La única diferencia en términos de prioridad en la relación entre empresa y trabajador es que la empresa es la que tiene el poder de organización; cosa obvia porque se supone que el dinero lo pone la empresa y los medios de producción son de su propiedad, aunque esto fuera mucho suponer en algunos casos. A consecuencia de tener el poder organizativo, la empresa tiene también "un llamado poder disciplinario que le permite adoptar decisiones sancionadoras de eficacia inmediata, sin necesidad de acudir a las instancias judiciales para su imposición y efectividad” (STC 21/12/95). Es decir que ni siquiera hablamos de poder disciplinario real, como en el ejército. Hablamos solo de "un llamado" o mal llamado poder disciplinario que le sirve a la empresa para atacar primero con un despido o una sanción. Pero en ningún caso la empresa podría evitar que el trabajador impugnara la sanción o despido en en plazo de 20 días hábiles y en el juicio sería donde la empresa tendría que demostrar que la sanción fuera justificada o el despido fuera procedente, no al revés.
Pero en ningún sitio dice que el trabajador le deba una mayor dosis de respeto o tratamiento al encargao o al empresaurio, o que no pueda "contestar", o que no les pueda decir lo que hacen mal o lo que tendrían que hacer o lo que opina de la empresa y de su forma de trabajar. Por tanto, se puede impugnar la sanción o despido precisamente por no haber tenido en cuenta la intencionalidad y el comportamiento recíprocos, cuando se sancione a un trabajador sí y a otro no por los mismos hechos, o porque no existe la ofensa en las críticas o sugerencias, incluyendo las apreciaciones y juicios de valor. Como es obvio, ningún trabajador necesita permiso del encargao Juan de nivel 7 para hablar de lo que quiera con el jefecillo Pedro de nivel 3, incluyendo para hablar del propio encargao Juan. Es decir que todo ello no justificaría una sanción y menos aún un despido, que sería lo que se solventaría en el juicio, tanto si le gustara como si no a la empresa y al encargao. En resumen, el mal llamado poder disciplinario le sirve a la empresa para tener la primera palabra, por así decirlo, pero no la última. El pobrecillo encargao ni siquiera tendría la primera, porque quien sancionaría o despediría ni siquiera sería él sino la empresa.
Dicho de otra forma: ¿que el jefe o el dueño de la multinacional te tutean? Pues tú les tuteas si quieres. ¿Que les quieres decir que se equivocaron en el trabajo de ayer? Pues se lo dices si quieres. ¿Que te insultan o te tratan con mala educación? Nadie te impide dispensarles el mismo trato. ¿Que no te saludan? Pues si quieres, tú a ellos tampoco. ¿Que le quieres decir al jefe de tu encargao lo que este hace mal o podría hacer mejor en su trabajo? Pues se lo dices. En nada de ello habría falta sancionable y menos aún sería causa de procedencia de un despido disciplinario.
Para finalizar, un caso antológico conocido y constatado directamente en Laboro. Un encargao se molestó con un trabajador porque al parecer no le gustaba su forma de saludarle al llegar al trabajo. Por lo que fue a echarle la bronca solo por eso, diciéndole que su obligación era saludar correctamente "a un superior". La respuesta del trabajador, que obviamente tenía una formación muy superior a la del encargao, fue para ponerla en los sobrecitos de azúcar: "¿Superior de qué? ¿De raza?"
Gracias por la ayuda que nos prestáis.
ResponderEliminarÉsto me recuerda a la ¿noticia? "Acuchilla a un informático que le «estaba hartando con sus tonterías»"
ResponderEliminarjajajaj
Cómo necesitaba este artículo. Ya van dos veces que viene un inspector a mi servicio pretendiendo que haga algo que no tengo que hacer. La primera el 14 de abril(cuando no era obligatorio el uso de mascarillas) que me pusiera guantes y mascarilla porque le daba a él la gana, encima de que no nos traían ni la cantidad ni la calidad adecuadas, mis compañeros como corderos, yo me negué. La segunda que le tenía que demostrar que llevaba las placas del chaleco anticorte bajándome la cremallera, negativa a que me hagan un registro, mis compañeros confiesan que no las llevan y se van corriendo a ponérselas. Lo peor, llegar a creer oyendo su defensa de su actitud cobarde, que yo soy muy chula y que estoy como una cabra o algo así.
ResponderEliminarEl problema está en el calificativo del despido. En el juzgado dirán, gracias a una de las modificaciones del Estatuto de los Trababajadores de la "modélica transición" si es "procedente" o "improcedente". Pero de lo que mucha gente no es consciente es que si es "improcedente" signigica que no procede lo que argumenta el empresario, pero estás de patitas en la calle con una indemnización que con los años han ido rebajando.
ResponderEliminarLo que puede calificarse como "despido libre". Con un coste, pero libre. Te acuso que has metido mano en la caja, no lo puedo demostrar, y en el juzgado dicen que es improcedente, con lo que te dan la razón de que no has metido mano en la caja pero estás en la calle.
Totalmente de acuerdo, un artículo flojito laboro. Desgraciadamente el currito tiene que agachar la cabeza aunque sepa que tiene todo el derecho a cobrar su indemnización, y de que te sirve si luego no hay trabajo. No hay que ser padefos pero lo contrario tampoco, siempre perfil bajo.
EliminarEl "superior de raza" me ha matado. Que risa, por favor. Me he imaginado una escena de Cuéntame porque a ese "superior" lo han sacado de los 60, sino de los años 30, o hasta del s XIX, amosandadondevaelflipao....
ResponderEliminarY sin embargo, como las meigas, haberlos haylos.
EliminarSi tú, mi “superior” o mi “supremo” (en la jerarquía de la empresa), no me pagas lo debido, o no cumples lo debido de alguna otra forma, y no porque no puedas, sino porque no quieres hacerlo, para embolsarte tú más dinero,* supongo que tengo derecho a tratarte como el ladrón/maltratador que eres. Es decir, moralmente, nada de “superior”, sino “(muy) inferior” respecto a quienes NO somos ladrones/maltratadores. Robar salario denota una falta de respeto muy grande hacia el empleado. Qué menos que este pueda, a cambio, recordarles a los ladrones (al “superior” y/o al “supremo”) tal condición y expresarles el desprecio y asco que le producen. Tampoco debería nadie censurar que el agraviado se exprese libremente con sus compañeros y conocidos. O, al menos, que el agraviado pueda ignorarlos y evitarlos, exactamente como se haría con un excremento que por alguna razón no se pudiese limpiar.
ResponderEliminarPara mí, tan hijo de puta es el que da la orden de robar o maltratar de cualquier otra forma a un subordinado como el que la ejecuta. (También son reprobables quienes roban o maltratan a un igual o a un superior, pero no es el tema de este artículo.) Y también meto en este mismo saco, por cercanía o “irradiación” (jeje), a los subnormans lameculos de los ladrones/maltratadores, aunque creo que los lameculos no me merecen tanto desprecio como los culolamidos. A los de este saco ni los trago ni los trato. Y supongo que no tengo que acopiar y aportar pruebas para justificar mi actitud. Solo faltaba. Que soporten ellos la carga de la prueba y que sean ellos los que demuestren que no son dignos de entrar en dicho saco. Porque seguro que los habrá muy cínicos que digan que eso es acoso; es decir, verdugos queriendo hacerse las víctimas.
* Suele ser bastante obvio si estamos ante un caso u otro; de todas formas, esto lo pueden corroborar perfectamente los representantes legales o sindicales de los trabajadores, dado que estos tienen acceso a información contable y de gestión.
Muchas gracias por este artículo. En España y en pleno XXI todavía queda la sombra del cura, del sargento y del señorito.
ResponderEliminarY en cuanto a cómo transforma una gorra a cualquier idiota, recomiendo ver la película alemana El Experimento (2001).
Totalmente de acuerdo.. España es asiin
EliminarEsto me recuerda la pelicula "abajo el periscopio" cuando el general amenaza al capitan del submarino Doge con 'tenga usted cuidado Dodge, esta hablando con un oficial superior' y el otro le consta sin cortarse 'no, solo con un oficial de mayor graduacion'. La cara del general, un poema. Ahi queda. Es la respuesta que todos deberiamos dar.
ResponderEliminarEl problema es que sería un despido improcedente BARATO y por tanto la actitud del trabajador tendría la consecuencia inmediata de no seguir trabajando con una limosna de finiquito en el bolsillo.
ResponderEliminarAdemás hay más factores a considerar, como que esos "superiores" mediocres suelen tener habilidades sociales y van en camarilla bien con otros trabajadores o con otros "superiores" y al final vuelven la situación contra ti, haciendo irrespirable el trabajo, la convivencia... Y luego encima cuando pides ayuda por el acoso te dicen "es que es un acoso sutil, si no tienes una grabación donde se escuche que te amenazan con romperte las piernas y te insultan en arameo el juez ni lo considera".
No es tan fácil.
Miren señores, si a mí me faltase al respeto el jefe yo simplemente preferiría quedarme callado y aguantándolo, porque y de hecho es que esa es mi personalidad de responder en voz alta e irrespetuosamente a la gente que me provoca, pero en el ámbito profesional la cosa es bien diferente, a los jefes o a algún superior no me atrevería a responderle mal sino yo seré el único perjudicado con todas las de perder recibiendo alguna sanción o incluso perder mi empleo que es con el que cobro mi salario con el que gracias a él puedo comer y tener cosas para así tener una vida más fácil. O simplemente si fuese algún empleo de relaciones públicas o atención al público si alguna persona corriente que es algún cliente haga lo mismo de faltarme al respeto pues yo callado y conteniéndome, sea lo que sea por lo mismo por no tener alguna bronca con mis jefes o incluso perder mi empleo claro. Y en ese sentido no se trata de ser humilde ni adulador sino simplemente de ser listo así de claro.
ResponderEliminarYo en cambio cuando si llegara mi edad de jubilación y tenga mi pensión totalmente asegurada al final si mi ex jefe o ex jefes o ex superiores me cruzara con ellos por la calle o donde sea y me volviesen a faltar al respeto, entonces yo les respondo en voz muy alta y con groserías y humillaciones por haberme provocado y faltado al respeto, en primer lugar porque ahora ya no son mis jefes ni superiores con autoridad y derecho de tomar medidas oportunas contra mí si me encaro con ellos ya no pueden hacerme nada, y en segundo lugar porque comportándome así con los que eran mis jefes o superiores en el trabajo la verdad es que no pierdo nada ya que ese dinero de la pensión de jubilación que cobro y que no me la quita nadie es que por encararme con esos ex superiores no me van a quitar desde luego esa pensión de jubilación.
Miren señores, si a mí me faltase al respeto el vecino yo simplemente preferiría quedarme callado y aguantándolo, porque y de hecho es que esa es mi personalidad de responder en voz alta e irrespetuosamente a la gente que me provoca, pero en el ámbito vecinal la cosa es bien diferente, a los vecinos o a algún inquilino no me atrevería a responderle mal sino yo seré el único perjudicado con todas las de perder recibiendo alguna represalia o incluso que me quemen la casa que es en la que vivo y en la que gracias a ella puedo comer y tener cosas para así tener una vida más fácil. O simplemente si fuese el portero si alguna persona corriente que es algún visitante haga lo mismo de faltarme al respeto pues yo callado y conteniéndome, sea lo que sea por lo mismo por no tener alguna bronca con los vecinos o incluso perder mi casa claro. Y en ese sentido no se trata de ser humilde ni adulador sino simplemente de ser listo así de claro. Yo en cambio cuando si me mudara si mi ex vecino o ex vecinos o ex visitantes me cruzara con ellos por la calle o donde sea y me volviesen a faltar al respeto, entonces yo les respondo en voz muy alta y con groserías y humillaciones por haberme provocado y faltado al respeto, en primer lugar porque ahora ya no son mis vecinos ni visitantes con autoridad y derecho de tomar medidas oportunas contra mí si me encaro con ellos ya no pueden hacerme nada, y en segundo lugar porque comportándome así con los que eran mis vecinos o visitantes en mi edificio la verdad es que no pierdo nada ya que mi nueva casa no me la quita nadie es que por encararme con esos ex vecinos no me van a quitar desde luego esa casa nueva o yo qué sé ya.
EliminarSublime
EliminarEl ultimo "superior" que vino a decirme que si no te justa ahistalapuerta le respondí de una manera muy educada estas palabras; en tu anterior trabajo te echaron a patadas y la empresa sigue abierta por si no lo recuerdas(eso me lo dijo el mismo dueño de esa empresa)El patan no me ha vuelto a hablar hasta la fecha y ni falta que me hace
ResponderEliminarTrue story
Estoy recibiendo faltas de respeto de mis superiores sobre mi persona, llevo 7 años en la empresa y desde que comenzo la pandemia cada dos por tres me estan llamando la atencion sobre cosas inciertas, haciendome de menos continuamente. Desde hace una semana estoy grabando cualquier conversacion, me da la sensacion de que soy como el que tiene que soportar las broncas mientras los demas hacen lo que quieren y no les dicen nada, osea claramente un trato discriminatorio hacia mi persona con respecto a los demas compañeros. Me hacen llamamientos continuos cada cierto tiempo llamandome la atencion sobre cosas que no son ciertas como mi olor corporal, incluso haciendo alusiones a que no trabajo lo suficiente cuando es mentira todo. Del mismo modo al empezar la pandemia me engañaron diciendome que me pondrian en otro puesto de trabajo correspondiente con mis estudios y en lugar de eso no paran de faltarme al respeto continuamente. Por ello y aun recogiendo pruebas, creo que cuando llevas la grabadora se lo huelen y se cayan la boca, en cuanto tenga pruebas presentare una denuncia.
ResponderEliminarYo tuve una época una situación parecida hace muuuuucho tiempo.
EliminarEstaba bastante jodido, y me callaba con todo y tal...
Hasta que llegó un momento en el que saltó un clic, y me di cuenta, todo esto no es porque quieran o vayan a echarme, me están puteando para que me vaya y que les salga gratis.
En ese momento de epifanía, empecé a hacer 3 cosas.
1º No callarme, y cada vez que me pedían una cosa imposible o me acusaban de algo que yo no era responsable, lo decía, muy educadamente, y muy suavemente, pero dicho quedaba, y si me llegaba la queja de palabra, de palabra contestaba, si me llegaba la queja por escrito, por escrito contestaba y si me llegaba sanción, sanción que recurría.
2º De manera muy "humilde" cada vez que me amenazaban con echarme, les decía que estaba haciendo todo lo que podía con las herramientas que me daban, y que si así lo consideraban, que me echasen (nunca lo hicieron).
Y 3ª Además, sabiendo que allí no me querían, desde la seguridad de tener un puesto de trabajo, busque tranquilamente otro trabajo, en el que tuviera mejores condiciones, y no tuviera que aguantar ese mobbing cutre chusquero.
Solo con las dos primeras medidas, mi vida en el trabajo ya se hizo mucho mas llevadera, y se redujeron drásticamente las falsas acusaciones, y las amenazas.
Y además al cabo de unos (pocos) meses, encontré un trabajo con muchas mejores condiciones y sobre todo mucho mas respeto. Y lo pude buscar tranquilamente desde aquel trabajo en el que intentaban cutremente putearme para que me fuera de cualquier manera por no aguantarles.
Reconozco que al final ganaron ellos, porque consiguieron que me fuera de gratis, pero me consuela saber que les paré los pies a su matonismo, y el tiempo que me quede lo viví bastante tranquilo, y que no me fui de cualquier manera, ni con una depresión.
se, es algo asi como un mobbing un poco raro. pq tp llego al tipo de mobbing donde lo estas pasando realmente mal y hasta vomitas de ir al trabajo, mas bien es un mobbing donde de vez en cuando (digamos una vez al mes) te cogen y se ponen a faltarte el respeto, posiblemente sea pq realmente quieren putearte y que te vayas sin pagar indemnización o bien siemplemente pq les has caido entre ceja y ceja. Llevo estando fijo en la empresa ya 3 años y realmente es incomprensible, pero si ha llegado un momento donde a mi parecer las faltas de respeto son excesivas y serian totalmente denunciables, no solamente faltas de respeto sino ordenes constantes haciendo hincapie en que lo que estas haciendo esta mal hecho y haciendote de menos continuamente. me parece una verguenza irme sin mas y ya esta, pues no, creo que tengo razones totalmente validas para denunciar ese comportamiento que se esta realizando sobre mi persona. No podemos dejar que nos toreen ni que se salgan con la suya, si quieren echarte que lo hagan pero que paguen por ello, no encima te vas sin derecho a nada, ni indemnizacion ni paro.
EliminarPor supuesto, no te estoy diciendo que no denuncies, es mas, reconozco que es lo que yo debería haber hecho y no hice.
EliminarLo que te digo, es que si tienes la posibilidad, cuando te digan que algo está mal los confrontes, y que les pidas que te expliquen a partir de estas ordenes que te dieron y el resultado que presentaste que es lo que está mal, normalmente cuando les dejas en evidencia un par de veces te dejan de atacar por ahí.
A lo de los insultos, no sé que decirte la verdad, si te están desacreditando porque "no haces bien tu trabajo", que trabajaso poco, o porque no eres puntual o lo que sea, los puedes confrontar y que te digan cuando, donde y porqué tal o porqué cual, y suele ser el mismo resultado, cuando tienen que explicar mentiras suelen quedar en evidencia bastante rápido.
Con lo del mal olor o cualquier otro ataque personal por el estilo, lo mismo, yo me arrimaba y le preguntaba ¿te huelo mal ahora?, a ver que contesta...
No te estoy diciendo que sea la solución, y por supuesto creo que deberías denunciar, pero si en la medida de lo posible puedes aplicar estos tips, puede (o no) que mejore tu situación lo suficiente para que no tengas que aguantar determinadas tonterías (y si el caso fuera mas grave, que no te entraran ganas de vomitar pensando en ir al trabajo...)
en fin ...... habra que aceptar que vayas donde vayas te vas a encontrar con el tipo de rol (superior/inferior) al que nos tienen acostumbrados. Yo lo tengo clarisimo, no soy ni superior ni inferior a nadie, ni en el trabajo ni en ninguna parte, peor realmente incluso me preocupa la gente que lucha y lucha entre esos dos roles por supuesto pq luchan por estar en el rol de los superiores por supuesto, de las ganadores que tienen el control, y luego te pones a hablar con esa gente que son superiores y te juran y perjuran que estan totalmente deacuerdo contigo en que ese rol no existe realmente y
Eliminary que incluso ellos no lo aceptan pero por narices tienes y has de tragar con eso, no puedes ponerte a luchar contra eso, pq son las bases de la empresa y uanque sea lo que mas odies del mundo has de aceptarlo y convivir con ello tratando de no entrar en ese blucle de inferioridad/superioridad y aceptando los que estan metidos en esa porqueria pq realmente lo que ellos tienen es un problema pero de los gordos, pq incluso aquellos que estan en el rango de superiores siempre se encuentran con algo por encima de ellos que los va a llevar al punto de inferioridad donde nos quieren tener a los trabajadores que somos "inferiores" y es en estos casos cuando aparecen claro de lo que estamos hablando aqui, las denuncias, abusos de autoridad y superioridad que llegan a ser hirientes, faltas de respeto entre ambas partes que no llevan a ninguna parte mas que una guerra diaria, donde los mas debiles terminan teniendo que denunciar y recibir ayuda psicologica porque no son capaces de soportar eso. en fin ..... mucha suerte a tod@s.
EliminarSe puede ser responsable jerárquico, y ser "superior", en mi equipo hay un líder técnico que es uno mas, una jefa de proyecto que es una mas, y en otros equipos de mi empresa hay jefes de proyecto que, sin serlo, si se creen superiores y tratan a sus subordinados como plebe...
EliminarPoderse se puede, otra cosa es que se quiera