• Servicio profesional de consultas laborales privadas sin mencionar la empresa implicada.
  • Suscríbete gratis y recibirás los nuevos artículos por email y/o Twitter.
  • Todos los artículos de Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

  • 22 julio 2019

    Experiencias personales con los "encargaos".




    Todos sabéis lo que es un "encargao" en las empresas españistanas de los empresaurios hispánicos. El "encargao" es ese curioso personaje que reúne dos características principales. En primer lugar tiene algún tipo de poder de mando sobre otros empleados, por decirlo de alguna forma. O sea que Manolo el del bar le ha nombrado "jefe de camareros", por poner un ejemplo. En segundo lugar, se cree que va a heredar la empresa. Hay otra característica muy común aunque no siempre existe: tiene muy poca formación profesional e incluso muy poca "cultura general". Precisamente por eso hace lo que hace. Un pringao al que le ponen una gorra, se cree almirante. Si a Toñi la camarera la nombraran "jefa de sala", probablememte se creyera que ese fuera el empleo de su vida, que no podría aspirar a más, y que tendría que estar agradecida hasta la muerte a Manolo el del bar y sacarle adelante la empresa por si acaso en el futuro no viera otra oportunidad similar.

    Como es obvio, el empresaurio se ríe del encargao más de que de ningún otro empleados. Simplemente ha visto en él al empleado que más traga y como el trabajo no es difícil, le nombre "jefe" para pasarle todos los marrones con el resto de empleados. De forma que el resto de camareros le tienen que pedir a Toñi las vacaciones, Toñi hace los horarios, Toñi da permisos para ir al médico, Toñi hace esto y hace lo otro y Toñi cobra solo un poco más que los demás. O puede que ni eso, porque otra de las características habituales del encargao es que trabaja más horas que nadie. Sobre todo, el "encargao" no tiene ni la más mínima puñetera idea de lo que habla cada vez que se refiere a nominas, jornadas, contratos, vacaciones, descansos, despidos o cualquier otro tema de normativa laboral. Cada vez que dice que tal cosa "es por ley" es porque no sabe ni si hay una ley o no y menos aún cuál sería exactamente.

    Muchos trabajadores huyen como de la peste del puesto de "encargao". O dicho a la inversa: para encargao solo el más tonto entre los tontos, o mejor dicho el más pringao entre los pringaos.

    Por todo ello, en este tiempo vacacional podéis relajaros intercambiando vuestras experiencias con los encargaos, escribiendo comentarios en este articulo. Incluso alguno puede que haya que nos quiera contar su propia experiencia como encargao. También podéis proponer nuevos temas para este sección "Cuenta tu caso".

    Tienes a tu disposición el servicio profesional de consultas laborales privadas solo para trabajadores sin necesidad de decir en qué empresa trabajas y el libro "Tus Derechos en el Trabajo" (publicado y a la venta por la editorial Lulu). En Laboro se publican regularmente artículos sobre derechos de los trabajadores y puedes suscribirte gratis para recibirlos por email. En el menú principal al principio de la página tienes un listado de artículos ordenados por tema. Al final y al principio de este artículo tienes botones para compartirlo en las redes sociales.

    Todos los artículos pubicados en Laboro son 100% originales. Ni se copia contenido ni se imita el nombre.

    38 comentarios:

    1. Recuerdo a unabputa estúpida que tuve de "Segunda encargada sustituta" En una empresa de pescado. Siempre se jactaba de trabajar más que nadie, y siempre se metía con la encargada del otro turno porque según ella "trabajaban peor" En aquella empresa habia un acuerdo conforme si trabajabas un día festivo, tenias un día más de vacaciones y te pagaban un plus de 50€. Pues bien, la muy PERRA estaba una vez de vacaciones y entremedias habia un festivo, con lo cuál la tía, haciendo uso de su condición dd encargada, vino esa noche a trabajar para cobrar el plus y tener un día más, y al siguiente se volvió de vacaciones, cuando a ningún otro empleado se lo hubieran dejado hacer

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Con el tono del comentario más que denunciar una irregularidad, parece que te de envidia por no poderlo hacer tú sin ser seudo encargada....el tonto que quiera trabajar en sus descansos sean de la naturaleza que sean, en el pecado llevan la penitencia...

        Eliminar
    2. Joder, parece que conozcas al encargao que tuve hace poco. Le llamábamos "el heredero" por razones obvias, más tonto y hay que hacerlo de encargo, había pasado por todos los puestos posibles en la empresa y en todos había sido un completo inútil. Lleva alguna que otra demanda por acoso laboral, ha estado a punto de llegar a las manos con más de uno, pa lo único que vale es para tocar los cojones a los demás. Y si, se encargaba de las vacaciones y como es un inútil de tomo y lomo las de diciembre resulta que se le habían olvidado.

      ResponderEliminar
    3. A lo largo de mi vida laboral trabajé en 6 empresas de diferentes sectores. Tan solo en una de ellas había un organigrama jerárquico y se respetaba el convenio a rajatabla, pago de horas extras etc,ritmo de trabajo bueno y buen rollo. Algo atípico. En esa empresa el encargado tenía hasta cultura y buen humor porque francamente aquellas condiciones laborales no quemaban a nadie. Atípico como digo. Pero los otros 5 encargados que he tenido en las otras empresas, a cual más inculto, ignorante, infantil, jilipuertas, meapilas, baboso, analfabeto, amargao, iluminao, arrastrao, soplagaitas, chupapollas directivas, cateto, heredero universal del negocio, pringao, caramula, caracipote, cabeza cuadrada, patético fabulista.

      ResponderEliminar
    4. Hola... Yo soy un encargao...
      En mi caso de una empresa alemana que tiene un proyecto en España. Ellos allí y yo aquí, cobn mano de obra española de ETT y... ni tan mal. En mi caso te aseguro que no soy el ni el más tonto ni el más pringao.
      Un saludo

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Estamos hablando de españistan, no de Alemania

        Eliminar
      2. Porque se encarga la ETT ?

        Eliminar
      3. Si no te das por aludido ,vas en buena linea. Un encargado debe ser un reponsable formado,no el masca de la empresa.

        Eliminar
      4. En línea con el comentario anterior (de Nabosin Colorado), tú más que encargao serías encargado.

        En Laboro hay que distinguir entre:
        Encargao (malo) y encargado (bueno).
        Empresaurio (malo) y empresario (bueno).
        Padefo (malo), y trabajador o empleado (bueno).
        El adjetivo deluxe significa ‘excelente’, y se aplica irónicamente a los padefos, aunque también hay encargaos y empresaurios deluxe.

        Eliminar
    5. La mía fue "graciosa"; pero en vez del encargao el puesto se llamaba coordinador.

      En ese momento trabajaba en una subcontrata que ofrecía servicios de operación de sistemas y redes para otra compañia (AKA cárnica TI de toa la vida).

      Pues el señor coodinador quería que por sus santas gónadas yo hiciese, sin previa consulta faltaría res, el fin de semana de guardia del 29 de diciembre de 2017 al 01 de enero de 2018. Eso a su vez implecaba entrar el propio 1 de 23:00 a 07:00. Así como toda la semana en turno de noche hasta el viernes 5. Por supuesto no importaba cuántas horas se hubiese hecho durante la guardia, inclusive el mismo día que se empezaba la jornada; o que, llegado el caso, se excediese el límite diario de horas trabajadas o se incumpliese el horario mínimo de descanso; eso sí en un alarde de generosidad las horas de guardia se devolvían en descanso a ratio 1,5 en vez del 1,7 que marcaba el convenio que estaba activo en aquel momento.

      Había la casualidad de que hacía dos años ya había hecho dicho turno, me lo habían puesto (a diferencia de la última vez) de manera consensuada; pero ésta no fue siquiera consultada, habiendo gente que no había hecho en todo el año un festivo. Hasta aquel momento este tipo de cosas se hablaban y se arreglaban sin más; pero no esta vez.

      Este personaje se enrocó en que lo tenía que hacer porque quien decidía era él y ahí se hacía lo que él (como señor y amo) mandase. Yo le replicaba que no era así. La discusión fue subiendo de tono órdenes de magnitud. Hasta que él me amenazó con un expediente disciplinario y yo que me diese lo que quisiese por escrito y yo ya vería qué hacer con mi sindicato. Ahí se le ropió la vena y empezó a contarme con palabras bastante gruesas su opinión de lo "buen" empleado, técnico y persona que me consideraba. Yo por otro lado, mea culpa, también perdí el control indicándole las bondades de la gestión que estaba llevando a cabo y el alto grado de ánimo y satisfacción del grupo en general.

      La cosa quedó en que (parece ser que) se controló, seica quería soltarme un guantazo y yo anoté las tareas que me ordenó en el momento para llevar a cabo.

      Una vez que ya se hubo ido, solicité por e-mail a recursos humanos las normas de la empresa para la asignación de festivos y resolución de conflictos en base a los "festivos especiales" (indicando la consideración de especiales: 25 de diciembre, 1 y 6 de enero) a lo que me contestaron a con unas razonables normas.

      El resumen acaba en que, a los dos días, me vuelve a dirigir la palabra se disculpa, reconoce ante mi que no tiene el poder de abrir un expediente, por las palabras gruesas y las formas y que, tras consultarlo, me confirmaba que tenía razón. Yo también me disculpé porque las formas no habían sido correctas y se acabó, trato profesional y a partir de ahí todo por escrito.

      Moaleja / final: me puse a buscar trabajo y en cosa de un mes ya tenía otro destino y oferta de trabajo en firme. Mi último día, la semana siguiente a las noches que me querían obligar a hacer. Cuando fui a por el finiquito el dueño de la empresa intenta que me sincere y le cuente por qué me voy. Se lo resumí en desacuerdos con el coordinador del equipo.

      ResponderEliminar
    6. pues en mi vida laboral he visto a varios de estos personajes, y sí... la mayoría no están en el puesto por sus cualidades profesionales.

      recuerdo uno que quizá era de lo peor no solo a nivel profesional (que no tenía) también como persona era un miserable

      estábamos un día comiendo el bocata a media mañana y uno de los compañeros que le quedaban dos años para jubilarse preguntaba por los atrasos del año pasado y en esto que llega el encargado con un audi nuevo. Ahí estaban nuestros atrasos del año pasado

      Pero la cosa no quedó ahí, había uno que tenía mucha confianza con el tal encargado y le preguntó por el coche. Que si se lo quemábamos se compra un helicóptero, le dijo.

      Por cierto, el tal encargado empezó en la empresa de IBM... ibeme por la caja de herramientas, ibeme por un bocadillo...

      La tal historia del encargao terminó el día que aparcó el tal audi en la plaza de garaje del jefe del astillero, terminaron echándolo a él y a toda su camarilla cuando se puso a discutir con el dueño de la empresa

      ResponderEliminar
    7. Yo también fui encargao en una contrata.
      Hacía los horarios y las vacaciones. Las sucesivas empresas me pasaban los marrones y se los resolvía... hasta que (por resumirlo) los "compañeros" no tragaron más hacer las mismas tardes y fines de semana que los contratados en verano porque, al fin, encontraron un encargao superior que vio más fácil contentar a los veteranos fijos que ser justo con los temporales mayores de 50 o menores de 25.
      Esos "compañeros" pensaron que me conformaría con mandar, pero yo lo único que sabía hacer era sacar adelante los horarios, así que han conseguido que me jubile dentro de unos años con menos base de cotización que la que durante 30 años me curré (sí, también trabajaba más horas que nadie, pero no para heredar nada más que malos rollos).

      ResponderEliminar
    8. Huevos de hierro23 julio, 2019

      A mí encargado no le hago caso. Está hasta arriba de mierda de ilegalidad. Le hago caso al estatuto de los trabajadores, al convenio colectivo, a la normativa laboral vigente y a mis derechos laborales que le enrabietan una barbaridad. Parece que cada pleito en los juzgados y cada sanción por parte de la inspección de trabajo contra la empresa le cuesta los dineros a él. Heredero que es. Es patético cuando se pone a encadenar una sandez tras otra. No discuto absolutamente nada con él. Los problemas al juzgado o a la ITSS. Pero a mi encargado le tengo tanto afecto, que este país infectado de abusos laborales se merece una novela y lo voy a poner a él de protagonista.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Jaja, me veo tan reflejado contigo...yo soy encargado, pero mi encargado es un...
        Yo soy encargao desde hace unos 10 meses en un CEE, de personas con discapacidad...todo un ejemplo de empresa social, comprometida, todo en regla...

        Yo llegué y la gente que tiene mi puesto lleva más de 10 años alli, menos 2, muchas de las personas con discapacidad llevan también, 20 años...no tiene sentido de ser el CEE si nunca pasan a empleos ordinarios.
        Muchos de mis compañeros están amenazadas, porque ademas en la fundacion a la que se asocia a mi CEE, trabajan familiares de mis compañeros, que firmaron como delegados de de personal hace tiempo que ni saben lo que le supone serlo.

        A un compañero le decía el jefe que era el abogado de los chicos, estando a favor de ellos. Mi experiencia como encargado es que muchos de mis compañeros, se limitan a trabajar, cobrar y callar, porque "uy estos como digas algo del convenio...", sin solicitar sus derechos y los de la personas con discapacidad.
        Yo hoy he mandando burofax a la empresa, si trabajo ahí que sea como yo quiera y si todo sale bien, que los trabajadores vean que las cosas no son como dice el jefe (que creo que ni trabaja para mi empresa) ni la jefa.


        Eliminar
    9. En mi caso yo tenia un puesto de responsabilidad en una empresa familiar, pero en la empresa no existía la debida planificación de las actividades, así que como era pequeña todos hacíamos de todo, pero no era verdad, si eras de la familia a tocarse los huevos.
      El caso es que una persona sin ninguna formación se casa con una hija del dueño y claro le dijeron que iba a ser el rey de los 7 reinos. Se iban de vacaciones con la tarjeta de la empresa y los empleados cobrando tarde y mal.
      Debido a la mala organización y planificación este hombre empezó a organizar quien debía ir a determinados trabajos y hasta quiso organizarme a mí. Me moría de la risa, se creía todo lo que la familia le decía, en el fondo era un buenazo. Como no sabía hacer nada pronto le empezaron a llevar a malos trabajos, acabó divorciado y por supuesto fuera de la empresa.
      Con el tiempo me llegó a decir que se sentía avergonzado.

      ResponderEliminar
    10. Yo tuve un encargao hyngiñiero que no se donde le darian el titulo porque no tenia ni puta idea de nada. Y a los hingynieros se nos supone un minimo de cultura y racionalidad, dicen.

      Siempre estaba con que si no le funcionaba el word, que si no le funcionaba el mail, que si como sincronizo el mvovil, que si no me llega el wifi, que si arreglamelo...luego era por alguna chuminada que se buscaba en google en 2 minutos, pero como siempre habia un padefo arreglandolo, ni se molestaba en aprender. Nos hacia perder mucho tiempo con estas tonterias.

      Luego se encargaba de relacionarse con los clientes, y se hacia el entendido de todo sin saber de nada, metia cada gambazo que daba miedo, siempre se llevaba a alguien "de confianza" que sabia del tema a las reuniones, por si acaso. Para arreglar el desaguisado se llevaba a los clientes a tomar cervezas a algun garito cutre. Su "estrategia" (o mas bien de la empresa) era tiararle la caña a todo aunque no supieran muy bien donde se metian, y ofertar sin parar hasta que saliera algo; en realidad ni siquiera habia estrategia comercial de ningun tipo, ni un producto claro que vender ni nada, tiraban palante como podian.

      No solo era el "focal point" con clientes, sino que encima llevaba la "gestion de proyectos", 2x1 tocate los webs. Como no tenia ni zorra, daba ordenes contradictorias o pedia cosas absurdas que requerian mucho tiempo, daba igual que se lo explicaras o intentaras darle un enfoque practico y/o cientifico al problema, el mandaba y ordenaba, se hacia asi y punto.

      Supongo que creeria que a base de inundar al cliente con informes absurdos, presentaciones muy monas y documentos de "aseguramiento de la calidad", el cliente no se daria cuenta de los gambazos que metia. Su lema era "prometer hasta meter, y cuando metas, hacer la mitad de lo prometido", con eso lo dice todo. Tipica mentalidad del que no sabe ni por donde le vienen las hostias.

      Lo mejor: ni siquiera ganaba mas que los demas. Yo mismo ganaba mas que el, a mucha gente que se contrataba ganaba mas que el, estaba ahi por lo que dice el articulo, porque nunca se quejaba, porque no paraba de redactar ofertas aunque no supiera ni lo que ofertaba, siempre callaba con los chanchullos contables y cuando habia follon con un empleado, se ponia de parte de la empresa, vamos que era el chico de los recados; y tambien por que no, porque no tenia otro sitio al que ir, aunque se vendiera como "un gestor con mas de 200 proyectos a sus espaldas", en el sector todos le tenian ya calado. En fin un padefo deluxe.

      De esa empresa casposa ya me fui hace tiempo, pero me consta que todo el que sabia hacer algo medio bien se largo de alli; solo han quedado los padefos y los encargaos, el trabajo tecnico lo intentan sacar con becarios que tienen que aprender a marchas forzadas, tirando de convenios con universidades. Lo curioso es que nadie les haya dicho nada todavia, ni Hacienda ni la Universidad ni nadie.

      ResponderEliminar
    11. Mi "querido encargado Españistano" decía que yo no era delegado de personal porque ya se había cumplido los 4 años (aunque no se celebró nuevas elecciones) yo le decía que si y seguía cogiendo horas sindicales. Comentaba que estuvo muchos años en un sindicato siendo parte del comité de empresa. Me suspendieron de empleo y sueldo 2 días por las horas sindicales. Puse una demanda y la gané. Me tuvieron que pagar los 2 días y una indemnización por daños y perjuicios (me vino de lujo). A partir de ahí empecé a sufrir un acoso que fue de menos a más. A día de hoy me hicieron una revocación de delegado y lo consiguieron. Estoy esperando a la sentencia por acoso del Tribunal Superior de Justicia. Ahora mismo está todo en calma y me va bien.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. ¿Podrías profundizar en eso de la revocación de delegado? Parece interesante.

        Eliminar
      2. Me sumo a la petición. Me intriga el procedimiento de revocación de delegado.

        Eliminar
      3. La revocación de delegado no es más que un proceso para quitar a una persona, sin esperar a unas nuevas elecciones, de ése puesto. A mi me lo hicieron así... la empresa empezó a despedir a gente que no quería porque no era de su confianza y siempre con mentiras (pensaban que les iba salir gratis y todos los despidos fueron improcedentes). Contrató a personas nuevas que podía manipular. Hicieron una asamblea (estando yo de baja) y me revocaron con el motivo:falta de confianza. Los demandé y las 2 sentencias salieron a su favor a pesar de que no eran el 33% de la plantilla que participó en las últimas elecciones que yo gané. No lo entendí. Pensaba que era más complicado quitar a un delegado de personal pero veo que no.

        Eliminar
    12. El nuestro esta ahora de vacaciones con lo cual nos ahorra sus 20 emails absurdos que el mismo rebota (debe pensar que si no los reenvia el es porque no sabemos leer), sus continuas quejas de lo muchisimo que trabaja y su obsesion por tener TODO controlado, todo hasta la mas minima tonteria. Es su estrategia de padefo, creer que jamas te despediran por productivo, abnegado y comprometido. La direccion le desprecia y ni siquiera disimulan, no distingue entre el infinitivo y el imperativo al redactar, tiene por costumbre gritar o lamer culos en funcion de ha quien se dirige, tiene problemas cardiacos pero antes reventara a decir no a la carga de trabajo que el mismo se autoimpone, es un pobre hombre, da mas pena que asco.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Joder !! Parece que hablas del mismo que tengo yo. Un analfabeto funcional que no sabe redactar y escribe con faltas de ortografía de primaria. Se sacó la carrera en una privada de las que pagas 10.000 pavos por curso y te regalan el título.

        Es un experto en el servilismo y la genuflexión ; un auténtico vasallo de los jefes; especializado en permanecer en su puesto de "encargao" a toda costa.

        Eliminar
    13. Mi encargado(director oficina Caixabank) me amenazaba con meterme en el próximo ERE del banco si no me quedaba a echar horas extras ilegales además de hacerme una evaluación por desempeño negativa. Me decía que por mi culpa, por no quedarme por las tardes, la oficina iba mal y el banco también. Este sinvergüenza se pasaba todo el día en el bar bebiendo y fumando. Por supuesto, se lo pedí por escrito y todavía estoy esperando el dichoso papel.

      ResponderEliminar
    14. Tengo un encargao recién promocionao que hace los turnos, me propone un cambio puntual a cambio de otro día libre mas 20€, no acepto porque tengo hijos menores y mi mujer trabaja también y cambiamos los turnos para estar con los críos. Al poco tiempo nos cruzamos por un pasillo, le ofrezco mi preferencia horaria para cambios de horarios (como buen padefo) y me espeta que lo que tengo es un privilegio por tener hijos pequeños

      ResponderEliminar
    15. EN MI CENTRO DE TRABAJO TENEMOS UNO QUE SE DEDICA A PREDICAR COMO SI FUERA DIOS, LUEGO SE CREE QUE EL RESTO DE COMPAÑEROS SOMOS UNOS INÚTILES Y NOS ACECHA ESCONDIDO SIEMPRE ESTA REPITIENDO LA SIGUIENTE FRASE, SI YO FUERA EL JEFE QUI NO QUEDARÍA NI UNO, BUENO ESO ES TODO.

      ResponderEliminar
    16. La mayoría de encargaos que tienen los empresaurios de españistan, no tienen
      conocimientos altos ni de Legislación Laboral ni de Formación Profesional, simplemente ejercen de listeros y de latigueros porque no sirven para otra cosa. Son más enemigos del trabajador que el propio empresaurio, se sirven de algún padefo cualificado en la profesión, para ocultar su falta de Formación Profesional.

      ResponderEliminar
    17. Mi última experiencia con un encargao y de las peores en los 6 trabajos que he tenido. Encarga' de una tienda de ropa desde hace unos 8 años( 2 y medio en nómina gracias/por culpa de la inspección de trabajo). Quejarse de que cobra poco para lo que hace( RRHH, gestión de pedidos, horas extras ilegales y un largo etc) se llevaba aparentemente bien con todo aquel que le hiciese la pelota. Hasta conmigo tenia un trato aceptable hasta que denuncié a la empresa, de ahí fue todo de mal en peor con todo un manual de acoso pero eso es otra historia. Su lema era: bueno aquí no todo es perfecto, hay sitios peores, mejor callarse y seguir comiendo para no tener problemas...

      ResponderEliminar
    18. En mi empresa se les llama latigueros,resulta que son los que menos formacion tienen y no tienen donde caerse muertos,por ello se arrastran y apuestan por la empresa apelando al sentido común de las leyes cuando le interesa ,sin que nadie (los aspirantes)les diga lo contrario no solo con el convenio en la mano sino con el estatuto también por que la gente tiene miedo a represalias. Señores, el miedo paraliza. Como decía un humorista gaditano grande."Don Antonio,aquí tiene usted su casa con corredor y todo,¿te duele Ricardo?,lo que me duele es darle la espalda D.Antonio"Eso sí nunca fueron buenos empleados ,ni compañeros,suelen ser unos queda bien dandose golpes en el pecho de corporativismo para que se les oiga en la dirección echando más horas que cualquier cualificado. Unos "comemieldanolimits"agradecidos,que no los conocen en su casa, y un día se jubilaran con un poquito más de paga sin haber visto crecer a sus hijos por las tardes.La empresa los necesita y hay mercado para todo.Un besito.

      ResponderEliminar
    19. En mi empresa hay mucho encargado o capataz, cierto es que no tienen ni cultura básica, escriben con faltas de ortografía, por poner un ejemplo. Siempre quejándose de que están muy estresados... una vez que tuve un accidente laboral no me quiso ni llevar a la Mutua,cuándo hay algún problema No quiero saber nada, es su respuesta, por lo que ya me salto la cadena de mando y voy directamente a la cabeza.
      Sólo añadir que ponen a los más trepas y más ignorantes, a gente que se ha ganado el puesto a base de peloteo. Al menos en mi empresa, que es bastante grande.
      Que triste españistan puro y duro

      ResponderEliminar
    20. En mi empresa, un ayuntamiento, tenemos un encagao al que se le llama coordinador pero que en el nombramiento publicado en el correspondiente boletín de la CCAA lo denominan responsable de servicio. Hecha la presentación, continuo. Pues un buen? día el encagao dió intencional o accidentalmente mi correo electrónico personal a una empresa que tiene contratada la corporación local. Naturalmente lo denuncié e inmediatamente después se me abrió un expediente disciplinario con la excusa de presuntos incumplimientos laborales a raíz de una denuncia de ese mismo encagao.
      Claro hubiera quedado en nada si no habría conseguido la cooperación gustosa e incondicional de la responsable, otra encagada, de RRHH a la que en algunas discusiones le había cuestionado razonadamente sus decisiones y criterios y a cuyo departamento había denunciado ante la Inspección de Trabajo, sin contar con las demandas judiciales que había presentado contra ese ayuntamiento por sus órdenes y modificaciones de condiciones de trabajo (en abuso de derecho, en mi opinión).
      Finalmente en coordinada trama, con implicación de funcionarios y políticos, mediante mentiras, ocultación de hechos, denegación de aportación y negación (las que yo tengo) de pruebas documentales, consiguieron alterar la verdad de tal modo que hasta a la jueza y posteriormente, a los magistrados del tribunal superior de justicia (que rara vez cuestionan la valoración de las pruebas documentales y testificales del juez de instancia) les engañaron ratificando mi sanción de suspensión de empleo y sueldo de dos años a punto de ser cumplida.

      ResponderEliminar
    21. Mi relación con todos los encargados del presente, pasado y creo que del futuro nunca va a ser buena , no porque yo no quiera, sino porque ellos se empeñan en acatar órdenes que chocan con mis derechos.
      Cuando estaba por contrata intentaban asignarme los turnos de fin de semana que los fijos no querían, digo lo intentaban porque creo que nunca les salió bién.
      Cuando pasé a ser fijo mi primer encargado en cuanto le reclamé uno de esos derechos que se firman en los convenios colectivos empezó a cambiarme de puestos continuamente. Acudía al sindicato al que estaba afiliado en aquel momento y fueron a hablar con el encargado y acabaron lléndose a tomar una cerveza con el. Me di de baja como afiliado, no por la cerveza sino porque no cambió nada mas bien fué a peor.
      Defender mis derechos por mi cuenta me costó dinero y salud, porque siempre que hay quebraderos de cabeza se pierde algo salud.
      El siguiente encargado tenía establecido unas tareas diarias imposibles de cumplir, con una alta carga de stress. Acudí a mi nuevo sindicato, que tampoco supieron o quisieron buscar una solución. Me di de baja de nuevo de este sindicato. Otra vez a gastar dinero y como no quebraderos de cabeza.
      Con toda la experiencia de quebraderos de cabeza y dinero gastado, llega el tercer encargado al que ya he llevado a juicio, con resultado favorable a mi , pendiente de otra sentencia y las que quedaran supuestamente por `poner.
      Por lo tanto mi experiencia con los encargados fué y es mala pero no creo que fuese por ellos, seguro que son unas bellísimas personas, sino porque me empeño en buscar problemas donde no los hay: solicitar que se me pague según estipula el convenio, negarme a hacer horas extras, solicitar que la empresa cumpla con la ley de prevención, no hacer la pelota, disfrutar de los pocos derechos que indica mi convenio colectivo o estatuto de los trabajadores,etc.


      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Yéndose, con Y por favor.

        Por lo demás, enhorabuena por tener el coraje de defender tus derechos.

        Eliminar
      2. Gracias por la corecion. Lo rraro es que no tubiese mas.

        Eliminar
    22. Empresa familiar , todo jefes , 3 empleados .. decían que no había horario , usabas tu propio móvil , pagaban en cheques en el siglo 20 porque una vez ingresaron doble la nómina por fallo del banco , porque claro a ver si se les va a escapar un euro , acabaron mal .. meter a la hija que venía de estudiar en no sé cuántos países y acabo trabajando para hablar tantos idiomas habiendo albaranes con word y jodiendo a los empleados ,porque no valía para nada pero papi tenía pasta .. denuncia por varios motivos y con la pasta en el bolsillo , que bueno fue , ya que encontré mi futuro en otro sitio , sin familiares ni empresas de poca monta

      ResponderEliminar
    23. Yo mi dignidad no la vendo26 julio, 2019

      En mi empresa ocurre lo típico: empresaurio que delega el trabajo sucio de tirano (saurio) a los encargaos, los cuales se venden a cambio de dinero y un trato de favor en horarios, vacaciones o lo que sea.

      La última la protagonizó una encargá, que asistió como “escucha” a una asamblea de los trabajadores (si no de qué, se habría quedado trabajando, mano a mano con el empresaurio, como hicieron los otros dos encargaos; porque la asamblea se celebró durante la jornada de trabajo). Bueno, pues la tiparraca tuvo el valor de ponerse, en plena asamblea, a defender a la empresa, diciendo que ya está bien de que los trabajadores exijamos derechos, que la empresa ya ha hecho generosas concesiones, y que la empresa pasa apuros para conseguir la producción necesaria. (Ella usó otras palabras, menos refinadas y selectas, porque, aparte de carecer de principios, también carece de cultura.) Argumentos falsos que, por supuesto, le dictó el empresaurio.

      Sí, claro que esta encargá tiene, como todo el mundo, derecho a libertad de ideología y expresión, pero si supiéseis todo lo ilegal que se hace / lo legal que se deja de hacer en mi empresa (la cual es también un CEE de personas con discapacidad, igual que el caso de otro lector que ha comentado antes), seguramente concordaríais conmigo en que tiparraca es incluso un término benévolo.

      ResponderEliminar
      Respuestas
      1. Centros especiales de empleo......el día que se abra ese melón va a flipar todo el país al saber cómo tratan a personas con discapacidad. Trabajadores, que te ya quisieran muchas empresas, por el entusiasmo y ganas que le ponen a la hora de hacer su trabajo y que sus empresas no conforme sólo con la ventajas de tenerlos contratados, encima les exigen más y más.....maquillando todo con la labor social.

        Eliminar
    24. Pues eso lo multiplicas por 4 si pones el "titutlín" en inglés. ¿Y si lo vendemos como un Master?

      ResponderEliminar
    25. Yo a esos los llamo "esclavos con caballo", son peores que el dueño de la empresa.

      ResponderEliminar

    NO SE CONTESTAN las consultas laborales particulares en los comentarios. Dichas consultas son un servicio profesional de pago y se hacen mediante el formulario de consulta laboral privada. Los auténticos comentarios siguen unas normas aconsejables. Puedes gestionar tus comentarios si tienes una cuenta en Google.