sino ir al sindicato contra los derechos de un tercero...no se, es demasiado para que sea de verdad. Un Subnorman Españistanus no pisaria el sindicato ni en el apocalipsis.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Es totalmente cierto y frecuente.

        Eliminar
      2. Una cuestión rápida. El personal funcionario del estado, en condiciones de interinidad (exceptuando los colectivos exentos de aplicación) están respaldados por la LPRL en toda su aplicación? Es decir, un médico o enfermera, puede ampararse en toda la LPRL si por ejemplo, le obligan a trabajar sin EPIs. Porque entiendo que el estado de alarma no deroga dicha ley ni exime a la sanidad pública de proteger a sus trabajadores, verdad? Un saludo y gracias por la grandísima aportación que haces ayudando a los currantes. Un abrazo desde Ourense.

        Eliminar
      3. * JSO8 de S. C. de Tenerife ha dicho q a trabajar todos sin EPIs, flojos holgazanes vagos gandules!! (quienes reclamaban eran los funcionarios de servicios de ayuda a domicilio).
        * JSO41 de Madrid ha dicho q nooo hombrééé cómo van a trabajar sin EPIs, por Dios, estamos locos o qué. (quienes reclamaban eran los letrados de la Administración de Justicia, antes llamados “secretarios judiciales”). Pero si NO hay ni pa los sanitarios, alma de cántaro, va a haber para unos “señoritos de oficina”.

        Hilando un poco este off-topicazo (cambiazo de tema) con el del artículo, Subnorman diría q todos SIN EPIs (igualando a todos pero hacia abajo). Yo diría q todos CON EPIs (igualando a todos pero hacia ARRIBA, como Ejjpaña). Lo q ocurre es q en este caso da igual lo q digas porque NO HAY EPIS SUFICIENTES; por mucho q lo ordene el juez no va a haber más.

        Sabéis que Homer Simpson es tan cortito porque se metió una pintura por la nariz y la tiene incrustada en el cerebro no? Pues los Subnorman se han metido todas las pinturas de la caja!! :D

        Eliminar
      4. Evidentemente la referencia a Homer Simpson no iba por ti, Dani EP; era un chiste, sin más. Saludos y fuerza.

        Eliminar
      5. Para Anónima: No te puedes ni hacer a la idea de cuántos, ya sea en el propio local sindical o en visitas de acción sindical se acercan con cuestiones como las que plantea Laboro. Es muy deprimente porque estos tipos/as no son desgraciadamente anecdóticos. Algunos/as son VOXmen, a otros/as te los encuentras luego en listas de sindicatos megaradicales.

        Eliminar
      6. Dani EP, lee estos dos artículos de Laboro:
        El Ministerio confirma el derecho a abandonar el trabajo en caso de posibilidad real de contagio del coronavirus. He dejado allí un par de comentarios en relación con tu pregunta (los últimos, abajo del todo).
        Las órdenes de trabajo peligrosas para la salud.

        Eliminar
    2. Verde, azul, naranja y rojo :D

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Esa mirada penetrante y perspicaz... :)
        Y estoy flipando por el confinamiento o el bañador insinúa (o no tanto) algún símbolo nefando...?

        Eliminar
    3. “Sin pedirle permiso a él” xD xD

      ResponderEliminar
    4. ¿Subnorman tiene un leal compañero? No sé, Zoqueteboy o Kid Tarugo... xD

      ResponderEliminar
    5. Se te ha olvidado que también está subnorwoman

      ResponderEliminar
    6. Lo penoso de todo esto es que su vida solo tiene sentido comparándose con la de los demás. De ahí que si yo estoy j***** tú también debes de estarlo. tener que pedir una reducción o una concreción sin que te miren mal en el trabajo es más arriesgado que salir a la calle en estado de alarma sin excusa

      ResponderEliminar
    7. Buenísimo el artículo. Ojala no existiese tantos subnormen.

      ResponderEliminar
    8. El SUBNORMAN del cartel, ya le explicaría que primero tiene que ser consciente de protegerse él! y que no te preocupes que los médicos y sanitarios en general son los primeros que toman mayores medidas que ninguno!! Y que si te contagias de subnormalidad humana es tu culpa!
      Lávate las manos y no te toques la cara ni nada hasta que no te laves... Estamos sacando el españistan que lleva dentro cada uno de la peor cloaca y los buenos más solidaridad...no hay termino medio

      ResponderEliminar
    9. Porque no puedo subir los carteles que me dejan en la puerta de mi casa por disfrutar en la terraza de la misma!! Podría escribir El Quijote!!

      ResponderEliminar
    10. En mi caso fueron los cuatro sindicatos de la empresa, la que se dirigieron a ella para que limitasen las conciliaciones por cuidado de menores.Tres mayoritarias y un sindicato de empresa.

      ResponderEliminar
    11. Laboro eres muy grande y lo sabes!. Gracias seas quien seas y estes donde estes por tu altruismo. Para cuando el podcast de laboro?😂😂

      ResponderEliminar
    12. Hay algo equivocado en el artículo: Si un hombre se pide una reducción de jornada y se la dan, subnorman tambien se calla, no se que al compañero se le hichen las pelotas y le cruce la cara, que es muy fácil ser valiente contra una mujer, pero contra un igual ya requiere el asunto de pelotas, y subnorman suele ser un castrati.

      ResponderEliminar
    13. Reflexión de 2 minutos sobre la crispación:
      https://www.youtube.com/watch?v=voa0EQEcKZ0
      Espero que sirva para algo.

      ResponderEliminar
    14. Ya está el Ciudadanito retratándose... Como si Laboro alguna vez defendiera a los "suciolistos". Ciudadanito desconoce que Laboro los llama "PSOE rojo", pero claro, dentro de un cerebro tan pequeñito, sólo cabe pensar que si críticas a A, votas a B, y si votas a B, defiendes todo lo que hace. Ciudadanito vota al PPSOE naranjita, y el artículo no le suscita ningún comentario ni reflexión más. ¡Qué gran país!

      ResponderEliminar
    15. ¿Porqué es más fácil ser valiente contra una mujer? ¿Es más débil acaso? ¿Una mujer no es "un igual"? Luego los machistas son otros, vaya tela.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estadísticamente es más probable que un macho humano sea más fuerte físicamente que una hembra humana que a la inversa. La mujer es igual en derechos y deberes, pero las diferencias fisiológicas son las que son.

        Eliminar
    16. Esta situación de crisis está sacando lo mejor y lo peor de cada uno. Y está poniendo a mucha gente en su sitio.

      ResponderEliminar
    17. Y vuelves a lo mismo, parece que tienes un trauma con VOX. "Subnormanes" he conocido muchos de todos los pelajes e ideologías, de izquierdas bastantes, normalmente miembros de comités de empresa y candidatos a los mismos(al igual que he conocido gentes de comités muy válidas y luchadoras).

      Te centras en menospreciar a una formación política a la que por cierto y tras muchos años sin ejercer mi derecho al voto, voy a votar en todas las elecciones que se convoquen, podré estar equivocado o no pero analizando lo que ha pasado , está pasando y pasará, para mí es la mejor elección.

      La nota del ascensor está escrita por una persona sudamericana, lo de "Aca" es una expresión usual que utilizan personas de esa zona geográfica.

      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Mola el halo de coherencia y serenidad que pretendes dar a tu respuesta, de verdad. El problema es que tienes la capacidad de análisis de una piedra. Eso o eres un horrendo ser humano, de esos que hacen el mundo un lugar peor. Pero mola, en serio.

        Eliminar
      2. Dado que el último párrafo de tu comentario es racista hasta las trancas (además de inculto, en algunas regiones de España sí se dice "acá") sí, te puedo confirmar que estás votando al partido que mejor se corresponde a tus ideas...no necesariamente el más beneficioso para tí, pero ese concepto ya otro día.

        Eliminar
      3. En primer lugar, I.A. Subnorman lleva en este blog desde mucho antes de la aparición de ese partido al que usted se refiere en la escena política nacional.

        En segundo lugar, me tienes que pasar el número de tu tienda de bolas de cristal, porque la mia, no está muy fina en lo que pasará, para condicionar mi voto a cosas que desconozco.

        Con el último párrafo, no sé si quieres decir que por ser latino, automáticamente deja de ser español, o que si es latino no puede ser de vox, o a que te refieres exactamente.

        Como dice munonima, esta claro que votas al que mejor te regala los oídos, independientemente de lo que luego haga, y además muestras tu orgullo por decir que va a seguir siendo así, independientemente de lo bueno que hagan los demás partidos o de lo malo que haga el tuyo.

        Ante eso no puedo más que desearte mucha suerte en tu vida, que la vas a necesitar.

        Eliminar
    18. Yo no me dedico a vigilar ni a chivarme de mis vecinos (la inmensa mayoría muy cívicos, por cierto). Tengo mejores cosas q hacer. Pero me sabe mal el listillo de turno q dice “yo tengo más derechos q el común de los mortales”. No soy Subnorman por eso no??

      ResponderEliminar