Es evidente que todo convenio firmado con una subida salarial inferior al IPC acumulado desde las últimas tablas del convenio anterior es un convenio que realmente tiene una rebaja salarial disfrazada de subida salarial. Por tanto, todo convenio firmado con una subida salarial inferior al 6% para el 2021 es un convenio con rebaja salarial. Esto es totalmente irrefutable porque las matemáticas no mienten y 6 es mayor que 2 aquí en la Tierra, en Ganímedes y hasta en la cercana galaxia de CC.OO. y UGT, donde hay gente que cobra sin que los que les pagan sepan ni que les pagan, ni menos aún cuánto les pagan, ni por qué ni en concepto de qué les pagan.
Pero todos sabéis, o deberíais, que quienes aprueban cuáles son los salarios mínimos de casi todos los trabajadores de España son los “sindicatos” CC.OO. y UGT, porque los salarios están en los convenios y son muy escasos los convenios en los que no están ni CC.OO. ni UGT o sus respectivos comités de empresa. Pues bien, CC.OO. y UGT ya han firmado muchos convenios con “subidas” salariales de entre el 1% y el 2% para 2021 y van a firmar muchos más, por no decir casi todos los que toque renovar por vencimiento del convenio anterior. Dicho a la inversa: podréis buscar con la lupa del Inspector Gadget los convenios colectivos que firmen CC.OO. y UGT que tengan subida salarial del 6% para 2021; especialmente convenios sectoriales estatales que afecten a empresas grandes con mucho dinero para gastar en asesoramientos útiles.
No nos referimos a convenios firmados el año pasado sino a convenios firmados en lo que llevamos de 2021, incluso después del verano, y a convenios que van a seguir firmando en el futuro, es decir sabiendo de sobra que los precios ya habían subido, seguían subiendo y seguirán subiendo al menos en el futuro próximo. Por tanto, hablamos de convenios en los que CC.OO. y UGT están de acuerdo en bajarle el salario a los trabajadores que dicen representar. O si alguien lo prefiere, convenios en los que las empresas piden bajar los salarios y CC.OO. y UGT dicen que les preguntan a los trabajadores y están de acuerdo.
Pero no solo nos estamos encontrando con convenios firmados por CC.OO. y UGT en los que no se han aplicado las subidas acumuladas de los años anteriores y menos aún la del 6% de 2021, y que por tanto son convenios con bajadas salariales. También nos vamos a encontrar con convenios firmados por CC.OO. y UGT con bajadas salariales para el futuro. Por ejemplo, convenios con subidas acordadas del 2% en 2022 y 2023, que serían nuevas bajadas salariales si el IPC de esos años fuera superior a ese 2%, cosa probable especialmente en 2022. O sea, convenios en los que, en previsión de un contexto con la inflacción disparada, las empresas lo habrían dejado todo atado y bien atado con CC.OO. y UGT.
No nos olvidamos de los numerosos trabajadores que cobran por encima de convenio. A esos ni siquiera les tienen que subir el salario ni un céntimo. Ni en 2021 ni en 2022 ni en Ganímedes. A no ser que en el convenio colectivo se hubiera pactado que las subidas salariales fueran no absorbibles. Pero si los convenios con subidas del 6% los tenéis que buscar con la lupa del Inspector Gadget, los convenios que hayan eliminado la absorción los tenéis que buscar con el microscopio del Profesor Bacterio. Ánimo y a buscar, pero echaros un termo de café por si acaso.
Si nos pusiéramos a sacar la bola de cristal junto con la lupa y el microscopio, a lo mejor se podría adivinar o suponer que los convenios con mayores rebajas encubiertas van a ser los estatales con grandes empresas detrás y que trabajen con plantilla de escasa formación en tareas de poco valor añadido. Es decir con plantilla acojonada, fácilmente sustituible y manipulable, que no saben ni lo que cobran realmente en bruto anual y ni saben lo que es un tanto por ciento; con lo que menos aún se van a enterar de que no les hayan subido el salario sino que realmente se lo hayan bajado. O a lo mejor no, que las bolas de cristal se equivocan mucho.
Para finalizar, como tenemos miles de seguidores fieles que sí que saben lo que se traen entre manos, queremos proponeros que deis a conocer en Laboro las “subidas” que vayan firmando CC.OO. y UGT en vuestros respectivos convenios, sobre todo en los sectoriales estatales. Lo podéis hacer escribiendo un simple comentario en este artículo o mandando la información resumida de cuánto haya sido el porcentaje de subida por cada año.
Subida del 0 % en artes gráficas y editoriales para el 2021. Firmado solo por CC.OO.: https://graficas.fsc.ccoo.es/noticia:598827--Firmado_el_Convenio_Colectivo_Estatal_2021_2022&opc_id=1875716d76b48ad6ecb8f373c832b392
ResponderEliminarUGt dice que no lo firma, pero ya sabemos cómo se las gastan también al final: https://www.europapress.es/asturias/noticia-soma-fitag-ugt-rechaza-convenio-estatal-artes-graficas-porque-no-contempla-incremento-salarial-ano-20210624174245.html
https://www.lavozdeasturias.es/noticia/asturias/2021/11/19/nuevo-convenio-comercio-fija-subida-salarial-23-2022/00031637309736956461768.htm
ResponderEliminarEs solo de Asturias, 2,3% para 2022
Y qué esperamos? de un país donde el programa de máxima audiencia es "salvame",un país que mantiene una corona y políticos corruptos, esto en Francia no pasaría, la gente te tira a la calle las veces que haga falta, la culpa es solo nuestra.
ResponderEliminarPodrían firmarlos otros sindicatos si no fuera porque no tienen representación... Una pena, nunca tienen la oportunidad de demostrar lo bien que representarían a los trabajadores que de momento deciden no votarles en las elecciones sindicales...
ResponderEliminar1- Los demás no son "otros sindicatos". Los demás son los sindicatos. Son CC.OO. y UGT los que no son verdaderos sindicatos y todo el mundo lo sabe.
Eliminar2- CC.OO. y UGT no ponen ningún problema a las empresas para presentar como candidatos en las elecciones a los propios empresarios, sus familiares y personal de confianza. Los sindicalistos incluso lo prefieren porque así se ahorran el trabajo de buscar candidatos.
3- CC.OO. y UGT son los primeros que intentan boicotear las candidaturas de los sindicatos.
4- CC.OO. y UGT tienen amplios medios económicos que no tienen los sindicatos. Estos medios se los proporcionan los gobiernos, tanto el estatal como los autonómicos, mediante numerosas subvenciones y ayudas. Pero es que además también se los proporcionan las empresas dándoles personal gratis mediante los liberados sindicales. Sin olvidar el ejército de liberados que les proporcionan los gobiernos, diputaciones, ayuntamientos y resto de administraciones y empresas públicas, que aún encima trabajan menos que el cuñao de Rocky y no tienen ni putísima idea de lo que hablan en los temas de derechos laborales y formas de demandas.
5- CC.OO. y UGT operan desde locales que les fueron regalados por el gobierno con la excusa de la compensación por la guerra civil. Pero olvidando que CC.OO. no existía en la guerra ni menos aún antes de la guerra y que la mayoría de esos megalocales e incluso edificios completos fueron construidos después de la guerra.
Es un hecho irrefutable que CC.OO. y UGT están mantenidos con fondos públicos y por las empresas. Así de simple, porque en sus cuentas nunca meten lo que valen los liberados.
Relacionado: https://www.ondacero.es/noticias/espana/gobierno-gastara-100-millones-fondos-europeos-reformar-sedes-sindicatos_20211124619e16d39e04bd00018c954e.html
Eliminar"Las direcciones de CCOO y UGT defendían la primacía de los convenios de sector estatales por encima de los provinciales (...) De esta manera, los convenios provinciales se vaciarían de contenido y CCOO y UGT sacarían de la negociación colectiva a sindicatos locales y sobre todo a las centrales nacionalistas, mayoritarias en Galicia, País Vasco y Navarra (...) El análisis de los convenios colectivos entre 1990 y 2001 muestra que era en el nivel intermedio (convenios provinciales de sector) donde se lograban las mejores condiciones salariales frente a los convenios de sector de ámbito español y los de empresa."
Eliminar("Sobrevivir a la derrota 1975-2004 Historia del sindicalismo en España", Gonzalo Wilhelmi, págs. 418-419, https://www.akal.com/libro/sobrevivir-a-la-derrota_51088/)
Totalmente de acuerdo con lo expuesto por Laboro.
EliminarFuiste expulsado de CCOO o de UGT? Y por eso esta mala lecha hacia estos dos sindicatos? Cuánta bilis...
EliminarTotalmente de acuerdo con lo expuesto por Laboro
EliminarNo coincido con Laboro al exluir al resto de sindicatos. Hai más sindicatos que no ponen trabas a la empresa para colocar a sus amiguetes, que en la mayoría de los casos ni se leen el convenio colectivo.
EliminarNo conozco ningún sindicato que no se alegre cuando otro sindicato no consigue montar la candidatura. Poner trabas no se, pero que lo faciliten tampoco.
Todos los sindicatos en unas elecciones tienen muchas horas en juego y como no subvenciones.
En lo de amplios medios económicos, está claro que estos dos sindicatos son los que más dinero reciben , pero eso no es disculpa, se puede hacer mucho sin subvenciones y con menos cuotas de afiliación , otra cosa es que interese.
Hay más sindicatos que tienen locales cedidos, y que no les importa compartir edidicio con los sindicatos del artículo, incluso se saludan tosos los días, pueden ir a tomar el café juntos y comparten gastos. Incluso hay sindicatos que no reciben subvenciones ni se presentan a las elecciones sindicales que compraten edificio con otros sindicatos que si lo hacen.
Casi todos (por no decir todos) los sindicatos que no renuncian a las horas de liberación tienen liberados ,todos ,todos (casi, casi).
Solo aquellos sindicatos que en sus estaturos no aceptan las horas sindicales renunciando a presentarse a las elecciones sindicales,o que no permiten que una persona esté X horas sin incorporatse a su trabajo son los únicos que no tienen liberados. No quiere decir que por no tener liberados lo hagan mejor o peor, simplemente que no aceptan que una persona esté sin incorporarse a su puesto de trabajo durante años.
Lo mismo pasa con las subvenciones, todos los años sale publicado en el BOE el dinero que recibe cada sindicato en función del porcentaje de represantación obetnido en las elecciones sindicales, tambien cada CCAA publica las "ayudas " que les dan para que "puedan funcionar", las empresas , entidades, organismos autonomos, etc idem de idem. Será más opcao lo el dinero que reciben de empresas privadas, si lo reciben que no lo se.
En todas esas subvencciones aunque casi siempre son los dos sindicatos del artículo los que más dinero reciben , podeis ver que hay otros sindicatos de aparencia independiente que si aceptan ese dinero.
Lo dice alguien al que no expulsaron de esos dos sindicatos, sino que se fué , y tambien se fué de otros tantos que parecían que no entraban en el juego de aparentar que hacían algo por las trabajadoras pero que a la hora de la verdad lo mismo de lo mismo
En este artículo nos ceñimos a CC.OO. y UGT porque hablamos de convenios estatales de sector y son los únicos que están presentes en todos ellos.
EliminarPor supuesto, hay una multitud de "sindicatos" (especialmente autonómicos) que hacen lo mismo que CC.OO. y UGT cuando están presentes en un convenio y que cuando no están presentes se quejan porque CC.OO. y UGT han firmado lo mismo que ellos firman en otros convenios en los que sí que están presentes.
Pero te equivocas al decir que los únicos que no tienen liberados son los que se niegan a tenerlos por sus estatutos. Hay otros sindicatos que no tienen liberados sencillamente porque las empresas no se los dan aunque estén presentes en el convenio y no se los dan porque no saben comportarse como CC.OO. y UGT.
Los "liberados" son representantes sindicales que dedican parte de su jornada, o toda la jornada, a tareas sindiales para defender los derechos de los trabajadores, de su empresa o en general. La Ley Orgánica de Libertad Sindical y el Estatuto de los Trabajadores regula las horas sindicales que corresponden en función del el nº de Delegados de Personal o del tamáño del Comité de Empresa.
EliminarSi esas horas no se dedican a ello, cualquier trabajador puede denunciarlo. Hay malos sindicalistas al igual que hay malos trabajadores. A ver si son estos últimos que han aprdendido los truquitos o incluos les han ayudado a aprenderlos, porque qué mejor para un empresaurio que tener unos malos sindicalistas.
Por ley la persona que representa a los trabajadores, elegida por estos, no puede ver reducidos sus ingresos, sino quién se iba a dedicar a ello. ¿O es que se pretende que después de estar todo el día en el curro alguien eche horas "extras" gratis (un montón si se quiere hacer bien) para hacer su labor?
Esas horas las paga la empresa, igual que el salario del resto de la plantilla. Y ya lo recupera la empresa al tener estabilidad laboral, y el personal con los beneficios que se consiguen. Porque nada de lo que tienen ahora vino dado por gracia divina.
En primer lugar aclarar a los demás que eres el mismo que ha escrito el otro comentario con el informe de auditoria de CC.OO. y en el que seguramente no has quedado muy bien. Se ve que tienes experiencia en las cosas de liberados de CC.OO..
EliminarEn segundo lugar aclarar también que los mal llamados "liberados" son simplemente personal puesto a disposición del sindicato gratuitamente por las empresas. Por algunas empresas, sobre todo las más grandes. Pero esos liberados a lo que se dedican es a lo mismo que el personal contratado: a buscar afiliados y a hacer elecciones sindicales, es decir a generar ingresos al sindicato. O sea, cesión ilegal de trabajadores como la copa de un pino porque las horas sindicales de los representantes de los trabajadores no son del sindicato sino de cada uno de los representantes y sobre todo porque el ET solo permite que estas horas sindicales se dediquen a las tareas de representación de los trabajadores de su empresa. No a tareas relacionadas con los trabajadores de otras empresas ni menos aún a las tareas propias de sindicato cuya realización permite que haya unos sindicalistos por encima de los liberados cobrando un sueldo del sindicato mientras que los liberados le hacen el trabajo. Claro que para saber esto hay que haberse leído el ET, pero no lleva dibujos.
Airbus en España, negociando VI convenio colectivo (el V era de 1/1/2015 a 31/12/2019, vigente hasta firma del VI). CCOO y UGT acaban de firmar preacuerdo para el VI convenio, de 1/1/2020 a 31/12/2023, subida del 1% en 2020 y 2021 y del 1,5% en 2022 y 2023. A partir de 2024, nada (el anterior convenio garantizaba mínimo el 1% durante ultra-actividad)
ResponderEliminarEjemplo:
ResponderEliminar" Firmado el Convenio Colectivo Estatal 2021-2022 de Artes Gráficas, Manipulados de Papel, Manipulados de Cartón, Editoriales e Industrias Auxiliares.
Después de valorar colectivamente el contenido de ese preacuerdo, CCOO ha firmado el convenio colectivo, cuyo contenido resumido es el siguiente:
➪ Vigencia 2 años (2021-2022).
➪ Incremento salarial para el año 2022 del 1% con cláusula de actualización, si el IPC es superior, hasta el 1,5%."
https://fsc.ccoo.es/noticia:598948--Firmado_el_Convenio_Colectivo_Estatal_2021_2022_de_Artes_Graficas_Manipulados_de_Papel_Manipulados_de_Carton_Editoriales_e_Industrias_Auxiliares&opc_id=6a5018a39e084efa266aa087e2cc86d0
Sindicatos de pluma fácil: el invento más inteligente (para sus amos).
Y lo cacarean orgullosos en los medios de comunicación como si consiguieran logros para los trabajadores a los que no sólo les bajan los salarios o complementos sino que van perdiendo poder adquisitivo con cada desfase entre el IPC y su actualización salarial por debajo de ése. Qué quieren que todavía les besemos el culo como lo hacen ellos con las otras partes "niegociadoras?
ResponderEliminarTe lo venden como que garantiza el poder adquisitivo de las personas trabajadoras: no será las que dependan del Convenio que han firmado.
ResponderEliminar"Se firma el Convenio Colectivo de la Industria, Servicios e Instalaciones del Metal de la Comunidad de Madrid, que dará estabilidad laboral y garantizará el poder adquisitivo de las personas trabajadoras.
El convenio contempla una subida salarial de un 1% en 2021, de un 1,5% en 2022 y de un 2% en 2023."
https://industriamadrid.ccoo.es/noticia:596212--Se_firma_el_Convenio_Colectivo_de_la_Industria_Servicios_e_Instalaciones_del_Metal_de_la_Comunidad_de_Madrid_que_dara_estabilidad_laboral_y_garantizara_el_poder_adquisitivo_de_las_personas_trabajador&opc_id=484dcb54ee2e60fa4eb588dce0a80cd6
Pero qué convenios! ¡De toda la vida se han referenciado los incrementos salariales a partir del IPC del año anterior con garantía de aplicación. IPC+ "Incremento". En qué puto mundo andan?
ResponderEliminarEL IPC previsto hace unos años que desapareció. Y en convenios firmados por estos sindicatos existe una cosa que se llama cláusula de revisión.
EliminarConvenio colectivo jardinería,2021/2024.despues de un año se forma la mesa y la patronal ofrece 0,20€ por día durante todo el convenio,en total al mes 6€,menos mal que UGT se ha levantado de la mesa,ya os contaré que acuerdo se llega
ResponderEliminarEntiendo la poca confianza, por decirlo de alguna manera, que se tiene últimamente en los sindicatos, en general en CCOO y UGT (aunque es con todos en general). Es verdad, que muchas veces se firman convenios de aquella manera, por sindicalistas acomodados...etc.
ResponderEliminarPero esto tiene otra cara y es la de la implicación de los trabajadores. Imaginemos (datos inventados):
- Se negocia convenio y se pide subida del IPC (5%).
- La patronal dice que de eso nada, que un 1.5%
- Los sindicatos convocan concentraciones...acude gente, pero ni el 25% de la plantilla.
- Se retoma la negociación, la patronal ofrece un 2%
- Los sindicatos entienden que es poco. Convocan paros parciales, huelga...
- Los trabajadores se rajan, pocos a las concentraciones ni dios a los paros. Pero eso si, exigen a los sindicatos que negocien, que es su trabajo, que para algo les han votado.
- Los sindicatos van vendidos a la negociación ya que no tienen respaldo, la patronal lo sabe y no cede.
- Los sindicatos pueden firmar o no. Si no firman y no hay ulrtactividad que nos queda? Dejarle la puerta abierta a la patronal para que haga y deshaga. Si firman ese mínimo (o esa miseria, según se quiera ver), que nos queda? unos sindicatos vendidos...etc.
Soy muy crítico con los sindicatos, pero no es blanco o negro...hay muchos matices de gris por el medio. Y tengo claro que en temas laborales solo hay tres formas de conseguir algo:
1- Se lo pides a la empresa, le parece bien y te lo da.
2- Se lo pides a la empresa, no te lo da, denuncias y te lo da un juez (o una ley).
3- Se lo pides a la empresa, no te lo da, denuncias, el juez (o la ley) tampoco te lo da. Te movilizas, haces manifestaciones, haces paros, haces huelga...y puede que consigas algo.
De momento aparte de esas 3 maneras no conozco ninguna otra.
Muy bien explicado. Estamos en lo de siempre.
EliminarExacto, pienso lo mismo, no es blanco o negro, hay de todo en todos lados, y siempre se critica al que da la cara, y a la hora de apoyar o respaldar con movilizaciones, huelgas, etc , la gente mira para otro lado.
EliminarAsí es.
EliminarNo es la primera vez que los "malvados sindicatos" como opina de nosotros"Laboro" tenemos que tragar con un 1,5% o un 2% porque tras convocar a los trabajadores a una concentración frente a la patronal (que no nos cuesta a los trabajadores un duro de salario) no aparecen ni el 5% de los trabajadores afectados.
Como para convocar huelga, que al final solo la hacen esos "vividores" de los comités o delegados de personal, que al final son los únicos a los que se les toca el bolsillo.
El tal "Laboro" debe pensar que vive en la Francia del 68, y no en la España de 2021, donde por desgracia solo nos quejamos de boquilla, pero sin hacer nada más el 95% de la clase trabajadora (los sindicatos los forman millones de personas trabajadoras, no son esquiroles comprados llegados desde Raticulin)
No le falta razón a 'Capitán infortunio'. Como dice Silvio Rodríguez en una de sus canciones, ¿de qué sirve la maza sin cantera?
EliminarMuy bien compañero,pero si no quieren que se lea tachee de vendidos, que por parte de los Comités de empresa lleguen hasta la huelga, y si los trabajadores fehacientemente no responden, tranquilos/as que yo creo que nadie lea tachará de vendidos. SALUT
EliminarY porque hay que llegar siempre a la huelga ¿A caso los sindicatos no pueden utilizar otra vía de presión con la empresa?
EliminarNo me vengais con que la única vía es la huelga, porque antes de todo y aunque se pierda en el juzgado un sindicato puede hacer que una empresa cambie de postura solo con atacarle en todo lo que se pasa de la ley.
No coznozco ninguna empresa que cumpla a raja tabla la normativa laboral (si la hay por favor decirmela), o se pasan en horas extras, o hacen contratos en fraude de ley, o hay un mal ambiente laboral, o hay carga de trabajo excesiva, o deniegan los derechos a las trabajadoras o pagan menos de lo que deben,etc,etc... Si la propia administración imcumple la normativa laboral imaginaros que puede suceder en un empresa donde los trabajadores no son funcionarios: MIEDO . No me vale laborales indefinidos, ni fijos ni na que se parezca, hay funcinarios que tienen miedo pues imaginaros en la empresa de Pepe como estarán.
Miedo que los sindicatos no se encargan de eliminar de las empresas , porque si un sindicato quiere puede ser temido por la empresa. Claro, eso da mucho trabajo y a lo mejor no viviria tan bien alguno.
Asi que si os dedicais al sindicalismo empezar por intentar que la empresa os tema y no que vosotras temais al empresario. Ya teneis el repaldo de los trabajadores en las elecciones y en vuestra afiliación, podeis agotar todas la vías antes de llegar a la huelga.
Sindicalismo es pelear, es no estar conforme ante una injusticia, es ser justo y no mirar para otro lado cuando la cosa no va con una trabajadora que no esta afiliada a vuestro sindicato....
¿Todas las que respondeis a este comentario podeis asegurar que peleas al 100% contra vuestra empresa? ¿Que no le pasais una? ¿Que la teneis bajo lupa? ¿que cuando la inspección de trabajo no os da la razón continuas en el juzgado? ¿Que cuando el juzgado no os da la razón estais esperando otro renuncio? ¿Que defendeis a una trabajadora aunque no sea afiliada vuestra porque el día de mañana le puede pasar a una afiliada a vuestro sindicato?
Ir en conra de la empresa cansa, desgasta y acaba con la salud cuando eres la única que lo hace.
Vive bien quien no se pelea, quien no discute, quien no denuncia, quien no demanda, no solo ella vive bien, sino a lo mejor sus familiares, amigos o incluso afiliados.
La huelga es una de tantas herramientas que se puede utilizar para oponerse a la empresa, pero tiene que ser la última opción y si se hace un trabajo de desgante previo no hace falta llegar a la huelga. ¿Que hay de la acción sindical constante y perseverante ?
La empresa pierde mucho más esfuerzo, tiempo y dinero en pelear contra uno o varios sindicatos que llevandose bien con el, por eso no va a querer tener a los sindficatos en contra.
Simplemente, para mi ya no existe la acción sindical constante de oposición.
Convenio colectivo de empresas de seguridad privada, ''subida'' de un 2% firmada por UGT, USO y CCOO. Un año más perdiendo poder adquisitivo y ya van un par de décadas. Salud.
ResponderEliminarPue han dicho que las pensiones del 2022 las subirán un 2'5, que opináis?, con el PP era una subida de un 0,5 no?
EliminarListos que sois unos listos id a negociar vosotros ,
ResponderEliminarOjalá pudieran.
EliminarPues para negociar asi mejor no negociar ¿No?
EliminarUna tarea fundamental de los sindicatos más representativos (CCOO y UGT) es movilizar a la gente. Esta función se dejó de realizar a cambio del pacto de paz social firmada por estos sindicatos. O lo que es lo mismo, te doy dinero a cambio de negociar contigo (no con los trabajarores). Si no, no hay dinero. Los bancos son la segunda fuente de financiación de CCOO y UGT.
ResponderEliminarEstos dos sindicatos no sólo disponen de recursos financieros para presentar candidaturas y promover elecciones sindicales en todos los centros de trabajo donde no tienen ni siquiera acceso otros sindicatos como CGT, sino tienen un recurso esencial: la información. Disponen de acceso a todos los centros de trabajo de España a través del número de inscripción de la Seguridad Social. Pueden filtrar por centros mayores o menores de 50 trabajadores, los que tienen RLT, los comités de empresa que están próximos a vencer su vigencia, etc. Todos estos recursos los tienen a cambio de los pactos y convenios colectivos que firman en contra de los intereses presentes y futuros de los trabajadores. Una pena. Todos los movimientos que han movilizado a los trabajadores han sido organizados al margen de los sindicatos, como la huelga reciente del metal en Cádiz. Lo malo es que si acaban interviniendo los sindicatos como CCOO y UGT acaban perjudicando las lucha y el esfuerzo que han realizado estos trabajadores firmando subidas salariales por debajo del encarecimiento real de la vida.
Me parece k no te has leido el acuerdo de cadiz.los trabajadores ,mucho pedir pero poco exponer,escondidos detras de la mata.
EliminarNo te olvides que el sindicato que mencionas tiene liberados y cobra subvenciones
EliminarEl sindicato que menciona Marialucia1441@ es asambleario, y solo firma lo que aprueba en asamblea su afiliación.
EliminarCurioso de los liberados y de las subvenciones , no dices nada. Asambleareario?
EliminarExplícame como consiguen las secciones sindicales a traves de sus delegadas convencer a las afiliadas para que voten a favor o en contra de algo. Esta influenciados las afiliadas o ¿ simplemente no escuchan ninguna versión de lo que deben votar ? .Seguramente el resto de sindicatos realicen reuniones de sus afiliados para someter a votación algo (otra cosa es que vayan) pero quisiera saber si ese voto fuera secreto y no a mano alzada por ejemplo si el resultado sería el esperado.
Las trabajadoras de una empresa para votar algo que se pueda negociar, deben decidirlo todas las trabjadoras y no solo las afiliadas a uno u otro sidnocato. Explícame como aprobais en vuestro sindicato algo que afecta al conjunto de todas las trabajadoras, si es el conjunto de las trabajadoras con independencia de su afiliación la que debe decidir.
Aprovecho, por si me puedes decir para que se utiliza el dinero de las subvenciones
Hola, en nuestro convenio de óptica en Madrid, tenemos pactado un 2% de subida anual. PERO como carácter de mínimo, es decir que también está redactado,que si el IPC alcanzará un índice mayor a ese 2%, se pagaría por un lado la diferencia retroactiva de todo el año 2021 y se suberían las tablas salariales con esa diferencia. Habría que ver si en otros convenios tienen ese apartado redactado.
ResponderEliminarLa fuerza de los sindicatos está en los trabajadores. He formado parte de comités de empresa en prensa y la experiencia es que cuando planteas medidas de presión como la huelga, la gente dice que no se puede permitir dejar de trabajar ni un solo día, que necesita el dinero. Eso sí, leña al mono (el comité) por no conseguir lo que piden. Así es imposible. O los trabajadores se implican y apoyan a su comité, o el comité está vendido en la negociación y la empresa manga ancha para decidir lo que quiera. Es así, y es una pena.
ResponderEliminar¿Esa es tu única arma contra la empresa? La huelga y ¿que haces cuando no se convocan huelgas?
EliminarEl Comite de empresa debe ser temido por la misma, si no os temen es que mucha actividd sindical no hay. Intentar controlar a la empresa con lupa y cada vez que no cumpla atacar y vereis como no os hace falta la huelga
La huelga, no alargar la jornada por la cara bonita, no hacer horas extras, no da"dar mensajes" al empresario de los caprichos que te das, etc...
EliminarLos sindicalistos dicen que la culpa de lo que hacen ellos la tienen los trabajadores por no movilizarse. ¿Como en este ejemplo?
ResponderEliminarMuy lamentable y penosa la actitud de ese sindicato, se me caería la cara de vergüenza. Igual que te digo esto también te digo que en otras ocasiones no hay apoyo de las plantillas a los paros. Y con estas palabras no quiero blanquear ninguna acción como esta que indicas, pero si me gustaría aclarar, como ya he comentado, que no todo es blanco o negro.
EliminarPor cierto, deseando estoy que los trabajadores de la noticia que comentas revoquen ese comité y se presenten personas que realmente quieran pelear por sus derechos (sean del sindicato que sean... o de ningún sindicato).
@Capitan_Infortunio El problema es el número de veces que pasa lo uno y el número de veces que pasa lo otro, y que cuanto mas pasa lo que indica Laboro (y son 40 años pasando) mas pasa lo otro, y no al revés...
EliminarQue buen ejemplo, si no fuera por los teléfonos móviles nos perderiamos la importancia que tiene "la comisión negociadora" ese supuesto ente abstrato que descarga la responsabilidad de desconvocar una huelga cuando las trabajadoras no quieren desconvocarla.
EliminarEs buenísimo, me quedo con la frase que dice, supongo que un liberado , delegado sindical, o como aqui dice Laboro un sindicalisto " pero las cosas no son así".
Luego la gente no se moviliza, no participa, no , no, no... creo que el problema estaria en que si la gente participara y se movilizara se acabaría el pastel... mejor no pidais que participe.
Si no es por no ir que si hay que ir se va, pero ir pa ná es tontería.
Y lo peor de todo.....Los trabajadores siguen afiliados a estos estómagos agradecidos....A LAS MARISCADAS
ResponderEliminarLas auxiliares del SAD dwberiamos de hacer como los compañeros del sector del metal de la comunidad de MADRID que Asi es como en españa se consigen. Ahpra las cosas o por las buenas o tendra uqe ser por las. No tan buenas ..que Asi consegiremos que kos eciche y llege a un acuerdo nuestra ministra de trabajo NADRID
ResponderEliminarConvenio estatal de la industria química:
ResponderEliminar-Firmado en mayo de 2021 por CC.OO. y UGT.
-Año 2021: 1%
-Año 2022: 2%
-Año 2023: 2%
-Sin pagas de atrasos en caso de que el IPC supere estos porcentajes.
En los del sector de Contact Center aún se van comportando (claro, los salarios son de risa) y cada renovación han ido firmando una revisión salarial de "IPC real + 0,5 o 1%". Me da que estas revisiones a la baja vienen de una época "pre" reforma laboral de 2010, cuando bajo la premisa de "que viene el lobo", los grandes sindicatos defendían, con argumentos muy molones, que era conveniente revisar salarios con contención a cambio de mantener estabilidad en el empleo. Lo tenían casi acordado, luego el PP ganó por goleada en muchos municipios y las empresas empezaron a romper preacuerdos. Pero parece que a los grandes sindicatos se les ha quedado ya el comodín del lobo a la hora de no apretar más en la revisión salarial, sí.
ResponderEliminarConvenio estatal de agencias de viajes:
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en julio de 2021.
-2019: 0%.
-2020: 0%.
-2021: 0%.
-2022: 1% única y exclusivamente si la empresa facturara al menos lo mismo que en 2019.
Convenio estatal de banca:
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en enero de 2021.
-2019: 0,25%.
-2020: 0%.
-2021: 0,25%.
-2022: 1%.
-2023: 1,25%.
Convenio estatal de enseñanza no reglada.
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO en junio de 2021.
-2020: 0%.
-2021: 1,5% salario. Complementos 0%.
-2022: 2% salario. Complementos 0%.
Este convenio es muy especial porque se ve el plumero a base de bien, por lo que le vamos a dedicar un artículo exprofeso.
Convenio estatal de enseñanza concertada. Es decir de los colegios privados de aquella manera, porque son privados para la propiedad y para poder contratar a quien quieran pero se financian con el dinero público de todos los contribuyentes.
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en junio de 2021.
-2020: 0%.
-2021: 0,9%.
-2022:
Convenio estatal de grandes almacenes (El Corte Inglés, Carrefour, MediaMarkt, Leroy Merlin, Ikea... todos lo que queráis):
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en marzo de 2021.
-2021: 1%.
-2022: 1%.
Convenio estatal de la industria cárnica:
ResponderEliminar-Firmado preacuerdo de desconvocatoria de huelga por CC.OO. y UGT hace pocos días.
-2021: 3%.
-2022: 2,75%.
-2023: 2,5%.
Correcto,camarada.Es alucinante como se nos vende....
EliminarConvenio estatal de droguerías, perfumerías, ortopedias y herboristerías:
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en septiembre de 2021.
-2019: 0%.
-2020: 0%.
-A cambio de la congelación de 2019 y 2020 se paga un complemento que depende solo de la antigüedad del trabajador, es decir una doble escala salarial ilegal como un piano, pero a quien lo firma o le da igual o no tiene ni puta idea.
-2021: 1,9%.
Convenio estatal de empresas de seguridad, o sea el de los "vigilantes":
ResponderEliminar-Acordado por CC.OO. y UGT en octubre de 2021.
-2022: 2%.
Convenio estatal de la industria textil:
ResponderEliminar-Firmado por CC.OO. y UGT en julio de 2021.
-2021: 0,25% y solo desde julio.
-2022: 2%.
-2023: 2%.
Ahora en breve viene el de Estaciones de Servicio, ya han denunciado el anterior, ya estoy al tanto. Salut
ResponderEliminarQue poca verguenza!!!
ResponderEliminarDesincentivais la afiliacion para tener clientes que creeran que podeis conseguir algo mejor... Hablad del novel de vida de países con el 70-80% de afiliación... Aquí no llega al 20% y así nos va.
Estimada Iluna de Melbrusan, efectivamente es Laboro quien desincentiva la afiliación a CCOO y UGT informando sobre lo que firman estos sindicatos de pluma fácil. No deberían avergonzarse de que se muestre el resultado de sus "negociaciones": y si se avergüenzan, por algo será.
EliminarEn fin...
Febrero 2011.- El Gobierno de Rodríguez Zapatero, CCOO y UGT firman el retraso en la edad de jubilación. El acuerdo, apoyado por la Patronal, incluye además cambios en materia laboral. El principal aspecto del pacto global firmado por el Gobierno y los sindicatos CCOO y UGT es la reforma del sistema de pensiones, que eleva la edad legal de jubilación hasta los 67 años. Otra de las novedades es la extraordinaria ampliación del periodo de cómputo para calcular la pensión: se aumenta de los 15 hasta los 25 años.
A ver si se van a desincentivar del todo, por ejemplo no votando o cambiando a los que estan y se acab el pastel
EliminarEsto de que va? De critica gratuita pues nada puestos a criticar vosotros los listos de laboro que hacéis?
ResponderEliminarEl día qué los trabajadores nos agrupemos por afiliados al corriente de pago a cualquier sindicato otro gallo nos cantará
Acabas de dar con el quid de la cuestión " al corriente de pago", que importante es el dinero de las cuotas de afiliación
Eliminar(No es mio, pero pego un comentario que leo en Menéame, donde se colgó este artículo)
ResponderEliminarConozco un poco del tema y esta noticia me ha parecido bastante tóxica porque culpa a los que realmente no tienen la culpa. Así que voy a contar un poco qué está pasando y porqué no se pactan grandes convenios últimamente a ver si se mira hacia donde se debe mirar (el dedo, la luna....)
Antes de la REFORMA LABORAL (así, en mayúsculas), cuando un convenio caducaba se aplicaba lo que se llama ultractividad, que es que si no se llegaba a un nuevo acuerdo el convenio quedaba congelado. Pongamos que se pactase que habría una subida de salarios del 4% anual, pues si no se llegaba a ningún acuerdo los salarios de esos trabajadores se irían incrementando a razón de un 4% cada año independientemente del tiempo que llevara caducado. Vaya por delante que esto es aplicable a todos los ámbitos del convenio, no solo al salario.
A partir de la nueva reforma laboral solo hay un año de ultractividad, y si no se llega a ningún acuerdo el convenio pasa a desaparecer y ocupa su puesto el superior. Por tanto, la situación es que si una empresa tiene convenio propio va al sectorial (muchas empresas tienen un convenio propio de mierda para desligarse de los sectoriales) y si el que se cae es el sectorial... pues al Estatuto de los Trabajadores, que dicta los mínimos que se deben cumplir.
¿Qué pasa pues? Que la patronal no está interesada en negociar. Si actualmente se pactan convenios es porque si no se hace la competencia que tenga pocos empleados (por ejemplo, empresas nuevas) podría contratar por debajo que las empresas que tienen una plantilla consolidada, pues a nivel individual sí se conservan las condiciones. Por tanto, se pactan convenios que mantienen a los que están tal cual y a los que van a venir con las reglas de los que ya están. Los sindicatos llevan años y años intentando derogar esto, se han hecho peticiones, manifestaciones,... pero no interesa decir que no son ellos los que destruyeron los convenios sinó el PP.
Así que no, Laboro, los sindicatos no son los malos de esta película, tal vez si lo sean de otra. Pero de esta no.
(Lo que sigue sí que es nuestro porque no necesitamos copiar a nadie, son otros los que nos copian y hasta tenemos publicado un libro exitoso que tiene un capítulo completo hablando de este tema de los convenios) Sí que es verdad que conoces "UN POCO del tema", pero realmente poco porque en realidad has demostrado no tener NI PUÑETERA IDEA y además de temas muy básicos del derecho del trabajo.
EliminarLa ultraactividad no era y no es y no ha sido nunca, ni antes ni después de ninguna reforma, que si no se llegaba a ningún acuerdo los salarios de esos trabajadores se irían incrementando a razón de un x% cada año independientemente del tiempo que llevara caducado. Cuando un convenio llegaba y llega a su finalización, los salarios quedan congelados en las últimas tablas del último año de vigencia de ese convenio. Eso siempre ha sido así. A no ser que el convenio tenga exprofeso una cláusula de renovación automática de salarios. ¿Pero sabes qué? Que, hablando de memoria, en Laboro solo hemos visto una vez un convenio con una cláusula de renovación automática de salarios tras su ultraactividad. Puedes sacar la lupa y el microscopio y buscarlos tú mismo, sobre todo en los grandes convenios estatales... y que el anillo te guíe, Frodo.
También es mentira que a partir de la reforma laboral del PP solo haya un año de ultractividad, y si no se llega a ningún acuerdo el convenio pase a desaparecer. Eso lo eliminó el TS hace ya muchos años y desde entonces los convenios solo mueren realmente al pasar el año cuando no tienen cláusula de prórroga automática. ¿Y sabes qué? Casi todos la tienen, aunque no hay que confundirla con esa especie de "cláusula de renovación autómática de salarios" que tú te has sacado de la manga. Además, aunque un convenio sectorial muriera no siempre se iría al Estatuto. Es que no has dado ni una. Si un convenio sectorial muere se puede ir a otro del mismo sector pero de ámbito superior o bien incluso a otro sector, porque los hay sospechosamente parecidos.
¿Qué pasa pues? Que la patronal no está interesada en negociar ni antes ni ahora ni lo ha estado nunca, porque siempre ha pasado que cuando se prorroga un convenio se quedan congelados los salarios. Por eso muchos convenios tardan años en renovarse, especialmente los provinciales, porque no les interesa renovarlos ni a las empresas ni menos aún a los sindicalistos de la provincia que no quieren hacer ni eso, porque esos convenios no dan dinero y prefieren dedicar su "trabajo" a las cosas que sí que dan dinero para asegurar su sueldo, que son la afiliación y las elecciones. Si actualmente se pactan convenios es fundamentalmente para atar subidas salariales por debajo del IPC que además se arrastran hasta el infinito porque cada tabla de cada año se calcula con la del anterior, de forma que si un año se pierde un 1% respecto al IPC se pierde para todos los años siguientes. Los "sindicatos" CC.OO. y UGT lo que quieren derogar es la prioridad del convenio de empresa sobre el sectorial porque para firmar convenios de empresa no hacen falta sindicatos y entonces no hace falta darles liberados ni pagar facturas de asesoramiento para negociar con los sindicalistos.
Así que no, quien sea, no tienes ni idea de lo que hablas.
Creo que que queda claro que hay gente que por aferrarse a la esperanza de que su sindicato hace todo lo posible por mejorar las condiciones de las trabajadoras habla de oidas y mete la pata.
EliminarNo defendais lo indefendible, ser críticos. Es fácil, en la próxima reunión , asamblea, congreso, o como le llame cada sindicato sacar el tema de este artículo y pedir explicaciones , vereis cuanto durais como afiliado o cuando tiempo pasais a ser una repudiada.
Aquella que os saluda, ya no os saluda, aquella que os sonreia ahora está seria, aquella que si por favor, que si gracias , ahora búscate la vida...
La realidad es que la clase obrera está como está por el modelo sindical que tenmos en España
¿Quien representa mayoritariamente este modelo sindical
2021 subida de 1% y 2022 subida de 2% en seguridad privada.
ResponderEliminarPodría ser peor Convenio TIC, caducado desde diciembre de 2019 con tablas salariales congeladas, y ni están ni se les espera...
EliminarLa última vez tuvimos congelado el convenio desde 2010 a 2018, ¿será que estaremos calladitos hasta 2026?
Compañeros, hay más sindicatos que no se venden, buscarlos y afiliarse.
ResponderEliminarSalud.
¿Podrías informarme de cuales son?
EliminarMuchas gracias.
Yo tambien estaría interesado en saber a que sindicatos te refieres, más que nada por si es alguno de los que ya estuve.
EliminarAh! sí, SOMOS. ¿Dónde están?
EliminarConvenio siderometalurgia provincia de Las Palmas.
ResponderEliminarSubida salarial pactada por CCOO para los próximos años:
2021: 0,5 %
2022: 1,00 %
2023: 1,5 %
2024: 2,00 %
Vigencia convenio actual: 01/01/2017 al 31/12/2020
Preacuerdo de convenio estatal en el sector de telemarketing, ahora Contact Center, firmado por CCOO y UGT. El anterior convenio terminó en 2019 y tras mas de dos años de "negociación": subidas de 0% en 2020 y 2021 (se regala el IPC especialmente el del 2021), subida de 3,5% en 2022 y 3,5% en 2023... Claramente estamos perdiendo poder adquisitivo año a año, con salarios que ya están en el SMI, pero siguen dandose golpes en el pecho estos dos grandes sindicatos con que ellos sí "suben los sueldos". Se agracedería un artículo sobre este sector de telemarketing con más 120000 puestos de trabajo y feminizado, hiper precarizado y muy mal pagado.
ResponderEliminar