La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria ha decidido por unanimidad, en asamblea celebrada este pasado martes 30 de marzo de 2022 convocar un paro durante la próxima Feria de Abril de Sevilla ante la falta de respuesta por las autoridades competentes a su reivindicación de una necesaria y especifica regulación que atienda a las singulares condiciones del sector de hostelería de feria.
El nuevo marco de contratación que se estableció con la reforma laboral aprobada por el Real Decreto-ley 32/2021, de 28 de diciembre, que entra hoy en vigor, introduce importantes limitaciones a la contratación temporal que dificultan y hacen prácticamente inviable nuestra actividad, dado que la misma se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran, requiriendo durante dicho periodo de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público.
La Asociación Andaluza de Hostelería de Feria solicita la aplicación de un régimen especial, que tenga en cuenta las particularidades de su sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas.
Pero aquí tenemos el comunicado de unos hosteleros, que tranquilamente le han demostrado por escrito a todos los españoles que no saben ni siquiera lo que son los límites de la jornada laboral ni los descansos mínimos, tanto semanal como diario. Menos aún conocen los tipos de contrato que existen, no solo tras la última reforma laboral de Yolanda Díaz, sino tampoco los de la anterior. Por algo será que la hostelería es el sector más incumplidor de España, tal y como demostramos en Laboro con datos oficiales de la Inspección de Trabajo. Así que nos los ponen muy fácil para entretener un poco a los laboreros desmontando uno a uno todos los elementos de esta nota de prensa. Por lo que sea, los hemos destacado en colores azul, naranja y verde.
Para empezar la última reforma laboral de Yolanda Díaz ni siquiera entró en vigor el día que enviaron esa nota de prensa (31/3/22), como dice en la misma. Es que no han dado ni una. Entró en vigor el día 31/12/21, con la salvedad de que se podían seguir haciendo contratos temporales con la legislación anterior hasta el 30/3/22. Por tanto, ni se han leído la reforma ni tampoco el Estatuto de los Trabajadores, como ellos mismos han demostrado cumplidamente en el resto de su nota:
- “introduce importantes limitaciones a la contratación temporal que dificultan y hacen prácticamente inviable nuestra actividad, dado que la misma se lleva a cabo por periodos de corta duración, vinculados a las distintas ferias que se celebran." Ni idea de lo que hablan, ni al nivel ultrabásico. La última reforma laboral no ha dificultado las actividades temporales, sino que ha dificultado hacer contratos temporales para las actividades que realmente son permanentes. Pero no es el caso de la feria de Sevilla, que es un evento especial perfectamente delimitado tanto en el tiempo como incluso en el espacio. Se puede hacer legalmente un contrato temporal por circunstancias de la producción bajo la nueva reforma: “se entenderá por circunstancias de la producción el incremento ocasional e imprevisible de la actividad y las oscilaciones, que aun tratándose de la actividad normal de la empresa, generan un desajuste temporal entre el empleo estable disponible y el que se requiere.” Por tanto, los nuevos contratos temporales de la reforma laboral de Yolanda Díaz no hacen inviable la actividad hostelera realmente temporal de la feria de Sevilla o de Soria, sino que hace más inviable que antes seguir haciendo contratos temporales en fraude para la actividad hostelera de naturaleza permanente. Por tanto, al que no le guste la reforma en este aspecto será porque no le guste que le impidan seguir haciendo contratos temporales en fraude.
- “requiriendo durante dicho periodo de plena disponibilidad y horarios prolongados de atención al público.” Ah, amigo, ahí está la madre del cordero. La actividad de la hostelería en la feria de Sevilla o de Cáceres no requiere de plena disponibilidad de los trabajadores y de horarios prolongados de los trabajadores. Lo requerirá de la empresa, caseta o centro de trabajo, pero no de los trabajadores. Además de que es obvio que nadie requiere al casetero abrir 16 horas al día, sino que al casetero le conviene económicamente abrir 16 horas al día. Conveniencia no es lo mismo que necesidad, obligación o requerimiento. Sin olvidar que las necesidades o conveniencias de la empresa no son las necesidades o conveniencias de los trabajadores, porque la principal característica de la relación laboral es que es por cuenta ajena. Los trabajadores son ajenos a los problemas, necesidades y conveniencias de las empresas de la misma forma que son ajenos a sus propiedades y a sus beneficios. La única obligación o requerimiento del trabajador es la de prestar sus servicios durante su jornada laboral contratada y cotizada, a cambio de lo cual recibe un salario y luego cada uno por su lado. Por eso es “por cuenta ajena”. ¿Que las casetas de la feria de Lorca tienen clientela para abrir 16 horas el día? Pues que contraten al doble de personal, que nadie se lo impide. ¿O es que dejan de conbrarle a los clientes a partir de la hora número 8? ¿Que no les gusta pagar el doble de salario y de cotizaciones? Pues que abran solo 8 horas o que el resto trabaje solo el dueño y su familia. Igual que en un hotel, igual que en una fábrica, igual que en un centro comercial… Además la reforma laboral de Yolanda Díaz no tiene nada que ver con esto, porque no ha cambiado absolutamente nada en el tema de las jornadas laborales y de los descansos. Por tanto, si la reforma laboral le dificultara su actividad a alguien en este aspecto, sería porque su actividad se basara en las horas extras ilegales y en el incumplimiento de las normas sobre descanso diario y registro de jornada.
- “solicita la aplicación de un régimen especial, que tenga en cuenta las particularidades de su sector, al igual que sucede con otras profesiones o sectores como pueden ser el personal en instituciones sanitarias o la relación laboral de carácter especial de las personas dedicadas a las actividades artísticas.” Para empezar, la “hostelería de feria” no es un sector, por la misma razón que tampoco es un sector la hostelería de playa o el comercio de montaña. El sector es la hostelería y la “de feria” no tiene nada de especial por tener clientes durante más horas. También tiene clientela muchas horas la hostelería de los aeropuertos, de las estaciones o de los hospitales. Pero lo más grande es que los firmantes de este engendro de texto ni siquiera saben que la hostelería en general ya tiene un “régimen especial” desde hace un montón de años, entendiendo como tal unas normas especiales que son peores para los trabajadores que en otros sectores. Las tienen en el
realdecreto de jornadas especiales de trabajo, que al leer esto se acaban de enterar que existe… y eso que es de 1995. ¿Y quién se ha inventado eso de que el personal de las “instituciones sanitarias” tiene un régimen especial? Eso sencillamente es mentira; ya que los regímenes especiales son el de los autónomos, los trabajadores del mar, los del carbón, los funcionarios y los estudiantes. A lo mejor es que su ignorancia les lleva a confundir los regímenes especiales con las relaciones laborales de carácter especial, que son las del personal de alta dirección, las empleadas de hogar, los presos, los deportistas, los artistas, los agentes comerciales, los discapacitados, etc. pero tampoco el personal de las “instituciones sanitarias”. Además, ¿qué tiene de especial la relación laboral de un camarero de la feria del Bierzo con su casetero o la relación laboral de Toñi la camarera con Manolo el del bar? ¿Que su bar abre muchas horas? Igual que hay fábricas y centros de informática que abren 24h/365d. ¿Y qué? Lo que tiene que ser especial es la relación laboral, no la actividad de la empresa. Que sea una actividad diferente no quiere decir que sus relaciones laborales sean especiales. Por eso, curiosamente, un sector es la informática y otro sector es la hostelería; pero eso no quiere decir que los camareros tengan una relación laboral de carácter especial, porque si no todos los sectores tendrían relaciones laborales de carácter especial. Para eso están los convenios colectivos de sector, que regulan de manera distinta los temas como jornadas, vacaciones, salarios, etc. según las características del empleo en cada sector. Por tanto, el empresario hostelero que pida un “régimen especial” para la hostelería demuestra no saber lo más básico de lo ultrabásico, que es que eso que pide se llama “convenio de hostelería”, que existe en todas las provincias desde hace más de 40 años, además de un acuerdo estatal de hostelería, que puede que no se haya leído nunca y ni le importe.
Ahí le dolería a Manolo el del bar si, además de la caseta, tuviera un bar o un restaurante abierto el resto del año con personal contratado temporalmente en fraude y/o cobrando una parte en B. Estaría acojonao con la que le pudieran meter los rojos que mandan ahora en el Ministerio de Trabajo. Que lo que querría es que no le recortaran su libertad de contratar como le saliera de los c… y así salvar a España del socialismo liberticida, creando empleo con condiciones laborales como las del siguiente anuncio y sobre todo como las del comentario que alguien puso en la página de los autores de la nota de prensa.
Chapeau!!!
ResponderEliminarEncuentro un dato incorrecto en tu artículo, laboro.
ResponderEliminarDices que el sector mád incumplidor de España es la hostelería, pero claro, según datoas de la inspección de trabajo.
Pues no, el sector más incumplidor de españa es el transporte de mercancías por carretera. Lo que pasa es que por uns extraña razón la inspección de trabajo no asoma por las empresas de transporte. Si fueran, verían que los contratos de los conductores son de 40 horas semanales y ellos trabajan entre 60-80, sin cotizar ni compendar ni cobrar todas esas horas extras.
Lo que pasa es que tú vives en tu burbuja, alejado del pueblucho que pisa las calles y te dejas llevar por datos oficiales que claro...tienen de real lo que un despido en diferido. Los datos oficiales de contagiados covid dicen qur la incidencia baja, claro, sobre todo sin dejan de hacer recuento de positivos..
Llama a la inspección, its free!
Eliminar¿Cuántas veces has denunciado en inspección de trabajo?
EliminarApostaría a que el número exacto es cero.
Y tú camión está sucio porque nadie viene a lavarlo, y si se te estropea es porque e taller no te ha llamado para hacer la revisión.
EliminarSi tienes datos diferentes de los que indica Laboro, por favor, compártelos. Y si los incumplimientos son tan graves, frecuentes y afectan a tantos trabajadores, no entiendo que esos trabajadores no hagan nada al respecto.
EliminarA lo mejor la burbuja es la tuya, tu habrás visto lo que hayas visto, pero ni laboro, ni yo, ni nadie se puede inventar los datos de tu realidad, y los datos a los que podemos hacer caso son los de inspección de trabajo.
EliminarCuriosamente los datos de la inspección de trabajo dicen las denuncias que se han puesto, las que se han investigado y que se han sancionado, entre otras cosas...
Si hay muchas mas irregularidades según tu, pero hay muchas menos denuncias, es imposible que haya mas sanciones, o tan siquiera que aparezca la inspección.
PD: para cualquier consulta tienes esos datos de la burbuja de laboro en la página del ministerio de trabajo, por si no te lo crees.
No te preocupes todos estos que escupen, son los mismo que votan a Podemos, osea sin trabajo y viviendo de ayudas.
EliminarAúpa, Fsanz. Tú si que sabes. Los camioneros que comentas están más que jodidos laboralmente (por lo visto, no tú ya que hablas en tercera persona del plural) y la culpa, seguro que la tiene Laboro y los sociocomunistas proetarras indenependistas, y no sé qué más del gobierno estatal. Seguro que como adalid y defensor acérrimo y a ultranza de los camioneros ya te habrás puesto en contacto con Manolito el no camionero pero sí dueño de dos coches Mercedes, que llevó a su empresa a la quiebra y no pagó a sus trabajadores. Si ya lo has hecho, no te preocupes; ya tienes el cielo ganado y el sueldo de, por lo menos, tres o cuatro años, trabajando 37.5 horas a la semana como los vagos funcionarios. Viva tú y tu rancio discurso.
EliminarNo te preocupes todos estos que escupen, son los mismos que votan a Vox mientras se rascan los huevos y después se huelen la mano.
EliminarA todos los Manolos Empresaurios y sus fanboys: a llorar al bar con vuestro carajillo
En qué quedamos, soy votante de vox o de podemos? Me habéis acusado de ambas cosas jajaja
EliminarLa inspección puede darblos datos que le apetezca, sigo sin entender que no insoecciones empresas de transporte cuando saben lo que se cuece en ellas. Cada vez que un camionero demanda por reclamaciom de cantidad ante el juzgado de lo social, piden los datos del tacógrafo y ven las horas extras impagadas y no cotizadas. Lo saben los jueces y los inspectores. Si los camioneros no denuncian sera porque quieren seguir trabajando y no rascarse los huevos en casa cuando nadie los contrate porque están señalados como posibles denunciantes de la empresa..
Hablo en tercera persona porque mi caso está en el juzgado, y yo en la calle.
Y la inspección sigue sin inspecciomar empresas de teansporte porque vale más tener esclavos y que sigan fluyendo las mercancías que hacer respetar la ley y quiebren el 99% de empresas de transporte.
Aúpa de nuevo Fsanz:
EliminarTu sabrás de que partido eres o a quién votas. O tal vez, ¿también tiene la culpa la inspección de trabajo y/o los jueces de que no lo sepas? Lo que no cabe duda es que te gusta provocar porque, por lo visto, te hace sentir alguien, ya que no te hace caso ni la susodicha inspección ni el juzgado en el que se tiene que ver tu denuncia. Si no tienes lo que hay que tener para denunciar todas las injusticias que comentas porque sino, no te contrata nadie, mejor no te quejes y quédate en casa rascándote las pelotas, leyendo "Cenicienta y los 7 enanitos". Alguno te lo agradeceríamos, en serio.
Bueno, yo voy a torcer el brazo por Fsanz.
EliminarLas inspecciones de trabajo muchas veces no son sorpresa. Desconozco las condiciones para que sea una inspección sorpresa, pero creo recordar haber oído que en la mayoría de casos no tiene por qué serlo. Como mi palabra no es fiable, ya tenéis algo que investigar por vuestro lado :-)
A mí me han contado de una empresa que inspeccionaban de vez en cuando. El tema es que el día que toca la inspección, !sorpresa!, ese día, por obra y gracia del espíritu del carajillo y los BMWs, se cumplen los descansos, etcétera, y la inspección da todo por válido. La persona que me contó ésto decía que no había manera, y que no podían hacer grabaciones por ser ilegal grabar cuando hay clientes, que yo dudo que lo sea para un juicio laboral mientras no se publiquen grabaciones, pero ellos creían eso.
--------------------------------
Puedo imaginar que en la empresas de transporte pueda pasar cosas parecidas. Todos imaginamos que los que hacen las inspecciones tienen voz ronca, van con gabardina y se llaman Colombo, que no se van dejando escapar ningún detalle, pero la realidad puede ser bien distinta.
He oído, visto y me han contado chanchullos y corruptelas, muchos se pueden ver de vez en cuando en las noticias. Traspapelación de papeles (como denuncias) a cambio de alcohol o favores, alegación de denuncias como improcedentes (o como se diga) porque el acusado era el marido de la juez que prefiltra los casos (Tenerife), filtraciones de datos (al poco de sufrir un accidente de coche me llamó un bufete de abogados que había sacado mis datos de alguien del servicio de salud), preavisos de que le va la inspección, facilitar el ser jueces a los colegas o afines, lo de que hay muchos controles en las capitales (Madrid, Barcelona), pero no en provincias y por eso ninguno de los abogados del estado que vemos en política se han sacado el puesto ni en Madrid ni en Barcelona, etcétera...
Vas al sindicato y el abogado te dice que no vale la pena pelear por A o B... y luego te enteras de que tu amigo el hijo de papá con bufete de abogados, esta trabajando en un sindicato como abogado.
Mezclas muchos casos de supuestas corruptelas en tu comentario y es imposible analizarlos todos. Me voy a centrar en Inspección de Trabajo. Lo de las inspecciones sorpresa es como una película mala de policías. Todos nos imaginamos que se van a presentar los o las inspectores por sorpresa disfrazados de Los Vengadores a salvarnos de nuestros malvados jefes, a los que por cierto, no tenemos el valor de llevar la contraria nunca pero esperamos que venga otro y nos salve.
EliminarSalvo excepciones en algunos casos concretos, a Inspección no le hace falta acudir a una empresa para comprobar si se cumplen o no las normas, hay muchísima documentación que puede solicitar a la empresa, tanto telemáticamente como en persona, y el avisar a la empresa de que va a ir en persona a buscar una documentación no significa una inspección sorpresa. Simplemente es avisar a la empresa de que tal día irán a buscar la documentación y que la tengan preparada y no vengan con excusas tipo: el contable tiene malaria; a la de nóminas la han secuestrado; la gestoría está de puente desde Navidad y la abuela ronca y yo, aunque soy el empresario, no tengo ni idea de cosas legales.
Por mi experiencia de años en docenas de denuncias y visitas a Inspección NUNCA me he encontrado una corruptela ni nada del imaginario popular, todo lo contrario. ¿Es posible que haya algún caso? Sí, como en todos los sitios.
Inspección hace lo que puede con el personal que tiene y no nos olvidemos que también tienen jefes y tienen que seguir unas directrices del Gobierno de turno. Recordemos por ejemplo que cierta ministra de Trabajo del PP está ahora contratada por la patronal.
Al menos la amenaza es con un "Paro" y no lo llaman huelga.
ResponderEliminarEstos han visto que la extorsion de los empresarios de transporte ha funcionado en parte, y creen que van a sacar algo tambien.
Chupito! (de rebujito)
Como si importase que hiciesen paro o huelga, nadie va llorar mucho por ello, bueno algún casposo pijo de buena familia si que llorara pero nadie importante.
EliminarJoder... montad un partido ya!! Al final, prácticamente todo se reduce a sentido común, y cojones, no hay nadie que lo aplique!!
ResponderEliminarCuando uno saca un maletín lleno de billetes es cuando muchos políticos pierden el sentido común
EliminarEn este caso, incluso podrían hacerse contratos fijos discontinuos, teniendo en cuenta que la feria suele celebrarse todos los años durante el mismo número de días.
ResponderEliminarY oye, lo mismo si encuentras una buena cuadrilla y les garantizas trabajo de un año para otro, no tienes que buscarla cada año.
Pero no en las mismas fechas, a lo mejor por ahí se libran.
EliminarLa jornada laboral depende del Estatuto de los Trabajadores, algo que no se ha modificado y no impide jornadas maratonianas siempre y cuando se pague el salario mínimo y sus correspondientes horas extras. Lo único que exige la jornada laboral es que exista un descanso de 12 horas entre salida del puesto de trabajo y la nueva entrada.
ResponderEliminarLaboro, siempre tan rigurosos. Felicitaciones.
ResponderEliminarBuen artículo.
ResponderEliminarNo tenéis ni idea de lo que es la Feria, se celebrará como siempre y para que sepáis somos los trabajadores los que queremos trabajar en esos horarios de caseta porque cobramos el sueldo de un mes en 7 días...
ResponderEliminarSi hacemos caso al anuncio de arriba pone que buscan gente para pagarles 450 euros brutos por 9 días de trabajo y 12 horas diarias, eso son 108 horas de trabajo. Pongamos, por un suponer, que la jornada mensual de una persona que trabaje 8 horas diarias son 168 horas. Si por 108 horas me pagan 450, por 168 horas pagarían 700 euros. Y sin contar horas extras, festivos, etc. O sea, por debajo del SMI.
EliminarEntonces algo falla, porque si de verdad hay tanta gente que quiere trabajar en la feria, no entiendo porque los empresarios tienen tantos problemas para encontrar gente.
EliminarEl anuncio de arriba es de lo mas extremo que te puedes encontrar, pero a parte de que el trabajador que quiere trabajar en negro es igual de ilegal que el empresario que quiere pagar en negro, para que de verdad fuera rentable ir a matarse a la feria, tendrían que pagar 4000 euros y no 1500-2000 (y bajando), ahí si que se pegaría la gente por ir a trabajar a la feria.
Por cierto, lo de los 4000€ lo he extrapolado de lo que se pagaba en las ferias en los años 90 en pesetas, así que mira a ver porque ahora ya no es así, que los sueldos no han subido, pero dinero hay porque el rebujito que costaba 1000 ptas (6€) ahora cuesta 15€ (250% mas)
Aúpa, Steve Marriot: con dos cojon... Solo falta que digas que te gusta que, además de que te esclavicen, te den latigazos cuando pongas mal unas copas o se te caiga algo al suelo, y que, además, te lo descuenten del "increíble sueldo" que te habrás ganado después de ver cómo los señoritos se ciscan en tus derechos laborales y sociales durante 7 días. Como alguno menciona, si los "esclavos" estáis tan a gusto con el trato que os dan, ¿a qué de debe la nota de los "esclavistas"? Me temo que tú de trabajador de feria tiene lo que yo de "intermediario" de mascarillas y productos sanitarios varios. Es una pena no saber en qué caseta vas a trabajar para decirle a tu "dueño" que no merece que te pegue porque, por lo que parece, con que al final de la jornada te dé las sobras de lo que quede, te conformarías. Y si realmente eres el trabajador que dices, por favor, háztelo mirar con parte de la miseria de sueldo que te van a por trabajar para un esclavista, si es que te llega.
EliminarLes voy a decir que te paguen un poco más y te peguen latigazos hasta sangrar al estilo esclavismo en Luisiana en el siglo XVIII, a los pijos que van a las casetas les va encantar verte sangrar por unos billetes más.
EliminarQue mafia hay en España,.ni comprando al 80% del periodismo de TV podréis con la verdad
ResponderEliminarLos hosteleros de esa Asociación hostelera no es ignorante sino que aplica el principio de aquél ideólogo nazi, demócrata a carta cabal como todos sabemos, de que repitiendo una mentira una vez y mil millones más se convierte en verdad; y como hay mucha ignorancia en derecho laboral, pues si cuela en una gran mayoría de individuos, pues ya tienen a un millar o más de tuiteros insultando y poniendo a caldo a los "mentirosos" que sí conocen la ley y quieren que se aplique.
ResponderEliminarLo que dicen en el Intermedio que los caseteros descubren los derechos de los trabajadores
ResponderEliminarhttps://twitter.com/davidpareja/status/1511573141390336015